Las recetas del Choza, el sabor de 'El gavilán' y la añoranza de 'Los tipos' salvan la noche

Concurso/Crónicas
La comparsa 'El gavilán' dejó un sello añejo y clásico inconfundible/Daniel Tello

Séptima función de clasificatorias del Gran Teatro Falla. Si hubiese que ponerle un calificativo sería el de sesión de las incógnitas. Algunas se despejaron positivamente y otras menos. Tras una primera parte más bien mediocre solo salvada a ratos por el coro de Sevilla y la chirigota de Algeciras, que ha perdido fuelle en 2013, en la segunda, los históricos comparsistas de Enrique Villegas no decepcionaron al respetable y rescataron la versión más clásica y añeja de la modalidad. Junto a ellos, la comparsa de Camas también dejó destellos de calidad con un tipo (nunca mejor dicho) que evoca grandes recuerdos. En la modalidad de chirigotas, la diversión y el desparpajo llegó de la mano de 'Los especialistas' de José Miguel Choza. El resto pasó casi de puntillas por el Teatro.

 

CORO: Los que viven como reyes (Sevilla)

LETRA: Rafael María Pastrana Lorenzo

MÚSICA: Rafael María Pastrana Lorenzo

DIRECCIÓN: Antonio Ventura Barla

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Después de la actuación de 'La guaracha' el pasado domingo se presentan estos coristas con un tipo de cubanos. En este caso representan a los afamados reyes del mambo del país caribeño. Afinada presentación. En el primer tango, precedido de una falseta muy al tipo que recuerda a la canciones tradicionales cubanas como el manisero, se dedican a homenajear a todos aquellos que viven el Carnaval con pasión. ¡Qué pena que no les escuchaban los que estaban pasando frío en la cola esperando la venta de entradas para semifinales y cuartos. Hubiese sido bueno que alguien saliera a contárselo. Ellos viven el Carnaval y tienen su peculiar manera de disfrutarlo. Nos referimos al coro, claro. En el segundo tango le dan un palito con todas las de la ley a los catalanes, sobre todo, a Artur Mas y sus intenciones catalanistas. Aunque en realidad lo que quieren los coristas es que se separen de España de una vez. Cuplés algo más flojitos, sobre todo el primero, el segundo, al baile de moda en internet, el del caballo y una vecina suya que termina cabalgando encima del butanero. Estribillo acubanado. El popurrí, alegre y divertido también resulta un homenaje a La Habana que es Cádiz con más negritos. O Sevilla, según se mire porque para eso vienen de allí. Buenas actuación en líneas generales.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Los follaito (Cádiz)

LETRA: Ricardo Rivera Mora

MÚSICA: Francisco Javier Mera Rodríguez

DIRECCIÓN: Jesús Freire Fernández

FUERON EN 2012: Por motivos naturales no fumamos en horarios laborales

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 23º

FUERON EN 2011: Medio ciclo

FUERON EN 2010: Los agujitas de oro

COMENTARIO: Se presentan con música de Los ángeles caídos, el primer premio en comparsa de 2002, original de Juan Carlos Aragón. El tipo representa a los repartidores con el culo puesto en la moto todo el día. De ahí lo del nombre. Bueno más que una motocicleta es un patinete lo que les acompaña. Pasodoble de corte  muy clásico, en el que se quejan de las dificultades que sufren los grupos que no forman parte de la nómina de punteros para poder cantar a una hora decente, ya que dependen de la suerte del sorteo. En realidad se refieren a otros grupos porque a ellos no les ha ido mal este año precisamente. En el segundo bonita letra dedicada a dos puentes emblemáticos, el Carranza y el Puente Canal. Del segundo puente ni se atrevieron a hablar, no lo verán claro. De lo mejorcito del repertorio. De los cuplés destacó mas el primero sobre el maleficio del fin del mundo que les hizo comprar muchas provisiones. Menos mal que al final los condones le han servido para hacer un colchón de látex. El segundo con final de bastinazo sobre lo pesada que se ha puesto la mujer con el móvil. En el estribillo más barbaridades. En el popurrí bajan considerablemente las prestaciones.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4  

 

COMPARSA: Son del Mar (La Línea de la Concepción)

LETRA: Rafael Pardal Fernández

MÚSICA: Rafael Pardal Fernández

DIRECCIÓN: David Sabán Calvente

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Efectivamente son del mar porque van de los animales de las profundidades. Cousteau se lo hubiese pasado en grande con esta comparsa. Además van provistos de instrumentos. Hay uno que es el doble del Nandi en Doremifasoleando. Primer pasodoble a la libertad que te ofrece el Carnaval que te permite decir lo que quiera. Le piden a los autores que no se asusten y digan las cuatro verdades con sus letras. Como éste han sonado unos cuantos ya este año. El segundo a una madre soltera que, cumplidos los 30 años y al no encontrar a ningún hombre que se quiera comprometer, decide embarcarse en la aventura de tener un niño. Deben haber visto el monográfico de Mónica Cruz en 'Corazón corazón'. La música del pasodoble es extrañísima y por momentos parece que están subiendo el Tourmalet. Lo digo por la cadencia del ritmo. Los cuplés bastante regulares en los que vuelve a aparecer la figura de Nacho Vidal, bueno más bien la doble figura porque en un "bis a bis" a oscuras con preso este acabó pensando que habían tres en la celda". El primero es al cangrejo que con lo mala que está la cosa para hacer niños con la crisis juega con la ventaja de la marcha atrás. Ahí queda eso. Estribillo algo mejor. En el popurrí no desentonan pero el grupo no termina de responder con garantías para cerrar una actuación con altibajos y pensar en 2014.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3 

