José Luis Bustelo: "Ahora mismo hay más cantantes que comparsistas"

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

Después de su participación como músico el año pasado este 2014 afronta el reto de componer también la letra para la conocida hasta 2013 como comparsa de Quiñones. Se trata de José Luis Bustelo, un autor curtido en mil batallas carnavalescas y que se ha encontrado con un grupo muy compacto y experto que, a buen seguro, defenderá con brillantez su repertorio. Asumida la baja del reconocido coplero, Bustelo afronta con ilusión y responsabilidad este nuevo reto y compromiso que se ha marcado con 'Los cuenterete'. El comparsista relata para Universo Gaditano lo que se puede "cuenteretear" de su proyecto para el inminente comienzo del COAC.

-Nuevo reto de cara al 2014

-Pues sí y lo asumo con ganas. Hasta ahora estaba haciendo colaboraciones. Joaquín ha querido descansar y los chavales me propusieron que me hiciera cargo de la comparsa. Veremos a ver.

-Vuelve a ser autor en solitario

-Es un aliciente. También llevo la comparsa de mi hija por lo que estoy enfrascado en dos agrupaciones. Enorme la responsabilidad de liderar en solitario el grupo de Joaquín.

-¿Qué es un cuenterete?

-La idea surgió dándole vueltas a las muchas cosas que pasan en Cádiz. Un cuenterete es todo aquel que alardea de lo que no es. Es una crítica hacia nosotros mismos.

-¿Y que nos puede cuenteretear?

-La línea seguirá siendo la misma del año pasado. Cambia un poco en cuanto al estilo. He decidido imprimirle un sello propio pero lo demás será lo mismo. Sonará igual de bien o al menos se intentará. Luego ya se sabe que influyen muchos factores como el jurado, la suerte...

-¿Pocos cambios verdad?

-Pues sí algunos amigos que no han podido salir y han sido sustituidos por gente estupenda.

-¿Se marca algún objetivo?

-Hablo por mí claro está. Me gusta concursar y quedar lo mejor posible. Es lógico que esto consiste en ir a cantar con otras agrupaciones y cada una tiene sus armas. Nos gustaría ganar pero si no puede ser así no pasa nada. Lo más importante es pasarlo bien y estar con los amigos.

-¿Cómo ve la modalidad pese a las bajas?

-La veo igual que todos los años pese a los que no han querido estar. Puede haber sorpresas, gente que mejora cada año. La modalidad se presenta muy interesante. Nadie te garantiza que las ausencias sean capaces de presentar comparsas tan buenas como otras veces. Por eso creo que el certamen está igual de interesante.

-¿Qué opina alguien que lleva tantos años del boom que está experimentando la comparsa?

-No estoy de acuerdo con lo del boom. La comparsa ya no es lo que era y se la ha vestido de lo que no es. Aquí lo importante es que se entienda fuera. Todo el mundo quiere demostrar algo. Hay más cantantes que comparsistas y ha perdido parte de su espíritu. Se encuentra muy manipulada por determinados intereses.

-¿Cree que la cantidad va aparejada con la calidad?

 -Si te refieres al año que viene habrá de todo. Todo el mundo tiene su momento para empezar. Unas llegan antes y otras más tarde. Yo cuando escucho comparsas procuro no encontrarle los defectos.

-Desde fuera ¿qué opina de las ausencias destacadas y de la fusión de los grupos de Aragón y Los Carapapa?

-Como aficionado me da igual que no vayan al Falla como me daría igual que no fueran otras. Esto no es más que un Concurso. Si no quieren venir son libres. Lo que no comprendo es el concepto del dinero. En Carnaval hay gente que hace negocio con sus propios comparsistas. No creo que sea justo que no vengan por el tema del dinero. Pero si no vienen no pasa nada. No hay escalafones, ni jerarquías y sí cada vez más fanáticos.

-Cuenteréteme algo del CIF?

-Sin tener mucho conocimiento está claro que se hace para regularizar el tema de los dineros. Si es así no me parece del todo mal.