Se alza el telón en el Falla en un año de fiebre comparsística e incertidumbre cuartetera

Concurso/Falla
La casa de los ladrillos coloraos, epicentro desde hoy de las emociones carnavalescas

El Gran Teatro Falla alza esta noche a las nueve el telón de las coplas, un concurso marcado por la fiebre comparsística, la incertidumbre cuartetera y el inmovilismo bien entendido en coros y chirigotas. Desde el momento en el que el presentador de sala, Eduardo Bablé, pronuncie la ya mítica frase "Buenas noches Cádiz", las ilusiones de muchos comenzarán a estar en juego en un certamen que se presenta apasionante como en pocas ocasiones.

Va a ser el año de las comparsas. A las habituales, y con la única salvedad de la ausencia de Luis Rivero, se suman regresos esperados como el de Jesús Bienvenido, Los Gitanos de El Puerto o Cárdenas y Peñalver. A ello se une la llegada de Subiela, Carli, y de Morera como letrista cupletero, al grupo de Martín, el apoyo de Yuyu a la comparsa de Camas o la irrupción del Remolino junto a Cardoso. Los Carapapa defienden el primer puesto con una idea diametralmente opuesta, Giancarlo será Johann Charles pero su grupo no cantará en inglés y el Tino y su gente dan una vuelta de tuerca absoluta y se presentan con la presión añadida de acumular dos finales consecutivas. No faltarán Quiñones, el autor con más presencias seguidas en el Gran Teatro Falla y Los Majaras portuenses de Rivas y Pepito Martínez. El resto espera impaciente poder dar un salto y hay un pelotón de aspirantes a semifinales realmente importante como los grupos de Juan Fernández, Córdoba, Nene Cheza, Jona o Nono Galán por poner algunos ejemplos. Y la sorpresa que siempre se cuela. Ingredientes por tanto de sobra. Para colmo hay varias que incluso coinciden en una misma función de clasificatoria. ¡Qué pasión!

El cuarteto, a priori, puede vivir una edición desangelada. Como todo el mundo sabe no están Morera ni Algeciras y tan solo El Gago y el grupo de Joselito parten con la vitola de aspirantes a todo. Año especial para Ángel y su gente tras el terrible revés anímico con el accidente sufrido por Emilio Tello. Heidi se disfrazará de polivaliente y dará guerra seguro. El resto, toda una incógnita. Incluso ya se ha producido alguna retirada, alguien que ha sentido el respeto de las tablas en el cogote y, presumiblemente, el miedo al ridículo.

En coros, curiosamente se repite la misma cifra de 2012, con un total de 16. Faly Pastrana y Julio Pardo se han puesto de acuerdo por una vez aunque solo sea para recurrir a la historia. El primero al basarse en la cañonera que vigilaba las incursiones de los submarinos alemanes en el siglo pasado y el segundo en los cabrones "históricos" de Cádiz, que nada tienen que ver con los de la chirigota del Yuyu de hace casi dos décadas. Luis Rivero cambia los ritmos indios por los africanos y Nandi Migueles se toma un año sabático a buen seguro que hastiado por la maniobra extraña que sufrió el año pasado por parte del jurado. Los demás siguen al acecho. El coro a pie sigue optando por un grupo "cortito" como les gusta a ellos, la Viña se ha vuelto a reinventar y los clásicos Longobardo, Procopio y Leonardo Calle seguirán dando guerra cada uno a su manera. El Morera y El Sheriff a buen seguro que harán reír. Un buen elenco de grupos, algunos renovados, otros más asentados e incluso noveles buscarán su momento de gloria que no será otro que tratar de cantar dos veces.

Ya en chirigotas, nuevo revés al clasicismo con la ausencia de Manolín Gálvez. Love y Selu parten con la presión de mantener el excelente tono de hace un año. Lolo Seda afirma estár más ilusionado con 'Los optimistas' y El Selu pondrá en boca del banquero la situación actual de crisis. Remolino se ha apuntado a los recortes, mientras El Canijo y El Sheriff buscarán recuperar el privilegio perdido con dos tipos que seguro que van a dar mucho que hablar. El grupo de Algeciras tratará de confirmar sensaciones, sin olvidarnos de las agradables propuestas que a buen seguro presentarán Mario del Valle, El Lupo, Choza, Toté, Javi El Ojo y compañía. Y, por supuesto, alguna sorpresa que seguro que la habrá.   

