El optimismo informático embauca a una noche mucho más plateada que dorada

Concurso/Crónicas
La chirigota de Alcalá de Guadaira ha dejado grandes pinceladas de arte/Daniel Tello

Penúltima función de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Falla con la entrada en liza del último primer premio de 2012 que faltaba por hacer acto de presencia, la chirigota del Love 'Los puretas del Caribe', este año 'Los optimistas'. Del resto habrá que estar pendientes de la comparsa del Jona y de la Francisco Javier Trujillo Jiménez 'Catalán'. 

 

CORO : Los alcaldes de la Caleta

LETRA: Antonio Bayón Gutiérrez

MÚSICA: Francisco de los Reyes Cruz

DIRECCIÓN: José Carlos Arjona García

FUERON EN 2012: Teatro Barvariedades

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º 

COMENTARIO: Alegoría de lo que debe ser el primer edil de la playita más querida de Cádiz. Vienen con ganas de mandar en La Caleta. No les falta ni un detalle. En el primer tango se quejan de la herencia del cangrejo Zapatero. Como político que son se lamentan de lo mal que le han dejado la cosa. Buen paralelismo utilizar el tipo para referirse a la lamentable situación actual. Ademas con ironía porque se defienden diciendo que en su "pais no pasa eso". La segunda letra, una nueva crítica al aficionado fanático que por el simple derecho de comprar una entrada se cree con el derecho de echar a un cuarteto. Lo aprovechan también para defender al verdadero devorador de coplas, el que va a escucharlo todo y luego valora. Se está convirtiendo en el tema estrella del Concurso. Musicalmente el tango gana enteros con respecto al del año pasado. Primer cuplé al primo que se ofreció para enseñarle a las guiris los monumentos de la Caleta y claro cuando llegaron al Puente Canal... En el segundo acaban regalando el Ayuntamiento con todos los chuflas que hay dentro. Estribillo más que pegadizo: "Con estos alcaldes en la plaza sí que votarán". Cuplés con bonita músicas y cantados afinados. En el popurrí, no exento de crítica social y de ataques a los culpables de la que tenemos encima, demuestran su gaditanismo. Se han superado notablemente. Gran alegría que gente que viene de atrás se venga arriba.

PUNTUACIÓN DE PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Los del espacio (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Francisco José Leal Guillén

MÚSICA: Luis Manuel Rivero Ramos y Juan Manuel Moreno Gandul

DIRECCIÓN: Jaime Pina Gómez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Son los encargados del servicio técnico de ordenadores. Las máquinas son un poco arcaicas y ellos un poco frikis. Desde luego en material no se han gastado mucho dinero. Presentación con algún golpe bueno. "La que está formateando chiquilloooooo". Buen inicio de pasodoble en el que demuestran que quieren mucho a Cádiz y homenajean a Fernando Villalón aquel poeta que decía que el mundo se divide en dos "Sevilla y Cádiz". El grupo no termina de responder en la segunda parte del pasodoble y eso que el final es bonito. "Si no te gusta lo que traigo, cancelo, cierro y te espero en la calle". En el segundo critica a Gallardón desde la óptica de una madre que tiene un hijo de cuarenta años pero con una edad mental de 12. Al final le dicen al ministro que el día que ella falte venga y se lleve a su niño de su casa. Buena letra pero el grupo no termina de cuajar. Primer cuplé para el presentador Germán García que perdió el móvil como Pipi Estrada y han rulado los teléfonos de los comparsistas. A todos les han llamado 200 veces menos a Bohórquez que ha mirado el suyo y no le han dado ni un toque. El segundo es complicado de contar si no se ve. Cachondeo con las filtraciones y al final enseñan el móvil con el tipo de 'Los optimistas'. Pero como no se ve dejan el número de su oculista. Insisto hay que verlo. Muy buenos. En el inicio del popurrí "va por ti mifriki'. El juego que está dando el numerito. En el popurrí se terminan viniendo arriba. Grata sorpresa.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: Los herederos del Levante (Cádiz)

