Noche para hacer contorsionismo en el tejado o irse a ligar como un buitre a la discoteca

Carnaval/Concurso
La comparsa del Jona dejó claras sus intenciones desde el primer día

Séptima función de clasificatorias. Una de las más pobres a priori a tenor del elenco de agrupaciones que comparecerán sobre las tablas. Destacaba una sola cabeza de serie del pasado Concurso, la comparsa del Jona 'Los chicos del tejado'. Al final cumplió las previsiones y demostró que puede trepar muy lejos este Concurso. Junto a ellas también destacaron las chirigotas 'Los contorsionistas,' que en 2013 participaron con 'Haciendo el camino con Santiago', y la sorpresa agradable que llegó de San José de la Rinconada con 'La quinta del buitre'. Del resto, también dejaron cosas interesantes el coro de Sevilla y las comparsas de Alcalá de Guadaira y Los Barrios.

 

CORO: Agua tapá (Sevilla)

LETRA: Rafael María Pastrana Lorenzo

MÚSICA: Rafael María Pastrana Lorenzo y Miguel Ángel Sánchez Cuevas

DIRECCIÓN: Antonio Ventura Barlac

FUERON EN 2013: Los que viven como reyes

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 12º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Un batallón soviético que viene a rescatar a Cádiz porque hace tiempo que el agua la superó. Grandes voces para una presentación con aires marciales. Llegan con ganas de revolución. Bonito piropo a Cádiz en el primer tango. Su intención es morir encima de las tablas. El final incrementa considerablemente los decibelios. Al remate todos firmes. En el segundo, dedicado a la Ley de la Memoria Histórica y la eliminación de las estatuas, expresan su miedo por el retroceso, la pérdida de libertades, y alertan sobre el giro hacia el fascismo que están protagonizando los gobernantes. En el primer cuplé comparan a las mujeres rusas con las de Cádiz. Se ligaron a una de Puntales pero al final tenía un periscopio más grande que el de ellos. En su caso los engarzaron. El segundo dedicado al Rey y sus problemas en el Palacio de la Zarzuela, sobre todo, cuando entra en la cocina y se pone en la encimera porque se le van pegando los imanes de la nevera. Estribillo cantado por intensidad en el que recurren a los bailes tradicionales rusos. Por fuerza y ganas no va ser desde luego....  En el popurrí mantiene la misma garra. Para estar a agua tapá desde luego se han oído bien las voces. 

 

COMPARSA: Los chicos del tejado (Cádiz)

LETRA: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero y Jonathan Pérez Ginel

DIRECCIÓN: Adrián Luna Núñez

FUERON EN 2013: Los embaucadores

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Semifinalista)

CRÓNICA: Extraordinaria puesta en escena, de lo mejorcito que se ha visto este año. Gran despliegue vocal en la presentación. Se inspiran en el personaje del deshonillador de Mary Poppins. Algún toquecito sutil a los ausentes. No podía faltar. Primer pasodoble de agradecimiento a los aficionados. Defensa a ultranza de la comparsa de Juan Fernández a la que muchos encumbraron pero cuando llegó a la Final la acabaron criticando. Extraordinaria letra diciendo verdades como puños. La valentía por bandera. Muestra de compañerismo hacia una comparsa que pese a ser finalista no obtuvo muchos contratos. La cantera al poder. En el segundo se enfundan las chaquetas de Navantia y se hacen acompañar por una pancarta por la defensa del trabajo en la Bahía. Se lamentan de la detención de los jóvenes que provocaron incidentes en el Puente. Ellos se sienten unos criminales más. Ataque a la Teo que fue capaz en el Congreso de negar el trabajo para Cádiz. Al final la Bahía se muere. Abrazo con los obreros con los que compartían escenario. Otra letra reivindicativa marca de la casa. En el primer cuplé cachondeo con Hannah Montana que busca un público mucho más maduro y a ellos se lo están poniendo mucho más duro, mucho más duro....El segundo cuplé a sus ligoteos en la red donde encontraron a un negro donde le cabía en la lata de Coca Cola el nombre y los dos apellidos. Estribillo pegadizo. Popurrí cargado de mensajes y más caña. Acabó explotando la caldera. Un año más, en la pomada.

