Noche de trolas y gallitos en un orfeón con Jesús Quintero como presentador

Carnaval/Concurso
La comparsa de Nene Cheza cerró una noche que dejó destellos de calidad

Nueva sesión de cuartos de final en la casa de los ladrillos coloraos. Un día más, un buen ramillete de agrupaciones que buscaban su pase a semifinales. Finalmente fue una noche de altibajos en la que brillaron la chirigota del Selu -lejos de su mejor nivel-, así como la del Toté 'Los quintero'. En comparsas las mejores sensaciones llegaron de la mano de 'Los gallitos' y en coros presentó sus credenciales 'El orfeón' de Luis Rivero.

 

CORO: La boutique (Cádiz)

LETRA: Francisco Martínez Mora

MÚSICA: Francisco Martínez Mora

DIRECCIÓN: Francisco Martínez Mora

FUERON EN 2013: Cai Milenaria

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

CRÓNICA: Coro afracensado muy fino y que deja un excelente olor. Idea completamente distinta a la de 2013. Primer tango solidario para el Banco de Alimentos que tiene como comisión que una familia sea feliz. El presidente sale a escena tras interpretarse la copla. Previamente, por la mañana, el grupo de Paco Mora había realizado una entrega benéfica al citado colectivo, concretamente de 600 kilógramos. Tango dulce, llega el momento de algo más amargo como nos han anticipado los propios coristas. Efectivamente el segundo más trágico para una señora que roba para poder mantener a los suyos. En una hipotética conversación con el Rey Juan Carlos compara su situación con la de la Infanta Cristina. Se cuestionan que la justicia sea igual para todos. Vienen les petits cuplets. Cuplés simpáticos y con mucha intepretación. El primero a la cocina moderna y el segundo a las apuestas de los ganadores para el Concurso donde el gachó que participa no tiene mucha idea la verdad. Empieza ese popurrí con la música del pasodoble de Napoleón de Los Carapapa, un himno chirigotero. Muy buena selección musical. En al línea de clasificatorias. Estarán en la pelea. 

 

CHIRIGOTA: Los shunténticos Shunguitos (Sevilla)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez y Juan Miguel del Pino Morales

MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Antonio Álvarez Cordero

FUERON EN 2013: Los que salieron huyendo por la que está cayendo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Segunda entrega de 'Hermano mayor', esa serie donde se dan cita los más grandes 'macarrillas' del barrio. No tienen nada bueno. Pedro no logró reconducirlos en clasificatorias. Veremos a ver hoy. Buenos golpes en la presentación. El teatrillo entre copla y copla nunca puede faltar. En el primer pasodoble arremeten contra las leyes de educación y califican al gobierno de caduco y fascista. Lo consideran culpable de la situación por la que atraviesan muchos jóvenes en la actualidad. Vamos que ellos están así por el gobierno. El segundo es una crítica furibunda contra el peaje que sigue existiendo entre Cádiz y Sevilla que perjudica a muchos sectores. Ya lo rematan recurriendo al sentimentalismo porque incluso consideran que sirve para separar mucho más a dos ciudades hermanas. Y ellos le tienen mucho cariño a la Tacita como demuestran cada año. Primer cuplé para los problemas estomacales sufridos en el cuarto de baño con la maldita luz que no se encendía. Después de mucho bailar entró Joaquín Cortés y los contrató para su compañía. El segundo para un collar de perros con menos gracia. Eso sí, muy jaleados. No hace falta que lo vuelva a explicar. Divertido popurrí para cerrar la actuación. Tienen muy buena pinta.

 

COMPARSA: Los musicantes (Marbella-Málaga)

LETRA: Miguel Ángel Vera Granado

MÚSICA: Miguel Ángel Vera Granado

DIRECCIÓN: Francisco Javier Moya López

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Alegoría de los músicos de fantasía. Tipo inspirado en la indumentaria de los siglos XV y XVI. Cierto parecido con los guardianes de la Torre de Londres. Viene con fuerza después del año sabático y se han encontrado con el premio de cantar dos veces en el Falla. Primer pasodoble para el maltrato doméstico. No solo se quejan de la violencia de género y de quienes la ejecutan, sino que incluso ponen el dedo en la llaga en el silencio cómplice de una sociedad que a veces prefiere mirar para otro lado. En el segundo rapapolvo a Artus Mas y sus deseos independentistas. No solo no están de acuerdo con esa petición del político sino que incluso le recuerdan que son sus propios paisanos los que le están parando los pies. Muy bien escrito, interpretado y con una música suave. Primer cuplé para los ERE de la Junta. Le preguntan a Mercedes Alaya qué lleva en la maleta y la jueza les contesta que unos pares de calzoncillos por si alguno se hace caca cuando declare. El segundo para la Thermomix y la mujer que le ofreció al hombre hacerle la comida que quisiera. Pero éste no estaba seguro que le hiciera la comida que quería. Poca chicha la verdad. Mucha voluntad en el popurrí. Actuación digna en cualquier caso. 

