Noche mona, sana y divina desde la tramoya hasta el tejado en el reino del Falla

Carnaval/Concurso
'Los hombres de negro' pusieron un enorme broche de oro a la función

Tercera sesión de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones del Falla. A priori, una de las más atractivas porque coinciden varios grupos que atesoraban un buen nivel. Al final se cumplieron los mejores pronósticos con dos grandes coros, los de Guimerá y Nandi, las comparsas del Jona y Tomate junto a la de Rivas y Cardoso y la chirigota del Canijo. Completó el buen cóctel el cuarteto del Morera que provocó las mayores risas del personal. 

 

CORO: Los trataratabuelos (Cádiz)

LETRA: José Oliveras Castillo y David Cornejo Prada

MÚSICA: Manuel Guimerá de la Peña

DIRECCIÓN: Jacobo Lucena Borrell

FUERON EN 2013: Ustedes estáis fatá

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

CRÓNICA: La noche comienza mona con estos primates que dejaron grandes sensaciones en la clasificatoria y que comienzan con el desenfado al que nos tienen acostumbrados. Sin embargo en el primer tango se ponen serios. En este caso sacan otro mono, el de Astilleros, y se vanaglorian que sus padres les sacaron adelante gracias a ellos. Defensa de la industria naval como motor industrial de la Bahía y palito a los que se la quieren cargar definitivamente. El segundo también es tono reivindicativo para arremeter con la aplicación de la sentencia de la Doctrina Parot enumerando algunos ejemplos de víctimas que nunca han sido perdonadas por la falta de arrepentimiento de los terroristas. Hablar de la falseta ya es un bendito tópico. Marca diferencias. El drama deja paso a la diversión en los cuplés como no podía ser de otra manera en su forma de concebir la modalidad. El primero para el Segundo Puente en el que con tantos operarios y tan pocos avances ellos creen que más que construyéndolo lo están desmontando. El segundo, divertido también para la versión reducida del tipo que van a llevar en el Carrusel de Verano. Más que nada para evitar el calor. Buenos golpes en el desarrollo de ambos. Estribillo seguido por el respetable. Divertido y animado popurrí a partes iguales. El coro vuelve a dejar el listón alto. 

 

CHIRIGOTA: Las divinas de la muerte (Cádiz)

LETRA: Antonio Pedro Serrano Álvarez

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: Rubén Navarro Márquez

FUERON EN 2013: Contigo aprendí

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

CRÓNICA: La chirigota que se ríe de la muerte hace acto de presencia tras el aceptable pase de clasificatorias. En el primer pasodoble, El Canijo saca toda su artillería contra los políticos mundiales. Utilizando como hilo conductor el funeral de Nelson Mandela aprovecha para atizarle a los líderes mundiales que estaban en Sudáfrica entre ellos Obama o el propio Raúl Castro para acabar acordándose del propio Rajoy. Una de esas letras que el autor deja todos los años para la posteridad. El segundo es un hermoso recorrido por las distintas fases de la vida de un ser humano. En este caso lo que sale a flote es su extrema sensibilidad para abordar determinadas cuestiones. Tampoco es la primera vez que lo hace afortunadamente. Primer cuplé para Belén Esteban y su libro. La colaboradora de Sálvame dice que algunas noches no ha cogido el sueño. Pero para ellos la nariz no se le ha quedado así precisamente de haberse quedado dormida contra la mesita de noche. El segundo para declaración de la Infanta y juego de palabras con sus famosas respuestas "Yo, no sé nada". Lo mejor del popurrí, el final. Mejoran aunque siguen lejos de su mejor versión. 

 

COMPARSA: Los jaguares (Algeciras)

LETRA: Juan Antonio Pozo Acuña

MÚSICA: Juan Antonio Pozo Acuña y Guillermo Corbacho Roa

DIRECCIÓN: Antonio Moncada Ruiz

FUERON EN 2013: El patio los canallas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 37º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Comparsa algecireña que ha cumplido su gran sueño de estar en cuartos de final. Tipo elegante. El primer pasodoble lo construyen a través de un cuento de un padre a su hijo. Le relata que si al día siguiente no lo ve en la puerta del colegio es porque ha encontrado un trabajo lejos de España y no le queda más remedio que marcharse. Algo dramático. El segundo, con otra tragedia como telón de fondo. El matrimonio donde la señora tiene alzheimer y ya no conoce a su marido pese a los esfuerzos de él llevándole fotos acaba confundiéndole con los médicos. Bien escrito pero demasiadas cosas malas juntas. En los cuplés muestran su cara más simpática. El primero para el chino que sufre un accidente y es ingresado. Cuando acuden a visitarle y recuperar la consciencia de lo primero que se acuerda es de los muer.... del que ha dejado la tienda sin vigilar. El segundo para los Duques de Palma y la costumbre del Rey de castigarlos en La Zarzuela. La Reina ya se lo ha recriminado porque cada vez que se quedan luego descubre que le faltan joyas de su ajuar. Buen despliegue de voces en un popurrí cantado con muchas ganas. Hasta el año que viene. 

