Los dictadores mandan en una noche para quedarse en un escaparate o en el gimnasio

Carnaval/Concurso
El coro 'Los dictadores'

Segunda sesión de clasificatorias del Gran Teatro Falla. Tras el fiasco salvo excepciones a cuentagotas de ayer, cartel mucho más atractivo con la presencia del coro de Faly Pastrana, tercer premio en 2013 y el cuarteto de los niños, ganador de la pasada edición. Al final se cumplieron las previsiones y ambos grupos marcaron diferencias y presentaron sus credenciales para aspirar a lo más alto. Del resto, solo destacó la chirigota sevillano con su tipo de muñecos de escaparates. Lo demás para olvidar salvo detalles aislados. 

 

CORO: Los dictadores (Cádiz)

LETRA: Rafael Pastrana Guillén

MÚSICA: Rafael Pastrana Guillén

DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa Rodríguez

FUERON EN 2013: La cañonera

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

CRÓNICA: Elegante presentación y vistoso tipo -con bigotes hitlerianos incluidos- la de este coro que desde el minuto 1 deja claras sus intenciones. Su letra hipótica va contra los políticos mangantes y otras especies. Más que una presentación fue una Marcha Militar. Gran detalle el del Teatro Falla en el gorro. En la banda, libretos antiguos de Carnaval con su publicidad y todo. No le falta un detalla a la puesta en escena. Homenaje al tango, aquí está "el de la Viña de otros tiempos", "tango de patinillo, de casa de vecinos", "bonito, chiquitito y marinero". Defensa al tango y crítica a los que se van a cantar en verano a Muñoz Arenillas por 1.800 euros. Nada de tangos para turistas. Gran crítica al carrusel de verano. De momento vienen con ganas de decir cosas. La calidad musical acompaña. En el segundo reflexionan sobre la duda de cantar sobre las bondades de Cádiz o hablar de sus carencias. Giro en la segunda parte para afirmar que la única duda que no tienen es que nunca faltarán a un Concurso porque después de que abuchearán a Paco Alba nadie es imprescindible en este Teatro. Más claro imposible. Cachondeo con la imputación de la Infanta Cristina que cogió al Rey en el hospital. Ahora los rumanos están locos por los huesos de su Majestad. Bastante divertido el segundo, con mucha interpretación como el primero, en el que ironizan sobre el anuncio de Navidad y lo que Rafael le hizo con la manita a un muchacho del maquillaje que le gustaba. Buen recurso situar a un componente en la palestra para imitar al personaje en cuestión. Los políticos se llevan su parte en el estribillo. En el crítico popurrí se meten en la piel del dictador que ofrece lecciones a los gobernantes actuales. Final vibrante en el que confirman que vienen con mucha fuerza. 

 

COMPARSA: El don (Las Cabezas de San Juan-Sevilla)

LETRA: Rubén Gil Quiñones y Ricardo Rodríguez Pérez

MÚSICA: Rubén Gil Quiñones y Óscar Raúl Arroyo Ramón

DIRECCIÓN: Óscar Raúl Arroyo Ramón

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Nueva comparsa mixta. Está claro que las mujeres al poder en este Concurso. El tipo podría asemejarse con el de 'Los optimistas' salvando las distancias. En el tipo en y alguna cosa más. Luego tratan de venirse arriba al final de la misma. Traen un saco con el que hablan en algunas ocasiones. Había una comparsa de Martínez Ares, 'Los miserables' que también traía un saco. Si en otra de sus comparsas como 'El brujo', el Niño hablaba de Manolito, ellas hablan de su hijo Manolín que está un poco triste. Su padre se ha quedado parado y ese es el motivo de su infelicidad. Retrato de un drama social regular cantado. La afinación brilla por su ausencia como el trabajo para el padre de Manolín. Si no ha encontrado curro a lo largo del interminable pasodoble ya no lo encuentra nunca. El segundo, sobre la libertad. Se quejan de que realmente no existe porque la "libertad" no es lo que han hecho con presos que no se lo merecían. Ese es no su concepto de libertad. O algo así. Qué me lío libremente. El primero sobre la pichacarapullo de Rajoy que se le ha quedado a su primo. El segundo para la muchacha que encendió de un chupetón un cigarro electrónico con forma de pepino pese a que no tenía batería. En el estribillo nos enseñan el presunto don. En el popurrí tampoco aportan gran cosa. Lo de hablarles de usted habrá que pensárselo. Esperemos que hayan venido en autobús y no en coches particulares y al menos le salga más barato el peaje en Las Cabezas.    

