Piojos, gordillos y peleles batallan en la sabana del Falla contra el rey león y otras fieras

Concurso/Crónicas
La comparsa de Quiñones Los peleles del XXI/Daniel Tello

Segunda sesión de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. A priori, dos agrupaciones destacaban sobre las demás. Por un lado el coro de Luis Rivero y, por otro, la comparsa de Quiñones. El primero venía de ser finalista en 2012 y, desde ayer, apuntaló sus opciones para volver a estar en la noche más deseada en este 2013. Respecto a la comparsa mostró sus credenciales y, a buen seguro, que tienen más repertorio para tratar de aspirar a volver a la senda de las finales en un año difícil. Del resto de comparecientes sorprendió gratamente la chirigota del Cascana, que ha elevado considerablemente su nivel. Junto a ellos, la sensación más novedosa llegó con los piojos de Alcalá de Guadaira, sin olvidarnos del renovado grupo de Mario del Valle que mantuvo el tipo. En la modalidad del quejío volvió a dejar buenas sensaciones al igual que hace un año a la misma hora la comparsa de Germán García. El resto sobrevivió como pudo con algunas excepciones que mejor olvidar.

CORO: Khumbayá (Cádiz)

LETRA: Luis Manuel Rivero Ramos

MÚSICA: Luis Manuel Rivero Ramos

DIRECCIÓN: Laura Rivero Ramos

FUERON EN 2012: Bollywood

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

FUERON EN 2011: El triángulo

FUERON EN 2010: La academia

CRÓNICA: Se abre el telón y más que el Falla parece que estamos en el Lope de Vega de Madrid con El rey león. Extraordinaria la caracterización del coro de Rivero este año. Estos africanos parecen de la sabana de verdad. En el primer tango el autor se defiende a sí mismo como en el nombre de su comparsa de hace dos años y explica cómo el tango le acabó cautivando pese a provenir de comparsas. Del segundo, este cronista no debería hablar porque ya lo ha hecho una y todas las veces que haga falta. Precioso el homenaje al presentador Germán García, que lloraba "esmorecido" en el foso. En el primer cuplé, tras la falseta con la música de 'El hombre y la tierra' sale a la luz la opinión femenina sobre el poco "mondongo" y la mucha "mandanga" de los tíos de Cádiz, un tema que pudo parecer un poco recurrente, si no es porque en el segundo las mujeres dicen estar encandiladas por Enrique Miranda y son ellos los que les replican que "Miranda es gaditano y aquí los hombres poco mondongo y mucha mandanga". Actualidad y guiño a la tele municipal en pasodobles y cuplés. En el popurrí vuelven a hacer un verdadero alarde interpretativo y el musical eternizado en Madrid se adueña definitivamente de las tablas. Nos reiteramos, el despliegue vocal es extraordinario.  

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CHIRIGOTA: Los hipnotizadores (Cádiz)

LETRA: Mario del Valle González y Felipe Marín Mariscal

MÚSICA: Eugenio Cheza Martínez y Raul Cabrera Fernández

DIRECTOR: Mario del Valle González

FUERON EN 2012: No salieron 

CRÓNICA: Los hipnotizadores se presentan sin trampa ni cartón. Van de lo de que dicen que van. En la presentación se escapa algún pequeño error quizás producto de que estuviese metida en los últimos días. La rematan dándole las gracias a Cádiz por haberles hipnotizado porque al final la historia ha sido al revés. En el primer pasodoble de medida piropero cuentan su proceso de hipnosis. Se nota la mano musical de Geni Cheza. El segundo es un palo a la alcaldesa, Teófila Martínez, y por extensión a todo Cádiz. La tachan de rubia de pelo oxigenado, embaucadora, despilfarradora que hipnotiza por la incultura cultural (de ahí lo del palo también a los gaditanos). Los cuplés resultan simpáticos sin más y el popurrí entretiene con algunas maldades incluidas hacia el Carli, El Zoleta o El Noly, "que gasta muy poco en Danup". Responden a las expectativas de chirigota agradable de escuchar y, de momento, cumplen el objetivo al tratarse de un grupo de nueva creación. Lo lógico es que estén en cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

COMPARSA: A la luz de mi luna (El Puerto)

LETRA: Juan Antonio Muñoz Hiniesta

MÚSICA: Juan Galán Pérez de la Lastra

DIRECTOR: Juan Ros Reyes

FUERON EN 2012: El 15R (solo parte del grupo) (sol 

CRÓNICA: Alegoría marinera-pescadora-caletera con una redes en la cabeza y en los tobillos. Presentación a oscura con un arco de fondo que recuerda al de la entrada de la Caleta, que parece que no ha tenido reparos en dejarlos entrar. El recorte de la luna, motivo de cachondeo en el paraíso. En el primer pasodoble piden perdón por los errores del pasado. Entendemos que son los autores porque el grupo es casi nuevo. Si es así vaya formar de acordarse y reconocer el esfuerzo de los que eran roedores de hace un año. En el segundo, al igual que hizo ayer la comparsa de Sevilla, hablan de la solidaridad andaluza. Deben tener claro que no van a estar más sobre las tablas porque así al menos concurren en el certamen. Los cuples, sensacionales para competir en el concurso juvenil, más que nada por la temática. El estribillo arranca las palmas o más bien despierta al respetable. Antes de que se hiciera la luz de verdad, en el final del popurrí aseguran que iluminarán al público. Que sea recíproco.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

