Los recortes del Remolino pegan fuerte en una interminable sesión con pasajes más grises

Concurso/Crónicas
Enrique García Rosado y Julio Álvarez recortando

Quinta función de clasificatorias del Gran Teatro Falla. A priori, noche de chirigotas con la presencia de los grupos del Remolino y El Lupo, sin olvidarnos de las comparsas de El Puerto y Los Barrios en la velada más larga de clasificatorias. Se cumplió el guión casi escrupulosamente. Y decimos casi escrupulosamente porque se esperaba mucho de la chirigota del Remolino y casi se puede decir que superaron las propias expectativas. Extraordinaria la mezcla de ironía y crítica social que rodea a la idea. Este año apunta muy alto desde el primer pase. También dejó muy buenas sensaciones la nueva apuesta viñera del Lupo y ese homenaje a John Travolta personificado en El Popo. Del resto pocas cosas muy destacables aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún pasaje desafortunado.

 

CORO: El Teatro de Verano (Cádiz)

LETRA: Alejandro Ariza Butrón

MÚSICA: Alejandro Ariza Butrón

DIRECCIÓN: Alejandro Ariza Butrón

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Los que pensaban que este singular coro mixto iba de algo relacionado con el Teatro José María Pemán se equivocaron. Van de Teatro de Verano, pero de teatro de verano uruguayo con el Carnaval del Mar del Plata como protagonista. La vocalizacón regular, se notaron los nervios. Curiosa disposición en el escenario con el director en una de las esquinas. Ritmos charrúas para abrir la sesión. Tango de medida en el que expresan sus sentimientos sobre el Carnaval, toda una declaración de intenciones. Buena música y un grupo que combina gente de cantera con algún que otro veterano que defiende bien el tango. Segunda letra para el certamen Coplas por Andalucía en el que hacen una defensa de nuestras raíces regionales. Quisieron romper con la mala imagen de los jóvenes de la comunidad e insuflar ánimo a la juventud. Ellos se han atrevido en el Carnaval. En el primer cuplé cachondeo con el robo de la droga y en el segundo, cantado engarzado, le piden al Cádiz que fiche a Lolo Seda para a ver si es capaz de dejarlo el primero como hace con todas las agrupaciones para las que escribe. Estribillo para la calle. El popurrí es un homenaje a las músicas sudamericanas que suenan en el Teatro de Verano. Tienen mucho que aprender.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

CHIRIGOTA: Dame una mamá (Cádiz)

LETRA: Rubén Berea Ruiz

MÚSICA: Manuel Dos Santos Cañas

DIRECCIÓN: Manuel Dos Santos Cañas

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Con la música del anuncio de Fanta de Los niños del coro se presentan estos imberbes que se han vuelto del extranjero. Abandonados después de nacer ahora vienen de Noruega en busca de una mamá que haga cargo de ellos. Bastante gracioso el tipo. Pasodoble lento musicalmente pero con un mensaje directo al presidente del Gobierno. Letra punzante aunque construida de forma deficiente. Llegan a amenazar a con cagarse en sus..... Que falta de respeto. Si yo fuera Rajoy les haría un corte de mangas. Original segunda letra en la que defienden su condición de chirigotero ahora que todo el mundo quiere ser comparsista. Ellos se vanaglorian de seguir haciendo lo que gusta y formando parte de la chirigota del Mentidero. Grandes bastinazos en los cuplés, por cierto cantados con una lentitud que llega a exasperar. El estrbillo también de poca vergüenza "Teo dame una mamá". Antes del popurrí los niños se hacen un poco más mayores. En el mismo músicas populares como la de la serie de Marco, villancicos o el patio de mi casa donde Paquito el del Mentidero hace de las suyas. Homenaje a la cuarteta de "hijo la gran... de los borrachos salvando las distancias. Terminan reivindicando a su barrio y afirmando que ha encontrado la mamá que no es otra que el Falla. Actuación entretenida en líneas generales.  

