Láinez: "Con el popurrí de 'Los ángeles caídos' tuvimos que recurrir a la grabación para poder valorarlo bien"

Carnaval/Concurso
El presidente del jurado del COAC 2014 ya tiene experiencia en estas lides

Ya se conoce tanto al presidente del Jurado del próximo COAC, como a los encargados de juzgar el mismo.  Enrique Láinez cuenta para Universo Gaditano la elección de los candidatos, el Reglamento y su interpretación y la experiencia como jurado.

-¿Cómo le ha sentado el nombramiento?

He aceptado con mucha ilusión, ya tuve experiencia otros años y es lo que me ha hecho repetir. Sinceramente, en esta ocasión no me lo esperaba y me ha hecho más ilusión todavía.

-¿Qué tal la experiencia como presidente del Jurado en 2001 y 2002?

La experiencia que tengo es muy positiva. Tuvimos mucha suerte y coincidimos mucho con el público en cuanto a los premios. Cuando salimos del Falla la gente nos felicitaba y nos agradecía el fallo. Esto es algo que me gusta hacer, no salir corriendo cuando se da el veredicto, sino poder la cara, incluso, si es necesario, poder explicar las cosas.

-Aquellos años fueron especiales ¿alguna incidencia reseñable?

Creo que no. En el segundo año (2002) pasó la trifulca entre ‘Ángeles Caídos’ y ‘La Revolución’, pero fue algo ajeno a nosotros. Cuando cantaron el cuplé criticando a la otra comparsa hubo gente que se levantó, entre otros el padre de Martínez Ares, y parte del público empezó a protestar. De hecho el inicio del popurrí no se escuchó y tuvimos que recurrir a la grabación para poder valorarlo bien. Por eso hubo que dejar las puntuaciones para después, porque también entendimos que fue un hecho ajeno a la agrupación.  

-¿Es necesario evolucionar y el empleo de nuevas tecnologías?

Los que legislan esto tiene que adaptarse y siempre se va cojeando, vamos a remolque. Lo que se debe es adelantarse, como es el caso que se ha hecho este año. Incluso se habla del empleo de soportes habidos y por haber.

-El Concurso pasado fue duro para el Jurado…

Sí, por lo que pasó con ‘Los Gatos Callejeros’. El tema del movimiento es muy complicado. Lo he hablado con el anterior secretario, Manuel Rojas, y él se acogió a la norma. Si estaban andando como gatos, ya estaban haciendo tipo. Ahora se ha cambiado, lo malo será si alguien va de mimo y se lleva haciéndolo un rato

-Pero para eso hay límite de tiempo…

Claro mientras no se pasan de tiempo, cada una sabrá lo que quieren hacer, pero para eso hay un tiempo máximo de actuación.

-¿La interpretación del Reglamento va a ser flexible?

Sí, el Reglamento hay que aplicarlo con lógica, no se puede ser tan estricto. Debe haber cierta flexibilidad para que no haya problemas.

-¿Ha tenido muchos candidatos para vocal del Jurado? ¿Ha sido elección suya?

Todos han sido a elección propia. Muchos candidatos repiten conmigo, pero son muchos los que se han ofrecido por la calle, incluso por las redes sociales. Han estado conmigo varios jurados, unos mejores y otros peores, pero a los que he llamado ninguno me ha puesto pegas. La elección ha sido fácil y rápida.

-La mayoría repite con usted…

Entre otros, Salvador García, Amparo del Moral y Antonio Perales son de los dos años. El Noso y Primitivo Sasián del primero. José María Jurado repite como vocal, aunque es la primera vez que está conmigo. Alicia Pérez fue en 2008, mientras que Susana Patrón y Miguel Ángel Guillén debutan.

-¿Cómo presidente qué le pide a las agrupaciones?

Que cumplan la norma. Si cantan mejor o peor ya es otra cosa, estamos para valorarlos, pero que no lo tengamos que sancionar por tonterías. Como autor sé lo que es estar en las tablas y lo que cuesta, por eso me gusta que sean flexibles. Si un popurrí dura ocho minutos y cuatro o cinco más no pasa nada, hay veces que se canta más pausado. Lo que no puede durar es medio minuto más. Todo es cuestión de lógica.

-¿Hay quien critica tanto la elección del presidente como los miembros del Jurado?

Siempre nos vamos a quejar. Antes era a criterio del concejal de Fiestas, que en ocasiones ni entendía de Carnaval. Ahora lo elije un Patronato, donde están representados los que participan en el Concurso.  También hay quien dice que por que no es gente que no participe y, no lo entiende, lo mejor es gente que conozca cómo funciona el Concurso. Lo que no se puede pensar la gente es que por ser un jurado u otro van a premiar su agrupación. Eso paso el año 2011 con Victoria Smith, que la propuso Julio Pardo y su coro se quedó fuera de la Final.

-¿También se tacha muchas veces de “partidista”?

Los partidos presentan los candidatos a jueces y los elige…

-No es el mejor ejemplo, ya que se supone que debe ser independiente el poder judicial del político…

Ya, pero es la mejor solución en este caso. De todas formas lo que hay que hacer es votar y saber qué se vota. Aunque después el primer premio es el único que está contento. Cuando pasan a la final te felicitan, pero cuando no le das el primero se quejan.