Unos se pelean como gallos otros obedecen como monstruos y el resto entretiene

Carnaval/Concurso
La comparsa 'Los gallitos', lo mejor con diferencia de la primera parte

Undécima función de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. A priori, no se trataba de una de las más fuertes y destacaba la presencia de las comparsas de Nene Cheza 'Los gallitos', semifinalista en 2013, y la de Germán García 'OBDC Monstruozzz!'. Al final ambas cumplieron las expectativas y brillaron en otra sesión de nivel medio solo roto por la lamentable actuación de la chirigota 'Los de-tallistas'

 

CORO: El Ejército Rojo (Cádiz)

LETRA: Salvador Longobardo Tirado

MÚSICA: Salvador Longobardo Tirado

DIRECCIÓN: Celestino Martín Benítez

FUERON EN 2013: La guaracha (parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Da la impresión que está el Teatro bastante animado esta noche. Soldados románticos que entonan el cántico de la libertad. Vienen de una tierra satírica que entona sus penas al cantar. Son rusos, rusos, tipo efectista. Como estaba el día, el gorro, con la ensaladilla rusa incluida, les ha debido echar un cable. En el forillo aparece la Catedral nevada. Llegan un poco revolucionados. Tirititiriti Cai y los rusos que sabrán. En el primer tango defienden que hay que luchar en vida por las cosas y lo simbolizan en la figura de Pedro Romero que tanto peleó por su Cádiz. En el segundo se lamentan de cómo Cádiz se va muriendo poco a poco por culpa de cuatro cerdos. Hacen un recorrido por todas aquellas industrias condenadas al ostracismo mientras a los gobernantes les da igual. "Que Cádiz es un cementerio con los muertos del PP". Si decían que venían críticos y reivindicativos desde luego lo acaban de demostrar. Clasicismo musical. En el primer cuplé se quejan de lo díficil que es rimar en Rusia "pues rima con Rajoy que Rajoy rima con tó". Cameo con Inmaculada Michinina en el segundo cuplé. Cachondeo con Teófila que no robó del KGB, sino de la Caja B. Estribillo donde "Cai es su verdad". En el popurrí mantienen su espíritu guerrero. Desde luego por garra y arenga no va a ser. Buena actuación en general. 

 

COMPARSA: Los gallitos (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel García Argüez

MÚSICA: José Antonio Cheza Martínez

DIRECCIÓN: José Antonio Cheza Martínez

FUERON EN 2013: Las cigarras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Semifinalista)

CRÓNICA: Estos gallos vienen con ganas de pelea. Sienten asco de los muchos gallitos que hay en este planeta y en esta ciudad. Extraordinarias voces, el grupo mantiene los matices. Exhibición del punteao en el primer pasodoble e introducción con el pito. Letra de presentación del gallo de pelea, el más chulo que todas las noches vuelve al galllinero, "el que con la boca chica siempre está echando cojones", pero "soy lo mismo que tu que eres la vergüenza de mi pueblo". Enfoque de lo más original. Final contundente y directo. El segundo a dos amigos suyos que se han convertido en unos desertores que solo miran su ombligo. Crítica durísima a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT cuando parecía que la letra marchaba en otra dirección. Canallas vendíos a otros traidores. García Argüez consigue darle una vuelta singular al pasodoble. El grupo mantiene el nivel y la música acompaña. El primero a las marchas que se pega la abuela que la otra noche quiso venderle media bellota. El segundo al Papa Francisco que cuando salió elegido se vino a Cádiz para celebrarlo. Por la noche se le fue la pelota y se encontró a la abuela y le pidió la media bellota. Buen desarrollo. Estribillo guerrillero de los que llegan. Cuartetas muy conseguidas como la del espantapájaro. Final animado. Grandísima comparsa. Cuidado con estos gallos. En todos los sentidos. 

