José Luis García Cossío: "Cada año que pasa tengo más ilusión"

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

José Luis García Cossío y su chirigota vuelven a recurrir a un estereotipo gaditano para su apuesta de cara al COAC 2014. Se trata de 'Pepe Trola', un personaje singular de Cádiz un poco mentiroso. A priori, una nueva demostración chirigotera de lo que debe ser la puesta en escena y la interpretación a cargo de un grupo que mantiene su sello. El autor José Luis García Cossío revela sus sensaciones de cara al inminente comienzo de un Concurso donde el sorteo ha querido que esta vez debuten con la clasificatoria un poco más avanzada.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Cada año que pasa tengo más ilusión. Tengo que reconocer que en 2014 aparte de más ilusionado también estoy más nervioso

-¿Cómo surgió la idea?

-Como siempre. La idea surge buscando el realismo de un personaje gaditano de toda la vida. Viendo el resultado hasta ahora engloba bien lo que tenía en la cabeza.

-¿Es suya claro?

-Sí, se me ocurrió, la presenté al grupo y palante.

-¿Qué se puede contar?

-La chirigota llevará la línea nuestra de siempre. Creo que al personaje del gaditano mentiroso se le puede sacar mucho partido. A partir de ahí vía libre para la imaginación.

-¿Alguna cara nueva?

-Se incorpora Julián que tocará el bombo en sustitución de Juan el Gordo que no puede salir por enfermedad

-Por fin cantan ya con el Concurso un poco más avanzado ¿Ha sido el sorteo más benévolo con ustedes?

-Está bien la verdad, un buen lugar con el Concurso un poco más avanzado que otras veces. Nos gusta el lugar que nos ha tocado.

-Después de tantos años y tantos segundos premios, los dos últimos consecutivos, ¿se marca un objetivo?

-Yo de premios paso. Solo quiero que a la gente le guste.

-Baja el número de chirigotas y sube mucho el de comparsas ¿Es más fácil escribir de tristezas en época de crisis?

-Yo no me meto en esas cosas. Todas las modalidades merecen un respeto y creo que el Concurso está equilibrado. La comparsa está resurgiendo y ahora hay muchas al igual que ocurría antes con la chirigota. Cada una tiene su encanto.

-Vaya trola lo del CIF

-Yo creo que a grupos que no aspiran a moverse una vez que pase el Falla les perjudica. Hay que tener más consideración con los grupos modestos. La gente que lo tenemos de toda la vida ha sido por el tema de las contrataciones legales. Demasiadas complicaciones para un Concurso.