La flauta suena, el genio brilla y un botones lo pasea por su hotel imaginario de Cádiz

Concurso/Crónicas
Ángel Subiela y Carli Brihuega, dos genios al servicio de un autor con 45 años de Carnaval/Daniel Tello

La fase clasificatoria del Concurso del Falla va llegando a su final. Antepenúltima función con tres platos fuertes que mostraron sus credenciales para el futuro. En primer lugar, la presencia del coro de los hermanos Sevilla Pecci, que se presenta bajo la denominación de El flautista que dejó muy buenas sensaciones. El momento culminante se vivió con la presencia de la comparsa de Antonio Martín que respondió a las expectativas con un repertorio redondo. Del resto destacó como se esperaba la comparsa con sabor añejo de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver.  

 

ORDEN DE ACTUACIÓN

 

CORO: El flautista (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci

MÚSICA: Manuel Sevilla Pecci

DIRECCIÓN: Antonio Cuesta Pino

FUERON EN 2012: Los hijos del 78

FUERON EN 2011: La infantería

FUERON EN 2010: El patio de mi casa

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Segundo Accésit) 

COMENTARIO: Muy buena idea la de estos flautistas como su propio nombre indica. Son los de Hamelin que expulsaron a las ratas. Coro cortito en cuanto al número de componentes pero con un gran sabor. El primer tango de presentación es un nuevo dardo político marca de la casa. Si el año pasado cató la Constitución del Doce con la vuelta de tuerca de su tipo, en este caso comparan lo mal que lo están pasando los hombres de hoy en día con los de hace 70 años. Los niños de hoy sufren las mismas miserias que sus abuelos hace un tiempo. Tango cortito. El segundo vuelve a ser cortito también. En este caso se refieren al padre que ve como su hija va creciendo y, poco a poco, va haciendo las cosas propias de su nueva edad. Vuelve a ser cortito. Sorpresa general porque se esperaba que éste fuera más largo. Para que más, con la música y la falseta tan deliciosa no lo necesitan. Los cuplés en la línea simpaticona del coro con un estribillo más picarón si cabe. En el popurrí no hay cameo de famosos pero sí el de unos niños que protagonizan el hermoso final. Buen coro que volverá visitarnos dentro de unos días. Siento que quizás esta crónica me haya quedado un poco más cortita.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

CHIRIGOTA: Los chicos yó yó (Puerto Real)

LETRA: Fermín Coto Raposo y Manuel A. García Grondona

MÚSICA: Manuel A. García Grondona y Juan Manuel Duarte Domínguez

DIRECCIÓN: José Enrique Gallardo Rodríguez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Se abre el telón y aparecen estos chirigoteros muy egocéntricos. Se creen el centro del Universo. Mientras sea del Universo Gaditano. Rematan la presentación con la música de 'Las chicas ye ye?. Simpaticota. Primer pasodoble al frustrado anuncio del fin de mundo de los mayas. Ellos se lo tomaron al pie de la letra y se llevaron el mes de diciembre acojonados aunque han descubierto que puede que el mundo se acabe de verdad de forma natural y sin anuncio previo por culpa de muchos canallas. Segundo pasodoble a Cataluña, tal y como estaba ayer la cosa. En este caso más en la línea de lo manifestado el otro día por El Canijo, es decir, reivindicando la independencia eso sí recordándole que los andaludes también lo hemos pasado muy mal en tiempos de dictadura. Los cuplés no están mal tampoco. La introducción es divertida. No utilizan el pito porque suena tu, tu, tu, tu. Y, claro, con lo egocéntrico que son. Se lo dedican a sus habilidades para decirle a las chirigotas lo que deben hacer. Tanto es así que le han enseñado a tocar la flauta al coro de antes. En el segundo se lamentan de las precariedades de la criris pero ellos tienen suerte porque conocen a los policías de las naranjas. Por cierto, nuevo cameo del cuarteto de Joselito. Ya van unos pcoos. Popurrí algo menos brillante aunque explotando muy bien el tipo. Se sitúan en la parrilla para cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

COMPARSA: La fuga (Conil)

