Dictadores, vascos y Carmen la Nerviosa se levantan con las canciones de Cádiz

Carnaval/Concurso
El cuarteto 'Los Pepegym', lo más destacado de la interesante función de anoche

Primera sesión de cuartos de final, una de las más atractivas de este calendario de coplas que se extenderá durante los próximos seis días. La segunda parte se presumía espectacular con la presencia del coro 'Los dictadores', las chirigotas 'Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi' y 'Hoy no me puedo levantar', así como la comparsa gaditana de Tino Tovar. Antes del descanso también destacaba la presencia del cuarteto de los niños, primer premio en 2013, y de la comparsa de Luis Ripoll y Pepe Martínez 'Afrika'. Al final casi todas cumplieron con las previsiones y por fin se vivió una noche de verdad en el Falla. 

 

CORO: Los bacanales (Cádiz)

LETRA: Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia Bosch

MÚSICA: Rubén Cao Moreno

DIRECCIÓN: Pilar Tejada Blanco

FUERON EN 2013: Los alcaldes de La Caleta 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Segunda jornada de homenaje al Dios Baco. Vienen con la intención de abrazarse a los placeres de la mala vida. Un tipo muy mitológico. De la mitología a la nostalgia. Primer tango para aquella persona joven que se ve obligada a macharse de estos lares añorando tantas y tantas cosas. Aprovechan para hacer un repaso por esos rincones que dejarán de ver por un tiempo. Tango de lamento pero a la vez piropo a Cádiz. En el segundo critíca feroz al Gobierno de Mariano Rajoy que según ellos solo quiere tenernos callados como a una puta. Por supuesto que en su letra reivindicativa hacen un repaso por todos aquellos problemas que sacuden a España en la actualidad y se centran en los casos de corrupción. Primer cuplé para el marido harto de que su mujer no cumple con sus obligaciones matrimoniales porque se pasa el día limpiando. Al final el esposo acaba poniéndose de rodilla y ella claro ante esa postura le pide que le limpie la alfombrilla. En el segundo el fauno se vuelve más remolón y no quiere ir al gimnasio. Casi mejor en su desarrollo que en su remate. Estribillo muy simpático en el que se acaban las sillas cuando la alcaldesa iba a llegar a la bacanal. En el popurrí bailan y se lo pasan bien. En el fondo han disfrutado. Era de lo que se trataba. Objetivo cumplido. 

 

CHIRIGOTA: ¡Cogerlo ahí! (Sevilla)

LETRA: Jesús Bernarquez Liaño y Carlos Acal Carmona

MÚSICA: Pablo de la Prida Miranda

DIRECCIÓN: Pablo de la Prida Miranda

FUERON EN 2013: Estamos en casa 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 20º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Segunda oportunidad para esta grúa de feria de la que se cogen los peluches. El gancho se lleva a la muñeca de Teófila Martínez. A Doraimon le pide que saquen un buen segunda y aprovecha para mostrar un escudo del Betis. Cameo con un muñeco de Cádiz, "de esos que iban a llegar a la Final jajajajaja". En el primer pasodoble se quejan de que no han podido ser cantera, esa a la que el Patronato ningunea. Homenaje a esos chavales que trabajan para que el día de mañana sean el reflejo donde se miren "mis hijos y los tuyos". El segundo es un hermoso homenaje a la chirigota del Love. Hacen un recorrido por todas las chirigotas en las que han salido los pregoneros. No se dejan a ninguna en el tintero. Muy bien escrito e hilado. El grupo no termina de estar a la altura. Primer cuplé algo escatológico del momento en el que Sergio Ramos le vio el 'yamentiende' a Pilar Rubio y pensando que era Puyol le dio una patada y la tiró de la mesa. El segundo también un poco borde con un chocho que tiene la cara de Juan Manzorro. Muy flojitos y algo obscenos. Se ríe la gente más con los chistes del centro. Mejor el estribillo. En el popurrí me sigo quedando con la cuarteta del Rocío. Grandes vitores de despedida. Ya se sabe.... En cualquier caso digna actuación aunque no parece que vaya a estar en la pelea. 

