Piratas 'cabrones' y animales del Arca navegan en el mar de una sesión que hace aguas

Concurso/Crónicas
El coro de Julio Pardo dejó su impronta desde el primer día/Daniel Tello

El coro de Julio Pardo y su referencia histórica a 'Los cabrones' abrió una función en la que su presencia, junto a la comparsa de Jesús Monje, son las únicas aportaciones capitalinas a la función de esta noche. El resto provienen desde más allá de Cortadura con la nota destacada de la llegada de la chirigota de Sevilla que tan buenas sensaciones ha dejado en años precedentes.

 

CORO: Los cabrones (Cádiz)

LETRA: Antonio Rivas y Julio Pardo

MÚSICA: Julio Pardo y Antonio Rivas

DIRECCIÓN: Juan Lucena Morant

FUERON EN 2012: The Cádiz Gospel Choir

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

FUERON EN 2011: Los manitas

FUERON EN 2010: El batallón de la libertad 

COMENTARIO: Presentación cinematógrafica y bonita puesta en escena. Van de piratas, homenaje a Pedro Fernández Cabrón, un gaditano corsario y pirata. Cantada con la fuerza que acompaña al grupo. Delicioso tango de presentación estructurado en tres partes. Después de 35 años de Carnaval estaba claro que iba a ser un homenaje a la pieza señera del coro. Rematado con un fuerza y una explicación de que los cabrones dispararán cañones. El segundo, una crítica a los piratas de nuestro tiempo, a los gobernantes que se quedaron con nuestro dinero llevando el dolor a familias enteras y a los banqueros a los que acaban poniendo de cabrones para hacer bueno su nombre. Solo tienen una ilusión que le digan como al Yuyu: iiiiiii cabrón. Primer cuplé a la concejala Olvido que por un Olvido acabó enseñando lo que rima con Hormigo, aunque nadie debe extrañarse porque hay muchos politicos que se tocan los huevos. El segundo a la pantalla que conecta a Cádiz con Cartagena de Indias. Apareció Teófila y desde Sudamérica se extrañaron: ¡qué carajo es eso Dios mío de mi alma! Estribillo con juego de palabras el nombre y pidiendo una revolución para "que nunca gobierne un cabrón". Popurrí en la línea del autor. Animado y exquisita musicalmente. Vuelven por su fueros. Extraordinario.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8

 

CHIRIGOTA: Los que no se jartan de choppe (Chipiona)

LETRA: Francisco Fuentes Romero

MÚSICA: Francisco Fuentes Romero

DIRECCIÓN: José Luis Gómez Pérez

FUERON EN 2012: Los que la meten con arte

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 32º 

COMENTARIO: Se despejó la incógnita. El choppe es la moto. Rockeros radicalizados. El tipo está bastante trabajado y la presentación no suena mal. En el primer pasodoble, en tono serio, arremeten contra las capulladas que acaban con vidas humanas, que ya "está bien que por tonterías en carretera perdamos la vida". Piden una conducción responsable. Letra bastante comprometida y música de corte clásico. No está mal. No es para tirar cohetes pero no aburre por su extensión. En el segundo pasodoble vuelve a aparecer la política y los ciudadanos que no tienen donde caerse muertos. Llegan a pedir que nazca de nuevo Santiago Carrillo y ataque al Gobierno para evitar que la gente se muera de pena. El primer cuplé a las vicisitudes que sufrieron un día con la moto y como estaban dejando el tabaco acabándole poniendo un parche de nicotina. El segundo, con show incluido en el que huyen de Teófila y Julio Pardo, es el descubrimento de que el dinero en España se lo ha llevado El Selu con las verdades del banquero. Estribillo simpático aunque aclamado por un respetable que parecía llegado directamente del Santuario de la Virgen de Regla. Popurrí alegre. El público volcado con ellos, auténtica legión de fieles.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: Los elementales (Algeciras)

LETRA: Manuel Antonio Calderón Guillén

MÚSICA: José María Durán Monroy

DIRECCIÓN: José María Durán Monroy

FUERON EN 2012: La banda de los girasoles

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 24º

FUERON EN 2011: El tablero

FUERON EN 2010: Menudos bibliotecarios

COMENTARIO: Elemental querido Watson. De esta guisa de Sherlock Holmes se presentaron estos comparsistas. Bien enfocado el tipo y buen decorado para abrir boca. Buena presentación, cantada con elegancia como suele ocurrir con esta comparsa de Algeciras. Primer pasodoble a los deseos independentistas catalanes que ellos aprueban. Eso sí luego le ofrecen lecciones de historia por las que Andalucía es mucho más grande en muchos ámbitos. Repasito en toda regla a los catalanes y reinvidicación del andalucismo. Bien cantado por un grupo que lo defiende por fuerza. La música está a la altura. La segunda letra mejor todavía. La madre de un hijo asesinado por ETA se dirige a la madre de un etarra que quiere que acerquen a los presos cerca de Euskadi. Mientras una lo ve cada fin de semana la otra tiene que ir cada semana al cementerio. Dramático pero necesario. No se le había cantado a este tema en 2013 todavía. Cachondeo con el jurado al que "sobornan" con no contar lo de Don Tico si pasan a cuartos. El segundo al perro sabueso al que están entrenando para policía. Tras conseguirlo el animal se acaba rascando los huevos hasta las tres de la tarde como cualquier otro funcionario. Estribillo muy acorde con el tipo. Popurrí aceptable con altibajos. Con el nivel de este año lo van a tener complicado.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Los que salieron huyendo por la que está cayendo (Sevilla)

