Profesores y estudiantes extranjeros enseñan al pie del cañón el callejero de Cai

Concurso/Crónicas
Los erasmus del Vera calentaron el ambiente de la fría noche antes del descanso

Tercera función de la fase clasificatoria del Concurso del Falla. Muchos debutantes sobre las tablas en una velada en la que la calidad solo apareció a cuentagotas. Mucha culpa de esos momentos brillantes la tuvo precisamente el mundo de la enseñanza. Por un lado los estudiantes erasmus de Vera Luque que presentaron sus tarjetas de visita y, por otra, los profesores de Javi El Ojo que lograron dejar un buen sabor de boca en el final de la sesión. Otro de los momentos estelares se vivió al principio con la actuación del coro de Paco Mora 'Cai Milenaria' que gustó mucho al respetable y que viene apretando este año. Finalmente, no podemos olvidar al cuarteto 'Los que están al pie del cañón' que hizo que el poco público que asistió al Falla se divirtiera durante su actuación. 

 

CORO: Cai Milenaria (Cádiz)

LETRA: Francisco Martínez Mora

MÚSICA: Francisco Martínez Mora

DIRECCIÓN: Francisco Martínez Mora

FUERON EN 2012: La nueva Cádiz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Cádiz de cine 

COMENTARIO: Después de los fastos del Bicentenario y del dinero que dejo la Cumbre llegan estos gaditanos con 3.000 años de historia y el nombre de una calle de Cádiz en la solapa. Cada uno representa a una de ellas. Al de la Plaza Fragela se le escuchaba mejor. Flamenco en la presentación, algo inusual en la modalidad y cantada a pie como el coro de Sevilla Pecci. Buena puesta en escena y clasicismo. Menos componentes que en años anteriores. Curiosa disposición en el resto del repertorio con la orquesta en el centro del grupo y haciendo un rondo. En el primer tango reivindican desde cada una de las calles que simbolizan que la ciudad recupere el esplendor perdido. Bueno musicalmente y defendido por un grupo muy afinado. Segundo tango dedicado a Manuela, la madre que aguarda anciana la visita de sus hijos y que "por mor de la crisis siempre tendrá la puerta abierta para ofrecerle a su hijo un plato de comida". Primer cuplé para los actos veraniegos de 2012 y el deseo de que "la alcaldesa encuentre un marinero y se la lleve en un velero". Estribillo flamenquito. El segundo para el empacho futbolístico de toda la semana que solo son capaces de quitarse el domingo cuando van a ver al Cádiz porque "en Carranza es donde disfruto y no veo fútbol". En el popurrí le hacen una auténtico homenaje a Antonio Martín con una cuarteta con la música del pasodoble de su comparsa 'El titiritero'. Y en esta explosión de gaditanismo reivindican el estilo de cargar los pasos en Cádiz y piden que a la hora de llevarlos "no se mire para otro lado". Pequeño guiño a Quiñones y a la presentación de Suspiros de Cai y final brillante. Volverán.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6    

 

COMPARSA: La verdad de mi locura (Cádiz)

LETRA: José David Batalla Faz

MÚSICA: Christian Jesús Ortega González

DIRECCIÓN: Antonio Pascua Jiménez

FUERON EN 2012: El oráculo de Gadeiras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 48º 

COMENTARIO: Después de las calles de Cádiz irrumpe en el escenario el Dios Baco con una presentación algo mejor que la del año anterior. No era muy complicado. De momento Baco parecía mejor que Gadeiras. En el primero cambian el enfoque tradicional cuando se le canta a la violencia doméstica y se ponen en la piel del hombre maltratado que está hundido por culpa de una mujer que lo ha engañado. Se sienten maltratados. Sería una premonición o una venganza y querían desahogarse con el público. El segundo habrá que escucharlo en otra ocasión porque después de la primera percepción no somos capaces de afirmar si es mejor que el que le cantó Juan Carlos en 2012 a la policía. Como se meten con el Cuerpo no voy a entrar en más valoraciones no nos vayan a detener a más de uno. El cuplé al fin del mundo que desgraciadamente no llegó para ellos (ya se había inscrito) y el segundo a la Cumbre Iberoamericana donde nombran al Selu, a la Pepi antes del presunto chiste. Ahí lo dejamos. En el popurrí dicen que ni los Dioses en el Olimpo sabían lo que era....Después de una cuarteta hacen una pausa tan prologanda que al respetable no le quedó más remedio que aplaudir. Cachondeo grande al final con gritos de ¡Campeones, campeones! Y eso que no había mucha gente en el Falla.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 1

