'Khumbayá' y 'Los recortaos', al pie del cañón en una noche más cuartetera que mágica

Concurso/Crónicas
Kike Remolino y los suyos demostraron que vienen con intención de repetir Final/Daniel Tello

Segunda sesión de cuartos con la presencia de tres agrupaciones que habían mostrado sus credenciales en la clasificatoria para luchar por lo máximo y que fueron finalistas en 2012. Por un lado el coro de Luis Rivero, Khumbayá, por otro la comparsa de Aragón Becerra, Catastrophic Magic Band y la chirigota de Kike Remolino 'Los recortaos'. Tanto el coro como la chirigota dejaron una excelente imagen, mientras la comparsa no termina de enganchar pese a las expectativas. La gran sorpresa agradable de la noche fue la actuación del cuarteto de los hermanos Romero que demostró que lo apuntado en la primera fase no fue casualidad. Tampoco desentonaron y demostraron que pueden luchar por las semifinales la chirigota del Ojo y el coro de Paco Mora. El resto lo tendrá complicado para seguir.  Tan  tt 

 

ORDEN DE ACTUACIÓN

CORO: Khumbayá (Cádiz)

LETRA: Luis Manuel Rivero Ramos

MÚSICA: Luis Manuel Rivero Ramos

DIRECCIÓN: Laura Rivero Ramos

FUERON EN 2012: Bollywood

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio 

COMENTARIO: El Teatro Falla vuelve a transformarse por segunda vez en el Teatro Lope de Vega de Madrid gracias al coro de Luis Rivero. En el primer tango comienzan hablando de las recomendaciones ministeriales para los niños de Cataluña. Trasladan la situación a Cádiz y más concretamente al Carnaval y proponen un modelo educativo en el que los duros antiguos sean el himno para rematar pidiendo la unión de todos porque esta tierra lleva deprimida toda la vida. La segunda letra también tiene un giro y una comparación. En este caso la del hombre de color al que siempre le regateamos por lo que nos ofrece. Comparan esa situación con la relación existente entre España y Alemania. No hace falta decir quien es cada cual en la comparación. Tirito de consideración a un presidente del Gobierno que se baja los pantalones ante la Merkel. Los cuplés bastante ingeniosos. El primero al Madrid-Barcelona que se jugaba en estos momentos. Al final hablan del Cádiz y de cómo los jugadores cuando saltan al campo antes de jugar se quedan parados en el campo y sin hablar por temor a que le quiten punto. El segundo es un recorrido por todos los nombres de los coros de este año y al final comparan a los políticos con el de Julio Pardo. Normal. Tras el popurrí confirman que el musical, al igual que en Madrid, ampliará sus pases en el Teatro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CHIRIGOTA: Los auténticos Tíos de la Tiza (Cádiz)

LETRA: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier Rodríguez

MÚSICA: Francisco Javier Rodríguez y Marco Antonio Romero de la Cruz

DIRECCIÓN: Juan Antonio Canet Villanueva

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Los simpáticos profesores de la chirigota del barrio vuelven a tomar las tablas en un pase vital para ellos con esa presentación y, nunca mejor dicho, en la que conocemos a todos los maestros. Exquisita y sentida letra la del primer pasodoble. El niño que lleva la carta de los Reyes Magos al Cartero Real al Palillero. En ella cuenta el amor que recibe de sus padres y lo mucho que los quiere. Los padres son dos hombres. Critíca soslayada a los que ponen prejuicios a las relaciones entre homosexuales. Muy bien tratado y utilizando el doble sentido con el niño como protagonista. El segundo ha sido uno de los mejores paralelismos cantados hasta ahora en el Falla. Empiezan hablando de la muerte de Miliki y continúan refiriéndose al payaso Rajoy. Las comparaciones están muy conseguidas. Mientras uno provoca risas él otro está logrando que el país se vaya a la ruina, mientras uno ha fallecido el otro sigue vivo y ha heredado la nariz de payaso. Hasta la yugular sin caer en mal gusto, más bien todo lo contrario. Primer cuplé a la hermana que siempre se queda prendada con los niños y un día vio a uno con muy mala cara y resultó ser la lavadora que llevaba en un carrito una rumana. El segundo para las costumbres sexuales de la parienta adicta a los cacharritos vibratorios y que prueba hasta con un subrayador, que no es otro que el Ardentia. Despedidos tras el popurrí al grito de ¡chirigota, chirigota! Con lo malo que es el público antes de que cante Juan Carlos. Estarán en la pelea seguro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFRESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: Catastrophic Magic Band (Cádiz)

