La rebeldía de 'La Knalla 27 días' deja paso a ocho emperaores muy andaluces

Carnaval/Concurso
La comparsa de Nono Galán

El año pasado se presentó con 'La Knalla 27 días' y dejó un excelente sabor de boca. Comparsa cuartofinalista confirmó todas las buenas expectativas creadas en 2012 con 'Los guiaditanos', una apuesta que no tenía nada que ver. Para este año, su autor Nono Galán anuncia una nueva vuelta de tuerca, 'Los ocho emperaores', una comparsa a "medio camino" entre las dos. De eso y de otras muchas cosas relacionadas con la modalidad y el Concurso nos habló en la entrevista concecida a Universo Gaditano

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Muy ilusionado. Las cosas están saliendo bien. El grupo está muy motivado. Todo está saliendo a pedir de boca, redondo diría yo.

-Más responsabilidad después de comprobar cómo la comparsa va creciendo

-Sí, un poco de responsabilidad. Queremos mejorar lo que hicimos el año anterior. Tu mismo te la marcas y quieres hacerlo mejor. Se trata de un pasito más en el Concurso. También es una motivación.

-La idea volvió a surgir pronto

-El Domingo de Resurrección ya empecé a darle vueltas a la cosa. Surgió pronto y eso que barajé dos o tres ideas. Me entrevisté con el artesano entre abril y mayo. La ví clara y hacia adelante.

-¿Cómo surgió?

-Pues de repente. Fue una idea feliz.

-¿Qué se puede contar?

-Esto ya no es un concurso de adivinanzas aunque siempre hay que reservarse la sorpresa. Sí te diré que la idea va centrada en Andalucía. Por ahí van los tiros.

-¿A quién le darán los 8 emperaores'?

-El año pasado me mojé mucho, 'La Knalla' así lo requería y lo provocaba, el personaje invitaba a eso. Este año seremos críticos pero no de la misma manera. Será un punto medio entre 'Los guiaditanos' y 'La Knalla'.

-¿Caras nuevas para este año?

-Muchas novedades. La mitad del grupo es nuevo. Hemos intentado que sean gente de otros grupos, de la misma pelea. Aportaban mucho y espero que lo hagan con nosotros. Vienen integrantes de 'La plazuela', 'La plateada', un antiguo componente de la chirigota del Choza. Van a aportar bastante.

-¿Cómo ve la modalidad pese a tan cacareadas ausencias?

-Las bajas se notarán pero el nivel seguirá siendo bueno. Las finalistas y semifinalistas del año pasado estarán casi todas. Habrá calidad. Hay algún hueco más para aprovechar y se nos abre una oportunidad para meternos en semifinales.

-Para alguien que viene de abajo debe ser una satisfacción que haya tantas comparsas inscritas.

-La verdad es que sí. Le ha dado a la gente por la comparsa, el personal se siente más comparsista que chirigotero. Es verdad que hacia fuera puede que tenga más tirón la chirigota pero en Cádiz la gente es muy de comparsa. Gustan mucho. Y ahora más con la cantidad de comparsistas mediáticos que salen.

-¿Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

-Seguramente. Hacer reír es muy difícil. Yo he sacado chirigotas pero me dí cuenta que me costaba mucho trabajo. 

-Desde fuera ¿qué opina de las destacadas ausencias y de la fusión de los grupos de Aragón y Los Carapapa?

-Yo respeto a la gente que no quiere salir pero no entiendo el momento. Hubiese quedado mejor si lo hubiesen hecho después de 'La sereníssima' y 'Los duendes' aunque no les falte razón en lo que reivindican.

-¿Y el CIF?

-Nos ha cogido de sorpresa. Hay grupos que tenían su asociación. Nosotros nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias. Hay muchas lagunas y no creo que solucione el problema de base. Lo veo un poco absurdo. Se debería haber contemplado todas las posibilidades.