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: Ropita tendía (Los Barrios)

LETRA: José Antonio Valdivia Bosch

MÚSICA: José Antonio López Rondón

DIRECCIÓN: Daniel López Romero

FUERON EN 2012: El yerbatero

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: Comparsa reivindicativa al 120%. Se presentan con un tipo de azotea en la que no falta de nada, flores, antenas.... Como son ropita tendía prefieren morderse la lengua en la presentación. En el primer pasodoble ya van más a la yugular cuando cuestionan la concesión del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. El repaso por los presuntos méritos que ha hecho la UE está muy construido. Se ha esmerado Valdivia. Le acompaña la siempre agradable música de López Rondón. En el segundo más palos. En este caso a Rajoy y sin insultar. Tiene mérito. Es la historia de la señora mayor que apenas puede subsistir con la pensión que le ha quedado. Nacho Vidal vuelve a convertirse en blanco del cachondeo en el primer cuplé mientras el segundo emplean el recurso de omitir una palabra para al final terminar pronunciándola. No iban a hablar de la crisis y al final se cagan en sus... Corte de mangas de la crisis por faltarle al respeto. Buen estribillo. La reivindicación de la lucha contra las desigualdades centra un popurrí muy al tipo y bastante repleto de contenido. Lo de 2012 no fue casualidad y vuelven a contar para estar en cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5 

 

CUARTETO: Aquellos maravillosos años luz (Cádiz)

LETRA: Manuel Pereira González

MÚSICA: José Francisco Butrón Prida

DIRECCIÓN: José Francisco Butrón Prida

FUERON EN 2012: No salieron

 COMENTARIO: Tipo psicodélico. Aparece un robot a años luz de los de Quiñones (lo digo parafreseando al nombre del cuarteto y por que se cumplen 30 años de aquella comparsa, no vaya a ser que me tachen de anticuartetero). El chaval de la litrona se une a la fiesta planetaria (por cierto segundo guiño a Universo Gaditano en dos días. Se agradece). Kiko Butrón baja de la estratosfera con acento de Baumgartner. En general construyen una parodia rimada y trabajada. El robot es el junlandroide y el que acumula más puntos (graciosos entiéndase) aunque el chaval de la litrona se deja caer con buenos golpes. Parodia aceptable a años luz de las de los buenos pero años luz de la de ayer también. Mejor el primer cuplé que el segundo sobre los hombres más calurosos del planeta que son los nórdicos porque "hay que ver el calor que da un nórdico". Estribillo simple y algo insípido. La segunda letra al tesoro del Odyssey y a la petición de que se lleven a su mujer a Cartagena no provoca risas precisamente. En el tema libre abusan de los tacos. Atrevido epitafio final de Kiko Butrón: "Si el publico y el jurado y la Virgen del Carmen quieren nos veremos en cuartos de final". No sé yo pero me da que no.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Los recortaos (Cádiz)

LETRA: Enrique García Rosado y David Cornejo Prada

MÚSICA: Enrique García Rosado

DIRECCIÓN: Julio Álvarez García

FUERON EN 2012: Los protagonistas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

