La marca OBDC regresa con nuevas ilusiones y unos Monstruozzz muy rebeldes

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

OBDC se ha convertido en una marca de referencia en el mundo de la comparsa. Hace ahora dos años un grupo de jóvenes comparsistas se atrevía con un estilo distinto, incluso hasta algo revolucionario si se me permite la expresión, y que utilizaba esas siglas como reclamo para su nueva apuesta. No tuvieron mucha suerte con el jurado pero en 2013 confirmaron todo lo bueno apuntado en el certamen anterior. Comparsa cuartofinalista y mucho aire fresco para una modalidad necesitada también de hombres y no solo de nombres. En 2014 mantendrán ese sello OBDC aunque esta vez como Monstruozzz. Su alma mater, Germán García Rendón, cuenta para Universo Gaditano los entresijos de su nueva y reivindicativa apuesta.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-La verdad es que sí, muy ilusionado. El proyecto lleva muy poco tiempo y ya ha dado pasos cortos pero firmes. De ahí que haya decidido abandonar la chirigota para centrarme en la comparsa.

-¿Responsabilidad? La gente ya espera mucho de vosotros

-La verdad es que un poco de responsabilidad sí que tengo. Y un poco acojonado también estoy. Cuando lo piensas en frío casi no te crees lo que has conseguido en poco tiempo. Es un privilegio estar escribiendo y cantando para que el aficionado pueda saborear tu trabajo. Es una mezca de compromiso y satisfacción

-¿La idea no tardó mucho en surgir?

-La anunciamos en julio. La verdad es que la tenía pensada dessde carnavales. Me surgió y se la conté al grupo que la aceptó de buen grado.

-¿Se cierra la trilogía o habrá más?

-Yo no la considero una trilogía. Hemos creado una marca, OBDC, y relacionamos los temas. De momento nos gusta lo que hacemos. Es una sátira sobre el sistema capitalista. Cuesta identificarla con un estilo pero la marca es fácil de recordar.

-¿Qué se puede contar?

-No tengo reparos. Algo tendrá que ver con los monstruos, aunque la idea después se desarrollará . A nosotros lo que nos interesa es poner de manifiesto el gran problema que tiene la juventud.

-¿Caras nuevas?

-Seis o siete incorporaciones en total. Algunos componentes anteriores tenían problemas de compatibilidad con la forma de trabajar establecida. Evidentemente ninguna cara conocida. Es un grupo fresco, chavales con un mismo perfil.

-¿Cómo ve la modalidad pese a tan cacareadas ausencias?

-La modalidad está convulsa y más centrada en los que no están que en los que están. Puede haber más sopresas al haber nuevas expectativas.

-Para alguien que defuiende la cantera en la modalidad de comparsas el hecho de que se bata un récord debe ser una satisfacción

-Sí porque es una señal clara de que es la modalidad que tira del Concurso. Puede traer nuevas promesas, autores, ideas....

-¿Es más fácil hacer llorar que hacer reír?

-Hacer reír es muy complicado. Tampoco me parece justo que se catalogue a la comparsa por hacer llorar y a la chirigota por hacer reír. En el caso de la comparsa se cae en un tópico que debiera estar desterrado y sé es muy injusto. Aparte de hacer llorar está la crítica, la sátira como es nuestro caso.....

-Desde fuera o desde dentro según se mire ¿qué opina las ausencias destacadas y de la fusión de los grupos de Aragón y Los Carapapa?

-Han visto una oportunidad y libres son de hacer lo que quieran. Lo que no me gusta es que lo vendan como una forma de criticar al Concurso y de protestar contra la organización. Si lo presentan como una salida económica y una forma de buscarse la vida no tengo ningún inconveniente en alabarlo. Pero lo otro no.

-¿Y el CIF?

-La verdad es que nosotros nos lo tuvimos que hacer por una historia que tuvimos. Pero cada vez se están poniendo más trabas a un Concurso que está encorsetado. Al principio me daba igual pero hablando con otros compañeros de otras comparsas la verdad es que he cambiado de parecer. Está habiendo problemas de cobro con el tema de los derechos de imagen y otros inconvenientes por lo que no tengo más remedio que posicionarme en contra.