Los hippytanos animan el circo del sol de La Caleta y la barbacoa de Santa María del Mar

Carnaval/Concurso
El circo del Sol

Última noche de cuartos de final con la mente en puesta en el segundo fallo del jurado. Jornada de nervios, especulaciones y quinielas. Pero hasta que Manuel Mora ofreció la ansiada lista de 27 agrupaciones, un total de 9 buscaron su clasificación para esa tercera fase. Al final hubo presencias muy destacadas en las tres modalidades. Por un lado, los dos primeros premios en coros y comparsas de 2013, Julio Pardo y Antonio Martín, y, por otro, la siempre esperada chirigota de Kike Remolino. Todas cumplieron con las expectativas y marcaron diferencias con el resto de actuantes. 

 

CORO: El circo del sol (Cádiz)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Merelo

MÚSICA: Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas Cabañas

DIRECCIÓN: Juan Lucena Morant

FUERON EN 2013: Los cabrones

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: El circo del sol más caletero vuelve a hacer gala en su presentación de su cariño por esa playita coqueta. Primer tango para la crisis. Homenaje a los mayores que lo dieron todo en otros tiempos. Cariño a las gaditanas que son las gobernantes de nuestro Cádiz. Es más creen que si mandarán en España toda España entera levantarían. Bello piropo a la capacidad de superación de nuestras paisanas. Bien escrito y mejor cantado. Hermoso segundo tango al comparsista Antonio Martín que después de 50 años no le falla a la gente. Al NIño de San Vicente no le afectan cambios. Antonio con pelo blanco y con mascota sigue con la misma ilusión del primer día. Al final se quitan el sombrero como reverencia porque esta noche estará su tango junto al maestro de los copleros. De las mejores letras de tango de este año, sino la mejor. Primer cuplé para la fama de que siempre que llega un circo a Cádiz hace viento. Están pensando llevar el suyo al Congreso para tratar de que más de uno salga volando. El segundo para el hijo de Ortega Cano. Le proponen que se vaya al Congreso para conseguir que los diputados salgan huyendo. Muy bien construidos, con golpes en el desarrollo. Estrbillo de los que se corean en la plaza. Popurrí muy trabajado como siempre suele ser habitual en este coro. Su nombre sonará en cuestión de horas. 

 

CHIRIGOTA: Los Georgie Dann de Santa María del Mar (Cádiz)

LETRA: David Cornejo Prada y Enrique García Rosado

MÚSICA: Enrique García Rosado

DIRECCIÓN: Julio Álvarez García

FUERON EN 2013: Los recortaos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

CRÓNICA: De la playa de La Caleta nos trasladamos a Santa María del Mar con la barbacoac del Remolino y su fiel tropa. Primer pasodoble emotivo donde los haya. El autor homenajea a las mujeres, ejemplifacado en la lucha que ha mantenido su madre con el cáncer de mama "del qu se ha reído en su puta cara". Buena letra para la capacidad de superación de los enfermos. El segundo para Teófila Martínez. Entre otras cosas le acusan de haber recortado la voz del ciudadano en los plenos. Ensalzan la actitud de determinados ciudadanos que han sido capaces de levantarse contra su gestión. Al final le recuerdan que después de los astilleros no se extrañe si alguna vez por la Cádiz la tachan de mentirosa. Muy bien escrito. Segunda crítica en dos días, además de dos de las chirigotas punteras y reivindicativas. El primer cuplé para el hombre con problemas manuales para satisfacer sus necesidades pero que siempre se apaña con tu hermana. El segundo, mejor todavía, para el ritual de un esposo con señora todos los días. Lo malo es cuando llega alegrete que en lugar de fumarse el cigarro por la ventana, darle el besito y darse la vuelta en la almohada, le da el beso y acaba tirando a su Paqui por la ventana. De los más celebrados en el Concurso. El popurrí es una sucesión de buenos golpes. Se mantienen en la parrilla de salida. 