LETRA: José Manuel Ramírez Rodríguez

MÚSICA: Juan Jesús Ramos Soriano

DIRECCIÓN: José Manuel Sánchez Ariza

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Nuevo "homenaje" a los presos tras el protagonizado el otro día por la comparsa de Algeciras 'El patio de los canallas'. Estos al menos tienen la esperanza de que se van a escapar. Tipo bastante vistoso y con muchos detalles. Están entre rejas por culpa de la crisis. En el primer pasodoble ofrecen su particular visión de lo ocurrido con el cuarteto que cantó antes de Juan Carlos Aragón el día 16. En este caso no solo atacan a los fanáticos sino al propio autor por escribir una letra contestando a los que le filtraron parte del repertorio. Creo yo que no saben que Aragón Becerra tiene muchos vínculos con Conil. Como se los encuentre por la calle los pone de chusma para arriba. El segundo, más emotivo y menos actual, aunque también sobre un tema que nunca pasará de moda. En esta ocasión se ponen en la óptica del hombre que busca a su hermano desaparecido poco después de nacer. Como vemos pese a los acontecimientos recientes el tema sigue en el candelero. Primer cuplé a Cristiano Ronaldo que dice que está deprimido. Menos mal que no juega en el Cádiz sino se corta las venas. El segundo al muñeco Pou y "si se juntan todos con el Iphone parecen la comparsa de Quiñones". Estribillo decente. Discreto popurrí de un grupo con futuro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Los cargaores (Sevilla)

LETRA: José Manuel Segura Muñoz

MÚSICA: Desirée Durán Herrera

DIRECCIÓN: Manuel Sánchez Gamito

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Ya era hora, ya estaba de bien coplas. Esto huele a Semana Santa. El escenario se transforma en la carrera oficial y aparecen estos padres con sus niños en "borricate" y una legion de figurantes que ejercen el papel espectadores de los desfiles procesionales. Al niño no le falta un detalle, incluida la trompeta que hace sonar cuando llegan los penitentes. Primer pasodoble a José Bretón al que le dicen de todo. Quizás lo más destacado y reseñable fue que exigen que le pongan una foto de sus niños en la celda. La música, complicada para reventar. El segundo, hace falta que llegue hasta el final para descubrir a quien va dedicado. Es a su padre su mejor amigo. El chiste del primer cuplé hay que descifrarlo, este humor cofrade no lo termino de encajar. En el segundo aparecen las navajas del Noly por lo que tampoco merece mucho más comentario. El estribillo tampoco rompe. Los cargadores van perdiendo fuerza por momentos. Parece que necesitan un relevo. En el popurrí no conseguir levantar el paso y se quedan en mitad de la calle Ancha. Que lástima. La idea tan extraordinaria no se ha visto refrendada ni por el repertorio ni por el grupo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

COMPARSA: La comparsa del genio (Cádiz)

LETRA: Antonio Martín García

MÚSICA: Antonio Martín García y Manuel Jesús Morera Rioja

DIRECCIÓN: Ángel Subiela Gómez

FUERON EN 2012: Se acabó el cuento

FUERON EN 2011: Las locuras de Martin Burton

FUERON EN 2010: Los caballeros de la piera reonda

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Primer accésit) 

COMENTARIO: Los que quisieron ver algún tipo de egocentrismo por parte del autor en el nombre se equivocaron de cabo a rabo. Van del genio que aparece en la lámpara de aladino. Muy conseguido, extraordinaria puesta en escena. En el primer pasodoble sí aparece el Martín más egocéntrico. Tras hacer una declaración de intenciones en la que afirma que no puede vivir sin esto pide perdón por sus desafortunadas palabras en relación a los finalistas del año pasado y les pide disculpas a ellos también aunque cuando el viejo coplero ganó nadie le felicitó. Segundo pasodoble al hombre que alcanza la cincuentena y no encuentra trabajo. Va perdiendo la fe por momentos, pasa las noches en vela y acaba en casa de su hijo. El remate del pasodoble musicalmente es memorable. El grupo suena de categoría. La mano del Morera se nota en los cuplés. El primero a los estrujados que están todo en la lámpara. Al final el autor no puede salir porque con la cabeza que tiene. El segundo a las sudamericanas de las compañías de teléfonos móviles que llaman a todas horas y que nunca duermen. Estribillo que enamora "yo no soy el genio de Cádiz, soy de Cádiz que es genial." Popurrí logradísimo con una cuarteta especialmente emotiva dedicada al aficionado. Sacan la famosa pancarta del día de la taquilla. Al final Subiela en estado puro: "45 años de Carnaval y reinventándose cada año". Qué espectáculo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 9

 

00.00 HORAS

CHIRIGOTA: Ya que estamos, nos quedamos (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Belizón Quesada y Javier Vázquez

