Noche para ir tirando con protagonismo para brujas, Amancio Hortera y cuenterete

Carnaval/Concurso
La comparsa de Bustelo se une al grupo de candidatas a grandes metas en este Concurso

Segunda sesión de cuartos de final con un cartel a priori más discreto de ayer y en el que sobresalían la presencia del coro femenino de Lucía Pardo, la comparsa de Bustelo 'Los cuenterete' y la chirigota del Barrio 'Los Amancio Hortera'. Al final las tres cumplieron las expectativas y dejaron destellos de calidad. En el apartado de las sorpresas agradables la protagonizada por la chirigota de Chiclana 'Vamos tirando'.

 

CORO: Aquelarre (Cádiz)

LETRA: Lucía Pardo Carillo

MÚSICA: José Manuel Zampaña Rodríguez

DIRECCIÓN: María José Ortega Braza

FUERON EN 2013: Cantina las manitas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Cuartofinalista)

CRÓNICA En una noche marcada por las brujas aparecen las primeras de ellas salidas de una cantina mariachi. El primer tango es para la alegría que siente cualquier madre que trae a un niño al mundo, en este caso para la que lo está esperando. Contiene una referencia al robo de bebés, un tema que empezó con poca fuerza y que va ganando en presencia a lo largo del certamen. Defienden que el amor de quien te dio la vida no se puede comparar con nada en el mundo. Muy bien escrito. El segundo dedicado a la justicia con menciones a los Duques de Palma, violadores y asesinos. Terminan lamentándose de que al final va a haber que tomarse la justicia por su mano porque al final las que acaban más perjudicadas son las víctimas. Cantado con mucha fuerza por un grupo que se supera. En el primer cuplé relatan todas aquellas cosas que pueden darle miedo, aunque lo que de verdad les acojona es que en el Diario vayan a ponerlas verde mañana. El segundo para la Bruja Lola y los magos de los que ellas han aprendido. Cantado demasiado acelerado cuesta seguirlo. El estribillo sube las revoluciones. Ese inicio del popurrí con la música de 'Las Brujas piti' nunca nos cansaremos de alabarlo. Ánimado popurrí con buen despliegue de voces. Muy trabajado y bien cantado. Estaban eufóricas, no es para menos.  

 

CHIRIGOTA: Vamos tirando (Chiclana)

LETRA: Francisco Javier Macías Tinoco

MÚSICA: Manuel Benítez Molina

DIRECCIÓN: Manuel Molina Morales

FUERON EN 2013: Enemigos íntimos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 23º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Aquí vienen tirando con su carrito por todo Cádiz. Ya en la presentación dejan constancia del clasicismo que siempre les impregna. Al compás del 3x4 nos llevan donde queramos. Varios cuarteteros se suben a los carros en el primer pasodoble. La cosa huele a homenaje. Encendida defensa de los cuartetos del Morera y Los Pepegym que hacen reír que es en el fondo lo que tienen que hacer. Letra sentida y en la que este cronista está completamente de acuerdo. Por simbólico que sea, siempre se agradece una copla a favor de los valientes de los dos palos. En el segundo le piden perdón a Chiclana porque en febrero comparten cariño con Cádiz. Terminan proclamando que pese al ratito de coplas en estas fechas su madre es Chiclana por siempre. Más que nada para evitar los celos. Está bién cantarle a su tierra y no perderse en otros piropos a la Tacita que a veces chirrian viniendo desde tan lejos. No ha sido su caso. La música es sencillamente enorme y pone el vello de punta en algunos compases. Cuplés algo más flojitos, el primero dedicado al Papa que era de Cádiz porque le faltaba cotización para poder cobrar el paro, el segundo sobre Karlos Puest al que no le van a dejar colaborar más con el carro. En el estribillo siguen tirando como Cádiz. En el popurrí arrancan aplausos y carcajadas por igual. Final acompasado. Dejan una impresión muy grata. Emotiva la arenga del bombista con el repertorio acabado.  