 

COMPARSA: Los de la izquierda S.A. (Chipiona)

LETRA: Marco Antonio García Martín

MÚSICA: Marco Antonio García Martín y Antonio Manuel Pedrosa Query

DIRECCIÓN: Antonio Manuel Pedrosa Query

FUERON EN 2013: Encantado de la vida

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 31º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Llega la comparsa que más corazón le ha puesto en el presente Concurso, una de las grandes sorpresas de esta segunda fase. El primer pasodoble, muy al tipo, para las parejas que superan todas las adversidades y envejecen mucho. Al final, el marido le pide a Dios que le falle el corazón antes que a su mujer. El segundo más cañero con la situación actual de crisis. Lo abordan desde una perspectiva más original ya que arremeten contra el jefe explotador que tiene asustado al trabajador. La moraleja es que todo esto solo ha servido para beneficiar a los más ricos. Enfoque original para una temática muy tocada en el Concurso. Primer cuplé para los baches de las aceras. Los quieren solucionar pero al final descubren que ellos son de la otra acera. El segundo para su tipo que ha estado a punto de caer en el fuego de la barbacoa. Cameo incluido de los coristas de Julio Pardo y los chirigoteros de Remolino. La verdad es que dicen muy poco. El popurrí cierra una actuación digna, un calificativo quizás insuficiente para cantar dos veces en el Falla. 

 

CHIRIGOTA: Vamos a dar que hablar (Puerto Real)

LETRA: Fermín Coto Raposo y Manuel Antonio García Grondona

MÚSICA: Juan Manuel Duarte Domínguez

DIRECCIÓN: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

FUERON EN 2013: Los chicos yo-yo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 28º (Clasificatorias)

COMENTARIO: El corazón y el sentimentalismo deja paso a estos charlatanes que protagonzaron uno de los pases más divertidos y movidos de la fase clasificatoria. En el primer pasodoble se meten en el bolsillo a los puristas del Carnaval ya que realizan una encendida defensa de los autores clásicos del Carnaval. Son sus fuentes de inspiración y consideran que se han perdido muchas cosas de aquella fiesta auténtica que vivieron en sus años mozos. El segundo es un alegato a los gaditanos para que se levanten. Ponen el ejemplo de Karlos Puest, aunque cuestionando sus formas, una de las personas que más se ha significado por su oposición al actual Ayuntamiento de Cádiz. Primer cuplé para la necesidad hacerse un CIF para poder cantar en el Falla. Para ellos es el principal motivo por el que Juan Carlos y Los Carapapa al final se han echado para atrás en el presente Concurso. El segundo para el hecho de volver a coincidir con las chirigotas de Remolino y Santander. Como cree que van a pasar ya tienen el pescado y la carne para la barbacoa que van a organizar en semifinales. El estribillo, con juego de palabras, resulta divertido. En el popurrí se dejan la lengua para completar un buen pase. No les ha afectado la clasificación. 

 

COMPARSA: Los hippytanos (Cádiz)

LETRA: Antonio Martín García y Manuel Jesús Morera Rioja

MÚSICA: Antonio Martín García

DIRECCIÓN: Ángel Subiela Gómez

FUERON EN 2013: La comparsa del genio

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: Tras su extraordinaria impresión en clasificatorias vuelve la comparsa de Antonio Martín en esa vuelta de tuerca que ha protagonizado este año. Primer pasodoble homenaje a Antonio Martínez Ares. Recuerdan aquel pasodoble de 'Los miserables' y le piden al autor que vuelva a cargar a su Greñuo del barrio de Santa María. Sin duda, la letra no puede ser más acertada ahora que la Ley del Aborto vuelve a protagonizar tanto la opinión pública. El segundo es un consejo al Príncipe Felipe. Quieren que mire a su alrededor y sea consciente del momento que está viviendo la corona. Por eso le animan para que dé un paso al frente y se convierta en Rey de España. Se le ha cantado mucho al Rey este año pero no desde esa óptica. El primer cuplé, fresquito, fresquito a la caída del wasshap sufrida en la tarde-noche ayer. El segundo para los temas tan tristes que se cantan en el Concurso. El estribillo sigue siendo de lo mejorcito del repertorio. En el popurrí el grupo se vuelve a lucir. "Por el mundo entero se escucharán las voces de los hippies canasteros". Hasta la semana que viene. 

 

DESCANSO

 

CORO: La legión extranjera (Cádiz)

LETRA: José Luis Sánchez del Pino

MÚSICA: Juan Pastrana González

DIRECCIÓN: José Luis Sánchez del Pino

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Legionarios que homenajean a la unidad de elite francesa. Otra de las sorpresas de esta segunda fase del Concurso. En el primer tango se declaran apolíticos, no quieren que les llamen para votar. Proclaman que su único sueño es verlo a todos encerrados. Nuevo varapalo a la clase política, incluidos los sindicatos que también se llevan sus dardos. Segundo tango dedicado a un familiar del autor. Le llaman el comandante. Emotividad de estos legionarios que nos muestran su cara más sensible. El primer cuplé para la cabra que tenía que entrar de guardia pero en la farmacia. El segundo con un bastinazo para la pastillita que les van a entregar para limpiar el armamento en la batea. Regulares como los legionarios de Melilla. Algún error de interpretación en el estribillo. El popurrí no dice gran cosa. Da la impresión de que le ha venido muy grande esta fase. Digna despedida y poco más.    

