Optimismo generalizado entre las agrupaciones después del sorteo de la fase clasificatoria del COAC 2013 celebrado el pasado sábado

Concurso/Sorteo
La Diosa del Carnaval 2012, Laura Bermúdez, no se portó mal a la hora de "ubicar" a las 164 agrupaciones

Las redes sociales ardían, el hastag del Sorteo del COAC 2013 era TT (Trending Topping) antes incluso de que empezara el acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos. La comidilla de los bares a las dos de la tarde, el asunto a tratar por la tarde ¿cuándo canta menganito? ¿Has visto fulanito qué buen día le ha tocado?

Y es que el Carnaval de Cádiz mueve fronteras inimaginables, tantas que hasta un reconocido cantautor uruguayo, un tal Jorge Drexler, no quiso perderse, atraído por el encanto que le habían contado algunos, el ambiente del concurso. El propio pregonero reconocía a este medio que le "fascinaba" cómo vivía la gente el sorteo del concurso "con qué pasión", intentando hacerse una idea de lo que será el propio certamen. Los cierto es que Drexler, no quiso pasar por alto su estancia en la ciudad para "trabajar sobre el pregón" y "palpar" de primera mano lo que el Carnaval mueve. Por otra parte, sobre las críticas sobre si es la persona indicada para ser pregonero del Carnaval de Cádiz, el artista quiso dejar claro que "me ofrecieron una oportunidad que era irrechazable", atendiendo a la "magnitud" de la fiesta.

Pasando ya a la gente de las agrupaciones, José Antonio Vera Luque, autor de "Los Erasmus pocos y parió la abuela", que le tocó en suerte cantar el próximo 15 de enero, desveló que estaba "contento" con el día, ya que "no vamos mal de repertorio, cuanto antes lo soltemos mejor". Vera, después de el Cajonazo de 'Los Hinchapelotas', espera bastante de este año firmando "como mínimo, el pasárnoslo igual de bien". Cantará el tercer día de concurso y como decía entre risas "algún día nos tenía que tocar, lo malo sería si no sale bola".

En cuanto a coros, el primer día empezará fuerte, ya que el coro del Habichuela y el Sheriff abrirá, tendiendo garantías más que contratadas para llevar un repertorio de calidad. Algo que puede ocurrir con el coro de Longobardo y Procopio, que el coincidirán el único día con dos coros. El segundo día de preliminares le tocará el turno al de Luis Rivero, 'Khumbayá', coincidiendo igual que el pasado año.

José Manuel Braza ‘Sherriff’, autor de la chirigota 'Los Secretos', se mostró contento con el día a cantar, miércoles 23 de enero, aunque reconocía que era un poco tarde, y de cara a los temas más relevantes "quizás van a estar pisados por las grandes". No obstante, dejó claro que en sus trayectoria ya ha cantado en casi todos los días y "no me importa el día", reconociendo que "no era malo del todo", aunque bien es cierto que, a priori, su chirigota es la agrupación más "destacada".

Una comparsa nueva, pero con mucha experiencia, la dirigida por José Ramón de Castro ‘Ramoni’, 'Los botones del Hotel Cádiz', realizará su debut en las tablas el antepenúltimo día, viernes 25, con agrupaciones como 'La comparsa del genio', de Antonio Martín. Hecho este que no le preocupaba al propio Ramoni porque "es un estilo diferente", indicando además que "es un fin de semana y eso siempre viene bien". En cuanto al repertorio advertía que "va a gustar por lo sencillo" y en cuanto al tiempo, a pesar de las fechas, "iban bastante bien".

De los grupos más jóvenes se habló bastante en los corrillos que se formaron en el hall del Palacio de Congresos. En concreto de la comparsa del Jona, "Los embaucadores", considerando el autor que es un día importante, y un "buen lugar", tras el primer premio de chirigotas del año pasado, la gente del Love, Los optimistas (Chirigota Callejera)'. Jonhatán Pérez destacaba que el "amago" de no salir le ha servido "para coger impulso" de cara a este año y "pensar cosas diferentes", adelantándonos que contará con una destaca puesta en escena. La comparsa de Germán G. Rendón que el concurso pasado cantara en último lugar de su función, este año 'OBDC_Animal!', ha coincidido en lugar aunque en distinto día pero, como él mismo reconoce "todo es relativo", "mucho más teniendo como compañeros de cartel a grandes agrupaciones y precedidos de la gran chirigota del Cascana", manifestando en su propia cuenta de Facebook que "el espíritu de Valcárcel Recuperado sigue latente".

También la cantera, que participa este año en adultos por vez primera, se mostraba satisfecha con el día en algunos casos, como el autor de Teatro de Verano, Alejandro Ariza, quien reconocía que no le importaba tanto el día, sino el hacer un buen papel.