Que empiece el espectáculo

 

DOMINGO 13 DE ENERO

Coro: Ve lavándote el culito que voy pa arriba (Cádiz-Sheriff y Habichuela)

Chirigota: Hay quien dice que "Cadi" (Cádiz-Luis María Rodríguez y Antonio Beiro)

Comparsa: El mundo es nuestro (Sevilla)

Cuarteto: Los polivalentes, un cuerto inteligente pero... (Cádiz-Joselito)

Comparsa: Los viajes de Amelia (Sevilla-Comparsa Femenina)

DESCANSO

Coro: La guaracha (Cádiz-Salvador Longobardo y Antonio Procopio)

Chirigota: Las verdades del banquero (Cádiz-Selu García Cossío)

Comparsa: El pelotón de Mariamoco (Cádiz)

Chirigota: La verdadera historia de Jesulín después del Belén (Cádiz)

COMENTARIO: El nuevo coro del Sheriff y Habichuela abre el Concurso. Destaca la presencia de la chirigota del Selu que en 2012 obtuvo el segundo premio con 'Viva la Pepi' y del cuarteto de Joselito que se alzó con el tercero como 'Los tuyos'. Dos años después, El Selu vuelve a cantar el primer día como ya le ocurriese en 2011 con 'Número 1 en ventas y gasolineras'. Llama la atención la presencia de la chirigota de Luis María Rodríguez y Beiro y de las comparsas femenina de Sevilla y la de Alvarado. Atención a la agrupación que cierra sesión que puede ser la sorpresa agradable de la velada.

 

LUNES 14 DE ENERO

Coro: Khumbayá (Cádiz-Luis Rivero)

Chirigota: Los hipnotizadores (Cádiz-Mario del Valle-Geni Cheza)

Comparsa: A la luz de mi luna (Puerto de Santa María)

Chirigota: El show de rasca y pica (Alcalá de Guadaira)

Comparsa: Los peleles del XXI (Cádiz-Joaquín Quiñones)

DESCANSO

Chirigota: Los breija (Guerreros Independientes del Sur) (Sevilla)

Comparsa: La misión....Imposible? (Sevilla)

Chirigota: Los gordillos (Cádiz-Cascana)

Comparsa: OBDC Animals (Cádiz-Germán García)

COMENTARIO: Función de paralelismos con respecto al pasado Concurso. Al igual que ocurriera en 2012 con Bollywood, el coro de Luis Rivero vuelve a cantar el segundo día del Concurso. En el caso de la comparsa de Quiñones, 'El Chaparrón' cantó en 2012 el primer día y ahora lo hará el segundo. La mala suerte vuelve a cebarse con la comparsa de Germán García que volverá a cerrar función como ya ocurriera hace un año com OBDC. Destaca también la presencia de la chirigota de Mario del Valle, Eugenio Cheza y Felipe Marín, que cuenta con un grupo muy renovado.

MARTES 15 DE ENERO

Coro: Cai milenaria (Cádiz-Paco Mora)

Comparsa: La verdad de mi locura (Cádiz)

Cuarteto: Los que están al pie del cañón (Cádiz)

Comparsa: El batallón multiusos (Salar-Granada)

Chirigota: Los erasmus poco y parió la abuela (Cádiz-José Antonio Vera Luque)

DESCANSO

Comparsa: Bendita locura (Cádiz)

Chirigota: Una chirigota de vuelta y vuelta (San Fernando)

Comparsa: La recompensa (Cádiz)

Chirigota: Los auténticos tío de la tiza (Cádiz-Javi El Ojo)

COMENTARIO: Tercera función con dos chirigotas que sobresalen sobre las demás. Por un lado, la de Vera Luque que en 2012 se quedó a las puertas de la Gran Final con Los hinchapelotas. Por otro la de Javi El Ojo, antiguo componente de las chirigotas del Remolino que este año ha vuelto con su grupo de siempre pero que contará con el inconveniente de cerrar la velada. El coro actuante será el de Paco Mora que hace un año fue cuartofinalista con La nueva Cádiz

MIÉRCOLES 16 DE ENERO

Coro: Ustedes estáis fatá (Cádiz-Morera y Guimerá)

Chirigota: Los paletas (Trebujena-Sergio Guillén 'Tomate')

Comparsa: Sin ataduras (Alcalá de Guadaira)

Cuarteto: Un supercuarteto, por to el careto y como te agaches.... (San Fernando)

Comparsa: Catastrophic Magic Bang (Aragón Becerra)

