La fuerza del tango, el quejío profundo y la rima con arte brillan en una gran noche

Concurso/Crónicas
La comparsa de Los Majaras puso al público en pie antes del descanso/Daniel Tello

Sexta sesión de clasificatorias, una de las más atractivas hasta ahora del Concurso. Abrió telón el coro de Faly Pastrana que llegaba con la responsabilidad de defender su primer premio de 2012 y demostró que tiene armas suficientes para volver a estar en la pelea. Las comparsas portuenses tampoco defraudaron a las expectativas, si bien la de Los Majaras demostró, al menos en este primer pase, estar un escalón por arriba. Los autores gaditanos, Busto y Alcántara aportaron su calidad y experiencia a los grupos jerezanos que estarán en la pelea por los cuartos. La sorpresa agradable la protagonizó el cuarteto de Miguel Ángel Real que arrancó carcajadas con su divertido y bien tratado tipo de monjas.

 

CORO: La cañonera (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez

FUERON EN 2012: El amanecer

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

FUERON EN 2011: La madrugá

FUERON EN 2010: Los tangueros 

COMENTARIO: Vienen como anunciaron con un tipo histórico. La cañonera que había en las Islas Canarias. Diez integrantes aparecen vestidos de gaditanos y el resto representa a un murga tinerfeña que tuvieron su germen precisamente gracias a los gaditanos que cantaron Carnaval allí. Gran despliegue de voces en la presentación. Vienen como los gallos. Ya era hora que se le hiciera un homenaje a Tenerife. No toda va a ser Uruguay. En el primer tango, recorrido por los distintos coros el autor desde que revolucionaran la modalidad hace 15 años con 'Los últimos de Filipinas'. El segundo es un homenaje a un gallo de pelea, al autor, que ha luchado con la enfermedad de nombre de impronunciable. Simbolizan en el amigo el drama de muchas personas que se enfrentan a esta dolencia. El primer cuplé a las bolas chinas que al final le sirven a las mujeres de rosario. El segundo, elaborado en menos de 48 horas, para el riesgo que supone cantar delante de Juan Carlos Aragón. Primer cameo con aparición del cuarteto del miércoles. Habrá más. Los acabarán convirtiendo en mártires. No del compás precisamente. Animado popurrí con gran despliegue vocal. La cañonera apunta fuerte desde su estreno.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 8

 

CHIRIGOTA: Los quemaos del paraíso (Sanlúcar)

LETRA: Rubén Galán Lara y Salvador Hermoso Ramos

MÚSICA: David Amaya Jiménez

DIRECCIÓN: Rubén Galán Lara

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Chirigoteros sanluqueños que aparecen como los empleados de un hotel de Punta Caná. Tipo chirigotero y divertido. El primer pasodoble es una comparación, una metáfora que queda mejor, de su hotel con la situación que vive actualmente el país. El segundo pasodoble, en la línea de emotivida de la noche, al papel fundamental que desempeñan las madres solteras en la sociedad de nuestro tiempo. Los cuplés engarzados a la Sanidad, a una enfermera multiusos que al final acaba haciéndose un transplante a ella misma con un riñón de su hermana. En el segundo más Sanidad. Estribillo movido. El Lupo está creando escuela. Simpático popurrí para una chirigota que deberá seguir aprendiendo pero que tuvo un paso más que aceptable por las tablas. El público supo reconocérselo. 

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

COMPARSA: Juanito el papelera (El Puerto)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez

MÚSICA: Ramón de los Ríos Núñez

DIRECCIÓN: José de los Ríos Núñez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Con un tipo de barrenderos se presentan los gitanos portuenses que desde el minuto 1 dejan claro que no han perdido ni un ápice de ese sello tan característico. Es más El Sopa no espera más y ya desde el inicio comienza su habitual despliegue de sentimientos. En el primer pasodoble le dan un tapaboca a más de uno que quería ver una rivalidad inexistente entre las dos comparsas portuenses que, curiosamente, ayer coincidían en la función. Se vanaglorian de que por encima de todo es El Puerto es que llega. En el segundo la problemática social entra en juego con una buena letra al despilfarro del que abusan algunos mientras que hay niños que no tienen un juguete que llevarse a la mano en la mágica mañana del 6 de enero. Cantada con la fuerza habitual. El primer cuplé para el Rey Juan Carlos -al que ya le han caído unos pocos-. Hablando de caer ellos dicen que lo que le tira al suelo es la trompa. En el segundo menos brillante a un tío que se ha separado pero que sigue igual de contento porque al final acaba durmiendo clavado. En el estribillo un refrán muy popular "lo que esta en el suelo es para el que barre". En el popurrí nuevo despliegue vocal de un grupo que mantiene sus señas de identidad y que se presenta muy afinado. Buen final del popurrí.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CUARTETO: A Dios rogando y con el mazo dando (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel Real Prado

MÚSICA: Miguel Ángel Real Prado

DIRECCIÓN: Miguel Ángel Real Prado

FUERON EN 2012: Llevátelo calentito

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º

FUERON EN 2011: Cuarto y mitad de siglo bien despachao

FUERON EN 2010: ¿Qué hacemos con el pavo? 