 

CHIRIGOTA: Pepe Trola (Cádiz)

LETRA: José Luis García Cossío

MÚSICA: José Luis García Cossío

DIRECCIÓN: José Luis García Cossío

FUERON EN 2013: Las verdades del banquero

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

CRÓNICA: El trolero por excelencia viene a contando cosas de esas que no se las cree la gente. El primer pasodoble para la sirena que se encontraron pescando en La Caleta y a la que se llevó por todo Cádiz, "rubia auténtica y no como otra que yo conozco". Ella quería entrar en faena pero el no tenía el apetito sexual muy para allá. Le acabó comiendo la cabeza metida en adobo. El segundo para las ausencias notables del Concurso. Dicen que nunca se han planteado dejar de salir y que terminarán obteniendo el Antifaz de Plomo. Se quejan de las moditas de los tríos y a ellos los que les gustan son los del Don Tico. En el Falla les tratan muy bien porque cuando acaban hay un gachó esperándolo para cortarle jamón en los camerinos. Al final reconocen que para hacer lo que han hecho los demás este año le tendría que ir la cosa muy malamente. Doble sentido e ironía por bandera. Primer cuplé para la corrupción. Ellos están tranquilos porque no creen que Teo vaya a prisión porque con la edad que tiene entraría en la cárcel vieja. El segundo para Ribery que se quedó con la cara partía cuando no le dieron el Balón de Oro. Un chiste de Twitter que se hizo muy popular en los días de la entrega. En el popurrí no terminan de despegar. Lo de clasificatorias parecía que era por el tema del arrastre pero hoy no han estado a la altura que se esperaba de ellos.

 

COMPARSA: Los coco (Barbate)

LETRA: José Manuel Pérez Martínez

MÚSICA: José Gutiérrez Ponce

DIRECCIÓN: José Gutiérrez Ponce

FUERON EN 2013: Los sintonía

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 32º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Estos estudiantes aplicados han tenido como premio poder situarse en la segunda fase del Concurso después de que el año pasado se quedarán algo lejos. El grupo suena muy bien. Primer pasodoble para el drama del hombre que es despedido de su puesto de trabajo. Los coches oficiales son más importantes que cualquier empleado y sus familias. A firmar y que pase el siguiente. Crítica velada también a políticos y sindicatos. El segundo pasodoble a ese poderoso caballero llamado Don Dinero que se disfraza de demonio de manera diferente. Ataque al materialismo imperante en la sociedad actual. Bien escrito al igual que el primero. Al menos no repiten los temas tan manidos de este año. Primer cuplé para la nobleza de la Infanta Cristina que ha quedado demostrada en la confianza que tenía en su marido. Igualito que ellos que no se pueden levantar al cuarto baño sin que su Juana sepa donde van. El segundo a los antecedentes del Papa como portero de discoteca. Ahora es Francisco I y antes ya daba algunas hostias como Paco El Cachetá. Popurrí muy afinado en el que se demuestra que la comparsa está trabajada. No será suficiente para pasar la siguiente fase. 

 

DESCANSO

 

CORO: El orfeón (Cádiz)

LETRA: Luis Manuel Rivero Ramos

MÚSICA: Luis Manuel Rivero Ramos

DIRECCIÓN: Laura Rivero Ramos

FUERON EN 2013: Khumbayá

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

CRÓNICA: La mitología vuelve a tomar las tablas del Gran Teatro Falla. Buen despliegue de voces de un coro que suena extraordinariamente bien. El primer tango es una encendida defensa de los aficionados de la calle. Consideran que se merecen el mismo repeto que los del Teatro. Por tanto, está bien que se entreguen sobre el escenario pero luego hay que hacer lo mismo sobre la batea. El segundo tango es para el gran trabajo que están haciendo los abuelos en la actualidad. La precariedad laboral que viven muchas familias los convierten en los verdaderos reyes de la casa. Creen que si España está como está es básicamente gracias a las familias. Primer cuplé para la utilización del foame en los tipos y que hace magia porque Orfeo en realidad no es tan grande como parece sino fuera por el foame. El segundo para el rechazo que les produce a las componentes femeninas tener que inspirar a Paquirrín. Por hacer eso, las musas no están dispuestas a pelearse precisamente. Nueva demostración de afinación y buenas maneras en el popurrí. Candidatos a todo.

