El Patronato se desentiende de establecer un criterio para las acreditaciones

Carnaval/Concurso
La Junta del COAC

Ante el escrito remitido en nombre de la Asociación de la Prensa por la preocupación de las acreditaciones otorgadas a medios de comunicación para el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2014, el Patronato del Concurso, organizador del mismo, ha enviado el siguiente comunicado:

En primer lugar, no se trata, tal y como plantean, de un problema de libertad de expresión. Este Patronato no está coartando dicha libertad a nadie en ningún sentido. En todo caso, sería aplicable un problema de derecho a la información por parte de los ciudadanos que, en todo caso, este Patronato da por satisfecho en todos sus términos a través de los medios de comunicación acreditados oficialmente para el evento y a través del servicio de información que realiza el gabinete de prensa municipal como intermediario entre este Patronato, el Concurso y los medios de comunicación.

En cuanto a las acreditaciones, durante todos estos años hemos trabajado en base a las distintas peticiones de los medios, satisfaciendo en un muy alto porcentaje todo aquello que se ha demandado, y tal muestra es así que no se conoce en todos estos últimos años de Concurso ni un solo caso de queja o reclamación en base al tratamiento otorgado a un medio de comunicación concreto a la hora de cubrir informativa y profesionalmente este evento.

El Concurso, como seguramente conocerá, es altamente demandado por parte de infinidad de medios de prensa escrita, radios, televisiones, paginas web, blog y demás soportes de comunicación masivos. Y el espacio físico del que se dispone, ciertamente, es una limitación muy evidente a la hora de poder atender todas las peticiones que año tras año llegan a este Patronato. Aún así, insistimos, no hay un solo caso de reclamación oficial en todos estos últimos años de celebración del mismo.

Para la presente edición, además, entran en juego nuevos factores como la imperiosa necesidad de ajustarnos al requerimiento de la Junta de Andalucía para la aplicación de la Ley 13/1999 de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos, por lo que se ha elaborado y aprobado el Plan de Autoprotección y Emergencias del Gran Teatro Falla.

Por dicho motivo este Patronato ha tomado una decisión, siempre, por supuesto, para intentar mejorar las condiciones profesionales de todos lo que cubren la información del Concurso. Entendemos que es una decisión que afecta negativamente a un número de peticiones, pero entendemos también que es argumentada para garantizar, no sólo para este año, sino para futuras ediciones del Concurso, que ante la demanda creciente de medios digitales año tras año, se pueda disponer de un servicio de información general facilitado por la sociedad municipal Cádiz Conecta para disponer de información textual y gráfica para todos los medios que, por motivos físicos, sea imposible acreditar al evento. 

En cualquier caso, y dado que este Patronato desconoce la disposición legal que acredita qué o quién tiene categoría de medio de comunicación, este Patronato le traslada la petición de que sea su colectivo, como asociación profesional que vela por los intereses de los periodistas profesionales de la ciudad,  en virtud al Estatuto Profesional de los Periodistas, quien establezca claramente, y así nos lo pueda hacer llegar, quién debe tener la consideración de medio de comunicación profesional, los requisitos que debe cumplir, y si la Asociación de Periodistas de Cádiz también defiende que para tal consideración sea condición indispensable la titulación profesional en el ámbito de la comunicación de los trabajadores del medio que pretenda cubrir informativamente un acto.