Mourinho no endereza al niño y se convierte en el único lunar de una gran función

Concurso/Crónicas
La comparsa de Tino Tovar una de las grandes sensaciones de una atractiva velada/Daniel Tello

Las entradas volaron literalmente en las taquillas del Gran Teatro Falla. Se trataba de la función más esperada de esta fase del certamen con la presencia de cuatro grandes comparsas, la de Nono Galán, la de Nene Cheza, la de Tino Tovar y la de Jesús Bienvenido, en el año de su regreso. Las risas también debían estar aseguradas con el cuarteto del Gago y el retorno, aunque en circunstancias no deseadas, de José Manuel Figueroa. Todo se cumplió escrupulosamente. A todo este menú se sumaron el coro de Lucía Pardo y las chirigotas 'Enemigo íntimos' y 'Haciendo el camino con Santiago'. Prácticamente una sesión de clasificatorias redonda.

 

CORO: Cantina las manitas (Cádiz)

LETRA: Lucía Pardo Carrillo

MÚSICA: José Manuel Zampaña Rodríguez

DIRECCIÓN: María José Ortega Braza

FUERON EN 2012: Las cacas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 12º

FUERON EN 2011: Qué fresquito lo tengo

FUERON EN 2010: Seguimos dando la vara 

COMENTARIO: El encanto de la ranchera se apodera del Gran Teatro Falla en una función que comienza con un ambiente de bandera. Pues nada, la bandera roja, blanca y verde México para abrir la noche. ¡Aaaaaay, Aaaaay! La cantina ha llegado a Cádiz. Vienen con fuerza y atizan al Rey al que le piden que se jubile y al Príncipe que se espabile. Que lástima que dijeran al principio que Juan Carlos vino a Cádiz en verano con motivo de la Cumbre. Ahora me entero yo que el mes de noviembre es verano. Bueno, a lo mejor en México sí. El segundo a la violencia de género. Letra en la que piden a sus semejantes que le planten cara a los hombres, que pierdan el miedo y se rebelen contra los "perros". La música suena bien y la interpretación no le va a la zaga. Primer cuplé divertido a los rezos para no cantar ni el primer ni el último día. Al final coinciden en una gran función con extraordinarios grupos y van a tener la suerte de encontrarse por los pasillos a Bienvenido. En el segundo cachondeíto con Nandi Migueles (con cameo incluido). Le piden que vuelva aunque luego lo piensan mejor y sin él hay un "coro menos para cuartos". Estribillo delicioso "cucurucucu". En el entretenido y vistoso popurrí, con homenaje a Sabina incluido, no pierden fuelle, más bien contrario, se vienen arriba. Salto de calidad considerable.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Enemigos íntimos (Chiclana)

LETRA: Francisco Javier Macías Tinoco

MUSICA: Manuel Benítez Molina

DIRECCIÓN: Manuel Molina Morales

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Representan a los "canis" de un barrio que viven todo el día enfrentados entre ellos, un bloque un poco chungo. Presentación con música de algunas históricas comparsas y de la banda sonora de Tadeo Jones. Pasodoble clásico que sorprendió en el que demuestran su amor a la fiesta que es el que les ha llevado a tomar la iniciativa y subirse a las tablas. Segundo pasodoble de vellitos de punta. Al clasicismo de la letra se suma la temática. Se lo dedican según ellos a Don Manuel Sánchez Alba 'El Noly', que rebusque en su baúl de los recuerdos viñeros y que no le condenen por un error. Primer reconocimiento personal a su figura, los demás habían sido a las chirigota añejas en general. Buena letra, cantada con mucha voluntad. El primer cuplé a la cantidad de animales que han salido en el Falla, rematado con con una dedicatoria al presentador de Onda Cádiz, Germán García. El segundo, mejor, al programa de Toñi Moreno "la Quiñones de Canal Sur" a la que le ruegan que a ver si es capaz de conseguir que pase el "Va por ti Miliki" a cuartos de final. En el estribillo confiesan que en el bloque el "alcohol y la droga lo paga la comunidad". Regularcitos. Bastinazos y sevillanas en un popurrí muy chirigotero. Buen sabor de boca el que dejó esta chirigota. Eso sí, el público se volcó con ellos con profusión. La suerte de cantar en una función con este nivel.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: La Knalla 27 dias (Cádiz)