MÚSICA: José Juan Pinedo Benítez y Francisco Javier Belizón Quesada

DIRECCIÓN: José Juan Pinedo Benítez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Después de que el genio y Subiela nos erizaran el vello aparecen estos erizos que no tienen pintar de erizarnos precisamente. En la presentación nuevamente vuelve a sonar la música de la comparsa 'Los duendes coloraos'. Van a tener que emprender acciones legales sus autores. No van a ganar para abogados este año. Aplausos del erizo del respetable. Primer pasodoble de presentación donde explican un poco el tipo, eso de que "ya que estamos nos quedamos". Pues eso se han enamorado de Cádiz. En el segundo la toman con Bretón, uno más. Quizás el peor que se haya cantado en clasificatorias. No hay por donde cogerlo, ni en letra, música y, por supuesto, interpretación. De los cuplés, por reseñar algo, destacaría que el principio suena a chirigota del Love, salvando las distancias lógicamente. El resto lo obviamos. Popurrí para que lo hubiesen cantado en la Erizada. Dejo de pinchar. Pero son malos, malos. No iba a hacer el comentario del erizo como comprenderán.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

COMPARSA: Los botones del Hotel Cádiz (Cádiz)

LETRA: Ramón Peñalver Hoyos y Francisco Cárdenas Ruso

MÚSICA: José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: José Ramón de Castro González

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Decían en los mentideros que esta comparsa es clásica y que hasta el tipo es clásico. Sencillo pero elegante, una preciosidad, En la presentación dejan claro que el hotel del que hablan es toda la ciudad de Cádiz desde que se entra por las Puertas de Tierra. Invitación a visitar las instalaciones. Primer pasodoble como gusta a los puristas para resaltar una idea que ya había quedado clara en la presentación. No importa, la música es deliciosa y el grupo defiende la letra con mucho señorío. El segundo, un poco más profundo y crítico. Ataque en toda regla a Ruiz Gallardón. Un matrimonio que no puede tener hijos le dice unas cuantas verdades al ministro. Bien escrito. En los cuplés se nota la mano del tándem Cárdenas-Peñalver. El primero se lo dedican a la crisis, la cosa está tan mal que hasta Jesucristo ha echado el currículum para trabajar en el hotel. El segundo a las operaciones. A un gachó catalán le pusieron un huevo nuevo de un gallego en una clínica y al final el otro huevo harto ha acabado independizándose. Popurrí de hermoso recorrido por la Tacita de Plata. Podrá gustar más o menos pero está claro que responde a la expectativas sobre su estilo.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6 

 

CHIRIGOTA: Una chirigota de matrículas (Aguilar de la Frontera-Córdoba)

LETRA: Miguel Ángel Maldonado Paniagua y Juan Manuel Braza Benítez

MÚSICA: Eduardo Arjona Cubero y Jesús Lara López

DIRECCIÓN: Eduardo Arjona Cubero

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Chirigota que recuerda por su puesta en escena a la chirigota con clase. Dos personajes que, presumiblemente, podían dar mucho juego. El sabelotodo y el macarrilla. Veremos a ver. Primer pasodoble al libro de la vida. Juegan con el doble sentido de la educación para ensalzar los valores de los cariños en cualquiera de las expresiones. El segundo a la grandeza de ser padre y a los que no saben valorarlo y utilizan a sus hijos para culminar sus venganzas. Nuevo palo a Bretón. En su caso era normal porque lo han vivido al lado. El primer cuplé a la crisis. Estaba el padre de estos chirigoteros tan desesperado que cuando entró un ladrón en la casa les echó una mano para ver si encontraban algo. Poquita cosa. El segundo a los periódicos de papel. En una clase les contaron a los niños que el el móvil acabaría sustituyendo el papel y uno de ellos replicó que es imposible que con su smarphone se limpiara el culo. Como los cargaores sevillanos se terminaron de desfondar en el popurrí y se quedaron lejos del aprobado

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3 

 

COMPARSA: Mariquilla la cantaora (Cádiz)

LETRA: Ezequiel Benítez Domínguez

MÚSICA: Ezequiel Benítez Domínguez

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Al igual que ocurriera anoche con Nene Cheza, tipo colorista para cerrar la función. El toque aflamencado de Ezequiel Benítez ya se deja notar desde la presentación. Rajoy que llevaba algún tiempo perdido vuelve a aparecer. En este caso recuerdan lo que les contaba su abuelo durante su niñez y como ahora están viviendo una situación similar con una España empobrecida con los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Comprometida letra la segunda de esta comparsa femenina que defiende a los hombres que están viviendo un auténtico calvario porque han sido abandonados por sus mujeres. Tiene mucho valor que hayan sido capaces de posicionarse de esa manera. El grupo suena muy bien pese a su evidente juventud. Los cuplés no dicen mucho. En el primero tiran de chistómetro. Popurrí muy entretenido. Repertorio muy alegre en líneas generales. Buena noticia la irrupción de este grupo al que le queda mucho futuro por delante. Que lástima la hora.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4