LETRA: Juan Carlos Vegara León y José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Juan Carlos Vegara León

FUERON EN 2012: Los herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: Los niños cantores de Viena... y de Manolete

FUERON EN 2010: ¡¡¡Cuidao que voy!!! 

COMENTARIO: Otro de los tipos divertidos que darán que hablar. Van de animales del arca de Noé. Muy logrado. Animada presentación. En el primer pasodoble se quejan en cierta medida del maltrato que algunos dispensaron a los herederos en 2012 aunque prefieren quedarse con la gran acogida que tuvieron en Cádiz. Por eso vuelven en forma de diluvio para que sigan lloviendo sus coplas. En el segundo nuevo lamento. En esta ocasión contra los que no se fían de los animales. Segun ellos hay personas peores como los banqueros y odian la comparación entre humanos y fieras porque hay gente como José Bretón es peor que un animal. Primer cuplé a la Cabalgata de Reyes en la que después del despliegue generoso de Baltasar un gachó se encontró un muñeco grande en su casa y era el paje real que pidió que lo devolvieran a casa que su mujer lo estaba buscando. El segundo para un tanatorio moderno que cuando el tabaco sale por la máquina hay una voz que te dice "lo siento tabaco". Estribillo coreado por los sevillanos que veranean en Chipiona. Popurrí salpicado con buenos golpes y con música muy variadas (hasta una sevillana de Ecos del Rocío). De nuevo en la pelea. Bueno si es por el público ya serían 1 desde ayer.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: El que con-trola (El Puerto)

LETRA: Francisco Jesús Amorós Martínez y Antonio J. Camacho Sánchez

MÚSICA: Francisco Jesús Amorós Martínez y Antonio J. Camacho Sánchez

DIRECCIÓN: Antonio Javier Camacho Sánchez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Representa al Congreso de los Diputados con sus señorías. Presentación poco afinada con voces casi imberbes. Antes del primer pasodoble más charla. Estaban las agrupaciones habladoras anoche. La crítica contra la situación política vuelve a estar muy presente. La primera letra va en esa línea dirigida a los mangantes como dicen ellos. Demasiados topicazos. Regular escrita, regular cantada y con una música difícil de seguir. El segundo demasiado dramático referido a la llegada de los niños Ruth y José al cielo y su encuentro con San Pedro. Si este tema se había tratado con delicadeza y buen tino hasta ahora en este caso la comparación resulta demasiado trágica. Y después lo mal cantado que está. El grupo parece mediocre. El primer cuplé a la Pantoja que ya tiene bastante condena con verle la cara a su hijo Paquirrín. El segundo al mismo personaje cuando fue padre y el niño le vio la cara y le pidió a la madre que lo metiera para dentro. Estribillo sin chicha ni limoná. El popurrí algo más aseadito, con un cierto mensaje al menos. A con-trol-ar la afinación para años posteriores.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3   

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los cachorros del hombre lobo (Sanlúcar)

LETRA: Jaime Fernández de la Puente Alcántara

MÚSICA: Jaime Fernández de la Puente Alcántara

DIRECCIÓN: Jorge Guisado Telles

FUERON EN 2012: Los supervivientes del Vaporcito

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 37º 

COMENTARIO: Aquí no hay trampa ni cartón. Son cachorros del hombre lobo. Por un momento el tipo nos evoca a aquella histórica comparsa de Enrique Villegas de 1986. Movida rumbita de presentación para ir abriendo boca, más bien para ir pegando los primeros bocados. En el primer pasodoble le pegan un bocado a los autores clásicos, un bocado cariñoso a todos aquellos que han heredado el arte de Fletilla. Pide que vuelvan los clásicos como El Noly, Manolo Santander o Manolín Gálvez. Pasodoble "clasiquillo". Se nota la siempre eficaz mano del gaditano Jaime Fernández la Puente. El segundo a los juegos infantiles de antaño con recadito para todos aquellos carteles que ponen en la calle 'Prohibido jugar'. El grupo se defiende. Primer cuplé a la prima Conchi y los tatuajes que se hace. Se ha echado un novio independentista que le ha pintado en una teta el mapa de Cataluña y ya está el tío mamando la independencia. El segundo a la suegra que se vio envuelta en las manifestaciones y se la llevaron presa. Como es lógico le piden a la policía que no la saquen mañana. Estribillo bastante achirigotado con bocado incluido para un tal Rajoy. En el popurrí vuelve a aparecer una sevillana. Este año están de moda. Actuación más que decente para un grupo que mantiene el nivel.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: La helada (Cádiz)

