Dos finalistas de 2013 entran en escena en el segundo día de clasificatorias

Carnaval/Concurso
El coro de Faly Pastrana, en 2013

Segunda función de clasificatorias en la que ya entran en liza dos de las agrupaciones finalistas de 2013. Por un lado, el coro de Faly Pastrana ‘Los dictadores’ y, por otro, uno de los platos fuertes, el cuarteto ganador de Los Niños. Curiosamente el resto de agrupaciones proceden todas de fuera de la capital con una importante presencia de grupos sevillanos. Entre ellas algunas que dejaron buenas sensaciones en 2013 y que, en caso de repetir, podrían aspirar a pasar el corte.

 

21.05 HORAS

CORO: Los dictadores (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez

FUERON EN 2013: La cañonera

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

COMENTARIO: Con varias caras nuevas en el grupo, curiosamente entre ellas uno de los Antifaces de Oro, Pepe Chulián, que además regresa a su coro, el personal de Faly Pastrana buscará mantener esa excelente línea que le ha llevado a convertirse en el coro con más presencias consecutivas en finales de los últimos años. Con una idea en la que le ‘buscarán las cosquillas’ a los gobernantes actuales desde la óptica del dictador anuncia mucha reivindicación y crítica en su repertorio. Uno de los grupos muy a tener en cuenta en una edición muy complicada.

 

21.40 HORAS

COMPARSA: El don (Las Cabezas de San Juan-Sevilla)

LETRA: Rubén Gil Quiñones y Ricardo Rodríguez Pérez

MÚSICA: Rubén Gil Quiñones y Óscar Raúl Arroyo Ramón

DIRECCIÓN: Óscar Raúl Arroyo Ramón

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

COMENTARIO: Su última presencia en el COAC nos lleva al año 2012 donde comparecieron bajo la denominación de ‘El triunfo’. No hicieron honor a su nombre y obtuvieron una clasificación muy baja y se salvaron del descenso de milagro. Tras tomarse un año sabático han decido unirse y con algunas incorporaciones tratarán de pasar un buen rato y revivir la experiencia de cantar en el Falla. En principio solo eso.

 

22.10 HORAS

CHIRIGOTA: ¡Cogerlo ahí! (Sevilla)

LETRA: Jesús Bernárquez Liaño y Carlos Acal Carmona

MÚSICA: Pablo de la Prida Miranda

DIRECCIÓN: Pablo de la Prida Miranda

FUERON EN 2013: Estamos en casa

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 20º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Chirigota que se caracteriza por una puesta en escena muy divertida, el año pasado no gozó del beneplácito del jurado pese a presentar una nueva propuesta simpática con aquel tipo de los muebles. Se quedaron cerca de pasar el corte y fue una de las agrupaciones a las que se les echó de menos en cuartos, ronda que sí alcanzaron en 2012 con ‘¡No me ralles!' En principio sí mantienen el nivel y el repertorio acompaña un poco más es una de las candidatas a estar en cuartos de final.

 

22.40 HORAS

CUARTETO: Los Pepegym (Cádiz)

LETRA: Iván Romero Castellón

MÚSICA: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2013: Los que están al pie del cañón 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

COMENTARIO: Una de las grandes atracciones de la noche. El año pasado vivieron su gran momento de gloria con la iguana. La cooperativa que integra este cuarteto de los niños afronta el certamen con la humildad por bandera y conscientes de que repetir va a ser difícil. Para ello anuncian que mantendrán el estilo que tanto aire fresco aportó a la modalidad en 2013. En su caso, como en el de los demás, tendrán que traer un repertorio muy amplio porque ya no se podrá repetir en la Final.

 

DESCANSO

 

23.30 HORAS

CHIRIGOTA: La Familia Real (Puerto Real)

LETRA: Felipe Marín Mariscal y Carlos Bastón Gómez

MÚSICA: Andrés López Costa

DIRECCIÓN: Andrés López Costa

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

COMENTARIO: La chirigota de Puerto Real más conocida de todas las que participan en el COAC vuelve con la presencia entre sus autores de Felipe Marín. Tras participar en 2012 con ‘Los apoderaos sin ambiciones’, el grupo buscará agradar y presentar su candidatura para cuartos de final. Se trata de una de las chirigotas que tradicionalmente no decepciona en sus actuaciones en el Falla y a buen seguro que si mantiene el nivel estará en la frontera de superar el corte.

 

00.00 HORAS

COMPARSA: Las dulces tentaciones (La Línea)

LETRA: Francisco Javier Morales Ortega

MÚSICA: David Morales Lebrón

DIRECCIÓN: David Morales Lebrón

FUERON EN 2013: -

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: No salieron

COMENTARIO: Pocas referencias hay sobre este grupo linense que hará sus pinitos en las tablas del Gran Teatro Falla. Como todo debutante vienen con la intención de pasar un buen rato representando a una localidad que no se prodiga por traer agrupaciones de nivel al Concurso. A ellos les puede corresponder el honor de invertir la tendencia.

 

00.30 HORAS

CHIRIGOTA: Los ardentías (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Víctor García Salgado

MÚSICA: Víctor García Salgado

DIRECCIÓN: Juan Troncoso Alarcón

FUERON EN 2013: El show de Rasca y Pica

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 25º (Cuartofinalista)

COMENTARIO: Al igual que sucede con la chirigota de los muebles de Sevila fue otra de las agrupaciones hispalenses que dejó un buen nivel en el pasado certamen de coplas. Con un tipo bastante simpático de piojos ofreció buenos detalles y no anduvo lejos de pasar la fase clasificatoria. Suele moverse en el alambre de entrar o quedarse fuera. Su última presencia en cuartos se remonta a 2010 con Autoescuela ‘Echa el freno Madaleno’

 

01.00 HORAS

COMPARSA: El cuentacuentos (El Puerto de Santa María)

LETRA: Juan Antonio Muñoz Hiniesta 

MÚSICA: Juan Galán Pérez de La Lastra

DIRECCIÓN: David López Ruiz

FUERON EN 2013: A la luz de mi luna

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 54º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Su clasificación en el pasado Concurso de Agrupaciones lo dice todo. Comparsa que pasó con más pena que gloria por el certamen y que ocupó uno de los tres lugares de descenso junto con ‘Pan de azúcar’ y ‘Los herederos del Levante’. Conocida cariñosamente como la comparsa del Morta es fiel al certamen pero sus prestaciones dejan siempre mucho que desear. Habrá que esperar que hayan mejorado algo para este año.