La gracia del Morera vuelve a casa en una noche de catástrofe mágica y cuartetera

Concurso/Crónicas
La comparsa de Aragón Becerra levantó pasiones/Daniel Tello

Cuarta función de clasificatorias del Concurso del Falla con la presencia sobre las tablas de un buen puñado de agrupaciones punteras. Juan Carlos Aragón no defraudó a la expectación levantada y respondió a los filtradores de pasodobles con una letra que el grupo ha sido capaz de asimilar y aprenderse en apenas cuatro días. Meritorio. Fue la catástrofe mágica de la noche. Pocos minutos antes, el cuarteto isleño compareciente protagonizaba el momento más lamentable de la noche con una actuación esperpéntica que provocaba el primer telonazo del certamen. Dos grandes sorpresas agradables en la modalidad de chirigota. Por una lado la confirmación de los "coches" sevillanos de 2012 y, por otro, la del grupo trebujenero del Tomate y El Morera. Precisamente Manolo Morera se encargó de levantar al respetable de risa con el coro que abrió telón. El resto tampoco desentonó del todo y la función tuvo más luces que sombras.

 

CORO: Ustedes estáis fatá (Cádiz)

LETRA: Manuel Jesús Morera Rioja y José Oliveras Castillo

MÚSICA: Manuel Guimerá de la Peña

DIRECCIÓN: Jacobo Lucena Borrel

FUERON EN 2012: Los muñecos de Cádiz otra vez pero a ver quien tiene cojones de clavarle un alfiler

 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: Paraos y colgaos pero con arte por tos laos

FUERON EN 2010: Mirando por Cádiz 

COMENTARIO: Homanaje del coro a Universo Gaditano con su tipo de marcianos plutonianos. Tiene mérito que en tan poco tiempo hayan estructurado un coro entorno a este medio de comunicación. Desde la presentación dejan claro que el coro vuelve a ser como en años anteriores o más divertido si cabe. En una mano la jarra de cerveza para demostrar que algo de gaditanos tienen. En el primer tango se ponen más serios y dedican una letra a los gaditanos a los que piden que se levanten y demuestren que a este pueblo no solo se le va la fuerza por Carnaval. En el segundo un tema que no había aparecido, las declaraciones de la diputada Andrea Fabra. Lógicamente le dan hasta en el cielo de la boca. El Morera se pone serio. La falseta, un nuevo monumento musical de Guimerá. Las 50 sombras de Grey vuelve a protagonizar no solo uno sino los dos cuplés. Los mujeres leyendo el libro Magrey, magrey, magrey. El estribillo va a ser un verdadero pelotazo en la batea. El popurrí es una secuencia de extraordinarios golpes. Una de las cuartetas es un homenaje a aquellos peculiares de las frutas del Canijo. Grandes ovaciones de un Teatro que estaba entregado.

PUNTUACIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

CHIRIGOTA: Los paletas (Trebujena)

LETRA: Sergio Guillén Bancalero y Manuel Jesús Morera Rioja

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero

DIRECCIÓN: Antonio Jesús Guerra Domínguez

FUERON EN 2012: Los araos olímpico

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 18º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Los que viven por la gorra

FUERON EN 2010: Los auténticos trasnochadores 

COMENTARIO: Efectivamente no van de tenistas ni de catetos como el año pasado. Van de pintores, pero de los de Montmartre con sus atuendos y toques chirigoteros. En el primer pasodoble homenaje a los grandes chirigoteros de la modalidad que son su referente y palito a los derrotistas. Buena música la del Tomate. En el segundo, mezcla de ironía y seriedad, critican al Papa por sus declaraciones sobre la mula y el buey y su procedencia andaluza. Bastinazo en el primer cuplé construido sobre un retrato de Rajoy al que pintan de cuerpo entero para que lo recorte la mujer y en el segundo cachondeo con el Cateto y Aragón Becerra para terminar con la fobia que le tienen los autores al Zoleta. Simpáticos sin más y mejor los golpes intermedios que el propio remate. En el estribillo no quieren ver a la Teo ni en pintura. Divertidas comparaciones entre la pintura y el Carnaval en el popurrí como la de Aragón con el Guernica que "nadie lo entiende pero todo el mundo flipa" y la de los parecidos de los líderes políticos "no me compares porque todos son iguales". Remate de vellitos de punta para un muy buen repertorio. Darán que hablar en este Concurso

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6  

 

COMPARSA: Sin ataduras (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Julio González Naranjo