 

COMPARSA: La hermandad de la Buena Suerte (Chiclana)

LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci

MÚSICA: Francisco Javier Sevilla Pecci

DIRECCIÓN: Antonio de la Llave Alias

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Segunda aparición brujera de la noche y segunda agrupación procedente de Chiclana a la espera del coro de El Alemania. En el primer pasodoble hacen una bella comparación de una hermandad con la chirigota del Love. Homenaje a los pregoneros pero visto desde otra óptica muy distinta y original. Al final en San Antonio serán bendecidos. Para ellos son la hermandad del Carnaval. El segundo para los tiempos que vivimos ejemplificados en la Ley Parot y los temas de corrupción. Según ellos es la democracia que tenemos y que a nadie se le ocurra levantar la voz. Ambas letras tocan temáticas repetidas en este Concurso pero en este caso premia el enfoque. La música vuelve a enganchar desde los primeros compases. Primer cuplé para una muchacha que estaba haciendo sus pinitos en sexo oral y va a tener prácticas de empresa con el del butano, el del ONO....El segundo para las preferencias de los famosos por las agrupaciones. Ellos tienen claro que al público del Falla la que más le ha gustado hasta ahora ha sido la comparsa 'Los muertos de Rajoy'. Estribillo que cuesta algo más digerir. Una presencia más que aceptable en este certamen de 2013.

 

CHIRIGOTA: Los Amancio Hortera (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier García Rodríguez y Marco Antonio Romero de la Cruz

MÚSICA: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez

DIRECCIÓN: Juan Antonio Canet Villanueva

FUERON EN 2013: Los auténticos Tíos de la Tiza

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

CRÓNICA: Las tiendas antiguas de Cádiz vuelven a tomar protagonismo sobre las tablas del Gran Teatro Falla y con su gran icono Arturo Fernández. Aparece un chino que quiere fastidiarle la venta. En el primer y guerrillero pasodoble se quejan de la pasividad del gaditano. Consideran que hay muchas situaciones injustas por las que protestar y que se pierden muchas energías en mostrar la oposición solo cuando se corta el Puerte. Buena letra autocrítica contra la dejadez de un sector de la ciudad. En el segundo el rapapolvo es para los políticos, pero no solo para los que mandan sino también para una oposición que consideran directamente que no existe. Muy bien desarrollado. El primer cuplé es para el ruido molesto de sus vecinos de arriba. Cuando hacen el amor tardan y gritan tanto que al final son ellos los que acaban fumándose el cigarrito. En el segundo para todas las situaciones desagradables y corruptas y aquí nunca pasa nada. Así que se cagan en los muer.... de todos ellos que seguro que no va a pasar nada. El estribillo ya es coreado como no podía ser de otra forma. Muy buenos golpes en el popurrí. Se mantienen en la pelea.  

 

COMPARSA: CadizCadabra Las Brujas (Cádiz)

LETRA: Juan Manuel Romero Bey

MÚSICA: Juan Manuel Romero Bey

DIRECCIÓN: Juan Manuel Romero Bey

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: La noche iba de brujas y para rematar la primera parte aparecen las del excéntrico autor Romero Bey. Segunda actuación y todavía cuesta reconocer al personal. El primer pasodoble aborda una temática poco tocada en el certamen. Los comparsistas se quejan de la publicidad estática del escenario. Consideran que por culpa de esa entidad bancaria mucha gente son desahuciadas. Manchan el Concurso y en desagravio colocan sus capas por encima del eslogan de Cajasol. Al dueño le ha debido hacer una gracia. En el segundo, el protagonismo es para Manuel Sánchez Alba 'El Noly'. Con enorme respeto, y sin entrar en la actual situación que atraviesa el autor, ensalzan sus virtudes y cuentan lo mucho que le echan de menos. Un nuevo brujo que también falta en la fiesta desde hace algunos años. Las música, un tanto difícil de seguir como suele ocurrir con el autor. Primer cuplé para los sonidos ocultos que se han escuchado en las noches gaditanas. Tenían tanto miedo que se fueron de vientre varias veces y al menos el fenómeno Hum les sirvió para demostrarles que no están podridas. El segundo para el Rey, la Corona y la Corina. Acaban creyendo en la Tacita. Nosotros, honestamente, no creemos que vuelvan. 

 

DESCANSO

 

CORO: Los del cuarto curso (Chiclana)

LETRA: Julián Rodrigo Carrero y Antonio García González

MÚSICA: Isabel Delgado Fernández y Antonio García González

DIRECCIÓN: Antonio García González

FUERON EN 2013: La pluma

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 11º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Vuelven los coristas chiclaneros a acometer una nueva reválida en el Concurso de Agrupaciones de este año. Es la segunda consecutiva. En el primer tango abordan la problemática situacion en la que se encuentra el hombre que se queda parado y pierde las prestaciones y la comparan con todos aquellos que se embolsan sobrecitos a todas horas y han llevado a este país a la situación actual. En el segundo los que catan son los nuevos caciques de Andalucía, esos que han jugado con el dinero de los parados para enriquecerse. Les piden a la jueza que sea implacable y se pudran en la cárcel hasta que no devuelvan todo el dinero sustraido. Primer cuplé para los recortes que tanto les están afectando y que le han obligado a contar con un pito de alquiler. El segundo, con cameo incluido del Joti y su novia de Arcos, para los noviazgos que salen en el programa de Juan y Medio. Después de conocer a la nueva compañía ahora lo suyo es que te cambien el Bisolvón por el Viagra. De Melilla más bien, regulares. Popurrí para cumplir más bien. El público muy frío con ellos. Objetivo más que cumplido.