DESCANSO

Chirigota: Estamos en casa (Sevilla)

Comparsa: Los de la alegre figura (Cádiz)

Chirigota: Las que se quedan en el corte (Chiclana)

Comparsa: El obrero (Sevilla)

COMENTARIO: Una de las agrupaciones más esperadas entra en escena. Se trata de la comparsa de Juan Carlos Aragón Becerra que en 2012 obtuvo el segundo premio cantando en español-italiano con La sereníssima. La otra gran atracción de la noche es la presencia del coro de Morera y Guimerá que dejó muy buenas sensaciones hace un año con 'Los muñecos de Cádiz otra vez pero a ver quien tiene cojones de clavarle un alfiler. Desde Trebujena nos llegará la chirigota del Tomate que en la pasada edición se coló en cuartos de final con Los araos olimpico.

JUEVES 17 DE ENERO

Coro: El Teatro de Verano (Cádiz-Alejandro Ariza)

Chirigota: Dame una mamá (Cádiz)

Comparsa: Ropita tendía (Los Barrios-José Antonio Valdivia)

Cuarteto: Aquellos maravillosos años luz (Cádiz)

Chirigota: Los recortaos (Cádiz-Kike Remolino)

DESCANSO

Comparsa: Los trapecistas (Alcalá de Guadaira)

Chirigota: Por culpa de los recortes (Cádiz)

Compaarsa: Tu reflejo (Sanlúcar)

Chirigota: Los de gris (Cádiz-El Lacio-El Lupo y El Pope)

Comparsa: Los asaltacunas (El Puerto)

COMENTARIO: Noche reivindicativa en el Gran Teatro Falla. Por un lado 'Los recortaos' de Kike Remolino que se llevaron el tercer premio en 2012 con Los protagonistas. Por otro lado 'Por culpa de los recortes'. Y hablando de reivindicación entra en escena una chirigota con un nombre muy sugerente Los de gris, el grupo del Popo, El Lupo y que este año cuenta con José María Barranco 'El Lacio' y Moisés Camacho como letrista. También habra que estar pendientes a la comparsa de Valdivia de Los Barrios Ropita tendía que en la pasada edición superó el corte con El yerbatero.

VIERNES 18 DE ENERO

Coro: La cañonera (Cádiz-Faly Pastrana)

Chirigota: Los quemaos del paraíso (Sanlúcar)

Comparsa: Juanito el papelera (El Puerto-Gitanos)

Cuarteto: A Dios rogando y con el mazo dando (Cádiz-Miguel Ángel Real)

Comparsa: Al mal tiempo buena cara (El Puerto-Majaras-Rivas y Pepito Martínez)

DESCANSO

Chirigota: Teófila nos tiene abandonaitos (Cádiz)

Comparsa: La plazuela (Jerez-Antonio Bustos)

Chirigota: Los protegidos (Cádiz)

Comparsa: Los desarmaos (Jerez-Hermanos Alcántara)

COMENTARIO: Función netamente provincial pero con mucha calidad sobre las tablas. Para empezar entra en escena el primer premio de coros de año pasado La cañonera, herederos de El amanecer. Curiosamente coinciden las dos comparsas míticas de El Puerto. Por un lado de los Gitanos que este año regresa al Concurso y, por otro, la de los Majaras que sucede a Llámame Jesús, semifinalista en la pasada edición. Para terminar de rematar las coincidencias se estrenan los dos grupos de Jerez que llevan autores gaditanos como Antonio Bustos o los hermanos Alcántara. En cuartetos puesta de largo para Miguel Ángel Real Prado.

SÁBADO 19 DE ENERO

Coro: Los que viven como reyes (Sevilla-Falete Pastrana)

Chirigota: Los follaito (Cádiz)

Comparsa: Son del mar (La Línea de la Concepción)

Chirigota: Los prodigio (Algeciras)

Comparsa: Los expulsados (Sanlúcar)

DESCANSO

Chirigota: Los especialistas (Cádiz-José Miguel Choza)

Comparsa: El gavilán (Cádiz)

Chirigota: Los recortables (Carmona)

Comparsa: Los tipos (Camas-Narros)