 

CHIRIGOTA: Los recomendaos (San Fernando)

LETRA: Servando Sabajanes Cortés y José Joaquín Garcés Parazuelo

MÚSICA: Servando Sabajanes Cortés

DIRECCIÓN: David Hernández Castilla

FUERON EN 2013: Una chirigota de ida y vuelta

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 45º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Estos chirigoteros isleños vienen representado a los distintos medicamentos y convierten el escenario en una farmacia. El Almax, Aspirina, Vaporub, Betadine.... Sorprendente un poco la verdad. Fiel a la filosofía del autor. Dicen que llegarán lejos porque están recomendaos. En el primer pasodoble comparan a los medicamentos que tanto bien hacen al hombre con otros que tienen unos efectos más nocivos, principalmente a los rebujaos que se hacen con el alcohol. En el segundo homenaje a los chirigoteros ausentes, El Love y El Sheriff. Piensan que es de ellos de los que hay que acordarse porque no se han ido a la puta calle como otros. Al final un ruego a los dos grupos que no es otro que su regreso el año viene. Bien construida, muy por encima de la música y la interpretación. El primer cuplé a las investigaciones de los Juegos Paralímpicos que ha llegado al Carnaval e incluso a la comparsa 'Los válidos' quieren quitarle el segundo premio. Poca vergüenza como siempre. El segundo más picarón todavía. La abuela que todo lo tiene grande y claro la boca la tiene así por culpa del abuelo que no vea como la tenía. Marca de la casa. Algunos golpecillos en el popurrí. Los carnavales son su medicina. Marchando una Lizipaina.  

 

COMPARSA: Mejor dentro que fuera (Ubrique)

LETRA: Óscar Núñez Suárez

MÚSICA: Óscar Núñez Suárez

DIRECCIÓN: Óscar Núñez Suárez

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Comparsa que recuerda en gran medida a la chirigota del Tomate del otro día. También van de presos. Se lamentan de que porque ellos estén dentro no se va a acabar la corrupción. Algo han trincado parece. Terminan gritando que un partido político es una mafia. Se ven que tienen ciertos privilegios porque aparece un camarero ofreciéndole unas viandas de categoría. Pasodoble de presentación sobre el nerviosismo de su pueblo por su debut que luego deriva en un homenaje a los grandes copleros de Cádiz. Para ellos es un privilegio poder cantar donde han estado todos ellos. Se les nota ilusionados. Musica planita. El segundo a Rajoy que sirve de cachondeo en Europa y lo simbolizan en la Ley Parot y en los asesinos de ETA que han salido de la cárcel. Piden la pena de muerte. Mal vamos. En el primer cuplé relatan que en la celda suelen llevarle una vez al mes a una gachí. Un día se coló una tal Teo y acabaron pagándole sin disfrutar del servicio. El segundo más graciosillo sobre la Infanta Cristina que no sabía nada de los negocios de su marido. A su padre no le quedó más remedio de decirle que es más tonta que la Elena. Popurrí muy desafinado en algunas fases. Lo del contralto, sin comentarios. Aprovechar un permiso para esto....  

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: La quinta del buitre (San José de la Rinconada-Sevilla)

LETRA: Ántonio Álvarez Cordero

MÚSICA: Antonio Álvarez Cordero

DIRECCIÓN: Ernesto Javier Urmeneta Montiel

FUERON EN 2013: Los prometíos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 33º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Van de buitres, pero de esos que por las noches en las discotecas acechan a las muchachas con su pedazo de cubata en la mano. Mejor que Michel y Butragueño. En el primer pasodoble intentan romper el corazón de los gaditanos. Prometen cantar y enamorar a Cádiz en poco más de media hora. Su amor es noble y nos dejan esta letra con la condición de volver otro día. Pasodoble agradable al oído. Segundo dedicado a la mujer andaluza. Quieren que con Susana Díaz tiemble hasta el Congreso y que recuerde que su gente son libres que es mejor que independientes. Una de las primeras letras dedicadas a la presidenta de la Junta de Andalucía. El primer cuplé para la celebración del Día de los Difuntos. Hay una vecina que es fanática de Halloween y no se va a su casa hasta que no le clavan una estaca. El segundo sobre el posible cierre de Canal Sur y lo que le costaría a la cadena el finiquito del alto del Dúo Sacapuntas. Muy bien desarrollados. El estribillo de lo más simpático. "Tu tranquila que yo no quiero llevarte a la cama la primera noche, me conformo con el coche". El popurrí contiene buenos golpes. Aunque no se coman nada cada año se enamoran por febrero. Destacada actuación de una chirigota que divirtió a un personal entregado.  

