Georgie Dann, emperador en un patio de las malvas con muchos cuchillos y charlatanes

Carnaval/Concurso
La chirigota de Kike Remolino ayer en el Falla

Primera noche de cuchillos largos en el Gran Teatro Falla. Pero antes de la decisión del jurado una función que se presumía atractiva con la presencia de las comparsas de Nono Galán y Francisco Trujillo 'Catalán', este año con la incorporación de David Palomar, y las chirigotas de Kike Remolino y Manolo Santander. Abría telón el nuevo coro de El Veneno 'La legión extranjera'. El grupo del García Rosado brilló a gran altura, mientras las otras punteras que comparecían sobre las tablas también tuvieron una actuación destacada especialmente la comparsa 'Los 8 emperaores'

 

CORO: La legión extranjera (Cádiz)

LETRA: José Luis Sánchez de Pino

MÚSICA: Juan Pastrana González

DIRECCIÓN: José Luis Sánchez del Pino

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

COMENTARIO: Dieciocho años después de sus última aparición como autor 'El Veneno' vuelve a dirigir un grupo con gente con mucha experiencia sobre las tablas. Representan al cuerpo de élite de legionarios franceses. El primer tango es el clásico de presentación en el que aprovechan para desarrollar su idea y ponen de relieve las ganas que tenía el autor de regresar a las tablas del Falla. Muy clásico y añejo. El segundo es una declaración de intenciones a la gaditana a la que siempre esperarán. Se echaba de menos una letra de esas manidas y repetidas en todos los certámenes. Pues aquí está. En los cuplés el protagonismo es para Alemania. El primero para Corina por servir de remedio al Rey y el segundo para las teutonas del coro 'Una morera y una rubia'. Algo flojitos como el estribillo que no termina de enganchar con un respestable siempre muy predispuesto en estas sesiones de corte. Esperado despliegue vocal en el popurrí. Dejan buenas impresiones. Deben estar en la pelea de esta noche.

 

COMPARSA: Los 8 emperaores (Cádiz)

LETRA: Antonio Galán Obregón

MÚSICA: Antonio Galán Obregón

DIRECCIÓN: Eugenio García Otero

FUERON EN 2013: La Knalla 27 días

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Hermosa representación de las ocho provincias andaluzas. La idea se conocía ciertamente pero luego se demostró que la realidad supera a las especulaciones en este caso. Más que conseguido. En el primer pasodoble, que además le sirve de presentación, hacen un recorrido por todos los grandes artistas de Andalucía. Consiguen que estén representados todos los rincones a través de su grande exponentes. El segundo para esos momentos previos que se viven antes de la actuación en el Concurso del Falla. Además de la lógica emotividad que encierra acaba con un palito hacia todos aquellos que cambian el Falla por el dinero. El autor además de tocar la fibra sensible luego se moja con indirecta incluida hacia los ausentes. La música raya a buena altura. En el primer cuplé el protagonista es Falete, al que costó mucho hacerle un bañador que escondiera el bulto para participar en el afamado concurso televisivo de los saltos 'Splash'. El segundo a la mujer que se queja del poco resultado que le dan los champús cuando el motivo real es que no se baña. Estrbillo muy bonito al tipo.  Popurrí reivindicativo y con mucho mensaje para acicalar todavía más la idea. Esta noche deben estar en el nombre de los elegidos para cuartos. 

 

CHIRIGOTA: Los Georgie Dann de Santa María del Mar (Cádiz)

LETRA: Manuel Enrique García Rosado y David Cornejo Prada

MÚSICA: Manuel Enrique García Rosado

DIRECCIÓN: Julio Álvarez García

FUERON EN 2013: Los recortaos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

CRÓNICA: Se despejó la incógnita. El Georgie Dann de Santa María del Mar es el pinche de la barbacoac. Presentación muy rítimca y bailada en la chirigota anticipa lo que va a ser un repertorio muy marcado por la mímica y el movimiento. Multidud de detalles chirigoteros en el tipo. Original y gracioso. Primer pasodoble para la decisión del autor de no salir posteriormente reconsiderada. Primera parte con buenos golpes y en la segunda crítica al Patronato por la organización del Concurso y reconocimiento de que solo salen para estar un rato con el público y disfrutarlo sobre las tablas entre amigos. El segundo, también con la misma estructura, dedicado a la caballa. Tras el humor la crítica ácida hacia el Entierro de la Caballa y el homenaje a escondidas al Teniente de Alcalde, José Blas Fernández. Desde luego no pierden su cara guerrillera que tanto se agradece en el Concurso. La música a la altura como siempre. Primer cuplé para la afición de su mujer por el gimnasio "ella cada vez con mancuernas y yo cada vez con más cuernos". El segundo más divertido todavía sobre el hecho de cantar el último día y todos los temas que se han tocado ya. Al menos se alegran de que gracias al Vera, Rajoy he hecho algo bueno. Estribillo con los "chorizos" como protagonistas. Divertido popurrí que acaba con la Policía dando palos. Memorable final con las coplas que luego se cantan en las barbacoas. No te vayas a quemar con los Georgie Dann. Viva la llama chirigotera.

 

CUARTETO: ¡Jiuston! tenemos un poema (Sanlúcar)

LETRA: David Amaya Jiménez

MÚSICA: David Amaya Jiménez

DIRECCIÓN: Rubén Galán Lara

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Más que un poema, un problema. Debutantes en el Concurso con un autor con cierto nombre. En la parodia lo intentan sin éxito. La verdad es que al menos se notaba trabajaba pero el listón estaba demasiado alto con la actuación de la chirigota del Remolino y levantó pocas risas. Quizás lo mejor el intento con los nombres de los poetas. En los cuplés el protagonismo era para Cristina Tárrega que acaba comiéndose una torre de preferencia. En el tema libre escenifican un congreso de poesía y esperan tener la suerte de volver un segundo día. No quieren que muera el cuarteto. Más voluntad que otra cosa. Condescendencia final del personal. Otra vez será. 

