Protagonismo para la canción de Cádiz, los vascos, el aquelarre y los chicos del barrio

Carnaval/Concurso
El coro mixto de Lucía Pardo

Tercera función de clasificatorias del Concurso del Falla en la que sobresale la presencia de la comparsa de Tino Tovar ‘La canción de Cádiz’, la chirigota del Bocu que regresa al Falla y precisamente parodia el nombre de la comparsa de Tino el año pasado, ‘Los siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’, el coro mixto de Lucía Pardo y la nueva comparsa de Quico Zamora, integrada por algunos de los antiguos componentes de su coro callejero de estos años.

 

21.05 HORAS

CORO: Aquelarre (Cádiz)

LETRA: Lucía Pardo 

MÚSICA: José Manuel Zampaña Rodríguez

DIRECCIÓN: María José Ortega Braza

FUERON EN 2013: Cantina las manitas 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Fue una de las agrupaciones que más subió sus prestaciones en el pasado Concurso en todas las modalidades. Tras irrumpir hace algunos años en el universo del coro, el grupo sorprendió de manera notable en el pasado Concurso y no solo alcanzó los cuartos sino que incluso se quedó muy cerca de semifinales. Con algunas incorporaciones para que el grupo gane en cantidad y calidad de voces deben hacer lo más difícil que no es otra cosa que mantenerse.

 

21.40 HORAS

COMPARSA: La Canción de Cádiz (Cádiz)

LETRA: Constantino Tovar Verdejo

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: José Luis Otero Trechera

FUERON EN 2013: Lo siento picha no to er mundo puede ser de Cádiz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Semifinalista)

COMENTARIO: El año pasado fue una de las agrupaciones más sacrificadas por el fallo del jurado y la igualdad existente. Lejos de amilanarse anunciaron muy pronto su apuesta para 2013 y callaron algunas bocas que hablaban de un posible descanso del autor. Con una apuesta nuevamente que nada tiene que ver con la del año anterior y con la base del grupo buscarán volver a la senda de las finales en el año de las ausencias. Edición muy especial para un autor que tendrá el honor de cerrar oficiosamente el Carnaval en San Antonio.

 

22.10 HORAS

CHIRIGOTA: Los acalderes (Écija-Sevilla)

LETRA: Francisco Castro Fernández

MÚSICA: David Castro Fernández y David Vargas Liñán

DIRECCIÓN: José María Gómez Vargas

FUERON EN 2013: Los barriguitas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 49º (Clasificatorias)

COMENTARIO: La única chirigota procedente de Écija pasó con más pena que gloria por la pasada edición del certamen. Tras pasar por una época en la que incluso logró el pase a cuartos de final, los continuos cambios en el grupo han provocado que se haya convertido en uno de los grupos del montón. Salvo que retornen a ese nivel de hace unos años su presencia en el Concurso debe ser testimonial.

 

22.40 HORAS

COMPARSA: Los chicos del barrio (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Díaz Quintana y José Ramón Zamora Cabeza

MÚSICA: José Ramón Zamora Cabeza y Francisco Javier Díaz Quintana

DIRECCIÓN: Manuel Sánchez Monreal

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

COMENTARIO: Una de las grandes incógnitas de la presente edición aunque la autoría garantiza calidad. Formada por algunos integrantes del antiguo coro callejero de Kiko Zamora y con algunas incorporaciones no se marcan grandes objetivos por el hecho de debutar como grupo. Llama la atención también la presencia como director de Lolo Pinwino, antiguo componente de las comparsas de Juan Fernández. Es innegable que su presencia ha despertado cierta expectación. Más allá del resultado, el clasicismo está asegurado.

 

DESCANSO

 

23.30 HORAS

CHIRIGOTA: Los malavida (Carmona-Sevilla)

LETRA: Julián Balmón Fernández

MÚSICA: David Ruiz Félix

DIRECCIÓN: Antonio Puerto Pérez

FUERON EN 2013: Los recortables

CLASIFICACIÓNEN EL COAC: 35º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Chirigota de Carmona que no termina de dar el salto. No se puede negar su fidelidad a las tablas y al Concurso que en alguna ocasión le ha llevado a renunciar a participar en los certámenes de su provincia. Lo suyo es más bien devoción y admiración por el Falla. Sin embargo, siempre se queda ahí en el pelotón intermedio. Ni aspira a colarse en cuartos ni es una de esas chirigotas infumables que no se pueden escuchar. 

 

00.00 HORAS

COMPARSA: La hermandad de la Buena Suerte (Chiclana)

LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci

MÚSICA: Francisco Javier Sevilla Pecci

DIRECCIÓN: Antonio José de la Llave Alias

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓNEN EL COAC: -

COMENTARIO: Otro de los grandes interrogantes de la noche. Después de varios años presentando comparsas más que aceptables y que incluso dieron el salto a cuartos de final, en las dos pasadas ediciones decidieron descansar. Para su regreso han realizado una apuesta segura con la presencia como autor de Francisco Javier Sevilla Pecci que compaginará su labor con el coro ‘Los números 1’. Si mantienen el nivel al que nos tenían acostumbrados puede ser una de las grandes sorpresas del Concurso.

 

00.30 HORAS

CHIRIGOTA: Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi

LETRA: Juan Antonio Bocuñano Llamas y José Antonio Gómez Rodicio

MÚSICA: José Antonio Gómez Rodicio y Juan Antonio Bocuñano Llamas

DIRECCIÓN: José Manuel Person Iglesias

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

COMENTARIO: Una de las chirigotas esperadas de este año. Vuelven a jugar con nombres de otras ediciones, en este caso con el de la comparsa de Tino en 2013. Como es habitual en ellos, el buen humor ya ha hecho acto de presencia en las vísperas. A la hora de hacer marketing son únicos. Tanto es así que ya han confirmado que contarán con el acompañamiento de muchos paisanos del País Vasco para su debut.

 

01.00 HORAS

COMPARSA: Los nobles (Puerto Real)

LETRA: José Patrón López

MÚSICA: Francisco Martín Aleu y José Manuel Hernández Vasallo

DIRECCIÓN: Francisco Martín Aleu

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓNEN EL COAC: -

COMENTARIO: Nueva comparsa puertorrealeña de la que se tienen muy pocas referencias. Cuentan con el inconveniente de cerrar función aunque puede que los vascos les hayan dejado el teatro calentito. Un grupo joven y que buscará disfrutar de la experiencia en su debut para cerrar esta tercera función de clasificatorias.