'Los Georgie Dann' buscan divertirse lo máximo posible en Santa María del Mar

Carnaval/Concurso
La chirigota del Remolino

Después de vivir una experiencia inolvidable en la calle y pese a no contar con el favor del jurado, la chirigota de Kike Remolino regresa con ilusiones renovadas, acrecentadas por el hecho de que su autor reconsiderara su postura de tomarse un año sabático. Bajo la denominación de 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar', el grupo buscará retornar a la senda de las finales y recuperará la línea reivindicativa de otras chirigotas anteriores. Su autor, Enrique García Rosado, analiza para Universo Gaditano la nueva apuesta para 2014.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Ilusionado como siempre y además este año multiplicado por dos por el hecho de que en principio no ibamos a salir y al final reconsideré la decisión. El grupo está muy motivado después de la sorpresa que le dí.

-¿Cómo surgió la idea?

-La idea la teníamos desde hace bastante tiempo en la cabeza y la retomamos porque creo que nos lo podemos pasar muy bien como se está demostrando en los ensayos. Creo que era la más acertada después de adoptar la decisión de volver a salir.

-¿Se le ocurrió a usted?

-Sí, la idea es siempre mía.

-¿Qué se puede contar?

-Recuperamos la línea reinvidicativa de Joaquín Pamplina y Tijerita y exprimimos un poco más el tipo.

-Una vez conocido el orden de actuación ¿cómo se encaja el hecho de cantar el último día?

 -Bien, muy bien la verdad. Nos toca un sábado y tempranito. Creo que la función además es muy completa. Yo prefería este año cantar tarde porque creo que se antoja un Concurso un poco raro con los cambios de reglamento. Habrá que estar pendientes de las letras que se puedan presentar y que nos podrían pisar, aunque el hecho de que no sumen los puntos de clasificatorias hace que cambie un poco la cosa. Yo estaba deseando de cantar un sábado.

-¿Hay ganas en cierta medida de sacarse la espinita de 2013?

-Nosotros estamos contentos con el resultado de la chirigota y con la respuesta del público. La verdad es que no hemos parado y nos han felicitado mucho en los sitios donde hemos estado. Creo que había que hacer las cosas como las hicimos. La situación está muy mal y era el año para sacar la chirigota que sacamos. Sí queremos quitarnos el mal sabor de boca del incidente que sufrimos en semifinales y empezar a disfrutar ya.

-¿Cómo valora las ausencias de este año?

-Me da mucha pena por el Sheriff porque es por una causa superior. Lo del Love me parece perfecto. Que se dediquen al pregón porque eso es una vez en la vida. Nos lo vamos a perder sobre las tablas pero harán un pregón inmejorable. Lo del Sheriff es una lástima porque es por una cuestión de trabajo. Pero vuelve gente como Santander o Bocuñano y la pelea va a estar igual de intensa. Esta es una modalidad abierta y no es un cortijo cerrado. Aquí la que queda la primera a lo mejor al año que viene queda la 14 o viceversa. 

-¿Se marcan algún objetivo?

-Quitarnos ese mal sabor de boca de la última actuación. Queremos divertirnos mientras cantamos y creo que a la gente le va a gustar. Nos gustaría ganar como a todo el mundo pero para pensar realmente en aspiraciones hay que ver como avanza el Concurso. Siempre hay que contar con los compañeros que seguro que traen cosas interesantes.

-¿Os puede beneficiar que haya dos huecos más?

-No en absoluto. Esos dos huecos fueron séptimo y octavo el año pasado. Nunca sabríamos realmente qué podían haber hecho este año. En realidad entre el primero y el octavo apenas hay diferencia. La clave radica en gran medida en poder conectar con el público.

-Baja el número de chirigotas y sube mucho el de comparsas. Según su experiencia del año pasado ¿es más fácil hacer una comparsa que una chirigota?

-Creo que sí y con todos los respetos hacia los compañeros que escriben comparsas. Plantear una idea y desarollarla es más sencillo en una comparsa porque puedes hacerlo dos meses antes de que acabe el Falla. La chirigota es un poco más difícil porque la exigencia es muy grande. Te piden una frescura muy grande.

-¿Georgie Dann tiene CIF?

-CIF, lo tenemos desde hace tiempo. Puede que sea necesario pero se podía haber de otra manera y con más tiempo. El Patronato debería haber ofrecido más facilidades. Ahora parece que queremos hacerlo todo legal y da la impresión de que antes lo hacíamos todo mal. Dar de alta un CIF es relativamente fácil. Luego pasa un año y hay que ver si el grupo está unido. Por eso creo que los problemas reales pueden venir dentro de un año. Tendríamos que haber sido más solidarios con los grupos de nueva creación y con la cantera. Las chirigotas lo están notando y el CIF puede ser una de las causas de que se hayan inscrito menos esta edición.