COMENTARIO: Función con importante presencia sevillana y del Campo de Gibraltar. Cabe destacar a la chirigota de Algeciras que en la pasada edición logró el segundo accésit con De nuevo en el mercado. De ese elenco de foráneos habrá que estar muy atentos a la comparsa de Camas que en 2012 fue La comparsa de los fantasmas y que este año llega con autoría del Yuyu pero que tendrá el inconveniente de cerrar sesión. Del resto mucha atención a la comparsa de Paco Rosado y la gente de Villegas El gavilán, sin olvidarnos de la siempre agradable chirigota del Choza que hace un año se presentó como Los hijos secretos de Juana la Loca. Abre telón el coro sevillano que cuenta con la autoría de Falete Pastrana

DOMINGO 20 DE ENERO

Coro: Guais, plais, mais (Cádiz-Asociación Aires de Cádiz)

Chirigota: Por ti yo cambio (Lebrija-Sevilla)

Comparsa: La fanfarría (Tarifa)

Cuartetos: Los tontacos (Granada)

Comparsa: El rey burlón (Cádiz-Juan Fernández)

DESCANSO

Comparsa: La ola (Cádiz-Las que viven como reinas)

Chirigota: Contigo aprendí (Cádiz-Antonio Pedro Serrano 'El Canijo')

Comparsa: Los válidos (Cádiz-Kike Remolino)

Chirigota: Este año llegamos a lo más alto (Herencia-Ciudad Real)

COMENTARIO: Dos grandes platos fuertes para esta sesión de domingo. Por un lado, la presencia de la chirigota del Canijo que en 2012 obtuvo el sexto puesto con Mejó no salgo y, por otro, la de la comparsa de Kike Remolino que hace sus pinitos en la modalidad con la inestimable incorporación del Zoleta. Dentro de las comparsas presentes la cabeza de serie será la de Juan Fernández que viene de dejar un extraordinario sabor de boca con 'Los bailarines'. Abre sesión el coro de Leonardo Calle y Antonio Martín herederos de Listos los de atrás y la cerrará la chirigota alcarreña de Herencia, que será una de las aportaciones exóticas de la noche junto con el cuarteto de Granada.

LUNES 21 DE ENERO

Coro: Los cabrones (Cádiz-Antonio Rivas-Julio Pardo)

Chirigota: Los que no se jartan de choppe (Chipiona)

Comparsa: Los elementales (Algeciras)

Chirigota: Los que salieron huyendo (Sevilla)

Comparsa: El que con-trola (El Puerto)

DESCANSO

Chirigota: Los cachorros del hombre lobo (Sanlúcar)

Comparsa: La helada (Cádiz)

Chirigota: Los prometíos (San José de la Rinconada)

Comparsa: De sangre azul (El Puerto)

COMENTARIO: Función a priori desangelada y con mucha presencia foránea en la que lo mejor debe llegar al principio con el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas que en 2012 fue The Cádiz Gospel Choir y con la actuación de la chirigota de Sevilla herederos de Los herederos del Conde de Salvatierra.

MARTES 22 DE ENERO

Coro: El coro de Julio (Cádiz-Peña La Salle Viña)

Chirigota: Los youtube (Chiclana)

Comparsa: Los visionarios (Sanlúcar-¡Qué pelotazo!)

Chirigota: Los indeseables (Cádiz)

Comparsa: Los gatos callejeros (Cádiz-Carapapas)

DESCANSO

Chirigota: Los barriguitas (Écija)

Comparsa: El patio de los canallas (Algeciras)

Chirigota: Los messengers Z (Cádiz-Toté y Pacoli)

Comparsa: La voz de la conciencia (Úbeda)

COMENTARIO: La comparsa de Los Carapapas, primer premio en 2012 con Los duendes coloraos principal atractivo de la función que también contará con la presencia de la chirigota del Toté y Pacoli herederos de Los de la custodia que tan buenas sensaciones dejaron hace un año. Del resto habrá que estar pendientes del renovado coro de La Viña y de la comparsa sanluqueña heredera de ¡Qué pelotazo!

MIÉRCOLES 23 DE ENERO

Coro: La pluma (Chiclana-Alemania)

Chirigota: Ya estoy yo acostao (Cádiz)

Comparsa: Los que te comen el coco (Cádiz)

Chirigota: Los secretos (Cádiz-Sheriff)

Comparsa: Los que dan el golpe (Cádiz)

DESCANSO

Chirigota: Hombres bobo (Cádiz)

Comparsa: Pan de azúcar (Morón de la Frontera)

Chirigota: Los de la Tacita (Cádiz)

Comparsa: Los reyes (Chiclana)

COMENTARIO: Una curiosidad más del sorteo. Las dos agrupaciones de Chiclana abren y cierran telón. La chirigota del Sheriff que en 2012 fue De tienda en tienda entra en acción. Del resto solo pocas referencias y solo esperar alguna sorpresa.

