'Los gallitos' de 'Nene' Cheza repartirán 'cera' hasta a su propio personaje

Carnaval/Concurso
La nueva apuesta de Nene Cheza

José Antonio 'Nene' Cheza volvió en 2013 a la senda de las semifinales. Tras quedarse a las puertas el año anterior, sus cigarras volaron muy alto, sobre todo en cuartos de final, y estuvieron a tres puntos de alcanzar aquella soñada y, por otra parte, cara Final. Con la misma base del grupo y algunas novedades, el próximo año se presentará al Falla con 'Los gallitos', un grupo que también tendrá en la reivindicación y la crítica sus grandes señas de identidad, algo que siempre ha caracterizado al autor. Cheza analiza para Universo Gaditano las claves de su nuevo proyecto.

-Nuevas ilusiones de cara al COAC de 2014

-Un nuevo proyecto y sabiendo que la expectación que creamos en 2013 fue grande cuando nos quedamos a tres puntos de la Final.

-Mucha responsabilidad después de ser una de las mejores comparsas en un año tan difícil como el pasado

-La responsabilidad es siempre la misma al margen del resultado. El resultado nunca condiciona para que se acuda con mayor responsabilidad. El respeto que le debemos al público es siempre el mismo.

-La idea volvió a surgir pronto

-De inmediato. Nació a partir de una frase que llevábamos en un pasodoble del año pasado. No pensábamos que la frase iba a dar tanto de sí.

-¿Qué se puede contar?

-La comparsa mantendrá su misma línea reivindicativa. La crítica la centraremos en el propio personaje que representamos.

-¿A quién le darán estos gallitos?

-A todo el mundo y al personaje que representamos en particular

-¿Caras nuevas para esta nueva aventura?

-Tres. Horacio Calvillo que viene a ensayar todos los días desde El Bosque, Leo que llevaba conmigo toda la vida y que regresa y David Virlán que era un guitarra que también salió en años anteriores pero que en 2013 no pudo hacerlo. Se nos han marchado los dos componentes de Chiclana, el hermano de Melli que trabaja fuera y Lolo el punteao lo que nos obligará a rebuscar en el mercado.

-¿Cómo ve la modalidad pese a tan cacareadas ausencias?

-La modalidad está igual de fuerte que siempre.

-Para un gran defensor de la comparsa debe ser una satisfacción que haya tantas sobre las tablas en 2014

-Cuando se va a competir el premio sabe mejor si lo haces con más gente. Pero los que se han marchado este volverán

-Cree que la cantidad va aparejada con la calidad

-No puedo saberlo hasta que no escuche a los grupos este año.

-Desde fuera o desde dentro según se mire ¿qué opina de las ausencias destacadas y de la fusión de los grupos de Aragón y Los Carapapa?

-Realmente la decisión que tome cada uno de asistir o no al Concurso de fusionarse o de separarse me trae sin cuidado, de lo que si estoy convencido es que volverán porque pronto se darán cuenta de que todo el monte no es orégano.

-Dígame algo del CIF

-Considero que todo tiene que estar justificado. Creo también que se podía haber hecho de otra manera. Habrá que ver a quien beneficia y perjudica con el tiempo.