 

CHIRIGOTA: Los prodigio (Algeciras)

LETRA: José Antonio Díaz Palacios y Agustín González Galiano

MÚSICA: Agustín González Galiano y David Amaya Jiménez

DIRECCIÓN: Juan Manuel Delgado Foncubierta

FUERON EN 2012: De nuevo en el mercado

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Segundo accésit)

FUERON EN 2011: Vaya viaje me han dado

FUERON EN 2010: Los quinquis de los 80 

COMENTARIO: Las alegres divorciadas de 2012 dejan paso a unos niños prodigios que se parecen a Joselito. En la presentación relatan como les ha ido cambiando la voz y al final tienen la de Faly Mosquera. En el primer pasodoble, como no podía ser de otra forma, agradecen a los gaditanos el trato dispensado el año anterior y hacen partícipe al público del Falla del buen resultado obtenido en el pasado Concurso. La música se parece mucho en algunas partes a la de la edición pasada aunque decae algo. En el segundo comienzan con unas incoherencias culturales como que Colón era defensa del Barcelona o que Picasso escribió El Quijote, que luego transforman en crítica irónica a la situación de la educación y que ellos, como niños que son, tienen miedo a que su formación no sea la mejor. Buena letra reivindicativa. El primer cuplé bastante divertido en su construcción a las niñas que se tatuan los nombres de los comparsistas famosos. Hubo una que se tatuó el del Bohórquez en el mismo papo y cuando se lo enseñó Javi este le dijo que era El Piojo o El Pellejo por la forma de cantar. El segundo, a la Pantoja que le reza a todas las Vírgenes pero no para libarse de la cárcel sino para que su nieto no saque la cara de su hijo. El estribillo, muy desafortunado por el borderío final. Despliegue musical en el popurrí (el Popo está creando escuela) y algunos golpes salpicados con ciertos bastinazos. Buen final suplicando que los niños jueguen a la pelota y no tanto al ordenador.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5  

 

COMPARSA: Los xpulsaos (Sanlúcar)

LETRA: Adrían Corder López

MÚSICA: Sergio López González

DIRECCIÓN: Marco Antonio Romero García

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Comparsa homenaje a Juan Carlos Aragón. En primer lugar porque van de los ángeles caídos, aunque sin la magnificencia de aquel tipo. Por cierto segunda alusión directa o indirecta a la comparsa primer premio en 2002. En el primer pasodoble destacan la satisfacción que les provoca poder cantar en Carnaval que como expulsados que son alguien los ve como tipos raros. Estilo juancarlista porque hay que seguir un manual para entenderlo porque además está muy chillado. El segundo para un tema que está siendo muy tratado y que no es otro que el caso de los bebés robados. La monja de marras, que no tendrá nada que ver con la del cuarteto de Miguel Real, se lleva su palito correspondiente. Enterarse se tuvo que enterar porque aunque la religiosa esté lejos seguro que le habrá llegado. El primer cuplé para el ángel mago que echa dos polvos y desaparece. Mira más comparaciones con Juan Carlos, sobre todo con su comparsa de este año. En el segundo utilizan la palabra nabo por lo que ya no sé si Aragón Becerra ha tenido algo que ver realmente con la comparsa. Popurrí de Aragón, pero de Huesca que es donde más frío hace de España.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

CHIRIGOTA: Los especialistas (Cádiz)

LETRA: José Miguel Choza Camacho

MÚSICA: José MIguel Choza Camacho

DIRECCIÓN: Marco Antonio García Girondona

FUERON EN 2012: Los hijos secretos de Juana la Loca

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 12º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Los creadores S.A.

FUERON EN 2010: Las supernonys 

COMENTARIO: El escenario se convierte en una enorme clínica que alberga a médicos de todas las especialidades. Presentación made in Choza que recuerda mucho a las de sus chirigotas más recientes. Tipo muy chirigotero al que no le falta un detalle con pacientes incluidos. Chirigota aremolinada en la introducción de los pasodobles. En el primero la paciente que acude a la consulta es la alcadesa Teófila Martínez. Tras meterse con su nombre y sus rasgos físicos en la primera parte, en la segunda le recuerdan lo que debe hacer con los terrenos de Cádiz y le piden que traiga a Carlinhos Brown a un desfile lleno de parados que se ríen por no llorar en una Tacita que es una tumba. El segundo, una letra deliciosa y muy bien interpretada también. Es la historia de la paciente María que ha olvidado el nombre de su marido y ni si siquiera si está casada con él pero que lo quiere como el primer día. Extraordinaria manera de tratar la enfermedad del Alzheimer. La mejor medicina es que te rías con mis cuplés. El primero a los avances de la cirugía, aunque con determinados pacientes no se pueda hacer nada como Ángela Merkel para la que recetan un buen nab....El segundo al chocho de la vecina que es como el pórtico de Astilleros para terminar con un bastinazo todavía mayor. Buen estribillo. Muy celebrada en su pieza final la acelerada cuarteta homenaje al final del popurrí de Las viudas antes de la rumbita de despedida. Chirigota que apunta grandes maneras.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: El gavilán (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Francisco Javier Rosado Rodríguez

