'Los hippytanos' salvan una nueva función infumable de esta tediosa fase clasificatoria

Carnaval/Concurso
La comparsa de Antonio Martín levantó pasiones

Penúltima sesión de clasificatorias con las cabezas puestas en la primera noche de cuchillos largos de mañana. Sobre el papel una de las débiles en la que destacaba, muy por encima de las demás agrupaciones, la presencia de la comparsa de Antonio Martín 'Los hippytanos'. Efectivamente fue el único que salvó de una velada tediosa en la que solo dejó algunos destellos la comparsa de Sevilla 'Los esperados'.

 

CORO: ¡¡¡Pim, pam, pum!!! (Cádiz)

LETRA: Enrique Valdivia Bosch

MÚSICA: José Antonio Valdivia Bosch

DIRECCIÓN: Enrique Valdivia Bosch

FUERON EN 2013: El coro de Julio

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Trigésimoseptima presencia consecutiva de un coro al que siempre se le espera pese a que no pase por sus mejores momentos. Dicen que vienen con sed de venganza. TIpo dieciochesco. Al igual que en 2013 llega con pocos componentes. En el primer tango se quejan de "la justicia de pago, la de absurdo, la que a un violador hijo puta le deja las puertas abiertas". Arengan al pueblo para que imparta una justicia. Crítica velada a uno de los poderes fácticos. Bien escrita. Segundo tango a la devoción al Cristo de la Misericordia. "Si pudiera todos los Lunes Santo te ayudaría a cargar tus penas". Homenaje a uno de los grandes referentes del barrio castizo gaditano. Se agradece. La música suena bien. Cachondeo con la suegra rica en el primer cuplé. No quieren que nadie se entere pero acaban dando la dirección. En el segundo Manolo Escobar encuentra el carro pero alguien le había echado un puro dentro. El gatillazo, protagonista de un estribillo de esos que se cantan en la plaza. En el animado popurrí la pistola se dispara sola y acaba entre otros con las ninfas o el presentador de Onda Cádiz, Germán García. Al final acaban todos muertos como los de Rajoy de la comparsa de José Antonio Valdivia. Actuación correcta a pesar de las vicisitudes sufridas en los últimos meses. 

 

COMPARSA: Los hippytanos (Cádiz)

LETRA: Antonio Martín García y Manuel Jesús Morera Rioja

MÚSICA: Antonio Martín García

DIRECCIÓN: Ángel Subiela Gómez

FUERON EN 2013: La comparsa del genio

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: Elegante puesta en escena. Flamenco, gitano y Carnaval con aire hippie. Presentación llena de símbolos como el idioma calé. En el fondo es la adaptación de un poema llevado a Cádiz como no podía ser de otra forma por Antonio Martín. Se escapa un ¡Viva Sevilla! aunque después dejan muy claro su amor de la Tacita. Marca de la casa. Primer pasodoble de exaltación del arte que encierra Cádiz simbolizado en la figura de su primita Mariana Cornejo "la flamenca más gaditana". Referencias a otros grandes maestros del género. Casi previsible con el tipo que traen este año. Carli Brihuega lo borda en determinadas partes del pasodoble. Segunda letra dedicada a la mujer "diosa del amor, la que nunca se acobarda por más que soplen los vientos". Ensalzan su lucha por la vida y por los derechos. "Esposa y mujer trabajadora que rie por fuera aunque por dentro su pena llora". Defienden que es la dueña de su vientre por encima de los jueces y la iglesia. Enorme remate. Es verdad que se canta mucho a este tema y que Martín también lo ha hecho en más de una ocasión. Pero en este caso parece distinto. Musicalmente tiene partes realmente destacadas. En el primer cuplé se sacaron una entrada en el Carranza para el fútbol en lugar del Concurso y al final se lo han pasado mejor viendo a los amarillos. El segundo para el hijo que en la carta de Reyes pedía un trompo. Estribillo con gusto y muy coreado. El 'hippytano' popurrí sirve para que el grupo muestre su excelente nivel. "Y que por el mundo entero se escucharán las voces de los hippies canasteros". Que sea por mucho tiempo. Antes del jubiloso adiós, Ángel Subiela esgrime una pancarta pidiendo una solución para Delhpi.  