MÚSICA: Jesús García Salgado

DIRECCIÓN: Jesús Bejarano Iglesias

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Al menos el tipo de marionetas está algo conseguido. Manos de peleles quiñoneros. En la presentación quieren dejar claro que se han liberado del yugo del maltrato y que pese a su nombre son libres. Primer pasodoble que se está convirtiendo en un tópico en los últimos años. Como si se hubiesen criado en La Caleta se confiesan profundas enamoradas de Cádiz, la ciudad que les cautivó. Ya se sabe es un recurso muy utilizado de un tiempo a esta parte. En el segundo, rompen con la tendencia habitual y le dedican una letra al drama del paro, al hombre cincuentón que tiene que ver como sus hijos dejan de estudiar para poder ayudar en casa. Yo pensé que lo que no había era trabajo y que los jóvenes estudiaban. Parece que es al revés. La música es extrañísima y el final más. Los cuplés, el primero a la que deja de fumar y acaba "enviciada" a otras cosas (no es lo que están pensando) y el segundo menos gracioso todavía a la que entró en un bar a pedir un combinado y acabó tomándose un vaso de agua con dos ibuprofenos. Infumable como el tabaco del primer cuplé. En el popurrí se vienen un poco arriba por momentos ayudadas por un respetable expectante. Pero expectante ante una catástrofe más mágica. Cumplieron el expediente.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

CUARTETO: Un supercuarteto por to el careto y como te agaches... (San Fernando)

LETRA: Francisco Marín Malia y David Ruiz Medina

MÚSICA: Jorge Rodríguez Gutiérrez y Juan Manuel Braza Benítez

DIRECCIÓN: David Ruiz Medina

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Más alla de la predisposición del público, no estamos aquí para eso, sino para juzgar a las agrupaciones. Y son muy malos. Ni un solo chiste en todo el repertorio de un cuarteto es para pensárselo. Se acabaron marchando. Sin comentarios.

PUNTUACIÓN DEL JURADO UNIVERSAL: 1 

 

COMPARSA: Catastrophic Magic Band (Cádiz)

LETRA: Juan Carlos Aragón Becerra

MÚSICA: Juan Carlos Aragón Becerra

DIRECCIÓN: Vicente Lázaro García

FUERON EN 2012: La sereníssima

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

FUERON EN 2011: Los príncipes

FUERON EN 2010: Noches de bohemia 

COMENTARIO: Se abre el telón después de cerrarse de forma precipitada y aparecen estos magos de la banda catastrófica. La puesta en escena resulta espectacular. En la presentación el grupo vuelve a sonar excelente (se nota la mano de Lali) aunque resulte demasiado chillada en algunos compases. En el primer pasodoble, el autor arremete duramente contra los que han filtrado parte de su repertorio y aprovecha la ocasión para defender a los aficionados que se pasan horas en la cola de las taquillas del Falla. Los suyos, vamos. El yoismo que tanto le identifica vuelve a aparecer con fuerza, la misma del grupo. Musicalmente hay una parte que es idéntica a Araka la Kana. En el segundo sale a flote la ironía del autor que se disfraza de atracador pero cuando llega al banco, el banquero ya se había llevado el dinero. En cuanto a los cuplés destaca más la novedad efectista de cambiar la música que el contenido. El primero al autor (como no podía ser de otra forma) y al consejo del grupo de que no vuelva a decir que no le importa un pepino si no se le entiende porque aún le duele el pepino de los duendes. El segundo, muy largo, a la necesidad de letra del himno de España. Los tiene que tener mejores por su bien. En el popurrí nuevo despliegue vocal y las obsesiones del autor que no son otras que el amor y el dinero otra vez a la palestra. En líneas generales, el grupo vuelve a superar el egocentrismo del autor.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Estamos en casa (Sevilla)

LETRA: Jesús Benarquez y Pablo de la Prida Miranda

MÚSICA: Pablo de la Prida Miranda y Jesús Benarquez

DIRECCIÓN: Cristóbal Porras Montes

FUERON EN 2012: ¡No me ralles!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 16º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Los sgayderman 

COMENTARIO: Parecía imposible que se superarán con respecto al año pasado en cuanto a la puesta en escena y puede que lo hayan conseguido. En este caso van de los muebles de la casa. No falta un detalle. Está sofá, los cojines y hasta el loro. Presentación divertida muy al tipo y con muy poco público todo hay que decirlo. En el primer pasodoble comparan la casa carnavalesca donde habitan con el Teatro Falla y que es hasta en el felpudo pone Bienvenido. Musicalmente vuelve a estar a la aultura. El segundo tiene varias lecturas. Por un lado es un homenaje a la forma en la que ellos seguían el Concurso desde casa hace 30 años y, por otro, es un palo a internet y a las nuevas tecnologías que según ello se está cargando el certamen. En el primer cuplé protagonistmo para el programa La Voz y lo que le cuesta al jurado volverse. En el caso de Melendi proponen que el cantante de turno recurra a las pamplinas hispanoárabes. El segundo para la pareja que hace el amor en la casa y la efusividad de la señora que obliga al marido a llevar un Securitas. Lo mejor, el estribillo. Dicen que "esto es muy difícil porque el jurado barre pa casa y ahora qué pasa, ahora qué pasa". Muy celebrado. Popurrí con buenos golpes y divirtiendo al personal. El respetable los despide puesto en pie. Han confirmado las sensaciones de 2012.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: Las de la alegre figura (Cádiz)

