Gatos callejeros y frikis tecnológicos se salvan de una noche más aburrida que Pepito Grillo

Concurso/Crónicas
La comparsa de Los Carapapa confirmó las expectativas y su actuación brilló en una sesión mediocre/Daniel Tello

Décima función de clasificatorias en la casa de los ladrillos coloraos con la presencia de uno de los primeros premios del pasado Concurso, la comparsa de los hermanos Carapapa 'Los gatos callejeros'. Su actuación marcó diferencias en una noche marcada por la mediocridad y en la que solo la chirigota del Toté 'Los messenger Z logró huir de ese sopor generalizado.

 

CORO: El coro de Julio (Cádiz)

LETRA: Antonio Galán Obregón y José María Barranco Cabrera

MÚSICA: José María Barranco Cabrera y Antonio Galán Obregón

DIRECCIÓN: Sebastián García Lucas

FUERON EN 2012: Los señores de la naturaleza

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Los chinos de Cadi Cadi

FUERON EN 2010: El duende del Corralón 

COMENTARIO: El renovado e histórico coro de la peña lasaliana viñera también recurre a un tema histórico ya que el tipo representa a Julio Verne. Buen nombre para una arriesgada aventura novelística con pocos componentes. En la presentación, como no podía ser de otra forma, nos invitan a que descubramos sus novelas. De algunas de ellas van vestidos los integrantes. En el primer tango recorrido histórico por los 35 años de historia del coro. No importan los nombres pero sí a quien representaron antes, ahora y siempre, a la Viña. Obligado reconocimiento a todas aquellas personas que a lo largo de su trayectoria carnavalesca han aportado su granito de arena. Y recorrido por las calles de la Viña con un compás más añejo. Bonito musicalmente. En el segundo le piden al presidente del Gobierno que tenga "cojones" para rescatar a todas aquellas personas que están pasando necesidad en la actualidad mejor que a los bancos. Buena letra, una más contra Rajoy. En el primer cuplé con tanta crisis se las arreglan como pueden y al quesito le ponen una tirita y parece semicurado. El segundo cachondeo con la voz que anuncia los nombres de las paradas en los autobuses. Al final iban ennortados escuchando Carnaval y cuando estaba sonando El Pellejo el gachó de la voz le replicó 'Cai'. En el estribillo alusión a Julio Pardo, "como somos el coro de Julio seguro que estaremos en la Final". En el entretenido popurrí pasean a Julio Verne por Cádiz. Lo mejor, las cuartetas con la música de 'Los llaveros de la alianza' y 'No es que la luna tenga luz de plata'. Julio se despide pero es posible que vuelva.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4 

 

CHIRIGOTA: Los youtube (Chiclana)

LETRA: Gonzalo Madrid Garrote

MÚSICA: Francisco Javier Pereira Nátera

DIRECCIÓN: Fernando Jurado Marabot

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Representan a antiguos hombres de poder que se han venido a menos por culpa de los malos tiempos aunque no renuncian a los mayordomos. Estaban forrados y ahora pasan fatigas. De ahi lo de youtube. Lo han perdido todo. Original presentación. Nueva alusión al nombramiento de Jorge Drexler como pregonero del Carnaval de Cádiz. En el fondo se alegran porque el Love y su gente van a ir a Chiclana el día 9 de febrero a la Plaza Mayor y ellos se lo van a pasar mejor porque son optimistas. No le faltan al respeto al uruguayo pero casi. Esto empieza a convertise en común este Carnaval. La música regulera nada más. El segundo pasodoble al padre emocionado que lleva a su hija por primer día al colegio. Sensiblero y cantado regular. Por lo menos son los primeros en tocar este tema este año. Lo mejor, la letra. El grupo tampoco tiene mucho nivel. Primer cuplé para el fin del mundo que al final no ocurrió aunque se les vino el mundo encima cuando vieron a la mujer en la cocina. El segundo, a la suegra que va a todos los programas. "A ver si va a Ahora Caigo y se queda en el boquete". Estribillo simple, corto y pegadizo: "Rajoy no te digo ná, ná, ná, ná". Popurrí con algunos golpes reseñables. Digna actuación de una chirigota que lo tendrá complicado para regresar.