COMENTARIO: Se abre el telón y el escenario se transforma en un convento con todos los detalles hasta el Ecce-Homo mítico. Cuatro monjas. La gitana, la vieja sorda, la madre superiora y una con un pavo descomunal. Parodia muy bien construida. Ramalazos de cuarteto clásico grande. Sin decir ni un solo taco. Se nota trabajado y la primera parte del repertorio está llena de buenos golpes. El único lunar quizás el bastinazo contra El Noly. El primer cuplé para el que se tiró del espacio al que comparan con el pregonero Jorge Drexler por aquello de que el pregón le cayó del cielo. El segundo del sacerdote que va a operarse y acaba con tantos clavos que al final lo coge un rumano y lo mete en el carrito. Estribillo divertido y cambiando de personaje. En el primero el perdón de Dios es para Cristiano Ronaldo y en el segundo para Enrique Miranda. No decaen en el tema libre y la interpetación gana enteros. Terminan con una declaración de intenciones bastante emotiva dedicada a las monjas en la que se defienden de las posibles críticas que les puedan hacer por elegir un tipo como ese. Más allá de realidad, no hay mala intención y el cuarteto se aseguró su pase a cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6 

 

COMPARSA: Al mal tiempo buena cara (El Puerto)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas

MÚSICA: José Martínez González

DIRECCIÓN: Antonio Rico Segura

FUERON EN 2012: Llámaje Jesús

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: Al volver de los ensayos

FUERON EN 2010: Medio siglo 

COMENTARIO: Pese a que en los datos aportados por el Patronato figura Antonio Rico Segura como director, aclarar que el veterano Pedro no forma parte de la comparsa. La puesta en escena no tiene nada que ver con la del año pasado. En esta ocasión se presentan con un tipo muy alegre de vendedores ambulantes de "productos" carnavalescos. El renovado grupo deja una muy buena impronta en la presentación. Antes de abordar la temática de los pasodobles, algo que es de perogrullo y que no es otra cosa que la esquisitez musical que vuelve a aportar Pepito Martínez. El letrista no se queda atrás. Primera letra en la que defiende el honor que para él supone escribirle a la comparsa de El Puerto con permiso de otros grandes maestros de la modalidad de Cádiz. En el segundo aparece un tema que no había salido hasta ahora y explota el Rivas más punzante. Extraordinario reproche al etarra Bolinaga que todavía no se ha arrepentido, ni ha pedido perdón a la familia (de Ortega Lara se entiende) con un recordatorio final de que se morirá sin ver la independencia. Ovación atronadora. De los cuplés mejor el primero sobre la compara de Iniesta porque iniestá el Pedro, ni el Albaiceta.... Estribillo made in Majara. En el popurrí, con palito incluido a las comparsas que se pueden llevar un segundo premio cantando en otro idioma, se va poniendo cada uno de los sombreros que tienen en el puesto. Acaban con el de guerrero e imploran a la lucha en la que ellos, carnavalescamente hablando, se han metido de lleno. Despedidos con el personal puesto en pie.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Teófila nos tiene abandonaitos (Cádiz)

LETRA: Francisco Abeijón Ramos

MÚSICA: Ramón Castellón de la Fuente y José Castellón Pareja

DIRECCIÓN: Juan Chaves Reina

FUERON EN 2012: Le llaman copla

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 28º

FUERON EN 2011: ¿Queréis guerrilla?

FUERON EN 2010: Los viejos de Zaragoza 

COMENTARIO: Estos veteranos chirigoteros no pierden las ganas de pasárselo bien sobre el escenario. El tipo no puede ser más chirigotero ya que representan a los patos del Parque Genovés. Al escenario no le falta un detalle como el dinosaurio que hay actualmente en el lugar. Carapalo se pone serio en el primer pasodoble con una letra contra el padre de los niños Ruth y José. Los viejos rockeros nunca mueren y está bien escrito pero el grupo lo defiende como puede. En el segundo se refieren a la señora que figura en el nombre de su agrupación este año a la que aconsejan que vaya a Madrid y le cuente al "fantoche" ese cómo está Cádiz y los gaditanos y como esta ciudad se muere sin ilusión y sin trabajo para los jóvenes. De nuevo la letra muy por encima de la interpretación. Cuplés sin pena ni gloria donde vuelven a recalcar su condición de ancianos ya que mientras los carnavaleros se pican entre los unos y los otros, ellos solo se pican con el tanatorio. En el estribillo, como no podía ser de otra forma, acaba catando el dinosuario que resulta ser mari... Bueno ya me entienden. En el popurrí tampoco se vienen arriba y se escapa algún que otro bastinazo. Lo dicho, verles en el escenario es un placer pero está claro que vienen a competir. Y el público así lo entiende.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