FUERON EN 2011: Los Joaquín Pamplina cantautor de la plaza Mina

FUERON EN 2010: Los parapapá 

COMENTARIO: Se despejó la incógnita y 'Los recortaos' son los habitantes de los contenedores. No le falta un detalle hasta el letrero de Se alquila habitación para estudiantes. Tipo chirigotero pero con sus dosis de crítica social. Cómo está, cómo está, la cosa está fatal, como sigan los recortes esto va a explotar. Rumba de presentación para explicar un tipo que se explica por sí solo y primeros dardos envenenados contra la situación actual. En el primer pasodoble de presentación primer palito en condiciones a la crisis en el que explican el porqué del forillo negro. Excelente música y una letra agresiva en el buen sentido de la palabra. El segundo puede que sea más bueno todavía. Denuncian la actual situación de la sanidad pero utilizan la ironía para ir describiendo cómo ha quedado recortado el trabajo de cada uno de los miembros que forman parte de un hospital. Antes de los cuplés, divertídisima introducción con un solo pito que se van pasando de uno a otro por culpa de los recortes. El primero, uno de los mejores que se han cantado hasta ahora sobre la historia de que los Reyes Magos eran andaluces y el gaditano que le llevó el currículum a San José para trabajar en la carpintería. El segundo, a la sombras de Grey, lo más flojito del repertorio por señalar algo. Estribillo pegadizo como el del año de Los Tijeritas. El popurrí es una continua sucesión de chistes. Al revés que en el segundo pasodoble se pasa del humor a la seriedad con un final apoteósico con el escenario poblado de pancartas reivindicativas. Extraordinaria chirigota. De lo mejor que ha pasado por el Falla hasta ahora en las cuatro modalidades.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8 

 

COMPARSA: Los trapecistas (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Víctor García Salgado y Juan Manuel Moreno Gandul

MÚSICA: Víctor García Salgado y Juan Manuel Moreno Gandul

DIRECCIÓN: Francisco Peralta Godoy

FUERON EN 2012: El hombre sin corazón

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 22º 

COMENTARIO: Singular puesta en escena la de estos comparsistas de la ribera del Guadalquivir que parece que estáN en el aire de verdad. Buen sentido del equilibrio el de más de uno. Sigue la originalidad en el primer pasodoble. Cuentan la historia de un abuelo y al final da un giro y el abuelo al que se refieren es el de los niños Ruth y José al que le echan en cara que se quedara callado después de lo que habían sufrido sus nietos. El segundo al drama de una familia desahuciada apremiada por la policía que viene "a comprobar si nos dejamos algo". Letras agudas y pasodobles bien compuestos. El primer cuplé no puede ser más frequito ya que hace referencia al libro de Las cincuenta sombras de Grey (gran protagonismo el que está teniendo sin duda). Su parienta les exige mucho por culpa del libro por lo que ellos prefieren el de Arguiñano que le regaló el Remolino a su mujer en el cuplé anterior. Buen detalle. Segundo para engrosar la lista de los cuplés escatológicos. Estribillo agradable. En el popurrí la crisis vuelve a convertirse en protagonista. Animado en general mantiene el buen tono de un grupo que en 2012 se quedó a las puertas de los cuartos. Van a estar en el alambre del trapecio.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Por culpa de los recortes nos vemos con este porte (San Fernando)

LETRA: Antonio Pozo González

MÚSICA: Rafael Fernández Reyes

DIRECCIÓN: Joaquín Pozo Vela

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Se abre el telón y aparecen más recortaos como los de Kike Remolino salvando un poco las distancias. Representan a los distintos sectores profesionales afectados por los recortes. Hay policías y guardiasciviles así que seré benévolo por si las moscas. Primer pasodoble a las sensaciones que experimentan al cantar en el Falla. Para ser de San Fernando han tenido suerte de que el público no haya experimentado la misma reacción que con el cuarteto de sus paisanos de ayer. En segundo palito a la justicia. Para seguir la música hace falta una brújula. El primer cuplé a una serpiente que se compró la mujer y el segundo a la droga desaparecida. Gran cachondeo del personal con el estribillo. La tragedia isleña comenzaba a mascarse. No llegó a mayores. Hubiese sido un detalle que recortaran el popurrí pero al final decidieron interpretarlo. El guardia civil o el polícia podía haber hecho algo más. Para olvidar. Se cierra el telón y se marchan estos recortaos como los de Kike Remolino, salvando un mucho las distancias.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 1

 

COMPARSA: Tu reflejo (Sanlúcar de Barrameda)