 

COMPARSA: Áfrika (Cádiz)

LETRA: Luis Ripoll Lázaro

MÚSICA: José Martínez González

DIRECCIÓN: José Joaquín González Domínguez

FUERON EN 2013: Al mal tiempo buena cara

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

CRÓNICA: Hermosa y acertada comparación entre Cádiz y el continente africano en la presentación. Muy rítmica. Crítica durísima a Teófila Martínez que según ellos se ríe de todos los gaditanos. Construido sobre la historia de un hombre que no puede entrar en los plenos. Está afrontado con mucha delicadeza y elegancia pero el rapapolvo es considerable. Ripoll se moja por derecho en una letra muy celebrada. El segundo para el dolor de la fuga de cerebros mientras se quedan diputados que se forran con los EREs. Este país se va a pique, España se calla y no revienta, aquí nunca pasa nada. La bota de un gallego que nos tiene aplastaitos y nos tratan como borregos un "montón de hijos de puta". Vuelve la dictadura con la Ley del Aborto. Al final la cultura se marcha llorando al extranjero y reclaman "qué dónde están nuestros cojones". La comparsa viene muy guerrillera. Primer cuplé para lo mala que está la cosa hasta el punto que han cogido a 25 españoles en Marruecos desembarcando en una patera. Segundo cuplé para Del Nido que fue a pedirle el indulto a la Virgen del Rocío pero resultó que la Blanca Paloma es del Betis. Lo lógico es que vuelvan en semifinales.

 

CUARTETO: Los Pepegym (Cádiz)

LETRA: Iván Romero Castellón

MÚSICA: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2013: Los que están al pie del cañón 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: La modalidad más difícil del Concurso. Para algunos hay varias vertientes, la clásica y rimada o la más moderna. Pero solo deben tener un fin que no es otro que hacer reír. Cuando estos niños salen a escena ocurre que no puedes carcajearte mucho con un golpe porque te pierdes el siguiente. Sucede en la parodia, en el cuplé o en el tema de libre. No te dejan reírte, ni mucho menos dispersarte. Paco el capataz, El Dobla y compañía están engrandeciendo poco a poco una modalidad que no andaba en sus mejores momentos. El respetable interactúa con ellos y se lo pasa de categoría. 'Carmen la Nerviosa' pone bocabajo el coliseo gaditano con su baile. No tienen vergüenza, ni falta que les hace. Los hay que todavía tienen menos. Con ellos te lo pasas bien y para qué más. Simplemente extraordinario.   

 

COMPARSA: La mecha (Cádiz)

LETRA: José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Lorena Bustelo Pájaro

FUERON EN 2013: Las de la alegre figura

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 19º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Segundo año consecutivo en el que se meten en cuartos de final. La presentación vuelve a sonar tan bien como el primer día. En el primer pasodoble piropo a Cádiz. Ellas como mujeres lo simbolizan en la Tacita de Plata con la que comparten genéro femenino. Muy bien escrito e interpretado. El segundo es para la violencia doméstica. Rehuyen la fórmula tradicional y se inclinan por abordarlo desde una perspectiva original, la de la mujer con la que comparten heridas en la cara como las que tienen ellas. Primer cuplé para su Majestad el Rey que, como está tan mal de salud, no quiere ni subir a la tercera planta que es donde tiene la cama. El segundo para los móviles de nueva generación. Le prestaron uno al Dioni y cuando llamó le salieron las voces de nueve personas. Aceptable nada más. Consiguen remontar con el estribillo. Buen despliegue vocal en el popurrí para cerrar una actuación más que digna. Lo tienen complicado para volver. 

 

DESCANSO

 

CORO: Los dictadores (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez

FUERON EN 2013: La cañonera

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

CRÓNICA: Aires marciales para abrir esta segunda función. Con ese despliegue de voces a buen seguro que enganchan a los rezagados del ambigú que tanto trabao les cuesta incorporarse a la segunda parte. En el primer tango establecen una acertada comparación entre el maremoto sufrido por Cádiz en 1755 y la actual situación de abandono en la que se encuentra la ciudad. Cádiz casi que necesita otro milagro como aquel protagonizado por la Virgen de la Palma. En el segundo más cañero todavía contra los sindicatos a los que acusan de apropiarse de bienes ajenos para acabar recriminándoles que ya no sirve absolutamente para nada. Pimer cuplé para un masaje que recibieron de un chino y estaban tan a gusto que al final no le importara que fuera por detrás por delante. El segundo para la Duquesa de Alba que quiere ser madre pero Alfonso le advirtió que se podara el seto que ya no se ve ni la maceta. Para cubrir el expediente, lo mejoran con el estribillo. En el popurrí no dejan títere con la cabeza sobre todo a la clase política. Volverán en semifinales. 