 

CHIRIGOTA: Valientes peonas (Algeciras)

LETRA: José Rafael Castro Maíllo

MÚSICA: Álvaro Sánchez Rodríguez

DIRECCIÓN: Rocío Sánchez Morales

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Después de algunos coros y comparsas, primera chirigota femenina que acude este año al Concurso del Falla. Son mujeres obreras, concretamente albañiles, que vienen sudando a chorros. Nos invitan a que veamos como echan el hormigón. En el primer pasodoble se acuerdan del Carnaval del año 1985 cuando dormían en brazos de su madre. Ahora cumplen la promesa que hicieron en aquel momento y ahí va la copla. Homenaje a su progenitora. En el segundo su hijo que le pregunta porque están tanto tiempos separados. Y precisamente es por el trabajo que dignifica a las personas. Les resulta muy duro a estas chirigoteras tener que perder la infancia para darle un futuro. Una de las primeras letras dedicadas a la dificultades de la conciliación de la vida personal y familiar. En el primer cuplé se sorprenden de la habilidad de Rafa Nadal para rascarse el culo. En el segundo, la Reina Sofía aprovechará cuando muera el Rey para venderlo en un Compro Oro. Cortitos, como el estribillo. Más voluntad que cosa. En el popurrí no remontan. Ha sido una 'peonailla'. 

 

COMPARSA: Los esperados (Sevilla)

LETRA: José Javier Puerto Rodríguez

MÚSICA: Ramón José Limón García

DIRECCIÓN: Iván Moreno Fernández

FUERON EN 2013: El obrero

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 35º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Comparsa sevillana que vuelve a apostar por un tema relacionado con el trabajo. En este caso representan a esos grupos de jóvenes que se ven obligados a emigrar fuera de España para poder aspirar a conseguir un empleo. Lo que ahora se llama la fuga de cerebros. En el primer pasodoble evocan ese hermoso recuerdo que para ellos supuso el debut de la comparsa el año pasado en el Falla. Fueron 20 minutos que nadie pueda imaginar. Se convirtieron en niños por un rato. "Y si eso no fue suficiente hoy regresa este coplero un 14 de febrero porque me has enamorado". Como siempre que hay una agrupación hispalense sobre las tablas gran bullicio en el patio de butacas. En la segunda letra comparan su situación de emigrantes con la del gobierno que mira por otro lado ante el drama de estos jóvenes ausentes. Al final cree que serán los políticos que mandan los que se acaban marchando. Importante letra de denuncia bien cantada y con una música que acompaña. Los preservativos y Ana Botella, protagonistas de los dos cuplés sin chispa. Mejor el estribillo. Explotan bien el tipo en el popurrí que es toda una declaración de intenciones. Digna presencia en este Concurso. En franca línea ascendente.

 

DESCANSO 

 

CHIRIGOTA: Perdidos (Cádiz)

LETRA: Eusebio Torres Bárcena

MÚSICA: Ignacio Álvarez Calavia

DIRECCIÓN: Francisco Ortiz Velasca

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

COMENTARIO: Vienen un poco perdidos. En la isla no hay ni forillo. No se afeitan desde el año 34. Al menos dicen que llegan dispuestos a luchar aunque se hayan perdido en su propia isla. En el primer pasodoble alegoría de los peces de estos náufragos algo desafinados. Los comparan con los políticos. O al menos eso me parece a mi. El segundo pasodoble dedicado a la suegra a la que le terminas echando la bata por encima para que termine estirando la pata. Resulta bastante complicado poder destacar algo. Primer cuplé para la visita de Ana Botella a Cádiz que se acabó desmayando en la calle Londres. Así que de relaxing cup con churros en La Guapa nada (este último chiste es una licencia de este cronista). El segundo nos negamos a comentarlo. En el estribillo se acuerdan de los muertos de Gibraltar. Perdidos, pero perdidos. El popurrí es realmente infumable. Directamente para poner 'Sálvame'. Lo malo es que dicen que volverán cuando la Teo se vaya a su tierra pero mientras tanto perdido estarán. O sea, que no vuelven. 

