La tómbola de clasificatorias deja una sesión menos hortera gracias a los trataratabuelos

Carnaval/Concurso
El coro de Guimerá apostó por el buen humor como acostumbra

Sexta función de clasificatorias y en el sentir general el deseo de que la fase clasifiacatoria remontar el vuelo después de cinco sesiones demasiado mediocres. Finalmente se cumplieron las expectativas y el coro 'Los trataratabuelos' y la chirigota 'Los Amancio Hortera' destacaron en una noche en la que también brilló la comparsa de Córdoba. Del resto, algunos detalles como los ofrecidos por las comparsas de Fran Reyes y la sevillana de Alvarado además de la chirigota chiclanera de los pianistas. Lo demás, para olvidar. 

 

CORO: Los tratatarabuelos (Cádiz)

LETRA: José Oliveras Castillo y David Cornejo Prada

MÚSICA: Manuel Antonio Guimerá de la Peña

DIRECCIÓN: Jacobo Lucena Borrell

FUERON EN 2013: Ustedes estáis fatá

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

CRÓNICA: El escenario de coliseo gaditano se llena de primates. Que monada de tipo. Irreconobibles sobre las tablas aunque con dos buenos golpes nos demuestran que vienen con el desenfado y la diversión de siempre. En el primer tango se lamentan de que no pueden hacer una letra piropeando a Cádiz después de comprobar como está la ciudad. Citan a todas las obras inacabadas y a la situación de crisis que azota a este rincón. Ojalá pudiese cantarte algún día cosas bonitas. El segundo tango sobre la fauna del Carnaval. Nombran a muchos animales y al final acaban defendiendo que el aplauso de la jungla del Falla no lo cambian por nada. Hablan de gatos y panteras. A buen entendedor con pocas palabras bastan. La falseta, con toques selváticos, vuelve a ser una delicia. Primer cuplé a todos esos que hacen discos hoy en día como Jesulín o Kiko RIvera. Por eso les molesta que hagan pruebas para salir en un coro. Simpático. El segundo, mejor todavía, sobre las declaraciones de Cristina Tárrega acerca de los andaluces. Le recuerdan que se ha casado con un gaditano y por tanto sabe que en esta tierra hay que mamar. Estribillo de esos que enganchan en el Falla y en la calle. El coro mantiene su esencia en el popurrí con algunos golpes muy destacados. En la línea de los años anteriores presentan su candidatura desde el primer día. 

 

COMPARSA: La reina de mi casa (Sevilla)

LETRA: Isabel del Pilar Silván Zafra y José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: María Aldón Luna

FUERON EN 2013: Los viajes de Amelia

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 42º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Nueva comparsa femenina, segunda agrupación escrita por Alvarado que hace acto de presencia sobre las tablas este año. Nostálgica puesta en escena para las madres que son las reinas de las casas. Apuestan por un primer pasodoble de medida lo que siempre es una alegría. Además aprovechan para relatar la historia del hombre que se ha quedado parado en la construcción y se convierte en amo de casa. Ella como reina de su casa se levanta temprano y es la que lleva un sueldo para la familia. Bien escrito aunque un poco chillado. En el segundo homenaje a Mari Pepa Marzo, santo y seña de los tipos en las retransmisiones de Canal Sur Radio. Se agradecen este tipo de letras nuevas que de vez en cuando aparecen. Está bien huir de los tópicos y en este caso un reconocimiento más que merecido. Simpática tanda de cuplés sobre todo el primero sobre los cigarrillos electrónicos que se están haciendo internacionales este año sobre las tablas. En el caso de estas madres se han fumado uno con sabor a berza y le ha salido el humo por el culo. El estribillo no le va a la zaga. Mantienen el buen tono en el popurrí. Comparsa siempre agradable de escuchar. 

 

CHIRIGOTA: Los Amancio Hortera (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier García Rodríguez y Marco Antonio Romero de la Cruz