LETRA: Manuel Jesús Crujeiras Moscoso

MÚSICA: Juan Miguel Villegas Jiménez y Francisco Javier Montero

DIRECCIÓN: Manuel Jesús Crujeiras Moscoso

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Alegoría del viento castizo gaditano. La cosa no promete mucho. En el primer pasodoble dicen que la Tacita ya no reluce mucho. Vamos que con lo desafinado que están se entera uno porque lo dicen unas pocas de veces. Se ha ido la plata, se ha ido la sal, se han ido las voces (uy perdón). Pero Cádiz siempre será su princesa, la más pobre, la más guapa. No se sabe bien si es comparsa o chirigota. En el segundo le piden a Bretón que sea valiente y reconozca los hechos, le tachan de asesino (insisto que no hay sido condenado). Está bien eso de reconocer los errores. Hay que aplicarse el cuento. El primer cuplé no aporta nada. Del segundo ni hablamos. Se meten con los errores de Agustín Bravo. Aquí todo el mundo se equivoca. Lo malo es que falta el popurrí. El comienzo no sé muy bien como calificarlo porque me mandarían al patio de los canallas con la comparsa de Algeciras. Lo mejor es cuando suena el saxo. No es que sean Kenny G pero por lo menos no cantan. Dicen que no se quieren ir. Daría igual que cantaran en otro Concurso. No los descalificarían por compasión. ¡Qué salte ya el Poniente!

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 1 

 

CHIRIGOTA: Los optimistas (chirigota callejera) (Cádiz)

LETRA: Manuel Álvarez Seda

MÚSICA: José Manuel Cornejo Benítez

DIRECCIÓN: Manuel Cornejo Aragón

FUERON EN 2012: Los puretas del Caribe

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

FUERON EN 2011: Los gafas

FUERON EN 2010: Los falsos

COMENTARIO: Lolo Seda vuelve a hacer de las suyas. Vaya puesta en escena más chirigotera. Aparecen de un contenedor con el director vestido de cocinero y los demás como indigentes pero con optimismo. El IBI se mantiene pero cuidado con el IBI que se ha puesto gordito. Cameo con el singular cuartetero. Entre letra y letra se restriegan en su propia basura. Primer pasodoble emotivo con la grata experiencia que para El Love y El Cabra supuso aquel primer premio. Vuelven a hacer gala de esa magnífica capacidad interpretativa con la que nos conquista cada año Lolo Seda. En el segundo el sevillano se luce especialmente con una letra que podría cantar cualquier chirigota. Extraordinario palo al Rey y a esa familia porque no todo el mundo tiene la suerte de haber nacido borbón. Primera parte más humorística y la segunda más crítica y metiendo el dedo en la llaga. Siguen los numeritos entre letra y letra, marca de la casa del autor. Cuplés en la normalidad que está presidiendo la modalidad. Mejor el estribillo que va a pegar seguro. Yo miro todo con optimismo y los cubatas me los tomo con este mismo, con este mismo. En el popurrí se transforman en una orquesta que solo da conciertos si hay talón, talón....Ejem. Protagonismo para el Love y El Cabra que se echan sobre sus espaldas un popurrí más rico en interpretación y sketches que en letras. Tenían razón cuando decían en el primer pasodoble que es difícil repetir un primer premio. En su caso, más que difícil parece complicado.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6 

 

COMPARSA: Los embaucadores (Cádiz)

LETRA: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero y Jonathan Pérez Ginel

