Ripoll y Pepe Martínez se unen para comparar a Cádiz con el continente africano

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

Aunque la comparsa lleve por nombre 'Áfrika' más bien podría decirse que es de los cinco continentes porque en ella conviven componentes de muchos lugares distintos. Hay gaditanos, portuenses e incluso un integrante llegado desde Punta Umbría. Después de que el grupo dejara de ser oficialmente la comparsa de Los Majaras y de la marcha de Antonio Rivas como letrista de 'Los hombres de negro', Luis Ripoll se hizo cargo de la autoría compartiendo privilegio con Pepe Martínez. Precisamente, el músico, que ya llevaba varios años trabajando con la comparsa de la Ribera del Marisco, analiza para Universo Gaditano el nuevo proyecto.

-Nuevo año y nuevas ilusiones imagino

-Muy ilusionado con el nuevo proyecto. La verdad es que sí, sobre todo después de los problemas que hemos tenido este año. Tras la marcha de Antonio Rivas decidí seguir comprometido y contacté con Luis Ripoll. La idea le gustó y hemos tirado para adelante.

-¿Cuántos años ya haciendo música?

-Haciendo música desde 1985 con 'Los hombres azules' de Joaquín Quiñones. Con él me llevé 17 años, luego estuve con Fran Quintana y después con El Puerto y Los Majaras con los que llevo cinco años trabajando. Como componente mi historía va más allá y se remonta a mis comienzos en 1976 junto a Antonio Martín con quien estuvo hasta 1984 con 'Andaluces por el mundo'.

-Con tantas renuncias va camino de convertirse en uno de los músicos más longevos del Carnaval

-Sí. Pero pese a las ausencias a buen seguro que hay un grupo de comparsas que pegan fuerte. Siempre ha pasado. Faltan algunos pero el Carnaval sigue.

-¿Cómo surgió la idea de ‘Afrika’?

-Áfrika es sencillamente un nombre. En el fondo lo que queremos transmitir es la comparación entre el continente y Cádiz. Los problemas que tenemos en este rincón que está en el culo de Europa y sus sejemanzas con el culo del mundo.

-¿Qué se puede contar?

-Es una vuelta de tuerca respecto a lo que se ha hecho hasta ahora en relación con África. Hay precedentes como los de 'Voces', 'Khumbayá' o 'Los africanos' pero creo que se le puede sacar más jugo al tema del continente. Llevaremos la debida instrumentación y nos sentiremos más africanos que europeos.

-¿Muchas caras nuevas no?

-Sí. Ha habido que reinventar la comparsa que será muy internacional con 8 componentes de El Puerto, 4 de Puerto Real, un componente de Punta Umbría y el resto de Cádiz.

-¿Algún objetivo concreto?

-El máximo. Aspiramos a llegar a lo más alto. Estamos ensayando muy duro y trabajando mucho con la idea de estar lo más arriba posible. A ver qué pasa luego.

-¿Cómo ve la modalidad pese a las cacareadas ausencias?

-En la modalidad de comparsas no se van a notar las ausencias. Es verdad que los aficionados echarán de menos a sus grupos favoritos pero habrá buenas agrupaciones que aporten nivel. Habrá entre 8 y 12 comparsas muy buenas. Repito que es más una cuestión de los seguidores de cada autor. El Concurso no se resentirá porque el Carnaval sigue para adelante.

-¿Qué opina alguien que lleva tantos años del boom que está experimentando la comparsa?

-Está alcanzando un auge increíble lo que está provocando que el aficionado se sienta atraído por la modalidad. No sé el motivo pero lo único cierto es que ya hay más comparsas que chirigotas.

-¿Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

-No creo que sea eso. Simplemente gusta más y a la juventud le tira más.

-Desde fuera ¿qué opina de las ausencias destacadas y de la fusión de los grupos de Aragón y Los Carapapa?

-Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Tendrán sus razones. Eso sí lo veo más como una pataleta. Si hubiesen llegado a la Final en 2013 otro gallo hubiese cantado. También creo que podían haber hecho el estreno en Cádiz aunque son libres de hacerlo donde les apetezca. Pueden hacer lo que quiera pero llevar el Carnaval hasta ese punto tampoco me parece.

-¿Le preguntan en Africa por el CIF?

-No sé hasta dónde vamos a llegar. Aquí nadie se ha hecho de dinero. A algunos grupos les ha cogido de sorpresa y no creo que haya motivo para tenerlo. El CIF de la comparsa lo llevo yo y si te soy sincero no sé por dónde va a salir la cosa.