 

COMPARSA: Los cuenterete (Cádiz)

LETRA: José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Rafael Mosquera Muñoz

FUERON EN 2013: Los peleles del XXI

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Semifinalista)

CRÓNICA: Llegó el momento de cuenteretear a través de esa presentación que suena realmente bien. Los pregoneros del Carnaval se convierten en los protagonistas del primer pasodoble. Enorme acierto el nombrarlos a todos porque como sabemos cada uno va a tener su papel importante en el pregón del 1 de marzo en San Antonio. Emotivo final con todos los integrantes de la chirigota del Love sobre el escenario. El segundo es para el enorme contraste que se vive en Cádiz en nuestros días. Esa cantidad de turistas que llega al puerto se encuentra con gente haciendo cola para poder encontrar un trabajo. Bien traído por un autor que ha abordado dos temas diferentes, el primero muy amable y el segundo más reivindicativo y cañero. El primer cuplé para el quillo del Faly Mosquera que se lo ponen a su niño y con el miedo que le entra por el cuerpo se acaba tragando la comida entera. El segundo para la muchacha que quiere perder peso pero que al BodyPan acaba metiéndole filete con mayonesa. Estribillo que gusta. El popurrí cargado de contenido sigue siendo muy notable. Mantienen el buen tono de clasificatorias. 

 

CHIRIGOTA: La quinta de buitre (San José de la Rinconada-Sevilla)

LETRA: Antonio Álvarez Cordero

MÚSICA: Antonio Álvarez Cordero

DIRECCIÓN: Ernesto Javier Urmeneta Montiel

FUERON EN 2013: Los prometíos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 33º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Los ligones de discoteca entran en escena a una hora muy propicia para intentar morsegar. Se quejan de que no se comen mucho. En el primer pasodoble sienten lástima de que su amor primero ya no es lo que era. Pasados los años se acercaron a darle un beso y la muchacha les pidió que le diera 30 euros para la droga. Maldicen la cocaína. En el segundo se quejan de la televisión basura que le da cabida a los delincuentes, violadores y otras especie nocivas. Se ponen en la piel de la madre de una víctima que ve por la caja tonta a quien amargó la vida de su hija. El primer cuplé para su primo Paco que con tanto gimnasio se le ha bajado el potasio, lo que no es el potasio y ahora es cajera en el Mercadona. En el segundo buscaron a una tía en el Don Tico para darle un pico y la gachí le hizo la cobra. No aportan gran cosa y se nota que han sido metidos con cuello hace poco. Sufren el síndrome del segundo pase. Se superan con el estribillo. El popurrí tiene sus buenos golpes. Una despedida muy digna del Concurso.

 

COMPARSA: Gloria bendita (Cádiz)

LETRA: Antonio Busto Pavón

MÚSICA: Antonio Busto Pavón

DIRECCIÓN: Juan Manuel Rodríguez Vergara

FUERON EN 2013: El Gavilán (parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 16º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: El clasicismo más arraigado toma las tablas del Falla para cerrar la noche. Poco personal en el patio de butacas. Primer pasodoble en tono nostálgico para la madre desengañada con sus hijos. Relato sin estridencias de la angustia que siente por el camino que han ido tomando en la vida, primero con la play y luego con las borracheras. Sin duda, es una letra que le pega a una comparsa tan añeja. En el segundo recuerdo emocionado para Pedro Romero y Mariana Cornejo que siempre estarán en la memoria de todos los gaditanos "porque en realidad nunca se habrán muerto". Bonito recorrido por cada uno de los símbolos de los dos artistas fallecidos en el pasado año 2013. El primer cuplé para José Fernando que si no vende yerbabuena se la acaba fumando. El segundo para la moda de los programas de cocina y el revuelto que le hizo su mujer pa cagarse en sus muer.... Muy cortitos, casi es más largo el estribillo. El popurrí es un recorrido por aquellos lugares que son gloria bendita en La Tacita. Es un contratiempo cantar tan tarde. Al menos cumplieron.