Noche atractiva con grupos en franca progresión en los últimos años

Carnaval/Concurso
'La Ola' será 'Óyeme' en 2014

Atractiva función de clasificatorias con varios grupos que si confirman la tendencia de ediciones anteriores a buen seguro que dejarán destellos de calidad sobre las tablas. Abrirá telón el coro de Luis Rivero, que el año pasado rompió su extraordinaria estadística y no logró colarse en la Gran Final. En la modalidad de comparsas, una de las que ya ha conseguido hacerse un nombre en el certamen, la mixta de Rafael Pastrana junior. Ya en chirigotas será el turno del siempre esperado grupo de Vera Luque sin olvidarnos de la simpática apuesta de Ismael Campos.

 

21.05 HORAS

CORO: El orfeón (Cádiz)

LETRA: Luis Manuel Rivero Ramos

MÚSICA: Luis Manuel Rivero Ramos

DIRECCIÓN: Laura Rivero Ramos

FUERON EN 2013: Khumbayá

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

COMENTARIO: Lleva una trayectoria más que satisfactoria en la modalidad. Después de cuatro años compitiendo acumula dos finales y dos accésits lo que dice mucho del buen trabajo que realiza el grupo y además le ha servido para ganarse el respeto de los aficionados. Este año vuelve a ofrecernos una vuelta de tuerca interesante e incorpora a nuevos componentes que vendrán a sumar a uno de los coros más esperados del Concurso.

 

21.40 HORAS

COMPARSA: Un musical en crisis (Cádiz)

LETRA: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Ángel Luis Silva Benzo

MÚSICA: Ángel Luis Silva Benzo y Antonio Jesús Pérez Fuentes

DIRECCIÓN: Ángel Luis Silva Benzo

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

COMENTARIO: Joven comparsa gaditana de la que se cuentan con muy pocas referencias en el Concurso. Sin autores conocidos y con la ilusión por bandera tratará de dejar un buen sabor de boca en una modalidad cada vez más complicada y difícil.

 

22.10 HORAS

CHIRIGOTA: Esto sí que es una chirigota (Cádiz)

LETRA: José Antonio Vera Luque

MÚSICA: José Antonio Vera Luque

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2013: Los Erasmus poco y parió la abuela

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

COMENTARIO: La gran atracción de la noche. La chirigota gaditana de Vera Luque vuelve con el siempre complicado reto para el autor de conseguir alcanzar su segunda final consecutiva, algo que todavía no ha logrado en su ya dilatada carrera. Con la base de ese grupo de amigos que lleva tanto tiempo junto y alguna incorporación cuartetera de renombre, hoy deben comenzar a presentar su candidatura con una apuesta muy distinta a la de 2013.

 

22.30 HORAS

CUARTETO: Diga melón (Córdoba)

LETRA: David Reyes Ortega

MÚSICA: David Reyes Ortega

DIRECCIÓN: David Reyes Ortega

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

COMENTARIO: Por fin se cumple el sueño para este joven cuarteto cordobés que el año pasado se quedó con las ganas de poder participar en el Concurso del Falla. Lo suyo es una cuestión de perseverancia y cariño porque, pese a las adversidades, al final podrán estar sobre las tablas. El rendimiento, como siempre, toda una incógnita.

 

DESCANSO

 

23.30 HORAS

CHIRIGOTA: Los buenagente (Sevilla)

LETRA: Francisco Javier Ramos Rueda

MÚSICA: José Antonio Gobea Llamas

DIRECCIÓN: José Antonio Gobea Llamas

FUERON EN 2013: El lunes me pongo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 23º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Una de las chirigotas sevillanas más fieles de todas las que acuden al Falla no falta a su cita con el Concurso desde el año 2007. El año pasado protagonizó un salto de calidad importante con su tipo del personaje que no acaba nunca de ponerse en dieta y se quedaron muy cerca de meterse en cuartos. Grupo al que le ve mucho por las esquinas luego en Cádiz y eso, sin duda, se agradece.

 

00.00 HORAS

COMPARSA: Óyeme (Cádiz)

LETRA: Rafael María Pastrana Lorenzo

MÚSICA: Rafael María Pastrana Lorenzo

DIRECCIÓN: Carmen Jiménez Barea

FUERON EN 2013: La ola

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Desde hace algunos años el público las espera con lo complicado que es eso a veces en el Falla. Se han ganado el respeto del personal a base de presentar grandes y completas propuestas. Este año afirman que vienen más ilusionadas que nunca y nuevamente con la intención de que se las vuelva a oír como bien dice su nombre. Si mantienen el nivel podrían acechar las semifinales.

 

00.30 HORAS

CHIRIGOTA: Enviados especiales (Cádiz)

LETRA: Ismael Campos Aragón

MÚSICA: Germán Moreno Pérez

DIRECCIÓN: Gustavo Cordones González

FUERON EN 2013: Ya estoy yo acostao

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: La chirigota de Ismael Campos siempre es una incógnita en el Concurso. Suele alternar presencias más que destacadas con otras en las que el grupo no acaba estando a la altura. En 2013 fue uno de esos años buenos y consiguió conectar con el respetable gracias su divertida puesta en escena con las camas incluidas. Ha sufrido una pequeña renovación por diversos motivos pero conserva el sello que la caracteriza.

 

01.00 HORAS

COMPARSA: El rincón de las verdades (Sevilla)

LETRA: Guillermo Caballero Jiménez

MÚSICA: Guillermo Caballero Jiménez

DIRECCIÓN: Luis Pino Antón

FUERON EN 2013: El mundo es nuestro

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: Descalificada

COMENTARIO: Comparsa sevillana que casi cuenta sus últimas apariciones en el Gran Teatro Falla por descalificaciones. Grupo de nivel discreto que en sus anteriores comparecencias, al margen de haber vulnerado la norma, tampoco ha demostrado grandes cosas. En esta ocasión se añade el inconveniente de la hora.