LETRA: Antonio Galán Obregón

MÚSICA: Antonio Galán Obregón

DIRECCIÓN: Jesús García-Rincón Fernández

FUERON EN 2012: Los guiaditanos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 17º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: La fundación 

COMENTARIO: Hombres lobo aunque no van como fieras propiamente como las citadas fieras. Tipo cuanto menos original y más romántico. Primer pasodoble a la custodia compartida y en recuerdo de aquellos hombres que por culpa de la ruptura de la pareja disfrutan menos tiempo del deseado de sus hijos. Muy buen construido e interpretado por un grupo que se viene arriba. Segunda letra a un tema no tocado hasta ahora. Se trata de un homenaje a los grandes tenores y a los segundas (sobre todo a los primeros) nombrando a algunos de los más conocidos de la historia. Menos octavilla y más tenores que parecen que gozan de menos valor en los tiempos que corren en la comparsa. Bien defendido y alabanza a la sencillez. Primer cuplé a las costumbres modernas de las novias de hacerse fotos extrañas el día de la boda. Al final, una que se la hizo en la Caleta cuando el marido quiso meterle mano se encontró el yamentiende de esa manera. En el segundo cuplé reivindican la indepedencia para Cataluña y "que se llevan al Catalán y así hay una comparsa menos para pasar". Estribillo homenaje a 'Los figaros' de Paco Alba. Popurrí reivindicativo con muchos palos al Gobierno. Buenas músicas y cantado con mucha fuerza. Aceptable actuación. Estarán en la pelea.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5  

 

CUARTETO: Robin del Bosque y los demás de Ubrique (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González

MÚSICA: José Manuel Cossi González y Miguel Ángel Moreno Gómez

DIRECCIÓN: Ángel Gago Cubelo

FUERON EN 2012: Drácula de gran estoque

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

FUERON EN 2011: Un cuarteto para la historia

FUERON EN 2010: Los cuartetos también lloran 

COMENTARIO: Representan a los personajes de Robin Hood. Angel Gago es Robin Hood, Figue, Juan de Ubrique, Peña es Lady Anganga, Miguel Moreno el Sheriff y El Chicho un religioso un poco rural. Genial el figurante con el tipo de 'Las estaciones'. Divertídisima parodia. Buenos golpes, todos rimados con mucho doble sentido y situaciones cómicas. Transcurre en los pueblos de la Sierra de Cádiz adaptado a la historia. Extraordinario el fin de la parodia con Robin enseñando a Lady Anganga a tirar flechas. El primer cuplé a las tonterías y a las dudas de David Bisbal en La Voz. Ellos no tienen duda en que le darían en la frente. El segundo al gran duelo de comparsas de esa noche, la lucha entre Nono Galán y el Nene Cheza. Decidieron cantar el tercero, uno de los mejores que se ha cantado hasta ahora en el Falla. Cuentan las confesiones de Armstrong y que los tours ganados se los darán al segundo. Por eso quieren que se investigue al Morera por los premios conseguidos porque creen que se ha dopado. Remate brillante con el estribillo. Después de que el Figue mascara letra afirman que "como hicieron los Carapapas la comparsa en quince días si a ellos no les ha dado tiempo a aprenderse el estribillo todavía". Mantienen el nivel en el tema libre y se despiden con una cuarteta que será coreada seguro en el futuro: "Arcooooo, Arcooooo, Robin Hood con una flecha es el mejor"

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8

 

COMPARSA: Los del piso de abajo (Cádiz)