MÚSICA: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez

DIRECCIÓN: Juan Antonio Canet Villanueva

FUERON EN 2013: Los auténticos Tíos de la Tiza

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

CRÓNICA: Tienda de moda gaditana. La puesta en escena de los más cuidada. Los mostradores recuerdan a los de los establecimientos antiguos de Cádiz. En la presentación nombran a uno de sus iconos, el actor Arturo Fernández que aparece en un cuadro. Primer pasodoble de agradecimiento a la extraordinaria acogida que tuvo la chirigota en el pasado Concurso y después en la calle. Incluso sacan el tipo del año pasado que es lo único que no piensan vender. En el segundo comparan el adiós de Mariana Cornejo con el de Pedro Romero. Consideran que no se les ha tratado igual a ambos artistas. Al final demandan la calle para el autor del barrio de Santa María. Bien construidos y con pellizco aunque quizás no tenga ese punto tan añejo como el del año pasado. Buena tanda de cuplés. El primero para sus andanzas nocturnas. Se ligaron a una gachí y cuando fueron a meterle mano se encontraron que entre las piernas tenía ¡¡¡un palo!!!. El segundo casi mejor sobre el nuevo juego de Carnaval que se ha comercializado esta Navidad. Jugaron una partida con Juan Carlos, le tocó la Oca y se fue a jugar a otro lado. El estribillo de los mejores que se ha escuchado este año. Popurrí divertido y con una extraordinaria interpretación. Mantiene de sobra el nivel de 2013. Chirigota muy a tener en cuenta. 

 

COMPARSA: Los camuflaos (El Puerto)

LETRA: Joaquín Fernández Daza

MÚSICA: Alejandro Díaz Oliva

DIRECCIÓN: Alejandro Díaz Oliva

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Logrado tipo de camaleones para esta agrupación portuense que llega con buenas voces. Presentación cantada con fuerza como suele ser habitual en las agrupaciones procedente de la Ribera del Marisco. Irreconocibles como las brujas de Romero Bey. Acertado primer pasodoble al componente humilde de las comparsas, aquel que tiene que pagar un CIF, un tipo y tantas otras cosas para media hora de actuación. Al final lamentan lo caro que les sale lo mucho que quieren a Cádiz. En el segundo se quejan de las lagunas de la justicia, ejemplificadas en la Ley Parot o la muerte de Marta del Castillo, y también de la pérdida de libertades que se padece según ellos con el actual gobierno. La música sin ser nada del otro mundo, por encima del grupo y de la interpretación. El primer cuplé a los réptiles, ellos como camaleones no cantan ni en la ducha, cantan tan mal que un día cantaron un bingo y ni se lo pagaron.  El segundo a la bicicleta que utiliza la Policía Local que se le sale la cadena cuanto tiene que acudir a asistir a un hombre que ha sufrido un robo. Estribillo camaleónico. En el popurrí se camuflan continuamente pero acaban descubiertos. Mueren por Cai. Otra vez será. 

 

DESCANSO

 

23.30 HORAS

CHIRIGOTA: Se llamanopla (Cádiz)

LETRA: Luis Pérez Rosso

MÚSICA: Luis Pérez Rosso

DIRECCIÓN: Daniel Talavera Ocaña

FUERON EN 2013: Los protegidos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 50º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Parodia del afamado concurso coplero de Canal Sur. Los integrantes aparecen con el torso desnudo cubiertos con una toalla. Traen las duchas incorporadas. Al final de la misma se visten y empieza el Concurso sin Eva González. Tienen jurado y todo. Uno de ellos disfrazado del Noly, con una puñalá, una broma muy desafortunada. Veremos a ver. Primer pasodoble a un hombre que sufre condena por haber robado para la droga. Lo comparan con los asesinos y violadores que han salido de la cárcel por la aplicación de la doctrina Parot. Segunda letra parecida de la noche en muy poco espacio de tiempo. En el segundo se quejan de los cambios que ha experimentado el Concurso por culpa del dinero. Ellos cambiaban algunas normas del certamen como los puntos que, según ellos, debían ofrecerse en una pizarra después de la actuación. Mejor que no. Música muy plana e interpretación condenada al reto como en La Copla. En el primer cuplé se tragaron el cigarro electrónico con batería y tienen a su parienta chupa, chupa todo el día. En el segundo no escuchan a 'Los ladrones' de Juan Carlos porque no les sale de los cojones. Así.... En estribillo quieren que Rajoy no haga más recortes. Menos al Falla están llegando a todos los sectores. En el popurrí se les acabó el jabón de tanto usarlo. Lo de tirar las esponjas al público sin comentarios....¡Qué no se pierda el Carnaval de Cádiz! grita uno de los componentes mientras se cierran cortinas. Eso, que no se pierda.  