LETRA: Juan Carlos Aragón Becerra

MÚSICA: Juan Carlos Aragón Becerra

DIRECCIÓN: Vicente Lázaro García

FUERON EN 2012: La sereníssima

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio 

COMENTARIO: Los magos clones del cuervo Rockefeller regresan a escena para tratar de impresionar al respetable con habilidad para los trucos. En el primer pasodoble resurge el Aragón Becerra más sensible, aquel que suele acordarse de su familia. Está dedicado a sus padres aunque en algunos pasajes deja caer su mala baba contra el Gobierno de Rajoy. Es un homenaje pero también una crítica bajo cuerda al presidente del Gobierno. El segundo sí que tienes tintes marcadamente políticos. Se sitúan en el 23 de marzo, dos días antes de las últimas elecciones andaluzas y se enorgullecen de como la derecha se veía triunfadora en Andalucía pero el pueblo de esta región lo impidió dándole la vuelta a todos los sondeos. Algunas perlitas de las que le dice a los dirigentes de la gaviota no tienen desperdicio. Los cuplés no están muy allá. El primero es para un mago que le estropea siempre los trucos. Al final acaba catando de nuevo Rajoy que es capaz de hacer magia diciendo cosas que ya nadie se cree. El segundo marca de la casa como el primer pasodoble de clasificatorias porque al final la vecina se desmaya cuando le ve el nabo. Era cuestión de estadística. Hoy tocaba nabo. Tras el popurrí dejan la sensación de que el grupo puede dar más pero no termina de confirmar toda la expectación levantada.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CUARTETO: Los que están al pie del cañón (Cádiz)

LETRA: Pedro José Tamayo Salazar e Iván Romero Castellón

MÚSICA: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Nueva aparición estelar del Lerelé, el Veleta, José y, sobre todo, Casimiro el ciego. Parodia que engancha desde el primer momento. Muy bueno el partido que le sacan al ciego Casimiro que es quien protagoniza todos los mejores golpes. En este caso la trama gira en torno al hallazgo del ciego de una paquete con droga y El policía Justo que aparece por sorpresa. Los Cuerpos de Seguridad no se libran del doble sentido de los mordaces cuarteteros con un suceso ocurrido por estas latitudes. Bastante entretenida en lo que era una prueba de fuego para estos cuarteteros. Primer cuplé en el que se refieren a la crisis y a la cuarteta del popurrí de Juan Carlos Aragón en la que quiere que llueva café en el campo. Ellos se atreven a pedir que sea con tartitas de San Marcos. El segundo, más brillante en la ejecución y el remate. Relatan la muerte de Sor María a la que mató el pasodoble del Carapapa y le ruegan a los hermanos Márquez Mateo que para la semifinal hagan dos pasodobles, uno para Rajoy y otro para la Teo. En el tema libre exhibición en toda regla del Lerelé en plan David Palomar. Magnífico que dirían sus competidores. Volverán en semifinales. Un alegrón para la modalidad.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

COMPARSA: Las de la alegre figura Cádiz)

LETRA: Ramón M. Ruiz Lorenzo y y José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: Juan Carlos Fernández Peña y José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Carolina García Orihuela

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: La recreación femenina de la obra del Quijote vuelve a hacer acto de presencia después del meritorio pase a cuartos. En el primer pasodoble tocan un tema que, curiosamente, ya tocó ayer Quiñones, el otro letrista al que Bustelo le hace la música. Se lamentan de que se esté perdiendo la comparsa antigua, la que cantaba sin estridencias y que las formas en la modalidad hayan cambiado tanto. De paso también defienden ese estilo pausadito y sencillo que ellas exportan en su repertorio. En el segundo nueva crítica a los nazis del siglo XXI que siguen dominando el continente europeo. Empiezan por los banqueros, luego cata Rajoy y no se libra de ni la Merkel. A Rajoy le llaman pelele de la Merkel. Más correspondencias con Quiñones. La letra del primer cuplé es para el novio y sus nuevas fantasías sexuales. Hacen cosas nuevas para motivarse y una de ellas es jugar a los médicos. Al final él acaba en diez minutos al igual que en los "ambulatorios". El segundo para el bombista que hace doblete con la comparsa de Bienvenido. Aparece Jesús queriéndoselo llevar y, finalmente, acuerdan que siga con ellas en el Concurso y lo que vaya a hacer luego en la calle ya lo resuelven en camerinos. Les gustará el comparsista. Aplausos tras el popurrí para una digna actuación con la que muy probablemente se despidieron del certamen.  

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CORO: Cai milenaria (Cádiz)

LETRA: Francisco Martínez Mora

MÚSICA: Francisco Martínez Mora

DIRECCIÓN: Francisco Martínez Mora

FUERON EN 2012: La nueva Cádiz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: El coro que homenajea al callejero gaditano vuelve con su apuesta mucho más clásica este año y con una bonita puesta en escena con el toque aflamencado de la presentación que tan buenas sensaciones deja. Primer pasodoble critica a Teófila Martínez. Le dicen de todo. La acusan de enchufar a gente como premio por favores anteriores, de despilafarradora y de gastarse el poco dinero que hay en Cádiz en monumentos que son unas porquería. Por no hablar de la tele municipal que también se lleva su correspondiente rapapolvo. El segundo es una letra bastante original en la que relatan el paseo diario de un padre con una hija enferma cuando la lleva al colegio. El final del tango es una crítica en toda regla a la Ley de Dependencia. Bien escrito y mejor rematado tanto éste como el anterior. Primera letra de Carnaval para lo que sufren las calles de Cádiz durante todo el año y en especial en Carnaval. El único que se lo pasa bien es el viejo que baja a la calle y viendo a las niñas meonas se le levanta. El segundo para el "payaso" Rajoy con una nuevo homenaje al frikismo protagonizado por la chirigota de San Fernando que se acordó de Miliki. Tras el entretenido popurrí dejaron el listón muy alto. El autor vuelve por sus fueros y lo normal es que estuvieran en semifinales.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Los paletas (Trebujena)