 

CUARTETO: Los que están al pie del cañón (Cádiz)

LETRA: Pedro José Tamayo Salazar e Iván Romero Castellón

MÚSICA: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: En esta ocasión vienen más abrigaditos que hace dos años. Están al pie del cañón porque se pasan todo el día en el bar del mismo nombre. Uno de ellos, el más chistoso, intenta imitar a Pepito el Caja (ayer Papito por lo de su paternidad). No falta nadie en la tasca incluso el ciego y el perro. En una despedida de soltero acabaron en comisaria pero el ciego "no tuvo nada que ver", se emborracharon pero no se acuerda de nada porque estaba "to ciego". El público se vuelca con ellos, buenos golpes en general aunque algo sobrados de tacos. El chistoso está más tieso que "sirviendo una sopa con". El encargado del bar se cabrea y les obliga a que pidan algo y el chistoso le pide un cigarro. Quieren comprar un cupón para cogerse un "ciego". Antes de cantar los cuplés, el ciego dice que quiera comprar el Cádiz porque ve su futuro negro. Rumbita para cerrar la entretenida parodia. Primer cuplé para la patera que pararon a las puertas de Cádiz llena de gente para irse para fuera y el segundo es una sucesión de cuartetas sin sentido porque han comprado el cuplé en el Ikea y no les dado tiempo a montarlo. Final de estribillo pegadizo "si bebes para olvidar para por adelantado". En el tema libre gran tragedia porque aparece la mujer de uno de ellos con el tipo de la Pepi del Selu que se ha echado un amigo bi,bi,bi, vicioso. 'El lerelé', el imitador de Papito el Caja se sale con la suya acaba haciendo los habituales numeritos del presentador, aunque acaba pareciéndose más a David Palomar. Éxtasis general. Queda en volver a cantar si no le cierran el bar. Lo más probable es que pueda hacerlo. Buen final con la música de la rumba de Azúcar Moreno 'No será fácil' y letra homenaje a los cuarteteros, los de antes, los de ahora y los de siempre. Repetirán seguro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: El batallón multiusos (Salar-Granada)

LETRA: Antonio de la Cruz Almagro

MÚSICA: Antonio de la Cruz Almagro

DIRECCIÓN: Antonio de la Cruz Almagro

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Nuevo tipo relacionado indirectamente con la crisis. En este caso representan al hombre que se ofrece para hacer cualquier tarea remunerada en el hogar. En la presentación recuerdan que además de todo esto mientras te limpian te cantan Carnaval. No suena mal del todo, parece que han mejorado un poco con respecto a las última vez. Más crisis en el primer pasodoble con el hombre desahuciado que llega al banco suplicando que no le quiten su casa. Pasodoble un poco extraño en su construcción y demasiado largo. La historia del hombre es dramática pero con tantos detalles y tantas cuartetas la hacen más agónica si cabe. Los malos tiempos que estamos viviendo se han cebado especialmente con este batallón. En el segundo, se lamentan de los recortes y hacen un llamamiento a los que se quedan en su casa en el sofá y no se manifiestan contra "los cuatro capullos que quieren acabar con el país". A buen seguro que el gachó del sofá o se manifestó o se quedó dormido. Primer cuplé para el tío que se tiró de la estratosfera y en el segundo no se cortan un pelo al afirmar que pese a la distancia no les importaría volver en un par de semanas. Largos también. Si han ensayado el repertorio durante el viaje de Salar a Cádiz puede que no les haya dado tiempo a cantarlo entero. Estribillo chillado y antesala del cachondeo. En popurrí se lamentan de la prima de riesgo que, probablemente, subió durante su actuación en el escenario. Tras el popurrí, que no se hizo tan largo como los pasodobles y los cuplés, son despedidos al grito de ¡Campeones, campeones! Había ganas de guasa en el coliseo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

