Dictadores y vascos acercan posiciones gracias a las canciones de Cádiz

Carnaval/Concurso
El coro 'Los dictadores' abrió sesión y dejó el listón muy alto

Ya nadie se puede guardar nada. Llega el momento de la verdad para las 27 elegidas que buscan un sitio en la Gran Final del Día de Andalucía. Para empezar un primer aperitivo con muchos aspirantes. Fue la primera velada de verdad en el Concurso. Gustaron mucho el coro de Faly Pastrana, las comparsas de Tino Tovar y José Luis Bustelo y la chirigota de los vascos. El resto no desentonó en una función que se alargó demasiado pero en la que el personal disfrutó de lo lindo. 

 

CORO: Los dictadores (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez

FUERON EN 2013: La cañonera

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

CRÓNICA: Aires marciales para este coro que viene dispuesto a dar un Golpe de Estado e imponer su ley el 28 de febrero sobre las tablas del Falla. Antes del primer tango anuncian que la actuación estará dedicada al cantaor flamenco Juan Silva. Primer tango dedicado al caudillo que tiene tantas manos levantadas como voces amordazadas. Lo último la Ley del Aborto. ¡Qué importa que no nazcan sanos con tal que vengan con mano levantá! Primer letra dura y "autocrítica" para ese mismo tipo que representan. El segundo para la Doctrina Parot y las risas de los etarras que siguen jactándose de la pena de las víctimas. Incluye un toquecito final a los violadores. Está claro que el ministro de Justicia tiene que estar contento con las dos letras que acaba de escuchar. Y Rajoy tampoco andará muy allá. Una vez más fieles a su filosofía de utilizar el tango como arma de denuncia. Un coro que siempre dice cosas. El primer cuplé para los errores de pronunciación de Ana Botella y Mariano Rajoy. El segundo para Belén Esteban a la que su editor le ha mandado un cuaderno de dos rayas. Buenos chistes en el desarrollo. El estribillo cada vez suena mejor. El popurrí mantiene la línea reivindicativa. Van a reventar como dicen ellos mismos. Al final se despojan de su disfraz de dictadores e instauran el Estado de Sitio en las calles gaditanas. Aspirantes seguro a estar presentes el viernes.

 

CHIRIGOTA: Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi (San Sebastián)

LETRA: Juan Antonio Bocuñano Llamas y José Antonio Gómez Rodicio

MÚSICA: José Antonio Gómez Rodicio y Juan Antonio Bocuñano Llamas

DIRECCIÓN: José Manuel Person Iglesias

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Después del Golpe de Estado llega una chirigota con la que se sienten familiarizados muchos habitantes del pueblo vasco. Cosas del Concurso. Reparten banderas en la presentación y se guardan algunas para los miembros del jurado por lo que pueda pasar. El público, con ellos desde el minuto 1. Primer pasodoble para la identificación que sienten cada día más por todo lo gaditano. Al final han terminado por asumir que se quedan a vivir en Cádiz. Se han aplicado su propio ERE. Es más terminan la letra con un pasodoble de Pedro Romero dedicado al Juan Sebastián Elcano. El segundo pasodoble para la Semana Santa, que les ha gustado tanto que quieren exportarla al País Vasco. Allí en vez de cargadores, cuatro vascos de cojones llevarán el paso. Tienen a Susaeta particular. Terminan comparando nombres de misterios pasionales, no creen en la sentencia por aquello de la Ley Parot y acaban reclamando el perdón de algunos por tantos muertos. Antes de los cuplés, una tarta de regalo para Canal Sur por sus 25 años de carnavales televisados. Con cumpleaños feliz incluido. En el primero le hacen un 'escrache' a Teófila Martínez pero con la agenda tan agitada que tienen piensan que se lo podían haber hecho mejor a Vicente Sánchez. En el segundo confirman su pasión por Rocío Jurado y la Pantoja aunque tengan poca vista para adoptar chiquillos. En el popurrí, el Sheriff y El Lulu cambian el tipo de guardia civil por el de mosquito después de que los hayan multado. Representan al cuerpo aéreo de la guardia civil. Apoteosis final. Se meten de lleno en la pelea.

 

COMPARSA: Áfrika (Cádiz)

LETRA: Luis Ripoll Lázaro

MÚSICA: José Martínez González

DIRECCIÓN: José Joaquín González Domínguez

FUERON EN 2013: Al mal tiempo buena cara

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 6º (Semifinalista)

CRÓNICA: Tercera comparecencia de esta comparsa que compara el continente africano con Cádiz. En el primer pasodoble defienden la enorme variedad de culturas que tenemos en el mundo. Aprovechan para enviarle un mensaje a Cataluña y le recuerdan que, precisamente, la independencia no sirve para enriquecer a los pueblos sino más bien para aislarlos. En el segundo se ponen en la piel, más bien en la boca, del Rey Juan Carlos al que lanzan una crítica velada sobre su gestión. Buena letra en la que destapan todos los casos que tienen acorralada actualmente a la monarquía como institución. De lo mejorcito que se le he cantado hasta ahora. La música, como no podía ser de otra forma, cada vez engancha más. Primer cuplé para los medicamentos que se usan para los diferentes males. Han descubierto uno que sube las defensas y se lo recomiendan a los defensas del Betis, colista de la Liga. El segundo para el cachondeo que están teniendo que aguantar con sus expresiones africanas. Al final se termina rindiendo a su forma de hablar hasta el Veleta del cuarteto de Los Niños. Divertido. El popurrí sigue destacando por su comparación y sus metáforas. Muy buena actuación aunque en su caso lo tienen más complicado que las dos agrupaciones que la han precedido.