LETRA: Jesús Bienvenido Saucedo

MÚSICA: Jesús Bienvenido Sacuedo

DIRECCIÓN: Daniel Obregón Guillén

FUERON EN 2012: No salieron

FUERON EN 2011: Los currelantes

FUERON EN 2010: Los santos 

COMENTARIO: Espectacular puesta en escena la de estos demonios con ritmos rockeros con proyección de llamas incorporada. Inconfudible sello de Bienvenido. En la presentación ya dejan entrever algunas pinceladas de un repertorio que se presume muy crítico. Acaban diciendo que "voy a por tí". Pasodoble de presentación en el que explican que se tomaron un alto en el camino y que fue el pueblo de Cádiz, su Tacita, la que le pidió que volvieran. El autor reconoce que no se sentía con fuerzas para escribir el año pasado y pide perdón por ello. Por eso están aquí. Segunda letra comprometida marca de la casa. Ataque sin piedad a la policía a la que considera de traicionera, de haberle fallado a sus compañeros. El palo va para todos, desde el gobernante, pasando por el que ordena y el que ejecuta. Sale a relucir la capacidad de Bienvenido para ser capaz de decir muchas cosas en muy poco tiempo. Musicalmente, una nueva obra de un estudioso de este arte. Calidad a raudales. Los cuplés como siempre con sus toques de humor. Simpático el segundo pidiéndole a Teófila que grabe un video como Olvido Hormigo y se meta por sus partes las dos estatuas que ha puesto en el muelle. Estribillo guasón, con sus los típicos monumentos bienvenidescos. Nuevo despliegue de ideas y reivindicaciones en el popurrí aunque salpicado con sus toques divertidos como el propio final. Comparsa guerrera donde las haya. En todos los sentidos. Bienvenidos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8

 

CHIRIGOTA: Ni Mourinho endereza a este niño (Cádiz)

LETRA: José Manuel Santos Hidalgo y Marco Antonio Nogueroles Hernández

MÚSICA: Jonathan Pérez Ginel y José Manuel Santos Hidalgo

DIRECCIÓN: Manuel Roca Vallejo

FUERON EN 2012: Desahogo en Belén

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 35º

FUERON EN 2011: Los achuchaos 

COMENTARIO: Jóvenes cuarteteros y nunca mejor dicho. Van de adolescentes descarriados e incluso un poco hiperactivos. Eso al menos parece. En el primer pasodoble demuestran que el ejemplo de Los Carapapa ha cundido bastante. Vuelven a dedicar una letra al maltrato sufrido por el cuarteto de San Fernando el pasado miércoles. Tiene mérito que un buen número de agrupaciones hayan reaccionado en tan poco tiempo. En su caso dicen precisamente eso. Que no sobran agrupaciones sino indeseables en el Teatro. El segundo pasodoble sí es un tema menos novedoso y menos tocado. Se quejan de que los sindicatos hayan reaccionado cuando los trabajadores ya están realmente hundidos y arremeten contra sus privilegios. La letra regular y la música todavía peor. En el primer cuplé aparece la palabra carajo y en el segundo la palabra nabo. Por tanto se comentan por sí solos. Decir que uno estaba dedicado a los coches de nuevas tecnologías y otro a las televisiones modernas. Estribillo sin pellizco. El popurrí prescindible. Lástima porque parecía que venían en franca progresión. Pero ni aritmética ni geométrica.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

COMPARSA: Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai (Cádiz)