 

COMPARSA: Loquito por verte (El Puerto)

LETRA: Raúl Villanueva García

MÚSICA: Ramón Herrera Vaca y Raúl Villanueva García

DIRECCIÓN: Ramón Herrera Vaca

FUERON EN 2013: De sangre azul

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 24º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Momento para la nostalgia y el sentimentalismo con estos "remolcadores" del Vaporcito, una de las sorpresa agradables del presente Concurso. Primer pasodoble con una encendida defensa de los hospitales de Santa María de El Puerto y San Rafael en el Cádiz. Les califican de los verdaderos santos de las dos localidades de la Bahía. Sin duda, una letra fresquita y bien traída. Segundo pasodoble para esa región andaluza que a golpe de compás vive sin vivir y es la que calla aunque le ahoguen los recortes. Reivindicación de la recuperación del espíritu andaluz luchando por lo nuestro en ese lugar donde el llanto se hace cante. Bien cantado por un grupo que mantiene el buen tono de clasificatorias. Primer cuplé para los cigarrillos electrónicos que "ahora cuando lo fuman acaban echando bombitas". El segundo para el romance de Isabel Pantoja con Julián Muñoz. En una de sus visitas, la Pantoja le recordó que para poder ir al Rocío iba a tener que saltar la reja. Exaltación del Adriano III en el popurrí. Objetivo más que cumplido. Pueden marcharse con una gran satisfacción.

 

CHIRIGOTA: Los quintero (Cádiz)

LETRA: Francisco José Fernández Díaz

MÚSICA: Francisco José Fernández Díaz

DIRECCIÓN: Francisco José Fernández Díaz

FUERON EN 2013: Los messengers Z

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 12º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Junto a Jesús Quintero aparece en una retrospectiva televisiva uno de sus invitados estrella en sus buenos tiempos como Beni de Cádiz. El mismísimo Jesús Quintero aparece sobre el escenario para cerciorarse de que está siendo doblado convenientemente. Sin duda, un golpe de efecto. En el primer pasodoble utilizan como hilo conductor la publicación del libro de Belén Esteban para acabar concluyendo que al final la educación será solo para los ricos y en España proliferarán los pobres y los analfabetos. Muy bien construido utilizando el efecto de hacer reír en la primera parte y ofrecer un tono más crítico en la segunda. Nuevo pasodoble para los destrozos ocurridos en el Puente. Critican las detenciones practicadas y llaman a la movilización ciudadana recordando que la fuerza está en el pueblo. Primer cuplé defendiendo la conveniencia de celebrar las Olimpiadas en Cádiz en lugar de Madrid. Consideran que la capital de España solo nos gana por tener a una alcaldesa más fea. El segundo a la Selección de Gibraltar que cantan en sus partidos español el que no bote, "ya podéis cantarlo en ingles carajote". El estribillo con el cuñaoooo sigue levantando pasiones. Buen toque de Illesca al afirmar lo tarde que cantan porque después de ellos solo cantará el gallo, refiriéndose a la comparsa de Nene Cheza. El popurrí sigue resultando igual de divertido porque la escenificación hace mucho. Nuevamente vuelven a dejar un muy buen sabor de boca.  

 

COMPARSA: Los gallitos (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel García Argüez

MÚSICA: José Antonio Cheza Martínez

DIRECCIÓN: José Antonio Cheza Martínez

FUERON EN 2013: Las cigarras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Semifinalista)

CRÓNICA: Gallitos que vienen con ganas de pelea. Dicen que está todo lleno de gallos, en el planeta y sobre todo en la ciudad. Presentación muy desarrollada como suele ser habitual en las comparsas de Nene Cheza. Primer pasodoble para su hermano pequeño que era un coquito pero que no ha tenido oportunidad en su país. Se tuvo que ir llorando de su nación. El pasodoble da un giro y a lo que se refiere realmente es a un inmigrante que no pudo entrar en España. Palito a las autoridades de un país "racista". En el segundo pasodoble defienden que lo mejor es el mundo sin fronteras en contra de todas aquellas personas que se creen que su entorno más cercano es el ombligo del mundo. De lo global hacia lo más próximo terminan arremetiendo contra los localismos. "Yo me limpio el culo con todas las banderas". Extraordinaria letra que es respondida con una enorme ovación. En el primer cuplé las nuevas experiencias matrimoniales en la cama, "ya para estar a gusto en la cama solo falta tirarse los peos para dentro". El segundo para el fenómeno Hum que no resultó ser tal porque al final era su mujer que se estaba tirando un peo para dentro. En el popurrí se sobreponen a la adversidad horaria. Extraordinariamente cantado. Volverán la semana que viene.