 

CUARTETO: Clínica Privada Sana, Sana, Culito de Rana (Cádiz)

LETRA: Manuel Jesús Morera Rioja y José Carlos Meni Quintero

MÚSICA: José Carlos Mení Quintero y Manuel Jesús Morera Rioja

DIRECCIÓN: Manuel Jesús Morera Rioja

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Juan El Almendro y Paco El Cachetá quieren seguir haciendo méritos para ganarse la confianza de Don Rodolfo. Para esta parodia tienen una extraña prueba de fuego con la presencia de su Majestad El Rey, poco asiduo a acudir a los centros hospitalarios. Gran cachondeo con Juan Carlos, el monarca y el carnavalero. Parodia divertida donde las haya. Desde luego el personaje se presta y queda más que demostrado que Cádiz es la cuna la libertad porque cata toda la Familia Real en pleno. Primer cuplé para la muchacha que come más de la cuenta y al final los niños acaban saltando sobre ella como si fuera una de las lonas que ponen en las comuniones. El segundo para el hombre que se cuidaba poco, se pasó toda vida fumando y al final acabó electrocutado por culpa de un cigarrillo electrónico. En el tema libre, Juan El Almendro es el que hace de portavoz entre el Rey y la prensa. Los juegos de palabras con los príncipes y los ladrones no tienen desperdicio. Morera en estado puro y en su diálogo con los periodistas recordando a aquel cuarteto de Rota del Montoya y El Camborio. Vuelven a sacarnos un ramillete de sonrisas. Se sitúan bien en la parrilla de salida. 

 

COMPARSA: La tómbola (Córdoba)

LETRA: José Manuel Aranda Perales

MÚSICA: José Manuel Aranda Perales

DIRECCIÓN: Rafael Aranda Perales

FUERON EN 2013: El señor del mar

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 21º (Clasificatorias)

CRÓNICA: La tómbola de la vida que aparece antes del descanso. Tras el desencanto del año pasado, en 2014 han vuelto por sus fueros. Primer pasodoble para el orgullo que supone sentirse andaluz. Copla inscrita en el certamen que se organiza anualmente coincidiendo con el Concurso. El segundo pasodoble, un palito a Juan Carlos Aragón al que le afean que haya hablado de la falta de valentía de los que han decidido participar en el Falla. Le recuerdan el episodio sufrido por ellos hace tres años cuando fueron descalificaron con 'Los molto contenti' por ser valientes y saltarse las normas. Cantado con esa sencillez de siempre que tanto cautiva y enamora. El primer cuplé para el atraco a un banco. Al final, a un mujer le robaron menos los ladrones que el propio banco con las comisiones. El segundo para las promesas de Rajoy que todo lo acaba tocando por eso no le van a mencionar a su pu....madre. Más que nada para que no la toque. Regulares nada más. El estribillo de los mejores que pueden oírse en el Concurso. En el popurrí reafirman ese amor a la fiesta que siempre pregonan. Actuación bastante completa que la sitúa en el pelotón de aspirante a semifinales. 

 

DESCANSO

 

CORO: Los cuatro reinos (Cádiz)

LETRA: Fernando Migueles Santander

MÚSICA: Fernando Migueles Santander

DIRECCIÓN: Fernando Migueles Santander

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Entra en escena por segunda vez el homenaje a todo Cádiz simbolizado en cuatro de sus barrios más señeros. El primer tango es una crítica hacia todos aquellos personajes que no han pedido perdón por sus malas acciones. Meten en el saco desde asesinos o violadores hasta pasando por los políticos. O sea, mezclan casos con resultado de muerte con asuntos de corrupción. Todos tienen en común que nadie ha mostrado arrepentimiento. Letra bien traída e interpretada. El segundo es para uno de los dramas más repetidos este Concurso, la tragedia del hombre que se ve obligado a marcharse del país por la falta de oportunidades laborales. También aprovechan para expresar públicamente su amor por Cádiz. La música y la falseta, de lo mejorcito de la pieza. Primer cuplé para el reconocimiento más que merecido que ha obtenido una persona este año. Cuando todos pensábamos que se referían a Nandi Migueles al final sus felicitaciones van para Cristiano Ronaldo. El segundo para los controles de alcoholemia. Iban un poco tocados hasta el punto que cuando soplaron en el aparato apareció sobreimpresionada la cara de Ortega Cano. El popurrí, lo mejor con diferencia del repertorio. Volverán la semana que viene. 