LETRA: Sergio Guillén Bancalero y Manuel Jesús Morera Rioja

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero

DIRECCIÓN: Antonio Jesús Guerra Domínguez

FUERON EN 2012: Los araos olímpico

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 18º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: Vienen con energías renovadas estos pintores trebujeneros que introducen algunas novedades en la presentación con la aparición de otro de los componentes de la chirigota del Canijo, el segundo en la noche de ayer. El primer protagonista de la pintura es el caudillo Francisco Franco. No se muerden la lengua al afirmar que lo que vivimos actualmente no es más que la herencia del franquismo, un país donde solo pueden vivir los ricos, los obreros ven sus privilegios pisoteados y los pobres están condenados al sufrimiento. Nuestros derechos se han ido por votar en su momento a esa facha malnacido. Es su opinión, respetable como todas aunque pueda parecer exagerada. En la segunda letra la protagonista es la mujer maltratada, quieren que le pinte la cara a su pareja y se libere. Lo mejor, más allá del mensaje, es el tratamiento y la comparación con los tonos de las paletas. Que un cobarde no pinte tu vida de negro. Bastante original. La tanda de cuplés es demasiado flojita. En el primero se camelan a la mujer de su vida y al final acaban pintando el Ecce-Homo. El segundo, nueva exhibición de humor visual con la nariz de Antonio Carmona como protagonista. Hay que verlo, es difícil contarlo. Tras el popurrí vuelven a dejar un sabor de boca agradable pero no creo que vuelvan

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5   

 

COMPARSA: Ropita tendía (Los Barrios)

LETRA: José Antonio Valdivia Bosch

MÚSICA: José Antonio López Rondón

DIRECCIÓN: Daniel López Romero

FUERON EN 2012: El yerbatero

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Cuartofinalista) 

COMENTARIO: Por segundo año consecutivo estos comparsistas del Campo de Gibraltar vuelven a repetir comparecencia en el Concurso de Agrupaciones del Falla. Primer pasodoble al mal reparto que hacen los ministerios de los respectivos presupuestos. Bien construido y mejor rematado. Nueva letra crítica en una noche donde el Gobierno de la Nación se llevó unos cuantos palos. El segundo también contiene un importante matiz de denuncia social. En este caso se trata del diálogo de una madre manifestante con su hijo que está a punto de nacer. Le cuenta que no le queda más remedio que lanzarse a la calle para protestar por un futuro mejor porque teme que nazca en una sociedad empobrecida y no quiere que dentro de unos años sea un parado más. Cuplés para cumplir un poco el expediente. El primero a los concursos de la tele y a la Voz. Solo ha habido una persona del público que se ha vuelto de su asiento pero ha sido para pedirse un whisky con Coca Cola. El segundo a una vecina que ha hecho Pilates y se ha puesto muy delgada. Antes cuando estaba gorda todo le costaba mucho trabajo y ahora hace flexiones y abre las piernas pefectamente. Tras la interpretación del popurrí fueron despedidos hasta una próxima vez. Casi seguro hasta el año que viene.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

CHIRIGOTA: Los recortaos (Cádiz)

LETRA: Manuel Enrique García Rosado y David Cornejo Prada

MÚSICA: Manuel Enrique García Rosado

DIRECCIÓN: Julio Álvarez García

FUERON EN 2012: Los protagonistas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º puesto 

COMENTARIO: A horas intempestivas salen de los contenedores estos chirigoteros que tan buenas sensaciones dejaron durante su actuación en la fase clasificatoria. Primer pasodoble de denuncia al estilo los que llevan este año. En este caso a los recortes sufridos en Educación. Vuelve a contar con ese estilo tan peculiar en el que la primera parte resulta humorística con buenos golpes y en la segunda viene el ataque por derecho a las carencias que sufre la enseñanza como consecuencia de las medidas de ajuste. Solo los poderosos pueden pagar la educación a a sus hijos "rateros del mañana". En el segundo en la misma línea de ironía y denuncia va dedicado a los recortes que están sufriendo los funcionarios que termina derivando en un nuevo ataque al Gobierno y a los antidisturbios a los que piden que vayan juntos de la mano del pueblo en sus protestas. Las parodias vuelven a protagonizar la interpretación de los cuplés. El primero al pito que comparten todos y que ya están un poco hartos. Al final llega a la boca de su prima y todos se apuntan a tocarlo luego. El segundo, también visual como los del Tomate, es mejor casi verlo que contarlo com la Tablet y la picha del Remolino como protagonistas. Pese a la hora tardía vuelven a poner al personal de pie al finalizar el popurrí. Chirigota redonda. Confirman que son candidatos a todo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8