DIRECCIÓN: Adrián Luna Núñez

FUERON EN 2012: Los superhéroes

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Pa gusto los colores

FUERON EN 2010: La rebelión de los necios

COMENTARIO: Presentación cantada con rabia para un grupo que se viene arriba después de la enfermedad sufrida ayer por Alfonso uno de sus componentes, una inoportuna faringitis que le impidió estar sobre las tablas. Extraordinaria puesta en escena que contribuye una enormidad a entender el tipo de feriantes que resulta dieciochesco. Presentación un tanto acelerada. Comprometida primera letra a las decisiones del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Doce. Todo el mundo se lleva un rapapolvo incluido los líderes políticos que vinieron a la Cumbre a los que les esperan "dentro de 200 años". Más compromiso en el segundo pasodoble. Llaman a la revolución social y piden que vuelva a la lucha obrera para que no quede en saco roto todo el trabajo de nuestros mayores. Musicalmente es bonito aunque un poco raro con saltos. Resulta un poco largo, sin que eso se tome como una ofensa. Aún así bonito. Y el autor valiente como el que más. Primer cuplé para los guiris que se quejan de la humedad del piso donde viven y el segundo a los bancos y todos los inconvenientes que ponen para todo aunque al menos ellos Unicaja les dejado dormir en un cajero con dos cartones. Estribillo atrabalenguado. Gran despliegue vocal para en el popurrí para cerrar una detacada actuación

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 coccCcccoccvCC

CHIRIGOTA: Este año estamos arriba (Marbella-Málaga)

LETRA: Germán Fernández Carrera

MÚSICA: Germán Fernández Carrera

DIRECCIÓN: Antonio Quiñones Oneto

FUERON EN 2012: Pérdidos en la ciudad

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 39º 

COMENTARIO: No había bastante con 'La ola' y 'La helada' y ahora se presentan estos alpinistas de la nieve. Este año se ha empeñado el personal en ver a la Tacita nevada. En el primer pasodoble relatan el sufrimiento y la morriña de ese gaditano que se ha marchado fuera de Cádiz y que vuelve solo en fechas concretas, la emoción que sufre al pasar el Puente. Emotivo por lo menos es, aunque no nos consta que el letrista sea de Cádiz. El segundo, más dramático y cercano. Se lo dedican a sus paisanos de Marbella y a la larbor encomiable que realizaron durante los incendios que asolaron a la Sierra de Ojén el pasado verano. ¡Qué pechá de nieve y fuego! El grupo no termina de responder, muy a lo justito. La música tampoco es que sea para escalar cumbres. Primer cuplé a los juegos sexuales con la parienta que al final se echó en yamentiende el champú de caballo y así estaba aquello. En el segundo comienzan con otra historia pero luego vuelven a los juegos sexuales. "Parece que repetimos, la gente va a decir que esto una porquería, lo mismo que hace el Canal 2 Andalucía. Si pasan a semifinales no lo podrán cantar por pudor y porque el Reglamento lo impide. En el estribillo más nieve, en el escenario y en el ambigú. En el popurrí, a ratos acomparsado, quieren llegar al Himalaya pero se quedan en el Mulhacén. Al final se van de expedición. Parece que lejos porque no les va a dar tiempo a volver para los cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

COMPARSA: La plateada (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Trujillo Jiménez

MÚSICA: Francisco Javier Trujillo JIménez

DIRECCIÓN: Francisco Javier Trujillo Jiménez

FUERON EN 2012: Los gobernantes

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 16º 

COMENTARIO: Llegan como los limpiadores que embellecen y dan brillo a la Tacita. Nada que ver con aquellos incas que tantas controversias provocaron en el ya lejano 2012. Nada que ver tampoco en el número de componentes. Son algunos más. Desde la presentación se nota que este grupo ha ganado en prestaciones. Traen agua para limpiar a Cádiz y para mojarse en los pasodobles. La primera letra, durísima. Cuesta comentarla. Se la dedican a Sor María. Hablan de todas sus atrocidades con los bebés. El final, fresquito para decir que cumplirá su condena el día de su muerte. Salto de calidad de voces y música agradable. En el segundo vuelven a demostrar que vienen sin pelos en la lengua. Critica a la elección del pregonero no sin antes hacer un repaso por todas las pasiones del gadita. Carnaval, Semana Santa o Cádiz, estaba claro. Se suman a las voces que piden el nombramiento para la chirigota del Love. Ya hemos dicho lo que opinamos al respecto, no nos vamos a extender. El primer cuplé para el gachó que se tiró de la estratosfera. En la tierra lo esperaba su hermano y llegó con la picha metida en el culo (hago este comentario porque ya son más de las doce). El segundo para El Ventolera al que le aconsejan que hubiese cantado en italiano que "aunque no te entiendan nada te metes en la Final seguro". Mantienen la mejoría en el popurrí. Otra buena comparsa. Y van....