 

COMPARSA: Los chicos del tejado (Cádiz)

LETRA: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero y Jonathan Pérez Ginel

DIRECCIÓN: Adrián Luna Núñez

FUERON EN 2013: Los embaucadores

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Semifinalista)

CRÓNICA: Por segundo año consecutivo la comparsa del Jona hace acto de presencia en estos cuartos de final como candidata a estar en las semifinales que comienzan el lunes. El primer pasodoble dedicado a la Ley Parot y su derogación. En su caso lo relatan a través de la historia de una persona que ha perdido a unos de sus seres queridos en manos de ETA. Se quejan lógicamente de que mientras los presos han salido de la cárcel, ellos no podrán ver nunca a su padre asesinado a manos de la banda. El segundo es una de las mejores letras que se le han cantado a Juan Carlos Aragón. Cuestionan que lo haga porque esté en contra del Reglamento del Concurso argumentándolo que podía haberlo hecho hace dos años cuando obtuvo un segundo premio y no en 2013 cuando se quedó en semifinales. Acaban recordándole que lo mejor que puede hacer es no volver nunca a pisar las tablas del Falla. Momentazo, sin duda. Mariano Rajoy protagoniza los cuplés. El primero es para la pareja que busca disfraces para alentar sus estimulos. Él acaba disfrazado de Rajoy para poder darle por ahí a su mujer. En el segundo, el protagonista es el libro 'Cásate y sé sumisa'. Se lo regalaron a su mujer y la esposa después de leerlo acabó como Rajoy dándole por ahí a él. Popurrí lleno de mensajes y muy bien cantado. 

 

CHIRIGOTA: No tenemos pal convite pero tenemos pal Twitter (Cádiz)

LETRA: La agrupación

MÚSICA: La agrupación

DIRECCIÓN: Juan Luis Soto Velázquez

FUERON EN 2013: Los gordillos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 16º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Los devotos del Twitter que no tienen para comer pero sí para hablar por las redes sociales llegan retuiteando para que todo Cádiz se vaya enterando. Aparece el McGregor con el sombrero de la mar de coplas. Primer pasodoble para la paradoja del siglo XXI y las grandes diferencias existentes entre las distintas partes del mundo. Mientras mucha gente se muere de hambre ellos viven conectados desenchufando la conciencia. Buena crítica a las desigualdades del planeta. En el segundo autohomenaje a su forma de concebir la chirigota "perra y chirigotera". Afirman que si hubieran algunas otras como ellos seguro que no peligraría la fiesta. También arremeten contras las propias rivalidades de la modalidad mientras "otra se lo lleva calentito". En el fondo se lamentan de la importancia que muchos le otorgan al Carnaval. En el primer cuplé hablan de los pimpis que ejercen como cicerones de Cádiz. Eso sí cuando venga Rajoy van a enseñarle la punta de aquello que tanto le gusta nombrar a Juan Carlos. En el segundo sacan al verdadero hombre de negro. Cambio el estribillo. El primer día echaban de menos barcos en los Astilleros y ahora a quien añoran es a María la Yerbabuena. El popurrí no termina de convencer. Al final cuentan que tienen un tiempo de conexión limitado. Da la impresión de que el de este año ha caducado. Al final aparecen varias pancartas en defensa de los trabajadores de San Rafael o Karlos Puest, entre otros.

 

COMPARSA: Los hombres de negro (Cádiz)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas

MÚSICA: José Manuel Cardoso Romero

DIRECCIÓN: Agustín Correa Fernández

FUERON EN 2013: Los válidos (2º premio)

CRÓNICA: Presentación cantada con fuerza y rabia. "Dile a Miguel Ángel Fuertes que dé paso a la siguiente, se van a enterar más de cuatro lo que sueltan mis gargantas". El propio regidor ejerce como figurante. Teatrillo del Zoleta y Nicolás García antes del primer pasodoble. La primera letra para un hombre que después de cuatro años parado por fin encuentra un trabajo eventual de tres meses y cobrando 800 euros. Se siente realizado aunque dentro de 90 días puede que vuelva a sentirse igual. Pero quiere disfrutar de ese momento. Retrato de la problemática actual del país. Segundo pasodoble dedicado a Asunta que si hubiese caído en manos de dos "maricones" seguramente sería la niña más feliz del mundo. Comienza con una crítica a las leyes que arrincona a los homosexuales que no tienen la posibilidad de adoptar y lo comparan con la buena posición de los progenitores de la infortunada niña gallega. Primer cuplé para Cristina Tárrega a la que en una foto pudo apreciarse que le faltaban las bragas. Por lo menos en Cádiz se venden en el Piojito. El segundo para Ana Botella que le prometió un francés a Aznar y el expresidente le contestó que "como lo haga como el inglés ya estoy yo buscándome una quería". El sencillo estribillo enamora. En el popurrí nos recuerdan historias antiguas desde su posición de tramoyistas. Actuación redonda. Vienen con ganas de reválida.