Los polivalientes vigilan a Erasmus y peleles mientras los banqueros se llevan el botín

Concurso/Crónicas
La chirigota del Selu volvió a realizar un despliegue de ingenio en los pasodobles/Daniel Tello

Primera función de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. A priori, tres platos fuertes sobre las tablas. Por un lado, las chirigotas del Selu y Vera Luque que ya habían dejado su impronta en clasificatorias. Por otro la comparsa de Quiñones que este año ha sabido reinventarse y apostar por una idea que sorprende. Al final cumplieron con las expectativas y fueron las tres grandes sensaciones de la noche. En este apartado positivo también habría que destacar al cuarteto de Joselito. 

 

ORDEN DE ACTUACIÓN

 

CORO: Ve lavándote el culito que voy parriba (Cádiz)

LETRA: Jesús Ignacio García Vélez y Juan Manuel Braza Benítez

MÚSICA: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez Fernández

DIRECCIÓN: José Antonio Pérez Fernández

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: Se presentan estos "practicantes" con vacunas y recetas contra los dolores de la Tacita. Inyectan optimismo. Primer tango dedicado a la jeringuilla. Las hay que hacen mucho bien y otras que causan mucho mal. Pero prefieren quedarse con las buenas que salvan vidas y no con las malas de la droga. Al final del tango suplican que caigan en buenas manos. Segundo tango emotivo dedicado a Médicos de Fronteras que siempre están al servicio de las causas más nobles y en apoyo de los más necesitados y son capaces de viajar al mismo infierno. Primer cuplé para una muchacha a la que le pusieron una inyección, arrempuja, arrempuja, que el por el culo sale la aguja. En el segundo como querían hacer un coro chirigotero han pedido prestados a algunos componentes. Le agradecen a la chirigota del Remolino que les dejara a los gordos de la esquina pero en realidad es que lo han hecho porque no caben en los bidones. El achirigotado estrbillo "estos Carnavales no echarme cojones porque al final tu, tu y tu conmigo te bajas los pantalones" comienza a ser coreado. Tras el popurrí confirman las buenas impresiones de la clasificatoria aunque lo tendrán complicado para volver.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFRESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Las verdades del banquero (Cádiz)

LETRA: José Luis García Cossío

MÚSICA: José Luis García Cossío

DIRECCIÓN: José Luis García Cossío

FUERON EN 2012: Viva la Pepi

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio 

COMENTARIO: Los banqueros vuelven a restregarnos todo su poderío. La puesta en escena ya encandila. Primera letra donde la ironía alcanza su máxima expresión. El joven que se va a casar, lleva a su novia al altar y luego pide una hipoteca. La crítica que envuelve a la letra es extraordinaria. Se vanaglorian de darle una hipoteca a la gente aunque en el fondo lo que hacen es criticar la actitud de los banqueros. Doble sentido de un Selu en estado puro. El remate a la altura refiriéndose a los dos viejecitos que con 95 años han terminado de pagar al banco porque una hipoteca es para toda la vida. El segundo, antológico también. En este caso ironizan con la construcción del nuevo Estadio Carranza y con el juego del equipo amarillo. "Esa política de fichajes de echo a 4 y me traigo a 8 que parece Juan Carlos Aragón". Memorable. Los cuplés no están a la altura de la brillantez de los pasodobles. El primero a que ya se le levanta nada y gracias a una pastilla de medio cuerpo para abajo están como todo el mundo tieso. El segundo a la aparición de Sánchez Gordillo por el Corte Inglés. Les pareció una ordinariez pero cuando llegaron a la caja y se enteraron de que tenían que pagar 800 euros prefirieron irse con el diputado. El popurrí no termina de enganchar. Una vez más los pasodobles eclipan al resto del repertorio. Ni que decir tiene que volverán.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8

 

COMPARSA: Los peleles del XXI (Cádiz)

LETRA: Joaquín Quiñones Madera

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Rafael Mosquera Muñoz

FUERON EN 2012: El chaparrón

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Segundo accésit) 

COMENTARIO: Segunda comparecencia de estos profesionales de los sectores más afectados por los recortes. En el primer pasodoble aparece el Quiñones más nostálgico. Se queda del estado actual del mundo de la comparsa. Cree que hay rivalidades, gente que se cambia de grupo aunque antes no se hablara con los nuevos. Incluso llegan a nombrar a algunos grandes maestros que se fueron cansados. Letra "agresiva" marca de la casa. En el segundo nos encontramos con el autor más sensible sin llegar al dramatismo al que acostumbra. Relata la historia de unos hijos que envían a sus padres en una residencia porque les estoban. Ahora con la crisis se ven obligados a pedirles que regresen por "un sueldo". Formidable remate en el que afirman "cuantos habría en el mundo que quisieran tener a sus padres juntos durmiendo bajo el mismo techo". No es la primera vez que se canta un pasodoble a este tema pero sí es el mejor escrito. En el primer cuplé cuentan las vicisitudes con el tipo y los problemas que van a tener para miccionar y se acuerdan de los palomos del Yuyu cuando les picaba un huevo. El segundo a una señora ebria que se puso a pintar el Ecce Homo y por error acabó retratando al Mosquera. Regularcitos. Nuevo despliegue vocal en el popurrí. Lo normal es que vuelvan una noche más.  