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Las dolores (Trebujena)

LETRA: Manuel Zambrano Pazos

MÚSICA: Francisco Javier Aguilera Ceballos

DIRECCIÓN: Manuel Zambrano Pazos

FUERON EN 2012: El comandante plutoriano y todos sus marcianos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 31º

FUERON EN 2011: Los del sobre

COMENTARIO: Más momentos escolares después de los del Canijo o la chirigota de ayer de Aguilar de la Frontera. En este caso se presentan como una escuela de educación para adultos con profesora repipi incluida. En la presentación no suenan los duendes coloraos. Están perdiendo fuelle. Primer pasodoble clásico en muchon sentidos porque suena a antiguo y porque es aprovechado para explicar el tipo como gusta a los puristas. Letra bien construida sobre la necesidad de la enseñanza y que nunca es tarde para seguir aprendiendo. Por cierto, pancarta en defensa de la enseñanza pública de calidad. Entre letra y letra salta el chistómetro y repiten la misma gracia de ayer de la chirigota de Aguilar. Las nuevas tecnologías no podrán sustituir al papel porque a mi no me cabe el papel higiénico por el ..... Segundo pasodoble a las ancianas que prefieren seguir en casa a ser llevadas a una residencia. Un poco más lacrimógeno. Los cuplés no están mal tanto en la construcción como en el remate. El primero a la peruana que le hace la limpieza y que se dobla tela. Un día se la encontró en el fondo del water con la escobilla. En el segundo vuelve a catar Baumgartner. Te vas a tirar ahora como está la cosa en la Tierra. Un catalán se tiró y prefirió morirse a lesionarse porque lo iban a tener que evacuar y ahora las ambulancias son de pago.    

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: Los dueños de la plata (Valverde del Camino-Huelva)

LETRA: Alfonso Seco Ruiza

MÚSICA: Juan José Sánchez Gálvez

DIRECCIÓN: Juan José Sánchez Gálvez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: La función se abrió con los votos que eligieron a un alcalde de La Caleta y se cierra con otra gente que tiene que ver con los "votos" porque vienen de Valverde del Camino. En Valverde del Camino no hay levante por lo que no pueden ser herederos de ese viento castizo. A ver qué digo de esta gente después de haber "escuchado" lo anterior. Van de bandoleros elegantes con decorado naturalista. De momento en la Sierra no hace Levante. La única agrupación onubense que nos visita en 2013 y no empieza mal. En el primer pasodoble nuevo ataque a los que nos respetaron al cuarteto de San Fernando. A este paso lo coronan canónicamente. Los políticos y la Monarquía no se libran de las iras del segundo pasodoble. La izquierda y la derecha. Escrito con gusto. Últimamente le cantan muy tarde a esta gente será porque piensan que ya están dormidos y no les escuchan. Han traído unos "votos" pero se los han dejado al jurado para que los custodie y en la final lo rifen. El segundo al Papa y a su reconversión del Belén. Cortito. Popurrí agradable en líneas generales con toquecitos críticos e interpretado con mucha ilusión. Hay que luchar por la libertad. Grandes ovaciones. A esa hora había más gente en el Falla de Valverde del Camino que de la calle Valverde.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3    

 

 

 COMECcc