'Los números uno' se une a la lista de coros competitivos de "pleno derecho"

Carnaval/Concurso
El nuevo grupo de Sevilla Pecci

Francisco Javier Sevilla Pecci ha sido uno de los autores que más ha apostado siempre por la innovación. Hace más de cinco años dio una vuelta de tuerca importante en la modalidad de coros tras presentar a un grupo a pie que "llegó y pegó" como se dice tradicionalmente en Cádiz, ya que logró situarse en la Gran Final y alzarse con el tercer premio. Seis años después considera que ha llegado el momento de competir como "un coro de pleno derecho" por lo que 'Los números uno', su apuesta para 2014, tendrá los mismos componentes que los coros tradicionales de nuestro tiempo. Con la sana intención de pelear y más ilusionado que nunca, el grupo buscará retornar a la senda de semifinales. El autor desvela para Universo Gaditano algunas de las claves de su nuevo proyecto y de paso analiza otros aspectos del Concurso.

-Nuevas ilusiones de cara al COAC de 2014

-Estoy más ilusionado que otros años. Mis sentimientos son comparables a los de 2008 con 'La calle del arte'. Hemos recuperado las ganas. Con el tiempo los productos se agotan y la fórmula del coro a pie creemos que se había quedado atrás. Los grupos necesitan experiencias nuevas. Siempre ha pasado así a lo largo de la historia.

-Este año son una de las grandes novedades del certamen de coplas

-Pues sí. Siempre es bueno que haya cambios, nuevos proyectos. Afortudamente los coros actuales no tienen nada que ver con los de los años 80 y 90. Ahora hay expectación por ver la nueva propuesta simpática del Morera, la espectacular puesta en escena de Luis Rivero, los grupos de Faly y Julio, el regreso de Nandi. Nosotros nos sumamos a esa expectación compitiendo con un coro de pleno derecho

-¿Por qué el regreso al coro normal por así decirlo?

-Por la necesidad propia del cambio, por desterrar esa sensación que teníamos de que no competíamos y por cambiar en la calle la forma de estar.

-¿Ha podido pesar la pequeña decepción de 2013?

-La autocrítica es fundamental y lo del año pasado ha sido el cúmulo de varios años. He hablado con jurados y me han llegado a confesar que el coro no es competitivo. Estamos ahí pero a la hora de dar el salto a la final no eramos competitivos. Hay que reconocerlo. A mi me gustan los premios como a todo el mundo. Hemos sufrido varapalos todos los años salvo el primero.

-Imagino que muchas caras nuevas

-Hemos recuperado a gente que salió en los primeros años e incorporado a gente de cierto peso. Pero seguimos siendo la misma familia de siempre. No quería que el coro se dividiera en grupos y lo he conseguido.

-¿Cómo y cuándo surgió la idea?

-Llevo con esta idea más de 10 años. En comparsas no me atreví a sacarla y en coros pequeños no vi la posibilidad. El tipo va a ser espectacular.

-¿Qué se puede contar?

-El nombre es llamativo pero no es de Cádiz, no tiene nada que ver.

-¿Y la calle?

-Es mi principal ilusión de este año. Las carrozas de los años 50 y 60 no eran como las bateas actuales. Cuando algo está bien hay que mantenerlo y aquello desgraciadamente se perdió. Con las bateas actuales si te colocas de la mitad del coro hacia atrás el sonido se pierde. En la carroza antigua se escucha por todos lados. Va a ser innovador y con muchos elementos decorativos.

-¿Cómo ve la modalidad con tantos coros inscritos?

-Si asociamos salud por cantidad goza de buena salud. Pero no es así. Se rellenan coros con lo último que se encuentra en la calle. Eso no es salud. Cádiz no admite 18 coros. Hay casos de bandurrias compartidas en dos coros. El tango gozará de buena salud cuando se cante en la calle, en las barbacoas, en las comuniones, en la reuniones de amigos. El tango está limitado a aficionados concretos.

-No me negará que están casi todos los buenos

-Vuelve Nandi que es una garantía y yo como aficionado me alegro que estén todos. Creo que ha llegado el momento de que haya relevos, las finales de coros son las mismas de hace 15 años. Los autores jóvenes tienen que ponerse las pilas. Ese relevo generacional se ve más en comparsas y chirigotas.

-Dígame para terminar algo del CIF

-Nosotros llevamos cinco años con el CIF. No entiendo la polémica. Muchas agrupaciones ya lo tenían, sobre todo las grandes. En Cádiz somos muy extremistas.