 

CUARTETO: Los Pepegym (Cádiz)

LETRA: Iván Romero Castellón

MÚSICA: Iván Romero Castellón y Daniel Fopiani Muñoz

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2013: Los que están al pie del cañón

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: La poca vergüenza al poder. El aire cuartetero más fresco sobre las tablas. Parodia en la que comienzan con los niños de Ortega Cano y la Pantoja. El hilo argumental gira en torno a la cita a ciegas que van a tener el Doblas y Linda. Grandes golpes en el diálogo en el que aparece como mediador Paco El Capataz que vuelve cobrar gran protagonismo. Al final pese a sus defectos físicos, la nueva pareja acaba metiéndose mano. Primer cuplé para el cambio que ha experimentado el mundo con la crisis. Ahora no son ellos los que apadrinan a un niño, sino que es el niño el que los apadrina. El segundo, para las aficiones sexuales de una muchacha a la que tanto movimiento del dedo al final incluso le afecta a la hora de desbloquear el móvil. La Semana Santa monopoliza el tema libre. Si en cuartos apareció El Veleta, en este caso el que aparece es el Casimiro. Carmen La Nerviosa vuelve a hacer de las suyas. Consigue que se quede dormido Vicente Sánchez. Cameo incluido para El Selu que aparece como Pepe Trola. Nuevamente éxtasis final. Volverán el viernes seguro. 

 

23.30 HORAS

COMPARSA: La canción de Cádiz (Cádiz)

LETRA: Constantino Tovar Verdejo

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: José Luis Otero Trechera

FUERON EN 2013: Lo siento picha no todo el mundo puede ser de Cádiz

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Semifinalista)

CRÓNICA: Una de las grandes candidatas a estar en la Gran Final del viernes apura sus últimas opciones. Primer pasodoble sencillamente magistral. Comienza con un recorrido por todas las bondades del cuerpo de la mujer. Ese Tino más sensible deja paso al guerrillero en la segunda parte del mismo donde, sin pelos en la lengua, arremete contra la Ley del Aborto. Pocos autores son capaces de abordar un tema con tanta delicadeza y otorgarle un giro más acertado al pasodoble. Si rematado fue el primero, el segundo no le va a la zaga. Se ponen en la piel del hombre que va a morir y dona su corazón. La historia está narrada con una sutileza que realmente emociona. Al final le pide al beneficiario de su órgano vital que disfrute de cada latido de vida como si fuera el último. Primer cuplé en el que ponen de manifiesto que hay que saber reírse de sí mismos. Los componentes comienzan a hacer sus quinielas de sus agrupaciones favoritas y a Brull la que más le gusta son 'Los gallitos'. Buena forma de tomarse a broma un intrascendente episodio fugaz. El segundo cuplé para el atraco que sufrieron en un banco cuando estaban delante de la ventanilla. Ha sido la primera vez que les han robado dos veces en un mismo sitio. Ese estribillo cada vez cautiva más. Redondean con el popurrí una actuación en la que sabían lo que se jugaban. Están en muchas quinielas.

 

DESCANSO

 

00.10 HORAS

CORO: Los trataratabuelos

LETRA: José Oliveras Castillo y David Cornejo Prada

MÚSICA: Manuel Antonio Guimerá de la Peña

DIRECCIÓN: Jacobo Lucena Borrell

FUERON EN 2012: Ustedes estáis fatá

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

COMENTARIO: El coro más mono de todos los que acuden al Concurso busca apurar sus opciones para repetir su condición de finalista de 2013. En el primer tango hacen su particular interpretación de la marca España. Creen que es un invento que no tiene nada que ver con la realidad. Consideran que esa marca va directamente ligada con la cantidad de carencias que ha traído aparejada la crisis. Esa es la verdadera marca que tiene este país. Lo rematan recordando la cifra de seis millones de parados. El segundo tango para la evolución del mono hasta convertirse en hombre. Según ellos no están en contra porque es el ser humano actual es el que ha degenerado. El hombre primitivo, menos materialista y egoista sí que tiene similitudes con el mono. Por tanto, lo del ser humano ha sido más involución que evolución. El primer cuplé para las nuevas tecnologías, en este caso el wasshap. Estaban ligando con una muchacha que escribía con muchas faltas de ortografía. Al final resultó que era gangosa. El segundo cuplé para los desmanes del Carnaval y las meadas callejeras. Cuando los ven a ellos a las muchachas no les queda más remedio que gritar ¡Esto sí que es un peazo mono! No están en la línea a la que nos tienen acostumbrados. El popurrí vuelve a divertir como siempre. No parece que vayan a repetir la hazaña de hace un año. 