JUEVES 24 DE ENERO

Coro: Cantina las manitas (Cádiz-Lucía Pardo)

Chirigota: Enemigos íntimos (Chiclana)

Compara: La Knalla 27 días (Cádiz-Nono Galán)

Cuarteto: Robin del Bosque y to los demás de Ubrique (Cádiz-Ángel Gago)

Comparsa: Los del piso de abajo (Cádiz-Jesús Bienvenido)

DESCANSO

Chirigota: Ni Mourinho endereza a este niño (Cádiz)

Comparsa: Lo sentimos picha no to er mundo puede ser de Cádiz (Cádiz-Tino Tovar)

Chirigota: Haciendo el camino con Santiago (Cádiz)

Comparsa: Las cigarras (Cádiz-Nene Cheza)

COMENTARIO: Gran noche de comparsas y coincidencias sobre el Gran Teatro Falla ya que concurrirán cuatro grupos que tienen en la cantera a su principal estandarte. Por un lado la comparsa de Tino Tovar, tercer premio en 2012 con Ciudadano Zero, por otro el grupo de Nene Cheza que hace un año se quedó a las puertas de las semifinales con La Bicentenaria y el de Nono Galán que dejó buenas sensaciones con Los guiaditanos. A ellos se suma el esperado regreso de Jesús Bienvenido. Y como guinda al pastel entre tanto quejío la risa clásica de la mano de Gago y su Robin del Bosque, herederos de Drácula de gran estoque

VIERNES 25 DE ENERO

Coro: El flautista (Cádiz-Sevilla Pecci)

Chirigota: Los chicos yo yó (Puerto Real)

Comparsa: La fuga (Conil)

Chirigota: Los cargaores (Sevilla)

Comparsa: La comparsa del genio (Cádiz-Antonio Martín y Subiela)

DESCANSO

Chirigota: Ya que estamos nos quedamos (Cádiz)

Comparsa: Los botones del Hotel Cádiz (Cádiz-Cárdenas-Peñalver y Ramoni)

Chirigota: Una chirigota de matrícula (Aguilar de la Frontera-Córdoba)

Comparsa: Mariquilla la cantaora (Cádiz)

COMENTARIO: Dos grandes comparsas entran en escena. Por un lado, la de Antonio Martín, este año con la incorporación de Subiela y Carli y antiguos Se acabó el cuento y por otro lado, una de nueva creación y que a buen seguro dará que hablar como Los botones del Hotel Cádiz, original de Cárdenas y Peñalver. Otro de los atractivos será el ya tradicional coro a pie de Sevilla Pecci que en 2012 obtuvo una buena clasificación con Los hijos del 78.

SÁBADO 26 DE ENERO

Coro: Los alcaldes de la Caleta (Cádiz)

Chirigota: Los del espacio (Alcalá)

Comparsa: Los herederos del Levante (Cádiz)

Chirigota: Los optimistas (Cádiz-Love y Cabra)

Comparsa: Los embaucadores (Cádiz-Jona)

DESCANSO

Chirigota: Este años estamos arriba (Marbella)

Comparsa: La plateada (Cádiz-Catalán)

Chirigota: Los dolores (Trebujena)

Comparsa: Los dueños de la plata (Valverde del Camino-Huelva)

COMENTARIO: Entra en acción el primer premio de chirigotas del pasado Los puretas del Caribe. Su actuación precederá a la de la comparsa de Jonathan Pérez, herederos de Los superhéroes. Habrá que estar atentos también a la comparsa del Catalán que en 2012 se presentó con Los gobernantes

DOMINGO 27 DE ENERO

Coro: Las auténticas (Cádiz)

Chirigota: El lunes me pongo (Sevilla)

Comparsa: Los sintonía (Barbate)

Cuarteto: Comunicando (Córdoba)

Comparsa: El señor del Mar (Córdoba-Aranda)

DESCANSO

Chirigota: La chirigota de la historia (Cádiz)

Comparsa: Encantado de la vida (Chipiona)

Chirigota: Cualquier parecido con la realidad (San Fernando)

Comparsa: El viejo escaparate (Ronda)

COMENTARIO: Al igual que ha venido pasando en años anteriores función discreta para cerrar las clasificatorias en la que sobresale la presencia de las comparsas de Córdoba que en 2012 fue La comparsa de Córdoba y la de Barbate heredera de El arquitecto.