 

COMPARSA: La telaraña (Morón-Sevilla)

LETRA: Antonio Morales Montoro

MÚSICA: Luis Manuel Sosa Suárez

DIRECCIÓN: Luis Manuel Sosa Suárez

FUERON EN 2013: Pan de azúcar

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 55º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Arañas que vienen a luchar contra buitres. Traen su veneno de febrero para atizarle al que se ponga por delante. Bueno a aquel que haya hecho algo malo. Un poco mejor que en 2013 suenan, el cambio de autores ha debido servir para algo. La eterna comparación entre banqueros y obreros vuelve a protagonizar un pasodoble de comparsa. Ya resulta un poco cansino. Luego evoluciona hacia una defensa de los astilleros. Tienden un puente entre su localidad y la Bahía de Cádiz. El segundo un poco dramático para aquel hombre que no puede trabajar y acaba llevándole la carta del desahucio a su mujer. En el primer cuplé no entienden como el hijo de Ortega Cano ha podido desviarse con el buen ejemplo que le ha dado siempre su padre. El segundo para un vicioso del Candy Crush. El estribillo atrabalenguado no está malote. El popurrí, sin ser nada del otro mundo, se deja escuchar. Un poco mejor que 'Pan de azúcar'. Aunque el listón estaba ciertamente bajo. 

 

CHIRIGOTA: Las picaronas (Marbella-Málaga)

LETRA: Servando Germán Fernández Cabrera

MÚSICA: Servando Germán Fernández Cabrera

DIRECCIÓN: Antonio Quiñones Oneto

FUERON EN 2013: Este año estamos arriba

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 39º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Divertido tipo de medusas que vienen a picar en el Concurso del Falla. Ya veremos si lo consiguen. La plaga seguro que no ataca a un sector del público, a su grupo de fans que tratan de llevarla en volandas. En el primer pasodoble relatan sus sensaciones desde el escenario. Mientras algunos se van cuando llega una agrupación de afuera, los buenos aficionados lo escuchan todo por respeto. Cuando chico les decía su madre que les había picado una medusa que llevaba el veneno de los carnavales. Dicen que pasar a cuartos es una quimera....El segundo pasodoble para los chiquillos que están pasando hambre mientras nosotros seguimos mirando la tele. Cumpliendo el expediente. El primer cuplé para el hijo de Ortega Cano que lleva una mala vida, "pues entonces cómo coño será la buena". En el segundo le piden a Rajoy que busque soluciones porque están llegando a Marruecos en pateras los españoles. Juego de palabras en el estribillo con los tentáculos y los tentaculos. Sin mucho más que picar en el popurrí. 

 

COMPARSA: Tras el telón (Isla Cristina-Huelva)

LETRA: José Antonio Rodríguez Contioso

MÚSICA: Ana María Salas Beltrán

DIRECCIÓN: Ana María Salas Beltrán

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Cabareteras onubenses que hacen sus pinitos en el certamen de coplas de la casa de los ladrillos coloraos. Una idea muy cinematográfica en recuerdo de Liza Minnelli. El show va a comenzar. Primer pasodoble en el que realizan una encendida defensa del Carnaval de su tierra pese a los tiempos de crisis. Afirman que su gente se quitan las penas cantando. El segundo un homenaje a su Cádiz de su alma. Mueren por la Tacita. Y nos cantan como les enseñó su madre. De la afinación y la interpretación mejor no hablar. Primer cuplé sin gracia ninguna sobre el Manzorro que al parecer les privó de un buen momento o de un sueño. Tampoco se entiende muy bien. El segundo a un palo. Vaya palo. El estribillo ya casi que solo lo corea su gente. Y ni siquiera se escuchaban mucho. En el popurrí es prácticamente imposible mantener la atención. Que se cierre el telón y nos vayamos a dormir.