 

COMPARSA: Artesanos (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Juan Manuel Moreno Gandul

MÚSICA: Juan Manuel Moreno Gandul

DIRECCIÓN: Francisco Peralta Godoy

FUERON EN 2013: Los trapecistas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 28º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Presentación homenaje a los artesanos. En el tipo aparecen reflejadas profesiones que ya se han perdido. La puesta en escena de lo más elegante y cuidada. Primer pasodoble crítico con la sociedad española que ha sido la que le ha tendido una alfombra roja a los gobernantes. Ellos se sienten muy afectados por el hecho de tener que pagar impuestos. En el fondo es una crítica a la proliferación de comercios asiáticos. Nuevo pasodoble a la presidenta de la Junta. Parece que a las agrupaciones sevillanas les ha dado por acordarse de Susana. Le piden que por respesto a la patria andaluza eche a todas las "putas ratas que a mi tierra vienen a robar". Música que entra bien por los oídos. Primer cuplé para los cigarros electrónicos. Llegan a la conclusión de que el tabaco solo se acabará poniendo en un anuncio con un cigarro a la Caballe y a Raphael. El segundo para los concursos gastronómicos. Quieren comida del MasterChef y al final la mujer le hace lo que quiere y si no te gusta "te lo hace tu con el chicote". Estribillo artesanal. Popurrí con cuartetas destacadas. Una actuación más que digna. Se pueden volver más que contentos para el taller de la tierra adoptiva de Aragón Becerra y Los Carapapa.

 

CHIRIGOTA: Los contorsionistas (Cádiz)

LETRA: Iván Romero Castellón

MÚSICA: Yerai Romero Castellón e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Daniel Gutiérrez Medina

FUERON EN 2013: Haciendo el camino con Santiago

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Vuelven a apostar por el tema de la pareja. En este caso aparecen dentro de un vehículo. Son dos parejas de jóvenes que aprovechan los lugares oscuros para hacer cosas en el coche. Un año más vuelven a apostar por un tipo simpático. Primer pasodoble dirigido a los políticos que tan poco han hecho por España. Se quejan de la situación en la que han dejado el país. Como suele ser habitual en ellos interpretado con rapidez. Música agradable. En el segundo pasodoble se lamentan de que la comparsa está perdiendo el sello clásico que le caracterizaba. Afirman que ya no es lo que era y el rumbo que ha tomado donde prima la competencia por encima de otra cosa. Y se lo dice una chirigota. Cuplé dedicado al cigarrillo electrónico. Han partido seis o siete y no han sido capaces de hacerse un porro. En el segundo nos recuerdan que en el coche no se come. Pero no se come nada. Ya me entienden. Estribillo simpático. En el popurrí explotan al máximo las prestaciones del vehículo. Bonito final para una actuacion aceptable. Mantienen el buen tono de 2013. 

 

COMPARSA: Los muertos de Rajoy (Los Barrios)

LETRA: José Antonio Valdivia Bosch

MÚSICA: José Antonio Valdivia Bosch

DIRECCIÓN: Daniel López Romero

FUERON EN 2013: Ropita tendía

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 20º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Puesta en escena muy trabajada pero un poco tétrica todo hay que decirlo. Van de cadáveres junto a sus lápidas. Los gorros son los que llevaba el Partido de Risa Obrero Español... La presentación es toda una declaración de intenciones contra el presidente del Gobierno. Le dicen de todo. Menos mal que estaban muertos. Primer pasodoble dedicado a..... Mariano Rajoy. Hacen un repaso por todas las "mentiras" del jefe del Ejecutivo. Le reprochan su amor por lo privado y por los banqueros y que sus promesas se han quedado en saco roto. Un poco obsesionados de momento. Precioso segundo pasodoble a la unión de los matrimonios en los instantes difíciles. Eso parecía aunque al final se acaba convirtiendo en una crítica al amor interesado que se pierde cuando desaparece el dinero. Cuples simpáticos, el segundo dedicado a la Pantoja que ya está más tranquila porque Paquirrín ha sentado más cabeza. En el popurrí más política, cansa un poco pero es lo que hay. Al final acaban muriendo a la verita de Cádiz y con ellos muere también la sesión.