 

COMPARSA: La tómbola (Córdoba)

LETRA: José Manuel Aranda Perales y Miguel Amate Escudero

MÚSICA: José Manuel Aranda Perales

DIRECCIÓN: Rafael Aranda Perales

FUERON EN 2013: El señor del Mar

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 21º (Clasificatorias)

CRÓNICA: La tómbola de la vida abrió sus puertas. Tipo elegante el de la comparsa de Córdoba que llega con ganas de resarcirse. Mantienen la esencia de siempre en esta primera letra. Inconfundibles. En el primer pasodoble, con reproche incluido, recuerdan la mala experiencia el año pasado cuando se quedaron fuera de cuartos de final. Se enorgullecen de que nada acabe con su afición "Vengo al Teatro Falla y no me marcho fuera". La música a la altura como siempre. En el segundo se quejan de la falta de valores de la sociedad actual. En este caso no son los gobernantes el blanco de sus iras sino los propios ciudadanos con su pasotismo y pasividad. Buena vuelta de tuerca para tratar un mismo problema desde una óptica diferente. Cuplés para cumplir el expediente sobre todo el primero con el cigarro electrónico que vuelve a ser protagonista. A medianoche le preguntan a la parienta que carajo me he metido a lo que ella responde que no puede ser otro que el tuyo. En el estribillo vuelven a sacarse la espina de 2013. Cortito y chirigotero. En el popurrí, impregnado de melodías deliciosas, mantienen el nivel y demuestran que vienen con más ganas que nunca. Trabajada y afinada transmite grandes sensaciones desde clasificatorias.

 

CHIRIGOTA: El show de Jhony Fulano (Chiclana)

LETRA: Álvaro José García Gómez

MÚSICA: José María Russo Picardo

DIRECCIÓN: Juan José Panes Montoya

FUERON EN 2013: Las que se quedan en el corte

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 37º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Jhony Fulano es un artista de gran prestigio internacional. Vienen acompañado por su piano. Presentación marchosa para tratar de animar al poco público que se ha dado cita en el Teatro, mayoritariamente chiclanero. Pasodoble inédito sobre la ausencia de Juan Carlos Aragón y Los Carapapa en el Concurso. Lógicamente le dan un palito y comparan a sus seguidores de fanáticos con la gente que va a escucharlos a ellos. El segundo a los distintos lazos que lucimos en determinados momentos en función de la defensa que se realice. Dicen que vienen a sustituir a la labor que deben hacer los poderes públicos. El enfoque mucho más original que el remate. El grupo no termina de sonar. Aprovechan para recurrir a piezas clásicas del piano que insertan entre cada una de las coplas. Primer cuplé sobre las operaciones de cirugía estética. A ellos le han hecho una, no han quedado muy contentos pero no pueden encontrar al cirujano porque no lo conocen. Más de cigarrillos electrónicos en el segundo. La vecina les dio a probar una pipa y al final la que más le gustaba era una que sabía a almeja a la marinera. El estribillo no termina de conectar con el personal. En el popurrí explotan el tipo y recurren mucho a la interpretación. Algún componente ha debido acabar con un kilo de menos. Esperan haber dado con la tecla. Chirigota simpática. 

 

COMPARSA: Érase una vez los malos (Cádiz)

LETRA: Francisco de los Reyes Ruiz

MÚSICA: Sergio Molina Franco y Francisco de los Reyes Ruiz

DIRECCIÓN: Daniel Garrido García

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: De musical a musical. Vienen a llevarnos al camino del mal. Ambiene villano para cerrar la noche. El grupo suena bien en la presentación. Retroproyección en el forillo que va alternando distintas imágenes. Bastante logrado. En el primer pasodoble ensalzan al público que acude cada noche al Falla que es soberano y sabe valorar y aplaudir la calidad de una copla. Está dicho con un poco de maldad teniendo en cuenta la poca gente que quedaba a esa hora en el coliseo. En el segundo arremeten contra los socialistas a los que se les ha quedado roja la cara. El PP tampoco se libra simbolizado en la gaviota blanca. Al final le piden al ciudadano que tome la iniciativa, se deje de colores y se lance a la calle para reivinidicar sus derechos. Música más que aceptable. Primer cuplé para los ausentes y el segundo sobre el niño que va a tener Sergio Ramos que no quiere que "del chocho de Pilar Rubio lo saquen en la vida". Cambian el estribillo con toques malvados. En el primero catan los Carapapa que "para que quieren hacer una comparsa en quince días si después te dejan tirá" y en el segundo Ángel Subiela. Original, no se había visto este año todavía.  Popurrí algo chillado en algunas fases aunque con mucho contenido. Se despiden clamando que la función ya terminó. Y además de verdad.