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Vamos a dar que hablar (Puerto Real)

LETRA: Fermín Coto Raposo y Marco Antonio García Grondona

MÚSICA: Juan Manuel Duarte Domínguez

DIRECCIÓN: Antonio Jesús Domínguez Rodríguez

FUERON EN 2013: Los chicos yo-yo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 28º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Un buen exponente de que las agrupaciones cada vez le dan más vueltas para confeccionar un tipo. En su caso van de charlatanes. La verdad es que lo escenifican muy bien ya que no paran ni un momento. El primer pasodoble es para su abuelo, un referente en su vida y de quien han aprendido casi todo lo que saben. El segundo versa sobre los preparativos de los meses antes del certamen de coplas. Encierra además una crítica velada al Patronato y una defensa de aquellas agrupaciones humildes que no tienen aspiraciones sobre las tablas y que luego no reciben contratos. Los cuplés bastante simpáticos. El primero a las redes sociales gracias a las que terminaron compartiendo me gustas con una muchacha. El segundo al hecho de cantar el último día. Se han enterado de que una de las chirigotas de la segunda parte iba a pasar a cuartos de final y han decidido dejar encerrada en los camerinos a la de Manolito Santander que viene después. Estribillo de lo más coreados del Concurso. Entre tanta charla a Teófila hay que echarla. El popurrí mantiene el buen tono de la chirigota. Agradable sorpresa de la noche. 

 

COMPARSA: El patio de las malvas (Cádiz)

LETRA: Jesús David García Palomar y Francisco Javier Trujillo Jiménez

MÚSICA: Francisco Javier Trujillo Jiménez y Jesús David García Palomar

DIRECCIÓN: Francisco Javier Trujillo Jiménez

FUERON EN 2013: La plateada

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 18º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Alegoría de la muerte para esta comparsa que recuerda a los duros antiguos. El tipo, elegante y vistoso no resulta nada tétrico pese a la idea que representan. Primer pasodoble para el momento actual que vive el mundo de la comparsa. Sin pelos en la lengua el autor hace una acertada autocrítica y consideran que son los propios comparsistas los que tienen la culpa del giro que ha tomado la modalidad. Sin duda, una opinión muy personal del autor que siempre ha llevado a gala. El segundo, un hermoso homenaje para sus padres que ha sido los grandes artífices de que hoy en esta comparsa coincidan tres Trujillos. Bien escrito y emotivo con una música más que digerible. Primer cuplé para la ausencia de Juan Carlos Aragón. El mejor homenaje que pueden hacerle es un regalarle un nabo de preferencia. El segundo para Íker Jiménez y los fenómenos paranormales y para el gachó que anda estudiando el gran momentazo del comienzo del popurrí de 'Los herederos del Levante'. Buen recuerdo para Pedro Romero en el popurrí con mucho contenido pero que en algunas fases invita a la dispersión. Quizás se esperaba un poco más. 

 

CHIRIGOTA: Los destripadores de la calle Londres (Cádiz)

LETRA: Manuel Santander Cahué y Antonio Martín García

MÚSICA: Antonio Martín García y Manuel Santander Cahué

DIRECCIÓN: Francisco Javier Rodríguez Caballero

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Los destripadores de la calle Londres son los pescaderos de la plaza de Abastos. Tipo simpaticón con algunos históricos junto a Manolito Santander y mucha gente joven. En el primer pasodoble el autor explica los motivos de su regreso. Se escapa algún ole en su desarrollo, muestra inequívoca del sello viñero y clásico que encierra la música. El segundo para los jóvenes que protagonizaron los disturbios en el Puente Carranza y que fueron detenidos. Se quejan de que la justicia actual sea capaz de cebarse con la clase obrera que defiende su trabajo y no lo haga con los políticos que han robado. El primer cuplé para las latas de Coca Cola, la Pantoja quería aparecer en una lata pero solo puede salir en una de escabeche. El segundo sobre el mal olor que se respira esta noche en el Falla. Después de indagar han descubierto que la culpable es la barbacoa de la chirigota de Kike Remolino. Estribillo castizo. En el popurrí decae notablemente. Repertorio de más a menos. 

 

COMPARSA: Midnight in París (Sevilla)

LETRA: María Núñez García

MÚSICA: Cristina Calle Cordero

DIRECCIÓN: Cristina Calle Cordero

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Aires parisinos y olor a rosas para cerrar la fase clasificatoria del presente Concurso de coplas. En el primer pasodoble afirman venir con muchas ganas y que se van a dejar la voz en este Carnaval como si fuera el último. Interpretación más que aceptable. El segundo dedicado al Prestige. Sin duda, debe ser la primera agrupación en la historia del Concurso que le dedica un pasodoble a la tragedia acaecida en tierras gallegas. A su favor que hace poco se conoció la sentencia definitiva y absolutoria. Cuplé para los niños que tanto saben de Carnaval. El de ellas se va estrenar en parvulitos en el Ribeira de Alcalá de Guadaira ¿de qué nos sonará eso? En el segundo acaban viviendo dentro de un palio. Aceptables sin más. Estribillo muy aplaudido por los incondicionales hispalenses que siempre nos honran con su visita. Popurrí discreto para acabar con una fase clasificatoria que se ha hecho eterna.