COMENTARIO DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: Los visionarios (Sanlúcar)

LETRA: Jesús Manuel Monje López

MÚSICA: Jesús Manuel Monje López

DIRECCIÓN: Francisco José Oliveros Vega

FUERON EN 2012: ¡Qué pelotazo!

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 14º (Cuartofinalista)

FUERON EN 2011: Nunca jamás 

COMENTARIO: Tampoco hay mucha trampa ni cartón en el tipo. Los visionarios son los que miran más allá de la ventana jugando con el forillo. Bonita puesta en escena de estos adivinos que demuestran venir muy afinados en la presentación. Pasodoble de medida dedicado al fanatismo. Primero hablan en general y luego lo localizan en el telonazo pedido por el cuarteto el pasado miércoles. Siguen saliendo letras alrededor de esta historia y todas en la misma dirección lógicamente. A los que fueron ese día al Teatro se le estarán cayendo las cosas de la mano. Bien escrito. En la música hay cuartetas muy similares a aquel pasodoble de 'Los condenaos'. Recorrido nostálgico por las músicas de los programas infantiles que tantas veces cantábamos de pequeños. Cuplés simpáticos, con sketch incluido en el segundo con el famoso concurso de La Voz. Le piden a los figurantes que se den la vuelta porque están cantando los visionarios. Estribillo muy actualizado sobre el futuro que aguarda a la modalidad con tantas comparsas buenas. Nombran a casi todos los autores punteros. Más de uno va a tener que recurrir a ellos para afrontar con más tranquilidad lo que queda de certamen. El popurrí tampoco aporta mucho. Da la impresión que ha perdido fuelle con respecto a 2012. ¿Factor sorpresa tal vez?

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4 

 

CHIRIGOTA: Los indeseables (Cádiz)

LETRA: José María Fernández Vento

MÚSICA: José Luis Jiménez Jiménez y Raúl Cabrera Fernández

DIRECCIÓN: José Luis Magallanes de Tapia

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Vienen vestidos de bichos. Cada uno tiene sus gustos que decía El Selu. Van vestidos de azul y amarillo como el Cádiz. Esperemos que no sea una premonición y no acaben en puestos descenso. Más infancia en el primer pasodoble con introducción de 'Érase una vez el hombre'. La cosa va de series infantiles este año. Loa a Cádiz sin demasiado tino tovar. En el segundo se lamentan de su propia existencia porque son unos virus que han provocado males. Males físicos se entiende porque se lo dedican a una mujer embarazada que sufre cáncer de útero. Trágico y difícil de evaluar. En el primer cuplé reprochan a David Márquez Mateo que no le haya cedido a Arturito para la actuación de anoche. "Qué le importaría a él un gatito más que uno menos". Desde luego Carapapa a quien se le ocurre. En el segundo ponen a Rajoy de subnormal con menos gracia todavía que el primero con bastinazos en el estribillo. La comparsa de Los Carapapas no debe atraer a tantos fanáticos sino la guasa general hubiese sido mayor. Los bichos azules y amarillos se meten de lleno en la pelea por el descenso. En la segunda parte no logran remontar el vuelo. En el popurrí despliegue de la canción del Takatá (detalle nostálgico después de haber visto antes al coro de la Viña). Definitivamente estos indeseables azules y amarillos lucharán con el Loja, el Betis B y el UCAM Murcia por no perder la categoría.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 1

 

COMPARSA: Los gatos callejeros (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Márquez Mateo y David Márquez Mateo

MÚSICA: David Márquez Mateo y Francisco Javier Márquez Mateo

DIRECCIÓN: Pedro Campos Quintana

FUERON EN 2012: Los duendes coloraos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