LETRA: Manuel Muñoz Lores

MÚSICA: José Manuel Braza Marcos

DIRECCIÓN: Rafael Morales González

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: El gran Teatro Falla reflejado en el forillo y en la indumentaria de la mayoría de ellos. La presentación al menos promete. Primer pasodoble a un tema que no se había tocado este año. El caso de los bebés robados. Bien tratado y con mucha delicadeza al tratarse de un tema complicado. Se echaba en falta una letra a un tema que ha estado tan candente en los últimos tiempos. Se ponen en la pie de la madre adoptiva El segundo a otro tema que tampoco se ha tocado: la crisis con su dosis de ataque al Gobierno. Imaginamos que Rajoy no debe comer estos días porque se le debe caer todo de las manos. La que se está llevando. El primer cuplé rematado con cara... no merece mucho comentario. El segundo tampoco mejora en exceso al primero. Popurrí bien interpretado. Eso sí, con mucho mensaje subliminal de ese que hay que escuchar alguna vez más para terminarlo de captar. Lástima que parece que no va a poder ser.  ¿Hay algún profesor de filosofía entre los autores que les motive a hace estas cosas? Si no es que no se entiende.  A seguir aprendiendo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Los de gris (Cádiz)

LETRA: Moisés Camacho Ortega y José María Barranco Cabrera

MÚSICA: José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2012: Mujeres y hombres y mucha berza

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Los que se mojan de verdad

FUERON EN 2010: Sosación de dirertores (los comparsistas también fuimos artistas) 

COMENTARIO: No van de grises, de los que todo el mundo pensaba, sino del musical que estuvo recientemente en Cádiz. En la presentación ya dejan entrever lo que va a ser el resto del repertorio, un movimiento constante. El Lupo y El Popo toman el protagonismo como Olivia Newton John y John Travolta respectivamente. De arte. En el primer pasodoble de medida aprovechan para reivindicar ese sello característico que siempre les impregna. Clasicismo por los cuatro costados. En el segundo aparece la afilada pluma de Moisés Camacho para darle un "achuchón" a la alcaldesa. Los dos monumentos instalados en la plaza de Sevilla le sirven como hilo conductor para recordarle algunas causas pendientes a la señora Martínez. El primer cuplé simpático sobre el niño fúnebre que se va con Quiñones a los velatorios y que solo se empalma con el Cuarto Milenio. El segundo quizás todavía mejor a los recortes en sanidad y a la abuela que aprovecha lo que ha tenido que pagar para que la suban en la ambulancia y pedirle al chófer que la lleve al Mercadona y así llevarse los mandaos. El popurrí está repleto de golpes gracias a un Popo que asume mucha parte del protagonismo. Cambios de disfraces y alusiones a programas televisivos provocan las risas del personal que los despide puesto en pie.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6 

 

COMPARSA: Los asaltacunas (El Puerto)

LETRA: José Luis Zampaña Quintero

MÚSICA: José Luis Zampaña Quintero

DIRECCIÓN: José Manuel Delgado Feria

FUERON EN 2012: Pepa

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 21º

FUERON EN 2011: Los vecinos de abajo 

COMENTARIO: Puesta en escena de lo más apocalíptica del mundo. Presentación melodiosa. La diputada Andrea Fabra vuelve a aparecer en el primer pasodoble en el que también aprovechan para dedicarle alguna cuarteta a la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez (con eso que vive en El Puerto). El grupo suena bien. En el segundo le dan un repaso en condiciones a Sor María a la que sitúan en el centro de las críticas por el tema del robo de los niños. Peor cantado. Los cuplés bajan el nivel. El popurrí, de lo mejorcito del repertorio. Si hubiesen cantado en tercer lugar a buen seguro que hubiesen tenido un mayor acompañamiento y sentido más el calor de un respetable. Ha sido la agrupación más perjudicada de todas en el sorteo. No se puede cantar a las 02.20. Aún así, más que discreto paso por las tablas.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5