 

CHIRIGOTA: ¡Cogerlo ahí! (Sevilla)

LETRA: Jesús Bernárquez Liaño y Carlos Acal Carmona

MÚSICA: Pablo de la Prida Miranda

DIRECCIÓN: Pablo de la Prida Miranda

FUERON EN 2013: Estamos en casa

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 20º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Un año más lo bordan con el tipo. La idea vuelve a ser de lo más original. En este caso van del escaparate de Feria repleto de los muñecos con gancho incluido uno que se lleva a Teófila a lo largo de la presentación. Divertídisimo y acertado como acostumbran. Con el sonido del gancho el pellizco está asegurado. En el primer pasodoble se quejan de que los muñecos ya no tienen sitio en la vida infantil. Mucha tablet, portátil y otras nuevas tecnologías. El pasodoble sigue una línea muy habitual en los últimos tiempos. Al principio gracioso y luego crítico. Musicalmente no aporta mucho. En el segundo primera crítica a Aragón y Carapapa (ya se echaba de menos) Les da pena que los autores pidan dinero para cantar en Carnaval porque en realidad allí nadie va para salir de pobres. Gran ovación y levantada general de un respetable muy hispalense. Primer cuplé de guasa con los nombres en las botellas de Coca Cola, la que lleva el Rey Juan Carlos se vuelca para el lado y si te encuentra una de Subiela seguro que aparece al lado una del Carli. El segundo sobre el embarazo de la niña de la Pantoja. Al final en la ecografía aparece la imagen de la abuela con las patillas. Popurrí cargado de interpretación y con buenos golpes donde los personajes dan mucho juego. El final de vellito de punta, de esos que están de moda en los carnavales modernos. Bonito el piropo final a la Tacita de Plata aunque dudo que hubiera mucha de gente de Cádiz en el Teatro.  

 

CUARTETO: Los Pepegym (Cádiz)

LETRA: Iván Romero Castellón

MÚSICA: Daniel Fopiani Muñoz e Iván Romero Castellón

DIRECCIÓN: Pedro José Tamayo Salazar

FUERON EN 2013: Los que están al pie del cañón 

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 1º premio

CRÓNICA: Gran expectación para recibir al cuarteto de los niños. Con la obligatoriedad de mostrar hasta cuatro parodias diferentes en esta primera aprovechan para presentar a los personajes que se ponen en forma en el gimnasio. El Veleta mantiene ese sello 'castizo' del año pasado. La iguana se convierte en el Doblas, con una joroba considerable aunque ha llegado al ginmasio por derecho. Buenos golpes para terminar con una rumbita en la que recuerdan lo bien que lo pasaron el año pasado y que después del cañón han tenido que aguantar el tirón. Vente al gimnasio, veinte euros al mes. Primer cuplé para el poco dinero que han ganado con las galas después del primer premio. El dobla está tieso. Se han hartado de ir a sitios hasta el punto que a la Iguana le ha salido una joroba. En el segundo, la novia jarta de que no la toque se ha tatuado unos botones en el toto. Estribillo pegadizo y que a buen seguro pegará en el Concurso. El tema libre se mete al personal en el bolsillo. En la primera parte un capataz de los de toda la vida que no lee el diario por las mañanas sino el itinerario. Le gusta el anuncio de la tele donde un niño gaditano reivindica las tradiciones pidiendo un "palo". Este año el Nazareno como Juan Carlos va a salir para la calle. En la segunda parte interactúan con el público con el show de Carmen La Nerviosa. Cachondeo general. Para hacer bueno su tipo de deportistas acaban con la música de 'Carros de Fuego' y en la letra agradecen al respetable que fue quien al fin y al cabo le otorgó el primer premio el año pasado. Con sus señas de identidad mantienen el nivel desde el primer pase. La poca vergüenza al poder.  