 

COMPARSA: Los 8 emperaores (Cádiz)

LETRA: Antonio Galán Obregón

MÚSICA: Antonio Galán Obregón

DIRECCIÓN: Eugenio García Otero

FUERON EN 2013: La Knalla 27 días

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: El fino homenaje a la región andaluza representado por el grupo de Nono Galán se sitúa por tercer año consecutivo en cuartos de final. Primer pasodoble defendiendo el Trofeo Carranza de antaño, aquel al que venían los mejores equipos del mundo. Lo comparan con el verano de ahora que se eterniza y termina con el desagradable espectáculo de los aviones. Letra para la nostalgia y rapapolvo incluido a los dirigentes políticos de la ciudad. El segundo es un alegato contra las barbaridades que hacen las madres gitanas con sus hijas. Se quejan de que la chiquilla acabe con su honra tirada para los suelos. Letra original y comprometida, que no había aparecido hasta ahora en el coliseo gaditano este año. Primer cuplé para el Rey que anda pidiéndole a los santos para su recuperación y que puestos a pedir al final terminó pidiendo la cartera no se la fuera robar el yerno. El segundo sobre el jeque que quiso comprar el Cádiz y cuando descubrió las cuentas ha preferido montar una tienda de 20 duros. Popurrí con recorrido por los distintos lugares de la comunidad autónoma. Cantado con mucha fuerza y echando el resto. No parece que vaya a ser suficiente.  

 

CHIRIGOTA: Los destripadores de la calle Londres (Cádiz)

LETRA: Manuel Santander Cahué y Antonio Martín García

MÚSICA: Antonio Martín García y Manuel Santander Cahué

DIRECCIÓN: Francisco Javier Rodríguez Caballero

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: El clasicismo más arraigado llega rajando barrigas. Transmiten pureza en sus movimientos. Primer pasodoble en el que defienden a las colas que se forman alrededror del Falla. Dicen que también las hay para ver al Medinaceli o el Real Madrid. Dan un paso más y recuerdan que hay otras colas de indigentes y gente que no tiene para comer. Esa es la única cola que maldicen y de las que se avergüenzan. El segundo para los viñeros que han tenido que emigrar a Alemania. Letra llena de nostalgia. Por toda la casa tiene colgadas fotos de La Caleta. Le pide a la Virgen que lo lleve pronto para Cádiz porque allí está todo el mundo de Carnaval mientras él se conforma con estar soñando. Dos buenas letras para acompañar a una música que es sencillamente deliciosa. Primer cuplé para los programas de cocina. Ahora han aprendido a hacer migotes con el agua de las tortugas. El segundo paras los motes gaditanos. A la alcaldesa como se le mueve tanto la cara la llamarán hasta que se muera la carapalio. El popurrí tiene algunos golpes pero no termina de enganchar y eso que el respetable estaba predispuesto. Quizás el pasodoble pone el listón tan alto que el resto del repertorio, sin ser malo, se queda a cierta distancia.  

 

COMPARSA: El patio de las malvas (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Trujillo Jiménez y Jesús David García Palomar

MÚSICA: Jesús David García Palomar y Francisco Javier Trujillo Jiménez

DIRECCIÓN: Francisco Javier Trujillo Jiménez

FUERON EN 2013: La plateada

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 18º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: La comparsa de David Palomar y Paco Catalán pone fin a los cuartos con una idea muy gaditana. Presentación cantada con fuerza ante un patio de butacas más concurrido que otras veces. Se notan las noches de nervios. Paco Catalán sin pelos en la lengua como siempre se cuestiona de que Cádiz sea cuna de la libertad. Pone el ejemplo de los incidentes del Carnaval Chiquito donde su fascismo quedó claro. El segundo para la Ley Parot. Le piden al etarra que ha salido de prisión que tenga valor para acercarse al patio de las malvas y confesar su crimen. Un poco complicado de seguir como el primero. Cuplé para una joven a la que tuvieron que curar de un caso de exorcismo y lo hicieron tan bien que lo más probable es que repita. El segundo para el Papa Paco y sus aficiones futbolísticas. Tanto es así que da las hostias de coco o de tijereta. En fin....El popurrí no logra despertar la atención del personal. Quizás se esperaba mucho más de esta comparsa que ha decepcionado en cierta medida en su paso por el Concurso.