El nuevo musical viñero del Lupo y El Popo amenaza con hacer bailar al Falla

Carnaval/Concurso
El primer premio del año pasado

No están acostumbrados a este ajetreo. Es la mejor expresión que define las sensaciones experimentadas por la chirigota del Lupo, El Popo, Silva y compañía tras el pasado Concurso. Ha sido un año inolvidable para ellos y esperan que lo de 2013 no sea flor de un día. Eso sí, solo hay que acercarse al ensayo para comprobar que la presión no existe y que ese grupo de amigos, esa cooperativa, continúa manteniendo la misma esencia de siempre. El próximo año se presentarán al certamen de coplas como 'Hoy no me puedo levantar' y volverán a contar con la autoría de Moisés Camacho, José Manuel Sánchez Reyes y José María Barranco 'El Lacio'. Jesús Silva, que hará ya oficialmente las veces de director, cuenta para Universo Gaditano el sentir de la chirigota.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Superilusionado si se me permite la expresión. Con las mismas ganas que el primer año. Un poco agotados porque no estamos acostumbrados a este ajetreo pero con las ilusiones renovadas.

-Más responsabilidad por el hecho de haber ganado en 2013

-Nosotros no nos sentimos presionados. Siempre es verdad que nos hemos exigido bastante. En 2013 trabajamos mucho y salió bien, intentaremos volver a hacerlo como mejor lo sabemos hacer. No sentimos esa presión por ahora porque quizás no somos conscientes de lo que hemos hecho.

-¿Qué le dice la gente por la calle?

-Otro musical, no. Por ahí van los tiros. Sabemos que superarse es difícil, pero no miramos atrás. Las comparaciones siempre son odiosas. Eso sí debemos olvidar lo sucedido y pasar página.

-¿Cómo surgió?

-Lo llevábamos barajando desde hace tiempo. Esto es una cooperativa y han ido surgiendo ideas pero esta es la que gustaba a la mayoría.

-¿Qué se puede contar?

-El nombre por lo menos deja entrever que se trata de un musical. Hay mucha gente en Cádiz que lo cree porque esta ciudad es muy pequeña. La gente se entera de cosas, aunque no siempre se entera del todo.

-¿A quién se lo ocurrió la idea?

-Tengo que confesar que es mía. La propuse y el grupo la aceptó bien. Mantenemos la misma línea del año pasado, para otras ediciones ya veremos, pero en principio vamos a apostar por algo parecido.

-¿Alguna cara nueva?

-El gran Bernardi es la cara nueva, un refuerzo de lujo ya que ha sido Antifaz de Oro del Carnaval. Estamos orgullosos con este fichaje. Sustituye a Jesús Pérez 'El Chupi' que se marchó por motivos laborales.

-¿Cómo valora las ausencias de este año?

-Una verdadera pena. Al Sheriff que lleva tantos años se le echará de menos. En el caso del Love no será una ausencia total ya que la chirigota ofrecerá el pregón que en el fondo era lo que la gente quería. Por tanto no tiene mucho sentido quejarse ahora por el hecho de que no vayan a concursar. Se ha concedido el justo deseo de muchos carnavaleros.

-Se habla mucho del nivel ¿Cómo lo valora?

-No cabe duda que estamos hablando de dos chirigotas de las grandes. Pero después hay otras que vienen empujando fuerte seguro, El Bocu y alguna sorpresa más. A nosotros nos pasó el primer año con la Sosación. Siempre aparece alguien.

-Baja el número de chirigotas y sube el de comparsas ¿Es más fácil hacer reír que hacer llorar?

-La comparsa es ahora la modalidad reina, es más fácil sacar una comparsa. Hacer reír es más difícil. Siempre ha habido más chirigotas pero esa tendencia va cambiando.

-¿Han aprendido Travolta y compañía el significado de la palabra CIF?

-La verdad es que nosotros nos lo tuvimos que hacer con la que se nos vino encima. Pero es un gran liazo.