 

CHIRIGOTA: Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi (San Sebastián)

LETRA: Juan Antonio Bocuñano Llamas y José Antonio Gómez Rodicio

MÚSICA: José Antonio Gómez Rodicio y Juan Antonio Bocuñano Llamas

DIRECCIÓN: José Manuel Person Iglesias

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: El escenario del Gran Teatro Falla vuelve a llenarse de ikurriñas y euskaldunes. Llega el turno de los vascos de San Sebastián. En el primer pasodoble defienden su identidad vasca y la comparan con la del gaditano. Defiende que ellos son muy brutos pero que más bruta es una ciudad donde se consiente que una alcaldesa vuelva a salir elegida una y otra vez. El segundo es para el estado actual del Concurso. Se quejan de que se le falte al respeto al aficionado que viene de fuera y culpan al propio seguidor de Cádiz del estado del certamen porque en el fondo no se entera lo que está pasando. El primer cuplé para las variedades de pescado. Se metieron en la cama con su mujer y al final lo que para él era una merluza para ella era una pijota. En el segundo, protagonismo para el entierro de Mandela. Le pusieron una lata de Coca Cola con su nombre e incluso el punto glacial de la Cruzcampo para esperar tres día a que estuviera fresquito. El estribillo vuelve a ser coreado. Desde luego en esa pieza del repertorio han triunfado. Cachondeo en el popurrí con la presunta prohibición de disfrazarse de Guardia Civil en Carnaval. Mantienen el nivel y siguen en la pelea. 

 

COMPARSA: La canción de Cádiz (Cádiz)

LETRA: Constantino Tovar Verdejo

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: José Luis Otero Trechera

FUERON EN 2013: Lo siento picha no to er mundo puede ser de Cádiz (Cádiz)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Semifinalista)

CRÓNICA: Homenaje a los grandes copleros gaditanos en esta aspirante a disputar los puestos punteros del presente certamen. El primer pasodoble es un hermoso relato del padre que solo tiene dos horas para poder estar con su hijo por sus problemas matrimoniales. Enternecedor y muy buen escrito. Lástima que se produjera algún pequeño fallo en la interpretación. El segundo pasodoble es una defensa de los detenidos por los disturbios del Puente Carranza. Creen que el pueblo gaditano se está convirtiendo en sumiso y que hay recuperar la lucha obrera. Lo simboliza en el ejemplo de esos trabajadores que estuvieron en prisión durnate una semana. El primer cuplé para Belén Esteban y su nuevo libro que tardó un año en escribirlo pero tardaron seis años en corregirlo. El segundo para el Tino Dios Momo y su capacidad de previsión. Vamos a ver si no acaba pregonando los juanillos. Simpáticos, rematado por uno de esos estribillos que dejarán huella en este Concurso. Terminan cantando con la fuerza que acostumbran y sobreponiéndose al error del primer pasodoble. Una lástima. Volverán seguro. 

 

CHIRIGOTA: Hoy no me puedo levantar (Cádiz)

LETRA: José Manuel Sánchez Reyes y Moisés Camacho Ortega

MÚSICA: José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: Jesús Silva Chanivet

FUERON EN 2013: Los de gris 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: Los artistas muertos vuelven a resucitar a una hora un tanto intempestiva. En el primer pasodoble homenaje a Joaquín Quiñones, el autor del barrio del Mentidero. Reclaman para su figura la concesión del Baluarte del Carnaval y el nombramiento como pregonero de la fiesta grande de Cádiz. Buen guiño a uno de los ausentes este año. El segundo para un tema que ya está saliendo mucho este año y que no es otro que el lamento por los jóvenes que tienen que emigrar fuera de España. Primer cuplé para la gente que se baja discos. Ellos han puesto uno en la ventana para asustar a los pájaros pero resulta que el propio pájaro ya se lo había bajado. El segundo, mejor y más fresquito, sobre el mecherazo recibido por Cristiano Ronaldo en el Calderón. El portugués se ha quejado porque quería que el mechero fuera de oro.