 

CHIRIGOTA: Los que llevan unos Nai (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Roberto Leal Guillén

MÚSICA: Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Manuel Rivero Ramos

DIRECCIÓN: Jaime Piña Gómez

FUERON EN 2013: Los del espacio

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Michael Knight, salvando mucho las distancias en algunos casos, aparece sobre las tablas con un coche fantástico incluido. El vehículo tiene más tiros que la Belén Esteban en un reservado. Kitt se reivindica y también viene a decir cosas. Tono macarrilla en la presentación. En el primer pasodoble relatan de todo lo que han hecho para poder cantarle a Cádiz como sacarse un CIF o constituirse como sociedad, además de renunciar a actuar en su tierra donde son mercenarios. Michael Knight es un jartible y para no venir tendrán que amarrarle. El segundo es una singular comparación de la situación del país y la tristeza que sienten los que se tienen que marchar fuera con series antiguas como 'La casa de la pradera', 'Sensación de vivir', 'El fugitivo' o 'Doctor en Alaska'. He contado más de 20 nombres. La música no termina de convencer mucho. Introducen los cuplés con la música de 'El coche fantástico'. En el primero guasa con el osito Trovi de Los Carapapa que aunque lo aprieten no canta porque solo lo hace en la calle. El segundo protagonizado por la Infanta Cristina que con la familia que tiene "bastante tiene, bastante tiene". Estribillo simpaticón. Sevillanas el popurrí, ¡qué les gusta! El popurrí no dice grandes cosas. No ha dejado tan buenas sensaciones como en 2013. Me da la impresión de que Kitt se marcha hacia Alcalá de Guadaira para no volver.

 

COMPARSA: Los desastres (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Miguel Amate Escudero y José Manuel Aranda Perales

MÚSICA: David Castro Fernández y José Manuel Aranda Perales

DIRECCIÓN: Ramón Zamudio Jiménez

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Una legión de incondicionales acompaña a este grupo de trabajadores de la tela a tenor del bullicio del público cuando aparecen en escena. De momento no parecen muy desastrosos cantando. El primer pasodoble es una historia de amor. Se quejan de que el buen aficionado pierde poco a poco el romanticismo. La verdad es que la crítica no se entiende muy bien. En la música se nota mucho la importante mano de la comparsa de Córdoba. La segunda letra para la Nochebuena que pasa una señora mayor como voluntaria en un comedor social. Allí es donde se siente realizada y ha encontrado el amor que no le dieron sus hijos. Desde luego originalidad en los temas no les falta. El primer cuplé para los pasteles que deja un bebé en los pañales ahora que están tan de moda los programas de cocina para niños. Segundo cuplé para la descripción del tipo que hará en la radio Mari Pepa Marzo. Al final se tienen que quitar el bigote pero no les va a costar tanto como a Manzorro. Regularcitos nada más como el estribillo. El popurrí aceptable sin más. No han hecho honor a su nombre. Ha habido cosas peores y cuentan con el hándicap del debut. A seguir aprendiendo.    

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los negreros (Cádiz)

LETRA: José Manuel Santos Hidalgo

MÚSICA: Antonio Galán Obregón y Manuel Roca Vallejo

DIRECCIÓN: Manuel Roca Vallejo

FUERON EN 2013: Ni Mourinho endereza a este niño

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 34º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Vienen de estos jefes actuales que explotan mucho a los trabajadores. En la presentación le dedican un Padrenuestro a Bárcenas que está en la cárcel. Simpática puesta en escena. Primer pasodoble de presentación en el que abordan el tema de la reforma laboral. Aquí se quitan la careta y al final juegan con el doble sentido cuando afirman que no sabe como a Rajoy lo han votado 10 millones. El segundo para los modestos del Carnaval como ellos, los que tienen que estar aguantando que les ignoren. Lógicamente se comparan con los que ganan dinero a costa del Carnaval. Nuevo tirito velado a los grandes ausentes. Primer cuplé a las latas de Coca Cola con los nombres. Van a hacer unas con los nombres de los autores gaditanos y las van a exponer en varios sitios de Cádiz. La de Quiñones la van a comercializar en el Tanatorio. En el segundo se divorcian y la desesperación les lleva a buscar una muñeca hinchable en el sex-shop. Y la muñeca no podía parecerse más a la realidad porque le dolía la cabeza. No aportan mucho al igual que el estribillo. La cuarteta del sorteo de Navidad salva un poco el popurrí. Lo rematan proclamando que Cádiz más que una empresa es su 'vía'. Difícil empresa la de volver. 