COMPARSA: La plazuela (Jerez)

LETRA: Antonio Busto Pavón

MÚSICA: Antonio Busto Pavón

DIRECCIÓN: Manuel Otero Sánchez

FUERON EN 2012: La tripulación

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 32º

FUERON EN 2011: Esto-me-suena

FUERON EN 2010: Los bulería 

COMENTARIO: Nuevos vendedores ambulantes pero en este caso mucho más añejos y clásicos. Como telón de fondo una plaza jerezana con un mosaico de la Virgen de la Esperanza de la hermandad de la Yedra. Algunos dejan entrever sus patillas marca de la casa. Presentación animada y "aflamencada" antesala de lo que será el resto del repertorio. En el primer pasodoble aparece la pluma del gaditano Antonio Busto. Merecido homenaje al comparsista Manolo Moreno fallecido en verano de 2011. Todo un detalle que el autor se acordará de él -muy pocos lo hicieron en 2012-. Busto no pudo hacerlo porque no escribió en el año del Bicentenario así que nunca es tarde. El segundo es para las carencias de la justicia. Van detallando algunas de las situaciones en las que se demuestra su ineficacia, según ellos, como los terroristas que salen de la cárcel sin rendir cuentas o el maltratador que se pasa la ley de alejamiento por la entrepierna. Bien escrito e interpretado aunque se hace un poco largo. Para largos los cuplés, en algunas fases "achirigotados y engarzados a través de una conversación con la mujer. La calidad lestrística decae. Estribillo que bien podría haber firmado la comparsa de los gitanos que cantó portuense que cantó con anterioridad. La fuerza del grupo vuelve a demostrar en el animado popurrí. Ovación para despedirles. Estarán en la pelea por los cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

 

CHIRIGOTA: Los protegidos (Cádiz)

LETRA: Luis Pérez Rosso

MÚSICA: Luis Pérez Rosso

DIRECCIÓN: Daniel Talavera Ocaña

FUERON EN 2012: La orquesta camballati

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 41º 

COMENTARIO: Se presentan con la música de la comparsa 'Los duendes coloraos'. Van de jóvenes "protegidos" que han salido poco de su casa y que no han abandonado el yugo de la madre. No se han quitado ni el albornoz y bajo el mismo una camiseta de Naranjito del Mundial 82. Parece que el tema de la justicía está de moda en esta función. En este caso construyen su primer pasodoble alrededor de esta temática para terminar reprochándole al padre de Ruth y José la muerte de sus hijos amenazándole de que si de ellos dependiera antes de morir lo quemaban en la hoguera. Mejor la letra que la interpretación. En el segundo nuevo palo a la justicia. En este caso se trata del hombre separado que tiene que someterse al régimen de visitas de sus hijos que le impone su mujer. Este segundo peor escrito e igual de regular cantado. Los cuplés confirman la caída en picado del repertorio. Con poca gracia. En el estribillo demuestran que están un poco mimados "mamá cinco minutitos más". En el popurrí además de no terminar de salir de casa no terminan de remontar el vuelo. De Castellón de la Plana. Ya saldrán cuando llegue el Carnaval de la calle. 

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

COMPARSA: Los desarmaos (Jerez)

LETRA: Francisco Alcántara Pedemonte

MÚSICA: Francisco Alcántara Pedemonte

DIRECCIÓN: José Ramón Moure Salado

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Desarmaos parados que reivindican que se abran las factorías de Cádiz. La puerta aparece cerrada en el forillo. Un poco chillada. Deliciosa música de pasodoble y homenaje de Francis Alcántara a su hermano José Luis. En el pasodoble explica cómo intentó convencerlo pero al final no pudo porque, según José Luis, "el resto aquí estamos de relleno". Muy bien cantado, sin estridencias ni tanto grito como en la presentación. En el segundo pasodoble aprovechan el nuevo rumbo que está tomando el Concurso para convertirse en adalides de la valentía y le reclaman a la alcaldesa, Teófila Martínez, que venda a Cádiz por dentro y por fuera y que nunca se olvida que más que Capital de la Cumbre es la capital de los parados. Teófila y Rajoy se convierten en blanco de sus letras de unos cuplés que bajan el buen tono mostrado anteriormente. Estribillo muy bonito y en el que vuelven a incidir en la idea "pa los obreros siempre sale cruz". Flamenquito en un popurrí con muchos mensajes. Comparsa guerrillera donde las haya y muy bien cantada que dejó una muy grata impresión. Pancarta final de rechazo a la reforma laboral. Pueden tener futuro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5