LETRA: Constantino Tovar Verdejo

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: José Luis Otero Trechera

FUERON EN 2012: Ciudadano Zero

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

FUERON EN 2011: Juana la Loca

FUERON EN 2010: Volver a empezar 

COMENTARIO: Sorprendente tipo de marcianos caídos de un aerolito y que se han convertido en marineros, presumen de gaditanos y mueren por nuestra Tacita. Presentación cantada con mucha fuerza por un grupo que desde el primer minuto demuestra sus prestaciones. El Tino más primigenio vuelve a surgir con esta comparsa que irradia buen rollo. La primera letra, una hermosa manera de describir el desahucio sufrido por una familia. En lugar de detenerse en la crítica a políticos o banqueros lo cuentan desde la óptica desde el marido que le pide a su mujer que se queden con los buenos recuerdos que vivieron allí dentro. Extraordinaria segunda letra homenaje a los cuartetos. Otra joya de una pluma privilegiada. En la primera parte critican a los que quisieron echar al cuarteto del Falla y en la segunda dedicatoria al grupo del Gago que ha sido capaz cantar delante de ellos anoche a pesar de todas las dificultades. Grandísima música para acompañar dos letras sensacionales para la primera fase. Primer cuplé a los catalanes y a su petición independencia, ellos empezaron con tres catalanes que ya se han independizado. El segundo a la gran sesión de anoche que aprovechan para pegarle un repaso al que organiza el tema de las entradas. Guasa y crítica unidas. Estribillo que ya se coreaba. Popurrí con todos sus avíos como un buen puchero. Buena música, critica social y enganchando desde el principio. Sencillamente soberbio.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 9

 

CHIRIGOTA: Haciendo el camino con Santiago (Cádiz)

LETRA: Iván Romero Castellón y Yerai Romero Castellón

MÚSICA: Yerai Romero Castellón e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2012: Mari Carmen y sus muñecos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 22º

FUERON EN 2011: Bien empezamos el año

FUERON EN 2010: Los que mueren por february 

COMENTARIO: Tino Tovar vuelve al Teatro Falla. No físicamente pero sí en el recuerdo ya que esta chirigota utiliza la presentación de 'Los del año catapúm', primer premio en 2000. Representan al joven que cuida del anciano en silla de ruedas. Los hermanos Romero trajeron el cuarteto 'Los que están al pie del cañón' y ahora se dejan ver con esta chirigota. Muy bonito musicalmente el primer pasodoble. La letra de presentación, al hombre mayor al que cuidan y que les ha dado más alegría que sus propios hijos o nietos. No hay dinero que pueda pagarlo. Tierno segundo pasodoble al niño que se ha convertido en mayor y que ahora sueña con volver a sus tiempos infantiles. Se lamentan de que el hombre tiene muchas responsabilidades y aprovechan para contestar a los que le definen como comparsa de los niños. Cuplés simpáticos. El primer a Don Santiago que quedó con una pureta que le pidió un 69. Ella se pegó un cuezco y él replicó que los otros 68 se los a a comer tu.... El segundo al robo de la silla sufrido por Don Santiago obra de la comparsa del Remolino. Estribillo cortito "tu eres un machu pichu y yo un mucha picha". Popurrí con momentos divertidos. Agradable sensación la de una chirigota que sigue creciendo. Candidatos a luchar por el pase.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5 

 

COMPARSA: Las cigarras (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel García Argüez

MÚSICA: José Antonio Cheza Martínez

DIRECCIÓN: José Antonio Cheza Martínez

FUERON EN 2012: La Bicentenaria

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 11º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Los pobres diablos

FUERON EN 2010: Si no existiera el dinero 

COMENTARIO: La función se despide con las cigarras de la fábula de la cigarra y la hormiga sobre el escenario. Vistoso y colorista. Primer pasodoble cantando con el Teatro a oscuras. Con ello quieren reivindicar que en el Carnaval la copla es lo importante, más allá de los autores y de quien la interprete. Idea bastante conseguida. Guiño a los autores que no son mediáticos. Duro pasodoble arremetiendo contra las carencias de la justicia que al final va a haber que arrancarle a un juez los ojos. En determinados pasajes punzantes al calificar al Rey de putañero. En el fondo simbolizan en la judicatura precisamente las injusticias del sistema. Valiente Nene Cheza, sin pelos en la lengua. En el primer cuplé cuentan como unos policías robaron frutas y otras viandas en Puerto Real y les aconsejan que aprendan de los de Cádiz que se llevaron la cocaína. Muy bueno el segundo y con doble sentido a la necrópolis encontrada recientemente donde había vida inteligente "lo que falta en el paraíso ultimamente". Crítica soslayada se llama eso. Estribillo guasón. Popurrí movido y con muchos y variados mensajes. Comparsa alegre y que, de momento, parece mejor posicionada que en 2012.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6