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CUARTETO: Los polivalientes, un cuerpo inteligente pero con mu malas eshuras (Cádiz)

LETRA: Ángel Piulestán Guillén y Francisco Javier Aguilera Ceballos

MÚSICA: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén

DIRECCIÓN: Francisco Javier Aguilera Ceballos

FUERON EN 2012: Los tuyos 

COMENTARIO: Se mantienen los mismos personajes de la primera parodia con una pequeña salvedad. Al Richard, El Papa y el comisario se suma la presentadora de un programa de televisión 21 minutos. Lo de magnífico se ha convertido ya en unos de los sonidos de este Carnaval. La trama se desarolla alrededor de la grabación del programa. Ahí es donde el grupo se luce. El Richard no consiente que se metan con su Papa porque el que lo haga "ojalá lo atropellen por una cuesta abajo y el conductor sea Ortega Cano". La presentadora amenaza con quedarse con ellos 21 días. Al Richard no le hace gracia "si por 30 segundos nos penalizaron por 21 minutos nos mandan al cara.....". Cuplés normalitos. El primero a la profecía de los mayas que al final resultó un fracaso y una premonición errónea. Pero ellos lo pasaron mal, soñaron con la destrucción del planeta y que solo quedaba un chino que estaba abierto. El segundo a la gran relación de simbiosis que se establece entre el padre y el niño recién nacido. Menos el de Paqurrín que cuando le vio la cara al padre se metió para dentro. En el tema libre algunos golpes buenos como el de la fórmula del agua que empieza por h a lo que el Papa replica (hagua). Y algunos bastinazos todo hay que decirlo. Mismo homenaje final a la forma de concebir los cuartetos en la actualidad. Da la impresión de que han bajado un poco el listón. Todavía habrá alguna noche más comprobarlo o desmentirlo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: La misión.... imposible? (Sevilla)

LETRA: Antonio Díaz Parrado y José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Miguel Ángel Fernández Corredera

FUERON EN 2012: El parlamento de las 3

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 19º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: Este batallón viene guerrillero y con la reivindicación y la sensibilidad por bandera. En el primer pasodoble cuentan la historia de una hija que llevaba 20 años sin ver a su madre. Pasado ese tiempo ha vuelto a casa y ahora es la abuela la que con su paga mantiene a toda la familia. Parece que este tema también se están poniendo en el top en las últimas sesiones. El grupo bastante por encima de la letra. El segundo lo simbolizan en la figura de "Manué" ese pequeño comerciante que ha tenido que cerrar el negocio abrumado y superado por la crisis económica. Quieren reflejar en su historia la de muchos empresarios con los que los malos tiempos se han cebado con especial virulencia. Ya he dicho antes que venían un poco tristes estos soldados anoche. Los cuplés no dicen gran cosa. El primero para el gachó que acabó cambiando a la novia por la vecina ¿? y el segundo para otro gachó que estaba en casa y recibió a los testigos de Jehová. Pues si sois de Jehová, hováis a chupar......Un poco escatológico y desafortunado. Tras la interpretación del popurrí quedó claro que la misión es efectivamente casi imposible. La de pasar a semifinales nos referimos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

DESCANSO

 

00.10 HORAS

CORO: La guaracha (Cádiz)

LETRA: Antonio Procopio Baizán y Salvador Longobardo Tirado

MÚSICA: Salvador Longobardo Tirado y Antonio Procopio Baizán

DIRECCIÓN: Antonio Procopio Baizán

FUERON EN 2012: 2012

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: Llega el momento de guarachar con el coro de Longobardo y Procopio. La crítica social estaba anoche en su máxima efervescencia en el Gran Teatro Falla. De esta manera, el primer tango vuelve a ser una reivindicación en toda regla. Tras hacer un recorrido por las carencias de la justicia acaban pidiendo cadena perpetua para ciertos asesinos. No habla de un tema o una situación concreta aunque parece más dedicado a Bretón que otra cosa. El segundo es una letra valiente y comprometida donde las haya. Cuestionan la verdadera importancia de la Corona, quieren levantarse un día y que ya no haya ningún borbón. Nada de cachondeo y guasa con las caídas reales. Van a la yugular con un tango valiente y en el que no se callan absolutamente nada. De lo mejorcito de su repertorio de anoche. Los cuplés no rayan a gran altura pese a tener a la estratosfera como argumento. El primero para Rajoy al que, al revés de lo que hizo el austriaco, lo mandan desde abajo para arriba para que se quede allí para siempre. En el segundo cuentan sus tristezas y acaban buscándole un compañero de viaje que no es otro que el presidente de la Generalitat Artur Mas. Animado popurrí para despedir una actuación. Estarán en la pelea pero no con muchas opciones a priori.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5 

