'El patio de las malvas', una comparsa que quiere llamar la atención

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

La presencia de 'El patio de las malvas' ha despertado una expectación importante de cara al próximo Concurso Oficial de Agrupaciones. Tercera comparsa escrita por Francisco Javier Trujillo Jiménez 'Catalán', este año cuenta con el atractivo y aliciente de la presencia en la autoría de David Palomar. Tras lograr colarse dos años consecutivos en cuartos de final, el grupo busca afianzar sus posiciones y seguir subiendo en el escalafón. El autor, Paco Catalán, analiza para Universo Gaditano la nueva apuesta que debutará el último día de la fase clasificatoria.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Muy ilusionado sobre todo por el hecho de que están mis hermanos por medio además de la incorporación de David Palomar.

-Ahora que dice lo de Palomar, se palpa cierta expectación por escuchar a la comparsa

-Claro. Se hace así hoy en día. Hay que llamar la atención de alguna manera. Cuesta caer en ello pero casi que no hay más remedio. Hay veces que vas al Falla y no te escuchan. En este caso hemos recurrido a un amigo nuestro y encima a la gente le va a picar la curiosidad. 

-¿Cómo surgió la idea de 'El patio de las malvas'?

-Esta idea surge desde el primer año que me inicio como autor. Tenía inquietud por hacer la música y tenía que buscarme un letrista. Llevaba rondando tiempo en mi cabeza la idea de llamar a David Palomar. Pero el año de 'La plateada' no se veía con fuerza porque tenía mucho trabajo. Un buen día surgió la conversación y nos comprometimos.

-Lo tuvieron claro desde temprano a tenor de lo pronto que anunciaron el nombre

-Tenía varias ideas en la cabeza pero vi clara la que quería poner en práctica. Había que lanzar un mensaje actual y fue David el que dio con el nombre y lo soltamos pronto. Temíamos que se pudiera pisar aunque no fuera de forma intencionada.

-¿Qué se puede contar?

-Ahora mismo vamos bastante atrasados porque nos está costando ajustar los horarios de trabajo del personal. La gente que me conoce no se lo cree. Aún así tenemos bastantes letras, la presentación culminada y el popurrí se está engarzando. Intentaremos que sea una comparsa actualizada con los tiempos. Yo quería que se respetara mi filosofía de pasodoble y David así lo ha hecho. Es en cierta forma una recompensa a mi atrevimiento por marcar un estilo. No va a ser para nada una comparsa aflamencada, solo habrá un poco de flamenco en la presentación pero tampoco es una comparsa clásica. Está adaptada a nuestros gustos.

-¿Muchas caras nuevas?

-Ocho repetimos del año pasado y el resto son nuevos entre ellos mis dos hermanos, Luis, Jaime que salía en 'La Knalla' o Guille que también estuvo en su momento con Nene Cheza. No hay fichajes de campanillas. Tengo que reconocer que nos cuesta hacer el grupo.

-¿Alguna meta fijada?

-Desde que empezamos en 2012 fuimos marcándonos pequeños objetivos. Aquel año queríamos hacer una comparsa decente y en 2013 nos propusimos hacerlo mejor. El hecho de haber pasado a cuartos en las dos ediciones hace que para 2014 nuestro deseo sea dar el salto a semifinales. Pero hay muchas comparsas y es muy difícil. El corte es muy grande. Intentaremos estar ahí.

-¿Cómo ve la modalidad pese a todo lo que se dice?

-La modalidad en principio está un poco light la verdad. Es verdad que están Tino, Martín, Juan Fernández, El Puerto, Jona, Cardoso. Ahora somos los que estamos los que tenemos que demostrar que podemos hacer algo y aportar una calidad que ha quedado mermada por las ausencias. Los que hacen ruido no estarán.

-¿Cree que la cantidad es sinónimo de calidad?

-No. Para nada. En ese sentido soy muy purista. Falta el detonante de todo que se llama Martínez Ares. El Carnaval sigue en pie pero en el recuerdo quedan finales que hoy en día no se dan. Tenía un plus que no tienen los demás.

-Desde su óptica ¿qué opina de la ausencia de Aragón y Los Carapapa?

-Opino que llevan toda la razón del mundo. No comparto el camino ni la forma pero en el fondo estoy de acuerdo. El Carnaval y el Concurso tienen que cambiar mucho. Mientras no se sustituyan a ciertos personajes esto no va a cambiar nunca. Pero hay que protestar contra el sistema cuando se gana.

-¿Le preocupa el CIF?

-Es un coste añadido para una agrupación. No digo que esté mal pero va a traer cola. Se van a cargar a las agrupaciones que empiezan desde cero. El Carnaval se está llevando hasta lo profesional pero todo tiene que ir luego acorde con las exigencias. Pídame un CIF pero deme algo a cambio.