 

CHIRIGOTA: Hoy no me puedo levantar (Cádiz)

LETRA: José Manuel Sánchez Reyes y Moisés Camacho Ortega

MÚSICA: José María Barranco Cabrera

DIRECCIÓN: Jesús Silva Chanivet

FUERON EN 2013: Los de gris

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: Los artistas difuntos vuelven a renacer para tratar de revivir su sueño de 2013. El Popo con problemas de estabilidad porque los monos de Guimerá se habían cagado sobre el escenario. Primer pasodoble en el que hacen un recorrido por esos grandes carnavaleros que ya no nos acompañan. Homenaje a esos carnavaleros de segunda fila que también han aportado mucho a la fiesta. Eso sí, luego, palito a los gaditanos que solo se acuerdan de todos ellos cuando ya no están y les gusta a hacer cola en los tanatorios. Defensa de que los reconocimientos se realicen en vida. Segundo y emotivo pasodoble para aquel padre acuciado por el paro y la crisis, que no puede plantearse ser padre por el miedo a no poder mantener a su futuro bebé. De momento, solo es un sueño. Tocan la fibra sensible con una letra de esas que llegan y que estaba inédita en el certamen de 2014. Primer cuplé para lo arreglado que van los perros ahora. Ellos le regalaron un jersey a uno pero no le gustó y lo acabó entregando a Madre Coraje. El segundo para las ganas de tener motos que tienen algunos. La mejor de todas la de la alcaldesa que tiene una Onda Cádiz que le pagamos todos los gaditanos. El popurrí pierde lógicamente el factor sorpresa de anteriores actuaciones. Mantienen el nivel pero no parece que vaya a ser suficiente para repetir el viernes. Actuación agridulce para los Silva que vivieron un día especialmente complicado.

 

COMPARSA: Los cuenterete (Cádiz)

LETRA: José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Rafael Mosquera Muñoz

FUERON EN 2013: Los peleles del XXI

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Semifinalista)

CRÓNICA: Entra en escena otra de las comparsas que están en la pomada. Representan a listillos, bufones, graciosillos.....Primer pasodoble para los que realmente están consiguiendo que salgamos de la crisis como enfermeros, médicos, profesores, voluntarios sociales que echan una mano en comedores, jubilados que ayudan a sus hijos subsistir... Agradecimiento también para los que se enfrentan a la Policía para evitar los desahucios y a los que se manifiestan en las calles. Brindis para los currantes y tanta gente buena que son los que están sacando hacia adelante este país. Segundo pasodoble para los matrimonios que buscan en la ciencia la salida para poder cumplir el sueño de ser padres. Al final pese a venir del laboratorio será un niño muy querido. Letra tratada con mucha sensibilidad, una de las muchas que se han escuchado esta noche. Primer cuplé para la serie 'El tiempo entre costuras', la favorita de su señora. Luego él aprovecha para darle una puntaita. El segundo cuplé para un niño con mucha cabeza que el día que salió de penitente tapó con el capirote a la Virgen y al San Juan. Aceptables nada más. El popurrí, una delicia, de los mejores que se han escrito en este certamen. Tienen alguna opción de estar el viernes.  

 

CHIRIGOTA: Los Amancio Hortera (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier García Rodríguez y Marco Romero de la Cruz

MÚSICA: Marco Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez

DIRECCIÓN: Juan Antonio Canet Villanueva

FUERON EN 2013: Los auténticos Tíos de la Tiza

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

CRÓNICA: Olor a colonia y sabor a tienda antigua en este cierre de la sesión con un Teatro muy animado. Ahora sí, señor Villanueva. Hoy cuentan con el chino que quiso comprar la tienda días atrás. Primer pasodoble dedicado a Susana Díaz a la que le piden que se vista con la piel de cada una de las provincias andaluzas con las particularidades de cada uno de los rincones. Le aconsejan que en el futuro les ofrezca a los andaluces la posibilidad de ser elegida en las urnas. Muy construido jugando con el tipo de la propia agrupación. En el segundo pasodoble claman porque a través de la letra se realice una crítica social en condiciones y se olviden de los que no están. Juegan con el doble sentido de la prenda de verdad y la prenda falsa para diferenciar aquellas coplas que se utilizan convenientemente frente a las otras con las que solo buscan puntos. Primer cuplé para un gachó con un gran mandado al que acabaron pidiéndole que les bajara del mostrador los nikis de temporada. Cameo de Manu Sánchez incluido. En el segundo más divertido advierten al jurado que ni se le ocurra pasarlos a la Final porque el viernes es festivo y ellos nunca trabajan esos días. Bueno harían un favor y se plantarían en el Falla a las nueve. El estribillo me sigue pareciendo de los mejores de este año. En el popurrí se sobreponen a la adversidad horaria. Chirigota que deja un grato recuerdo pero quizás hoy no haya dado el paso adelante para presentar su candidatura a la Final.