CHIRIGOTA: El show de Rasca y Pica (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Víctor García Salgado

MÚSICA: Juan Manuel Moreno Gandul

DIRECCIÓN: Juan Troncosa Alarcón

FUERON EN 2012: Oído cocina

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 36º

FUERON EN 2011: No salieron

FUERON EN 2010: Autoescuela echa el freno Madaleno 

CRÓNICA: Los piojos de la ribera del Guadalquivir llaman la atención por la variedad de colores. Bien construida la presentación y afinada. El grupo suena bien y recuerda a aquel que se coló en cuartos. En el primer pasodoble, el nuevo letrista demuestra sus valores al establecer una conexión bastante acertada entre los piojos y los desahuciados. El segundo más demagógico y buscando el aplauso fácil sobre la relación entre dos hermanos que acaban peleados por la herencia. Musicalmente, tiene ritmo acomparsado y el final recuerda, salvando enormemente las distancias, al de la comparsa portuense 'Medio siglo' de hace tres años. Los cuplés divertidos, el primero a la Infanta Elena a la que siempre le otorgan en las tareas reales ir a la paraolimpiada y en el segundo gran cachondeo con la chavala encargada del lenguaje de signos en Canal 2 Andalucía (por cierto ya lleva dos) El estribillo pegadizo cuando le responden a sus críticos que se "van a enterar de lo que vale un peine". Muy simpático y con buenos golpes en popurrí. Se ganaron las credenciales para volver.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5 

 

COMPARSA: Los peleles del XXI (Cádiz)

LETRA: Joaquín Quñones Madera

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Rafael Mosquera Muñoz

FUERON EN 2012: El chaparrón

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: La corona

FUERON EN 2010: La caja de pandora

CRÓNICA: Guiñoles que representan a los distintos sectores profesionales afectados por los recortes. Hay profesores, pensionistas, sanitarios, funcionarios. Muy bien conseguida la idea. La puesta en escena no tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora el autor en sus muchos años de Concurso. En el primer pasodoble resuena con fuerza la pluma del Quiñones más crítico que en su concepción de pelele le pide a Rajoy que no se comporte como tal en Bruselas. En el segundo es cuando aparece el Joaquín más universal. Letra casi redonda a los niños desaparecidos en Córdoba, aunque se le escape algún "asesino" a alguien que todavía no ha sido condenado. Suele pasarle. Extraordnaria falseta por cierto. En los cuplés, la concejala de Los Yébenes, Olvido Hormigo, es el blanco del cachondeo de los peleles. Mejor el segundo que el primero. El popurrí está muy construido a través de la historia de Juan el pelele, desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta con la esperanza de que el día siguiente sea mejor y se cumplan sus sueños. Entretenido. Son despedidos con parte del patio de butacas puesto en pie.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los Breijá (Guerreros Independientes del Sur) (Sevilla)

LETRA: Fernando Castro Segura y Luis A. Martínez Viejo

MÚSICA: Luis Alfonso Martínez Viejo

DIRECCIÓN: Manuel Baquero Sánchez

FUERON EN 2012: No salieron 

CRÓNICA: Braveheart andaluces con falditas escocesas pero con los colores de la bandera andaluza y un escudo hecho de abanico para que luchando les dé el fresquito. Muy trianero y gracioso. Rumba de presentación que pretende ser simpática. En el primer pasodoble afirman que "prefieren morir cantando a vivir de rodillas", un tópico que nunca se ha escuchado. Musicalmente no es malo del todo, por salvar algo. El segundo es la historia de Antonia, que libra una batalla contra la crisis. Esperemos que el nombre sea elegido al azar y Antonia no les conozca de nada. Tan crítico socialmente como desafinado. El primer cuplé para seguir llenando la historia de los cupleses escatológicos y de mal gusto y el segundo a la guardia civil y las papas al ali-oli. Podría intentar contar el chiste. Cachondeo del personal del Teatro con el estribillo, los malvados salen de las trincheras. Tras escuchar en el popurrí una cuarteta con musica de Los Piratas decididamente pensamos que lo mejor de Triana son las cofradías de La Estrella, la Esperanza y El Cachorro. Si a estos guerreros independentistas los lleva Sánchez Gordillo al supermercado si que pierde la condición de aforado. Como en el Carrefour, por un momento se mascó la tragedia.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 1 

 

COMPARSA: La misión....Imposible? (Sevilla)

LETRA: Antonio Díaz Parrado y José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Manuel Fernández Corredera

FUERON EN 2012: El parlamento de las 3

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 19º (Cuartofinalista) 

