El Palacio de Congresos acoge hoy el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla

Carnaval de Cadiz/Concurso
El coliseo gaditano, ávido de coplas

Se trata, sin duda, de unos de los actos más esperados del próximo Carnaval y que, para acortar la espera, incluso se ha adelantado un día. Es el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El Palacio de Congresos volverá a acoger un año más, a partir de las doce de la mañana de mañana sábado 15 de diciembre, un evento que protagonizará la actualidad carnavalesca del día y, a buen seguro, de las próximas jornadas. Los autores, directores y componentes ya hacen sus cábalas y esperan que la diosa fortuna sea benévola con ellos. Las punteras y consagradas, como cabezas de serie que son, aguardan esta cita con una relativa intranquilidad o tranquilidad según se mire, ya que saben que cantarán a una hora siempre prudente y propicia para sus intereses. Para eso se lo ganaron sobre las tablas en 2012. También hay que tener en cuenta que para este elenco de elegidas esta primera fase es un mero trámite. Quizás las que estén un poco más nerviosas sean las que forman parte de ese grupo de aspirantes a estar presentes en los cuartos de final y para las que será fundamental conseguir una buena ubicación en la sesión correspondiente y, de esa manera, ampliar sus posibilidades de superar la primera criba.

A este respecto hay que señalar que ya se han producido un total de diez bajas en relación a la cifra inicial de inscritos. La más significativa la ya conocida de la comparsa de Juanma Romero Bey y la más exótica, por llamarla de alguna manera, la del popular Ketama que presentaba un cuarteto de la mano del corista y comparista David Amaya. Por tanto en un principio, salvo que alguien se "raje" en las próximas horas, serán 164 grupos los que hoy conocerán su futuro inmediato repartidos de las siguiente manera: 136 en la modalidad de adultos, 11 en infantiles y 17 en juveniles. En adultos, la comparsa será la modalidad reina ya que encabezará el ranking de participantes. Baja el número de chirigotas, se mantiene exactamente igual el de coros y aumentan también los cuartetos concurrentes. En definitiva el número total casi se mantiene con respecto a 2012 con un leve incremento de 5 agrupaciones más con respecto a la edición precedente.

Finalmente hay que añadir que esta fase clasificatoria comenzará el 13 de enero a las 21 horas y se alargará hasta el 27 de enero. Los cuartos se dirimirán entre el 29 de enero y el 3 de febrero y las semifinales entre el 4 y el 6 de febrero, antesala de la Gran Final del viernes 8 de febrero.