 

CHIRIGOTA: Los gordillos (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel Resuelo Mateos y Juan Luis Vargas Ruiz

MÚSICA: La agrupación

DIRECCIÓN: Juan Luis Soto Velázquez

FUERON EN 2012: Los indignaos (entre perros y flautas)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 26º 

COMENTARIO: La mezcla de Sánchez Gordillo y el lateral izquierdo del Betis y del Real Madrid aparece por las tablas para tratar de confirmar todo lo apuntado en clasificatorias. En el primer pasodoble palito correspondiente a la Cumbre Iberoamericana. Mientras a Cádiz vienen los líderes que dejaron al mundo sin dinero la gente se muere de hambre en Chile, Perú o España. Estaba claro que una letra de esta iba a caer. El segundo pasodoble es un homenaje del autor a sí mismo y a su gente. Sin desmerecer lo que hacen los demás (Sheriff, Remolino o Canijo, por poner tres autores que nombraron) ellos se sienten orgullosos de formar parte de una chirigota donde la poca vergüenza está a la orden del día e incluso es un orgullo que le llamen locos. Quizás sea la letra mejor que tenían y da la impresión que no querían quedarse sin cantarla. Repito, quizás. Primer cuplé para el nuevo libro de Sergio Ramos que ha tardado un año en escribirlo y seguro que se emplearon tres años en corregirlo. En el segundo 'cameo' con Enrique Miranda al que se lo van a acabar comiendo como los carros que se trajeron ellos del Mercadona (en el forillo Merca-no-dona). El popurrí vuelve a ser lo mejor, su mejor arma para optar a una semifinal, algo que se antoja difícil.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

COMPARSA: OBDC. Animals! (Cádiz)

LETRA: Germán García Rendón

MÚSICA: Germán García Rendón

DIRECCIÓN: Jesús Henry Sotelo

FUERON EN 2012: ¡OBDC!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 34º 

COMENTARIO: Turno para estos animales obligados a obedecer, el sello, la marca de identidad de la comparsa de Germán García. El autor no se muerde la lengua en su primer pasodoble. Tremenda crítica a la designación de la Unión Europea como Premio Nobel de la Paz. Se lamentan de que los genocidas nazis actúen hoy contra los niños de Palestina y consideran que el estado europeo practica el fascismo de antes. Marca de la casa, una expresión que está muy de moda. El segundo, mucho tierno y cercano. En este caso autor simboliza en su padre a todos esos hombres que nos enseñaron a amar el Carnaval, a querer a la fiesta. Bien escrito e interpretado por un grupo que sigue viniéndose arriba pese a su juventud. Primer cuplé que en boca de un autor consagrado mañana estaría en todos los telediarios. Comienzan hablando de la cantidad de tipos de animales que se han visto este año en el Falla, del miedo en el cuerpo que meten a los jurados y lo rematan con la noticia de la retirada de animales disecados en la finca de Jesulín de Ubrique. Más fresco imposible. El segundo para la tristeza del niño de Cristiano al que le han dicho en el colegio que está falto de defensa. Por eso ahora va acompañado al colegio con Albiol y Sergio Ramos. Esta comparsa va a dar mucho que hablar en el futuro a corto y medio plazo. En el más cercano ya veremos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Los Erasmus poco y parió abuela (Cádiz)

LETRA: José Antonio Vera Luque

MÚSICA: José Antonio Vera Luque

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2012: Los hinchapelotas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista) 

COMENTARIO: Los estudiantes extranjeros se han aprendido algunas cosas de aquí y cambian un poco la presentación para meter un pildorazo por el tema de las penalizaciones. En el primer pasodoble encontramos al Vera más romántico. Letra a los estudiantes de más de 70 años que aguardan en un pasillo su primer día de estudios en la Universidad. Sentido homenaje a los que tienen el valor de querer seguir formándose a esas edades. El segundo es una de las mejores letras que se han cantado contra la alcaldesa Teófila Martinez. Y eso que ya llevamos unas pocas. Más allá de lo que le digan destaca la comparación que establecen con Ángela Merkel. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para establecer tantos paralelismos con esa maestría. Gran ovación de un respetable que aguantó anoche hasta el final. El Cádiz Club de Fútbol protagoniza el primer cuplé. Vamos a tener un estadio precioso de Champions para que venga el Bayern pero lo más seguro es que acabemos jugando con el San José del Valle o el Alcalá del Valle. En el segundo vuelve a catar Enrique Miranda. En este caso son las puretas que las que están deseando que las pongan mirando para Rota. En el popurrí bajó la sinergia con el respetable. Volverán el lunes que viene.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 COMEcCCC