23.10 HORAS

CHIRIGOTA: Los Erasmus poco y parió la abuela (Cádiz)

LETRA: José Antonio Vera Luque

MÚSICA: José Antonio Vera Luque

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2012: Los hinchapelotas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: The Cádiz Post Time, el periódico de la mañana pero tampoco mu temprano

FUERON EN 2010: Los que van por derecho 

COMENTARIO: El ritmo chirigotero de verdad se apodera del Teatro. Estos erasmus se van a hartar de todo menos de estudiar. La presentación engancha desde el principio y con buenos golpes. Gente de toda la Comunidad Europea que se presenta en su idioma nativo. El Puchi, de italiano, lógicamente con la camisa de 'La sereníssima'. En el primer pasodoble, con un acento parecido al que utilizaban 'Los guiris' de Juan Carlos cuentan cómo llegaron a Cádiz y se encontraron a 'Los hinchapelotas' con quien se lo pasaron de muerte. Extraordinaria la conexión que establece entre su antigua chirigota y la nueva para explicar en el fondo que el año pasado se lo pasaron estupendamente pese a no ganar un premio. Giro musical hacia un cierto clasicismo como avisó el propio Vera. En el segundo pasodoble, el estudiante que llega a España y se encuentra con el adulto que se marcha, uno feliz y el otro desanimado. Sensacional letra de homenaje a los que se van. El buen tratamiento del autor combina la compasión por el emigrante y la crítica por la falta de soluciones de los que mandan. En el primer cuplé se alegran de que hayan quitado al buey y al mulo del belén porque en el zulo tan chico en el que iban a vivir se los iban a tener por.... Segundo a las cincuenta sombras de Grey que su novia no sabe lo que pone, pero pone, pone, pone y a saber donde pone el dedito cuando pasa las hojas mientras lo lee en el cuarto de baño. Estribillo cañero contra un gachó que como los erasmus no hace ná, es ligón y le pega al Don Simón, el Juan Carlos de Borbón. Buenos golpes en el popurrí como el del vecino que les manda callar en las fiestas porque tiene que trabajar: "para uno que trabaja y me tiene que tocar" y el de la comparacion del Concurso del Falla con el Festival de Eurovisión. Al final como era previsible se quedan en Cádiz. Muy buena impresión.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7  

 

COMPARSA: Bendita locura (Cádiz)

LETRA: Pedro Rengel Moreno

MÚSICA: Pedro Rengel Moreno

DIRECCIÓN: Jesús Parra Pina

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Alegoría de la fantasía de la mujer gaditana soñadora. Bueno, y del hombre, que es mixta. Lo de que son soñadoras lo demuestran con creces en el primer pasodoble en el que hablan sobre la Semana Santa de Cádiz. Desaparecen las horquillas nuestra Semana Santa acaba imitando a Sevilla. Por eso lo del sueño porque eso todavía no ha ocurrido. En el segundo, mucho mejor construido, y con el Falla a oscuras, realizan un homenaje a los angelitos que figuran en las pinturas del coliseo gaditano, esas que han contemplado la gloria y el fracaso de muchos grandes autores hombres. Como mujeres que son en su mayoría y debutantes le piden permiso para entrar a formar parte de la pequeña gran historia del Carnaval. Buena letra, bien engarzada. En el primer cuplé se ríen del miembro viril de un tío y en el segundo hablan de las maravillas de los nuevos móviles aunque el chiste de Leticia Sabater y la madre no lo termino de captar. En el popurrí se vienen de menos a mal y cumplen el expediente. Deben seguir aprendiendo pero al menos no desentonaron tanto como sus predecesoras en la noche de ayer en la modalidad de moda.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

CHIRIGOTA: Una chirigota de ida y vuelta (San Fernando)

