Rivero y Quiñones rivalizan en protagonismo en la segunda sesión de coplas

Concurso/Falla
La comparsa de Quiñones en 2012

Segunda función de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la que el protagonismo se lo reparten el coro de Luis Rivero y la comparsa de Joaquín Quiñones. El primero tratará de sentar las bases para allanarse el camino en busca de su tercera final consecutiva mientra el segundo busca precisamente casi lo contrario, romper con la tendencia de estos últimos años y retornar a la noche más deseada. Del resto atención a dos chirigotas. Por un lado, la apuesta nueva de Mario del Valle, Eugenio Cheza y Felipe Marín y, por otro, el renovado grupo de Cascana que busca resarsirce del estrepitoso fracaso de 2012. Habrá que mantener la atención hasta el final con la presencia de la comparsa de Germán Garcia. Tampoco habrá que perder de vista a la comparsa sevillana de Alvarado.

ORDEN DE ACTUACIÓN

CORO: Khumbayá (Cádiz)

LETRA: Luis Manuel Rivero Ramos

MÚSICA: Luis Manuel Rivero Ramos

DIRECCIÓN: Laura Rivero Ramos

FUERON EN 2012: Bollywood

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

FUERON EN 2011: El triángulo

FUERON EN 2010: La academia

COMENTARIO: Rivero cambia los ritmos indios por los africanos aunque mantiene el estilo de años anteriores. Pocos cambios en un grupo que ha irrumpido con una fuerza extrarodinaria en la modalidad. Llegaron con la noble intención de aportar aire fresco y, desde el primer momento, se situaron en los puestos delanteros. El gran y complicado reto será alcanzar su tercera final consecutiva en un camino donde hay un rival menos como Nandi Migueles.

CHIRIGOTA: Los hipnotizadores (Cádiz)

LETRA: Mario del Valle González y Felipe Marín Mariscal

MÚSICA: Eugenio Cheza Martínez y Raul Cabrera Fernández

DIRECTOR: Mario del Valle González

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Ha levantado mucha expectación la conjunción de este cuarteto de autores tan variopintos. La presencia de Mario del Valle se puede asociar erróneamente a este grupo con La C.N.C. 'Canal de Noticias Chirigoteras'. Más allá de realidad. Se trata de una nueva apuesta con gente muy joven que a buen seguro que deja un buen sabor de boca. No lo tenían claro hace unos meses y, después de pasárselo de categoría en los ensayos, no descartan nada.

COMPARSA: A la luz de mi luna (El Puerto)

LETRA: Juan Antonio Muñoz Hiniesta

MÚSICA: Juan Galán Pérez de la Lastra

DIRECTOR: Juan Ros Reyes

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: La comparsa del Morta regresa a la casa de los ladrillos coloraos. Siempre conserva el sello de las tradicionales comparsas portuenses. No está a la altura de las vanagloriadas e inigualables de Los Majaras y Gitanos pero tampoco desentona tanto como otras apuestas de infame recuerdo. Tendrán que sorprender mucho para entrar en unos cuartos en una modalidad con una exigencia tan grande en este 2013.

CHIRIGOTA: El show de Rasca y Pica (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Víctor García Salgado

MÚSICA: Juan Manuel Moreno Gandul

DIRECCIÓN: Juan Troncosa Alarcón

FUERON EN 2012: Oído cocina

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 36º

FUERON EN 2011: No salieron

FUERON EN 2010: Autoescuela echa el freno Madaleno

COMENTARIO: Desde que dieron la monumental sorpresa de colarse en cuartos de final en el año 2010 su nivel ha bajado mucho. Ya en 2011 no acudieron al certamen y el año pasado tuvieron un paso discreto por el Concurso. Su localidad está de moda en el Falla ya que este año acuden varias chirigotas desde ese rincón ribereño. No suelen tener nivel suficiente para pasar el corte y lo del año de la autoescuela fue flor de un día de momento.

COMPARSA: Los peleles del XXI (Cádiz)

LETRA: Joaquín Quñones Madera

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Rafael Mosquera Muñoz

FUERON EN 2012: El chaparrón

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: La corona

FUERON EN 2010: La caja de pandora

COMENTARIO: Cuatro años consecutivos sin meterse en una Gran Final sería un lastre demasiado grande para Joaquín Quiñones que busca resarcirse de los sinsabores de las últimas ediciones. El autor no se ha mordido la lengua estos años atrás y ha denunciado lo que consideraba una injusticia contra su agrupación. Con su grupo de siempre y alguna que otra cara nueva busca el retorno a la gloria en el año más complicado. Y con Bustelo como acompañante de lujo en la autoría.

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los Breijá (Guerreros Independientes del Sur) (Sevilla)

LETRA: Fernando Castro Segura y Luis A. Martínez Viejo

MÚSICA: Luis Alfonso Martínez Viejo

DIRECCIÓN: Manuel Baquero Sánchez

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Han participado en los carnavales provinciales de Sevilla sin resultados relevantes. Se unen al elenco de agrupaciones llegadas desde la capital de Andalucía, aunque en su caso el historial y la falta de experiencia juegan en su contra a priori. No se espera gran cosa de ellos.

COMPARSA: La misión....Imposible? (Sevilla)

LETRA: Antonio Díaz Parrado y José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Manuel Fernández Corredera

FUERON EN 2012: El parlamento de las 3

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 19º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: La presencia de Alvarado (el hombre que más agrupaciones escribe del mundo) siempre es sinónimo de calidad. El año pasado dejaron un buen sabor de boca y lograron superar el primer corte. Evidentemente eso no es garantía de éxito en 2013 donde la competencia es mucho más feroz y ellos pasaron muy a lo justo. Aseguran un rato agradable.

CHIRIGOTA: Los gordillos (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel Resuelo Mateos y Juan Luis Vargas Ruiz

MÚSICA: La agrupación

DIRECCIÓN: Juan Luis Soto Velázquez

FUERON EN 2012: Los indignados (entre perros y flautas)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 26º

FUERON EN 2011: Los encantadores de perros

FUERON EN 2010: El candidato (y sus concejales)

COMENTARIO: A Juanlu Cascana no le ha quedado más remedio que recomponer el grupo después del sonoro fracaso de 2012 donde, sin lugar a dudas, echó mucho de menos a Lolo Seda que fue quien lo encumbró en 2011. Llegan algunas caras conocidas y con prestigio en el mundillo carnavalesco para sustituir a algunos de los componentes que se han marchado con la chirigota que cerró sesión ayer domingo. Conociendo al personaje, la crítica va a estar garantizada. Puedo dar fe.

COMPARSA: OBDC! Animals (Cádiz)

LETRA: Germán García Rendón

MÚSICA: Germán García Rendón

DIRECCIÓN: Jesús Henry Sotelo

FUERON EN 2012: OBDC

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 34º

FUERON EN 2011: Los niños del barrio

COMENTARIO: Lo que le ocurrió a esta comparsa en 2012 no fue normal. No es que tuviera un puesto fijo en cuartos pero tampoco era para quedarse tan lejos de la segunda fase como se quedó. Tenía nivel de sobra para estar en la pelea. Si aquello fue una decisión del jurado ahora ha sido la mala suerte la que ha querido que vuelvan a cerrar función. El grupo está enrabietado y debe darlo todo sobre el escenario. Siguen superándose pero este año ya se sabe....