Menos chirigotas para el COAC en un certamen marcado por las ausencias

Carnaval/Concurso
No estarán en 2014

Hasta hace poco era la reina de la fiestas, pero paulatinamente ha ido perdiendo protagonismo -al menos en cantidad- para cedérselo a la comparsa. Es la modalidad de chirigotas que en los años precedentes aguantó como pudo el envite del quejío pero que este año se queda definitivamente atrás en número de inscritas. En la mente de todos, las dos grandes y significativas ausencias. Por un lado, la del grupo del Love a los que la preparación del pregón les ha llevado a tomarse un año sabático. Y, por otro, el Sheriff y su leal tropa, una de las chirigotas fieles al Concurso y que también se quedará en casa por las obligaciones laborales de Juan Manuel Braza.

Centrándonos en las que están también disminuye el número con respecto a 2013. Es decir, al margen de esas dos importantes bajas hay otras que también se ha sumado a esa corriente. En este sentido, hay que aclarar que de las punteras, salvo las excepciones anteriores, estarán todas en un certamen que se presenta muy abierto y en el que las sorpresas pueden estar a la orden del día.

Lógicamente habría que empezar hablando por el primer premio 'Los de gris' que vuelve a apostar por un nombre muy musical para este 2014 'Hoy no me puedo levantar'. Tremenda reválida sin duda para una chirigota que deberá demostrar que lo del pasado febrero no fue casualidad. El 'abonado' a los segundos premios José Luis García Cossío volverá a buen seguro a hacer gala de su capacidad para estereotipar a personajes. El nombre, 'Pepe Trola', lo dice todo. El tercer finalista de 2013, José Antonio Vera Luque, parece que tenía las ideas muy claras y fue uno de los primeros en anunciar su nombre. Otro reto para él que ya sabe que los años siguientes de meterse en una Final no suelen ser muy favorables. Quienes han tenido que afinar más para elegir finalmente un nombre ha sido la chirigota de Javi El Ojo. Lo que un principio era 'Peña Cultural La Perla de Mali' pasó a convertirse finalmente en 'Los Amancio Hortera'. La chirigota revelación del año pasado buscará sin duda mantenerse en esos puestos de privilegio. También ha levantado la lógica expectación la nueva apuesta del Canijo con 'Las divinas de la muerte'. Muchos recuerdan otro tipo de mujer, 'Las muchachas del congelao' y hacen todo tipo de cábalas sobre lo que Antonio Pedro Serrano puede mostrar sobre el escenario. Una de las grandes "novedades" será la chirigota del Remolino, un autor que no pudo resistirse al gusanillo y tras anunciar que descansaba por un tiempo finalmente dio marcha atrás. 

Sin duda, las bajas antes reseñadas abren la puerta de las fases grandes a algunos de los grupos que vienen mostrando buenas maneras en los últimos años. Es el caso de Sevilla -que también tuvo que cambiar su nombre originario-, o las chirigotas del Choza (con su nombre paródico de Aragón), Ismael Campos, Toté, Taka o Trebujena. A buen seguro que de ese ramillete alguna da el salto teniendo en cuenta las ausencias y el buen nivel mostrado en ediciones precedentes. Pero no todo iban a ser descansos, también hay que referirse a dos regresos sonados. El uno, por partida doble, ya que se trata de una chirigota que vuelve desde Euskadi con la autoria de Bocuñano y Gómez Rodicio. El otro quizás más esperado todavía por tratarse de un autor, Manolo Santander, siempre querido y respetado, y que llevaba varios años retirado del COAC.

Como puede comprobarse, unos van y otros vienen en un Concurso que se renueva y en una modalidad que necesita de un impulso considerable.