 

COMPARSA: OBDC Monstruozz! (Cádiz)

LETRA: Germán García Rendón

MÚSICA: Germán García Rendón

DIRECCIÓN: Jesús Henry Sotelo

FUERON EN 2013: OBDC Animals!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Una diábolica creación hecha persona que a lo máximo que aspira es acabar de cajero en un Macdonals. Desde el principio vienen reivindicativos y mojándose como siempre. Nuevo guiño a esa juventud enterrada de por vida. Afirman que son una generación que busca en su tumba su resurrección. Primer pasodoble para los temores que sienten cada vez que salen a escena. No le temen a la "mafia" del jurado y aspiran a que su copla se cante una noche de verano. En definitiva aborda su particular manera de concebir el Carnaval. En el segundo comparación entre el cariño que ha recibido Pedro el de Los Majaras en El Puerto y su tocayo Pedro Romero en Cádiz. Fuerte crítica al Ayuntamiento y a su alcaldesa forastera "porque en Cádiz los honores solo se sirven después de muerto". La música va mejorando cada año. Primer cuplé al gaditano más antiguo, Valentín, que en la tumba tenía el carnet del paro número 1. El segundo a las latas de Coca-Cola. Para aglutinar los nombres de todos los ministros han diseñado una que pone tu pu... madre. Estribillo muy al tipo. ¿Por qué siendo tan joven se tiene tanto miedo? Rebelde y brillante en algunas fases el popurrí donde el grupo se luce en varias cuartetas. Comparsa muy trabajada sigue en línea ascendente.  

 

CHIRIGOTA: Los detallistas (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Belizón Quesada y Jesús Velázquez Romero

MÚSICA: Juan José Pinedo Benítez y Francisco Javier Belizón Quesada

DIRECCIÓN: Juan José Pinedo Benítez

FUERON EN 2013: Ya que estamos nos quedamos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 42º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Detallistas carnavaleros. Cada personaje con un toque característico de la labor que desempeña alrededor del tallo. Carpinteros en proceso de formación. Chirigota muy "trabajada". Algunos bastinazos en la presentación. En el primer pasodoble se quejan del trato recibido en el pasado Concurso. Dicen que pese a los palos han vuelto con ilusión y que nadie nace sabiendo. Le dan un rapapolvo a la prensa con la que se ceban en algunos pasajes. Aquí estamos para aguantar. Que conste que la clasificación de 2013 que aparece arriba es la que obtuvieron en el Concurso, en ningún caso la damos los periodistas. En el segundo el daño se lo hacen los políticos con las promesas incumplidas. Después se empeñan el crucificar a algunos y acaban con otro bastinazo. En algunos pasajes la música es realmente insufrible. Los diálogos antes de los cuplés ídem. En el primer cuplé venían de la Feria y en vez de echar un polvo acabaron haciendo un huevo a la flamenca. En el segundo nuevo bastizano, ya van unos pocos. Siguen con el teatrillo. El popurrí es una sucesión de borderíos y de despropósitos. Lamentable. De lo peor de este año. Y no hablo de nivel, hablo de respeto. Lo mismo se vuelven a meter con los periodistas el año que viene. Dicen que nos volverán a cantar en Carnaval. Se referirían a la calle. Menos detalles que un tronco.

 

COMPARSA: Hasta aquí hemos llegao (Tarifa)

LETRA: Enrique Parodi Palacios

MÚSICA: Enrique Parodi Palacios

DIRECCIÓN: Juan Cádiz Vaca

FUERON EN 2013: La fanfarría

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 29º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Vienen de maquinistas reivindicativos dispuestos a rebelarse contra la situación de explotación. Presentación guerrillera. Curioso, la segunda parte comenzó con unos negreros y acaba con estos mecánicos hastiados. Buen despliegue vocal en la presentación. Pasodoble de medida de homenaje a los voluntarios sociales como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras. Letra sentida y bien cantada. En el segundo crítica aguda a todas las situaciones que se viven en España como violadores en libertad y otras historias. Lo relacionan con el drama de inmigración y consideran que lo que escapan del norte de África no encuentran en nuestro país el paraíso sino más bien el Tercer Mundo. Primer cuplé para la dieta blanda de su niño que está "cagando" suelto porque se ha tragado un billete. El segundo para la moda de poner nombres de personas a los perros. Ellos optan por ponerle al que le ha regalado su parienta Rajoy porque no hay un perro más grande que ese. Mejor el estribillo. Popurrí de los que se dejan escuchar para las horas en las que estamos. Después de lo anterior cualquier cosa reconforta. Hasta aquí hemos llegao.