LETRA: Serbando Sabajanes Cortés

MÚSICA: María del Pilar Román Ramos y Serbando Sabajanes Cortés

DIRECCIÓN: Rafael Castilla Rufino

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Nueva apuesta surrealista de Sabajanes con un concurso de baile de salón con maniquí incluida. Presentación al más puro estilo del autor. Tiene que cantar y bailar al mismo tiempo. Comparación entre los abuelos Luis, el obrero de Astilleros que se dejó las manos haciendo barcos para que el otro navegara. A través de la historia aprovecha para denunciar las desigualdades sociales existentes. Un palito más a la situación actual. Entre copla y copla aprovechan para pegarse un achuchón con su pareja intercambiando modalidades de baile. No falta el clásico jurado de este tipo de concursos sobre el escenario. En el segundo pasodoble aparece el lado más sensible que nos conocíamos de Sabajanes. Varapalo de envergadura a José Bretón, una letra sentida y seria y que no se relaciona para nada con el concepto del Carnaval del autor. Eso sí escrita de forma solo aceptable. En el primer cuplé sueñan con que Rajoy se lance desde la estratosfera y le piden a Dios que no se abra el paracaídas, el segundo para seguir incrementando la nómina de cuplés escatológicos y sin gracia. Cortitos con sifón y de mal gusto. Vuelve el Sabajanes con todos sus avíos. En el estribillo le dicen a la maniquí que le enseñan el tango si ella le enseña el tanga. Despliegue bailarín en el popurrí. Terminan pidiéndole a la gente que baile. Bien se podrían haber presentado a un concurso de baile de verdad.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES : 2

 

COMPARSA: La recompensa (Puerto Real)

LETRA: Cristian Muñoz González

MÚSICA: María Bernal Jiménez

DIRECCIÓN: María Bernal Jiménez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: El Falla vuelve a llenarse de billetes pero no en cantidades industriales como con los banqueros del Selu. Representan a las cazarecompensas, un trabajo muy cotizado en estos tiempos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el blanco de sus primeras críticas en el primer pasodoble. Prometen capturarlo y ponerle la soga y comparar su situación con la de millones de parados. Demasiada ácida la comparación por muchos palos que pueda merecese el presidente del Gobierno. Hay pasajes del pasodoble un tanto desagradables. Musicalmente tampoco es una maravilla. En el segundo, el drama de la mujer que se tiene que marchar a Holanda para trabajar en los astilleros y el de las familias que se quedan en España. Letra de marcado carácter de denuncia social. Melodía original y rematada por bulerías, aunque algo extraña. En los cuplés sacan las pistolas y no se tirarían de la estratosfera pero sí a Mario Casas que está tremendo. Algo chillado el estribillo. En el segundo se encuentran estando en un chino oyeron un barullo y es que por allí estaba Nacho Vidal "más armado que los policías que lo seguían". Descaradillos los cuplés. Popurrí cantado con fuerza. Digno paso por las tablas de un grupo que deberá seguir aprendiendo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

CHIRIGOTA: Los auténticos Tíos de la Tiza (Cádiz)

LETRA: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier Rodríguez

MÚSICA: Francisco Javier Rodríguez y Marco Antonio Romero de la Cruz

DIRECCIÓN: Juan Antonio Canet Villanueva

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Con un nombre muy gaditano se presentan estos chirigoteros de pupitre. Presentación muy animada en la que presentan (nunca mejor dicho) a los respectivos profesores de las materias. La de naturales con las hierbas siempre contenta y el de religión prefiere a Cristiano el del Madrid. Divertida y alegre. No hay forillo por culpa de los recortes. Antes del primer pasodoble se ponen las camisetas verdes en apoyo de los profesores. Primera letra reivindicativa y cañera cien por cien. El docente se convierte en garante de la educación. Letra bien construida y un pasodoble que musicalmente llega a provocar el clásico pellizco en algunos compases. Bien defendido por un grupo que había levantado mucha expectación. En el segundo suspenden a la delegada señora Martínez con una agudeza mental y con un letra muy adaptada al tipo. De momento, la mejor que se le ha cantado desde las tablas este año. En el primero vuelve a catar la Familia Real, bueno más bien Marichalar y en el segundo le dan razón al Papa ya que los Reyes Magos son andaluces porque "trabajan un día, es de mentira y el resto del año están de baja". Estribillo muy celebrado "un corte, dos cortes, los muertos de los recortes". Se cantará tela en la calle. El popurrí muy construido al tipo aunque más movido que gracioso con buenos golpes. Chirigota más que aceptable en líneas generales.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5