FUERON EN 2011: Los muñecos de Cádiz

FUERON EN 2010: El G-15 

COMENTARIO: Regresan a la grandilocuente puesta en escena de hace dos años con 'Los muñecos de Cádiz'. Vuelta de tuerca con respecto a su primer premio. Tipo conseguídimo, la mayoría de los componentes irreconocibles. Hay que ir a un ensayo con buena intención para saber quien es cada uno. Primer pasodoble de agradecimiento al extraordinario trato que recibieron por parte del público el año pasado. Les temblaba el alma y hasta el corazón y el respetable les llevó en volandas. En cierta medida se lo debían al que paga que fue muy cariñoso con ellos en 2012. El remate del pasodoble es sencillamente maravilloso. El segundo se lo dedican a Sor María, la monja que no tiene nombre de madre "no sabe lo que duele un hijo porque se casó con un crucifijo". Sensacional letra tratando un tema tan áspero con una gran delicadeza. La música, por supuesto, acompaña. El primer cuplé es para la concejala que tuvo aquel olvido imperdonable y todo el mundo vio sus fantasías. No saben quien subió el video pero lo único claro es que su marido tiene dos cuernos. El segundo mucho más fresquito para un gato al que detuvieron y cuando le pidió que cantara les interpretó la presentación de la comparsa. Ya se han enterado quien la ha filtrado y temen que el jurado les pueda descalificar. Mejor la construcción que el remate. Estribillo jugando con las siete vidas del gato y las siete comparsas que ellos han sacado desde 'La cuadrilla' en 2006 hasta ahora, salvo en 2007 que descansaron. Popurrí menos crítico que en anteriores ocasiones y más melódico. Responden con creces a las expectativas.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8

 

CHIRIGOTA: Los barriguitas (Écija-Sevilla)

LETRA: Manuel Díaz Márquez y Sergio Gómez Ramos

MÚSICA: Manuel Díaz Márquez

DIRECCIÓN: Jesús María Gómez Vargas

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Pues eso van de barriguitas. Deportistas con un vientre considerable a los que no le falta la litrona en la mano. Primer pasodoble a los actos del Bicentenario. No les hace caso que se recuerde la Constitución de hace 200 años cuando no se cumple la más próxima de 1978. Viva la Pepa que es de la pocas que puede vivir. Toquecito a los políticos y petición expresa de salir a la calle para liarse la manta la cabeza en señal de protesta. Al igual que los gatos, más leña a Sor María en el segundo pasodoble pero sin la misma delicadeza, peor cantado y con una música que no tiene nada que ver. Grupo cortito donde los haya. El primero, sin gracia ninguna, a la cola del INEM desde la qu sale colocados por el ambiente que hay. El segundo cuplé a lo temprano que llegaron. Al final se confudieron y se colaron en San Fernando. En fin. En el estribillo dicen que no se la ven con la barriga. El público, indeferente. Será que todavía estaban extasiados por los gatos. En el popurrí continúan con su pelea contra sus complejos y al final tampoco se la encuentran. Ni yo tampoco. A la gracia, me refiero. La línea que separa Écija de Lebria no es muy alargada. 

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

COMPARSA: El patio de los canallas (Algeciras)