LETRA: Ramón M. Ruiz Lorenzo y José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: Juan Carlos Fernández Peña y José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Carolina García Orihuela

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Como su propio nombre indica van de mujeres de la alegre figura, o sea, de quijotas con el Teatro Falla en el escudo protector. El sello musical de Bustelo se nota en la presentación. En el primer pasodoble, el letrista, al igual que el otro letrista de Bustelo, aborda el delicado tema de la muerte de los niños cordobeses Ruth y José. Pasodoble bien construido y mejor defendido por esta comparsa que deja buenas sensaciones. En el segundo, una de las primeras letras críticas de esta edición contra la gestión de la Junta de Andalucía y sus privilegios a quienes les bailan al sol que más calienta. Se echaba de menos. La calidad musical de Bustelo vuelve a quedar en evidencia ya que la melodía engancha. Como no podía ser de otra forma, Juan Carlos Aragón protagoniza de forma directa o indirecta los cuplés. En el primero hablan de la huida del personal a la pizzería tras la actuación y en el segundo se ríen del famoso cuplé de Aragón sobre la torre de preferencia porque al final con la varita que ha traido hoy ha quedado evidencia. No terminan de desentonar. Popurrí de altibajos en el que mantienen el nivel. Si les pasa a las consagradas no les va a pasar a ellas. Más que discreto estreno y a seguir mejorando.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Las que se quedan en el corte (Chiclana)

LETRA: Álvaro García Gómez

MÚSICA: David Olmedo Cordero

DIRECCIÓN: Juan José Panes Montoya

FUERON EN 2012: Parque infantil patapalo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 20º

FUERON EN 2011: Una chirigota de cine

FUERON EN 2010: Los míster 

COMENTARIO: Con las rebajas tan frescas todavía aquí aparecen estas dependientas de la sección de confección de una famosa multinacional situada en la rotonda que da acceso a las obras del segundo puente en Cádiz. En la presentación detalla con todo lujo de detalles el simpático tipo. Primer pasodoble a los problemas que pasan las mujeres que dan a luz, bien rematado, "tener un hijo es una mancha en tu expediente". En el segundo, original en su estructura y tratamiento, se ponen en la piel del policía antidisturbios que tiene que ir a dar palos en las manisfestaciones y luego al llegar a casa ve a su hijo sin futuro. Bien tratado. En los cuplés desentonan un poco más, sobre todo en el primero, nueva muestra para pasar a los anales de lo escatológico. El segundo, más simpático al dinero de la fianza que juntaron los compañeros de Nacho Vidal en la cárcel después de compartir un mes con él. Estribillo pegadizo. Entretenido popurrí para cerrar una actuación aceptable. Puede que estén en la pelea, aunque, de momento hay un nivel medio considerable.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

COMPARSA: El obrero (Sevilla)

LETRA: José Javier Puerto Rodríguez

MÚSICA: Román José Limón García

DIRECCIÓN: Francisco Saco Segura

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Al principio de la presentación ofrecen un mitin político. Tras el striptease se convierten en obreros. Bien cantada la presentación de un grupo que en su puesta de largo promete. Primer pasodoble para las emociones de un comparsista al que no le importa cantar en último lugar en el Gran Teatro Falla porque el hecho de coincidir con un genio sobre las tablas es ilusión más que suficiente para ellos y lo compensa todo. En el segundo se ponen en la piel de un niño y, visto como está la cosa, añoran su inocencia que le permite ver el mundo de otra manera. Mucha profundidad en una letra mejor cantada. Los cuplés dignos de una comparsa, ya me entienden. Más gracioso el segundo con las nuevas tecnologías. Mientras están cantando se enteran que el jurado ha dado los puntos por wassap y visto lo visto verán los cuartos tranquilos en casa. El popurrí suena muy bien, con una afinación notable. Explotan la historia del obrero con contenido. Logran conectar con las parte importante del respetable que aguantó hastal final de su actuación. Se había hablado bien de esta comparsa y dejó una grata impresión. Tienen futuro en años venideros.

PUNTUACIÓN DEL JURADO UNIVERSAL: 5