DIRECCIÓN: Juan M. Rodríguez Vergara

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: El sabor a comparsa añeja se adueña de las tablas. Enrique Carrillo, Carmelo, Bohórquez, Tito Iglesias... dan vida a este antiguo bar situado en la plaza de la Cruz Verde. En la presentación se encargan de contar para los que no lo conozcan lo que era El gavilán. En el primer pasodoble explican que pasan sus buenos ratos en un gavilán selecto en el que no tiene cabida todo el mundo. Cuanto recuerda a aquel pasodoble del Bache 'En la esquinita te espero'. El segundo mucho más emotivo a las madres. Introducción con 'El oro de Andalucía'. Bonita letra en la que ensalzan sus valores y reprochan a las hijas que las encierran en su sanatorio, las apartan de sus nietos y no quieren vivir con ellas sus momentos peores. Homenaje a las madres y a Villegas todo hay que decirlo. El Teatro puesto en pie. Los cuplés exentos de gracia aunque interpretados con un clasicismo y una maestría que enamora. En el medio introducen una cuñita muy característica de las agrupaciones de Paco Rosado. Rematados con un estribillo mucho más brillante. El popurrí es un excelente recorrido por Cádiz. Se esperaba su presencia con cierta expectación y no defraudó. Suena fenomenal. Los veremos más veces en este Concurso.  

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Los recortables (Carmona-Sevilla)

LETRA: Julián Balmón Fernández

MUSICA: Antonio Díaz Parrado

DIRECCIÓN: Antonio Puerto Pérez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Más recortables, en este caso representan a las distintas profesiones que se han visto afectadas por los recortes. Sanitarios, agricultores, bomberos...Rajoy se la vuelve a llevar para el pelo. Al igual que ocurrió ayer recurren a la música de la comparsa 'Los duendes coloraos' para la presentación. Inconfundible el estilo de Carmona que recuerda a aquellos grupos primigenios del Canijo. Hay uno que incluso trata de imitarlo. En el primer pasodoble se vanaglorian de su afición carnavalesca y de su cariño por el Concurso de Cádiz y le dan la bienvenida al personal. En el segundo crítica contundente, aguda y guerrillera a la figura del Rey Juan Carlos al que acusan de desgana y le piden "cojones" para preocuparse por las cuestiones verdaderamente importantes para el país y no por conseguir trofeos. Terminan pidiendo condena para Rajoy igual que para Tejero. Numerito de manifestación antes de los cuplés con policías incluidos. El primer cuplé para el gachó que se tiró de la estratosfera y el segundo para la vecina caliente que se tira a todo el que puede y es indudable que se moja por la pequeña y mediana empresa. Mejor el estribillo. En el popurrí consiguen vulgarizar a Café Quijano o José Mercé por poner dos ejemplos. Mejoran un poco al final (no era muy complicado) antes de una nueva exhibición de pancartismo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

COMPARSA: Los tipos (Camas-Sevilla)

LETRA: José María Viejo Jiménez y José Guerrero Roldán

MÚSICA: David Aparicio Collantes

DIRECCIÓN: José Francisco Narros Egea

FUERON EN 2012: Los tipos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 18º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: Auténtico desfile de tipos sobre el escenario, un verdadero museo. Los hombres del mar, Los Beatles de Cádiz, Israel, Los trotamúsicos, Charrúas, Soplos de vida, A fuego vivo, Los acuarelas, La ventolera, La comparsa de Momo, Entre tus brazos, El Espíritu de Cai, Los santos y Araka la Kana. Quince leyendas del Carnaval. Primer pasodoble en el que rechazan a los que critican a los carnavaleros por peseteros cuando siempre están presentes cuando se les necesita. El segundo mucho más intenso a la justicia que perjudica a los padres que no pueden ver crecer a sus hijos porque un juez se los impide. El maltrato masculino, otro tema que está siendo muy tocado este año. Tatiana Sánchez tiene que estar contenta. En el primer cuplé a Nacho Vidal que dejó al chino con los ojos vueltos y el segundo, más gracioso, a la novia catalana independentista que le dice al novio "Ascolta solo chupo yo" y éste le contesta "si no quieres lengua española". Se nota el sello del Yuyu porque no puede ser más achirigotado. Bonito popurrí en el que presentan a los diferentes tipos. Muy buen gusto y buen sabor de boca para cerrar la séptima de clasificatorias. Volverán casi seguro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6