CRÓNICA: Batallón de idealistas que pelean por un reto casi imposible. Presentación cantada con mucha fuerza. Muy afinados estos sevillanos con una misión más noble que la de sus paisanos independentistas que les precedieron. Aparecen mutilados. Como pretenden cambiar el mundo utilizan el tipo para denunciar la situación que vive la sanidad en el primer pasodoble. Se nota que está muy trabajada y afinada. La mano de Alvarado se siente en el grupo. En el segundo instan al pueblo a que opte por la revolución. Letra atrevida y valiente en la que atacan a todos los estamentos, incluida la Casa Real. Hasta ahora se habían cachondeado de Don Juan Carlos pero ellos le dan hasta en el cielo de la boca de verdad porque "prefiere un safari que pelear por su nación". Una misión por África y la concejala Olvido Hormigo que "es una experta metiendo el dedo en la llaga" protagonizan los cuplés. A la edil socialista se le debió caer ayer todo de las manos porque fue blanco del cachondeo. Estribillo con reminiscencias marciales. Muy celebrada la cuarteta del terrorismo es... del popurrí. Músicas alegres y muy acordes con el tipo. El final, de vellitos de punta: "En la orilla de tu Caleta levantaremos una gran bandera". Ahí queda eso. Estarán en el batallón de los aspirantes a cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Los gordillos (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel Resuelo Mateos y Juan Luis Vargas Ruiz

MÚSICA: La agrupación

DIRECCIÓN: Juan Luis Soto Velázquez

FUERON EN 2012: Los indignados (entre perros y flautas)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 26º

FUERON EN 2011: Los encantadores de perros

FUERON EN 2010: El candidato (y sus concejales) 

CRÓNICA: Los alcaldes de Marinaleda utilizan el Merca-no-dona como forillo y aparecen con los carritos hasta arriba. Camisetas de cuadros como las del parlamentario y calzonas y medias como las del lateral izquierdo del Betis y del Real Madrid. Estaba claro. Musicalmente la presentación es un homenaje a Juan Carlos Aragón, sobre todo a 'Los condeaos' y 'La sereníssima'. Cachondeo con sus dosis de crítica y ataque a la autoridad principalmente a los "seguratas". Este Cascana no cambia. Pasodoble reivindicativo como no podía ser de otra manera. Cosqui de los grandes a los mangantes de gomina que se han llevado el dinero y afirman que en Cádiz nos "pintamos los coloretes porque es nuestra pintura de guerra". En el segundo pasodoble utilizan los continuos cambios de la estatua de Moret (al que le van a tener que dar una biodramina) para atacar a la alcaldesa de Cádiz que nos "manipula como muñecos porque solo quiere salir en la foto". Eso sí que es noticia, el Cascana metiéndose con Teófila. Por fin aparece el nieto de la Pantoja en un cuplé no demasiado bien rematado. El segundo bastante más divertido sobre la de meses que llevan metiendo un cuplé sobre las derrotas del Cádiz, "qué paradoja y ahora coge y le gana al Loja". Teo vuelve a aparece en el estribillo. Algunos golpes buenos en el gamberro popurrí como el Manolo Escobar y el carro que le robaron o el del programa taurino "Carros para todos". Homenaje a Rosana y a "vivir sin miedo" para terminar. Buena actuación

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: OBDC! Animals (Cádiz)

LETRA: Germán García Rendón

MÚSICA: Germán García Rendón

DIRECCIÓN: Jesús Henry Sotelo

FUERON EN 2012: OBDC

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 34º

FUERON EN 2011: Los niños del barrio 

CRÓNICA: Empezamos la función con leones y también la acabamos con animales. Si el año pasado eran los hombres los que obedecían en esta ocasion le toca el turno a las fieras. Presentación llena de mensajes, desarrollarlos todos sería imposible. En el primer pasodoble demuestran no estar resentidos con lo sucedido el año pasado después de quedarse un poco lejos de los cuartos. Desde la humildad quieren que su música se convierta con el tiempo en la banda sonora de los carnavaleros. Letra punzante y muy característica de los grupos que nunca pierden ese carácter "canterano" tan necesario. La música demasiado "profunda" y a esas horas es difícil de seguir. En el segundo demuestra su compromiso político ya que el autor se posiciona como un hombre izquierda y se muestra desengañado por su comportamiento. Al final piden a la gente de izquierda de verdad que se movilicen y dejen "en el paro a Griñán y Rajoy". Original. Simpáticos cuplés a los coches eléctricos que favorece la Junta porque allí "todo funciona por enchufe" y a la pantalla colocada por el Ayuntamiento para hablar con América y donde piden que "se convenza a la alcaldea para que hable por la pantalla y a ver si se la traga como a la niña de Polstergeist". El popurrí con muchas butacas vacías es para disfrutarlo por su contenido y la claridad de sus mensajes. Si algo tiene esta comparsa es que no se muerde la lengua. Deberían estar en la pelea.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5