LETRA: Juan Antonio Pozo Acuña

MÚSICA: Juan Antonio Pozo Acuña

DIRECCIÓN: Guillermo Corbacho Roa

FUERON EN 2012: Los habitantes del planeta arte

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 40º 

COMENTARIO: Se abre el telón y aparecen estos presos. El patio de los canallas no es otra cosa que la cárcel como no podía ser de otra forma. Me recuerdan por un momento al tipo del coro de Sevillla Pecci de hace unos años. Solo que el tono de los jerseys es marroncito y en aquel caso era un azul más oscuro. En el primer pasodoble hablan de uno de sus peores compañeros de prisión que no es otro que José Bretón. Le cuentan al cordobés que ellos están allí por robar para darle de comer a sus hijos mientras él ha acabado con los suyos. Nueva letra al presunto asesino de Ruth y José. En el segundo relatan la historia del hombre que antes de ser desahuciado se presenta ante el juez con una pistola para tener una muerte rápida antes que seguir sufriendo y viviendo en la calle. Nueva letra dramática, pasodoble larguísimo. En el primer cuplé hablan del tuppersex entre las parejas y de una que cuando le preguntaron que le pone dijo que un cartucho de chicharrones. El segundo a la afición carnavalesca de la Familia Real. A Urdangarín le atribuyeron su gusto por 'Los condenaos'. Bastante malos. El estribillo puede que sea lo mejor del repertorio hasta el momento. El popurrí está bien construido pero eso no es suficiente para meterse en la pelea. Ni muchos menos. Salvo sorpresa se despidieron del Concurso.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Los messenger Z (Cádiz)

LETRA: Francisco José Fernández Díaz

MÚSICA: Francisco José Fernández Díaz y Francisco Sánchez Payán

DIRECCIÓN: Manuel Santillana Tirado

FUERON EN 2012: Los de la custodia

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Con un tipo divertido se presentan estos frikis enganchados a las nuevas tecnologías. Curioso forillo que va cambiando en función de la temática de cada una de las partes del repertorio. Se esperaba un pasooble de corte clásico y no defraudaron. Muy bonita la música. En el primer se refieren al hombre de avanzada edad que entrega su currículum en una empresa y que lo único que pide es no lo tiren a la papelera. Letra reivindicativa. Intencionada segunda letra con muy doble sentido sobre el deseo de la infanta Cristina de replantearse el hecho de pertenecer a la Familia Real. La avisan de los problemas que conlleva convertirse en un ciudadano de a pie. Nuevo ataque a la monarquía aunque en este caso con la originalidad por bandera. Divertidos los cuplés. Muy bueno el primero sobre la comparsa de Juan Carlos Aragón que en un golpe de magia hizo desaparecer al cuarteto que actuaba antes, aunque al final cuando vieron a los cmparsistas pensaron que era una imagen de antaño porque le recordaba a Rockefeller en fin de año. En el segundo cachondeo con la Familia Real y Froilán pidiéndole al padre que no le riña por coger un rifle porque él de vez en cuando también se pega un tirito. El estribillo no le va a la zaga con las propiedades de su dedito. No necesita más explicación. Popurrí con notables cuartetas de arte y rematado con un final de vellitos de punta. El forillo cambia por última vez y aparecen las grandes chirigotas del Noly. Homenaje a Manuel Sánchez y, por extensión, a todos los chirigoteros clásicos. Mantienen el buen tono de 2012.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6 

 

COMPARSA: La voz de la conciencia (Úbeda-Jaén)

LETRA: Rafael Garzón Ruiz

MÚSICA: Bonifacio Cano Ruiz

DIRECCIÓN: Juan Antonio Cano Ruiz

FUERON EN 2012: Kilimanjaro

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 35º

FUERON EN 2011: La máquina del tiempo 

COMENTARIO: Se abre el telón y aparece Pepito Grillo. Comparsa muy fiel a las tablas pero que nunca ha pasado de clasificatorias. Primer pasodoble a la inocencia cantado con la ilusión y la ganas que le pone esta comparsa que ya lleva varias comparecencias consecutivas sobre las tablas pese a no lograr nunca su objetivo de pasar el corte. No desentonan todo. En el segundo vuelven a pedir la independencia de Cataluña y afirman sentirse extranjero cuando viajan a esa tierra. Letra en la misma línea que la cantada en días anteriores solo que a ellos les cuesta más y por eso no suelen pasar de clasificatorias. El primero a la grilla a la que le tiran los tejos y el segundo a lo vacío que se iba a quedar el Falla durante su actuación. Poco brillantes, un inconveniente más para tratar de alcanzar su fin de pasar a cuartos por primera vez en su historia. En el soportable popurrí vuelven a poner en evidencia que lo tendrán complicado para conseguir superar la fase clasificatoria. Siento haberme repetido más que Pepito Grillo en este comentario.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3