LETRA: Alejandro Fernández Martín

MÚSICA: Jesús Manuel Monje López

DIRECCIÓN: Alejandro Forja Albéniz

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Imagen extrañísima de Cádiz con la nieve como protagonista por segundo día consecutivo después de la actuación el domingo de la comparsa 'La ola'. A lo mejor son los novios. Aunque para frío el público que ya había abandonado en un elevado porcentaje sus butacas. Curiosa la primera letra dedicada a los baratillos que habitan los domingos por Cádiz. Defienden su existencia y el cable que le echan a quienes lo montan. Bien construida, no se había escuchado un pasodoble sobre esta tema. Se agradece. La música made in Monje. El segundo a la viejecita que cuida de su marido que le dio mala vida pero que ella está con él en sus últimos días porque quiere que tenga una muerte digna. Mantiene la buena línea. Primer cuplé a la novia agresiva a la que al final se le va la mano en algún momento para que al final diga la madre que "esta mujer no te pega". ¿Estará dedicado a alguna chavala de La ola? El segundo a las mujeres orondas y a las focas. Los chistes no terminan de calentar al personal. Estribillo muy carnavalesco. Popurrí muy trabajado y con cuartetas brillantes. Grupo afinado y con mucho futuro por delante.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Los prometíos (San José de la Rinconada-Sevilla)

LETRA: Antonio Álvarez Cordero y Álvaro Ballén Pozo

MÚSICA: Juan José Márquez Rodríguez y Antonio Álvarez Cordero

DIRECCIÓN: Ernesto Urmentea Montiel

FUERON EN 2012: Este año nos lo tomamos con karma (Cuartofinalista)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 19º

FUERON EN 2011: ¿Quién anda ahí?

FUERON EN 2010: Ojú que cabeza tengo

COMENTARIO: Tipo muy simpático. Representan a las parejas que hacen sus cositas en el coche y que están en puertas de casarse. Aparecen saliendo del coche en calzoncillos y de esta guisa le piden matrimonio a la muchacha. "Venga Antonio que te voy a poner la alianza". "No vayamos a empezar con amenazas". El primer pasodoble para el joven que se va de su casa pero que siempre estará agradecido a su madre. El segundo al presidente del Gobierno y sus formas para amputar las movilizaciones acabando con la voz de los estudiantes porque en la biblioteca se gestaron las mayores revoluciones. Muy bien rematado con de "las botellonas saldrán los batallones". Mejor la letra que la música. Primer estribillo a las cincuenta sombras de Grey (ya llevaba varios días sin aparecer) y a la vecina que después de leer el libro está tan caliente que cuando pasa por una obra es ella la que le chilla a los albañiles. El segundo, con gran bastinazo a la mitad, dedicado a la sustracción de la agenda del móvil sufrida por Pipi Estrada. Dicen que el periodista ya no te coge el teléfono porque para que te atienda hay que llamarlo con un capote. Estribillo que recuerda a Raffaella Carrá "para hacer bien el amor..."  Animado popurrí para echar el rato. Este año parece que lo tendrán más complicado.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: De sangre azul (El Puerto)

LETRA: Raúl Villanueva García

MÚSICA: Ramón Jesús Herrera Vaca y Raúl Villanueva García

DIRECCIÓN: Ramón Jesús Herrera Vaca

FUERON EN 2012: Los vidalegre

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 27º

FUERON EN 2011: La carnavalera

FUERON EN 2010: El ejército de Cai 

COMENTARIO: Con un fondo azul se presentan estos príncipes pitufos. En el primer pasodoble abordan un tema fresquita de actualidad desde el pasado miércoles. Arremeten contra los fanáticos irrespetuosos que no respetaron la actuación del cuarteto. Le dicen de todo al personal que había en el Falla aquel día al que califican de mal aficionado porque no tiene en cuenta a los que se pasan meses ensayando. La atrevida letra termina diciendo que son "cobardes que nos respetan a las agrupaciones". Valiente y directo. El público, como no tenía nada que ver con el que estuvo ese día, se pone en pie. El segundo a la niña que escribe una carta en la que cuenta que ese año año no vienen los reyes y relata el desahucio que sufrirán sus padres: "este año nos vamos de vacaciones y dormimos en la calle". De los cuplés, lo mejor, sin duda, la introducción de los cuplés con la música de los pitufos. Entretenido popurrí lleno de comparaciones con el que cierran un paso por las tablas y confirman que han elevado su nivel con respecto a 2012.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5