 

CHIRIGOTA: La Familia Real (Puerto Real)

LETRA: Felipe Marín Mariscal y Carlos Bastón Gómez

MÚSICA: Andrés López Costa

DIRECCIÓN: Andrés López Costa

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: La Familia Real no tiene nada que ver con sus Majestades y sus vástagos. Es una Familia Real pero a la española a la que no le falta un detalle. El abuelo el más apreciado como está ocurriendo ahora en muchas cosas. Incluso hay un gato callejero al más puro estilo Carapapa. Hablando de Papa en el primer pasodoble cuentan que Cádiz es para comérsela. Hacen un recorrido por todos los lugares de la provincia y sus encantos gastronómicos. En el segundo les invade la nostalgia por la cantidad de españoles que se ven obligados a dejar su tierra. Lo personalizan en su niña Ana que se levanta a las seis de la mañana y coge carretera y manta. Bien escrito. El primer cuplé para una maniática de las labores del hogar que se pasa todo el día limpiando y arreglando la casa hasta el punto que el día que hubo un incendio acabó recogiendo el agua que derramaban los bomberos. En fin... El segundo para un chiste que ha rulado mucho por las redes sociales. Un gachó que quería que le agrandarán el miembro. Le trajeron un aparato y al final resultó ser una lupa. No terminan de enganchar con el respetable que quizás andaba en el ambigú celebrando el triunfo del cuarteto. Se confirman que no remontan con el popurrí falto de ritmo. Actuación discreta. 

 

COMPARSA: Las dulces tentaciones (La Línea)

LETRA: Francisco Javier Morales Ortega

MÚSICA: David Morales Lebrón

DIRECCIÓN: David Morales Lebrón

FUERON EN 2013: -

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: No salieron

CRÓNICA: Alegoría de las dulces tentaciones. Tipo parecido al de la película 'La fábrica de chocolate' con reminiscencias de Martin Burton o de Los quijotes del Sur. Buen despliegue de voces en la presentación para tratar de despertar al personal. Primer pasodoble de cariño a Aragón Becerra y a Los Carapapa. Les felicitan porque hayan tenido los cojones de plantarle cara al Patronato y que si vuelven ellos les recibirán con los brazos abiertos. Quizás el primer elogio que reciben ambos autores que a esta hora siguen en Alcalá de Guadaira. Regular cantado y con una música que tampoco cautiva mucho. En el segundo se quejan de que algunos violadores hayan quedado en libertad cebándose especialmente con los que han abusado de menores. Aprovechan para darle su palito correspondiente a las leyes que según ellos siguen protegiendo al delincuente "aunque eso sí se lo encuentra por la calle podrá arrancarle el alma". El primer cuplé para el mito del vecino que siempre viene a arreglar un enchufe y acaba sacando beneficio. El segundo un presunto chiste sobre el anuncio de la Navidad. Indescifrable. Cuesta digerirlo como las chucherías que ofrecen. En el estribillo mucho Candy Crush aunque mejora los cuplés. No era muy complicado. En el animado popurrí se vienen un poco arriba con el azúcar y acaban subiendo algo las prestaciones. Aplausos para una comparsa que tendrá muy difícil repetir. 

 

CHIRIGOTA: Los ardentías (Alcalá de Guadaira-Sevilla)

LETRA: Víctor García Salgado

MÚSICA: Víctor García Salgado

DIRECCIÓN: Juan Troncoso Alarcón

FUERON EN 2013: El show de Rasca y Pica

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 25º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Chirigota que homenajea con su nombre al integrante de la chirigota del Canijo. En el tipo, todos esos alimentos que producen ardentías. No faltan hamburguesas, sandwichs de pollo, un perrito caliente. En el primero se sienten orgullosos de representar a la comida basura y que la gente pueda comer gracias a ellos. Mejor ser comida basura que no acabar buscando comida en la basura. Tirito incluido a los gobernantes que tienen la culpa de que haya tanta pobreza y tanta hambre. En el segundo por fin un homenaje a Pedro Romero con comparaciones gastronómicas a la sazón. Esperemos que vengan más. Mejor escrito que interpretado. El grupo no termina de romper. Los cuplés se repiten y provocan ciertas ardentía. En el popurrí intercalan algunos chistes con otras partes más planas. Aplausos condescendientes para que una actuación bastante digna aunque quizás se esperaba un poco más de ellos. Lo tienen muy complicado para repetir nunca mejor dicho.   

 

COMPARSA: El cantacuentos (El Puerto de Santa María)

LETRA: Juan Antonio Muñoz Hiniesta 

MÚSICA: Juan Galán Pérez de La Lastra

DIRECCIÓN: David López Ruiz

FUERON EN 2013: A la luz de mi luna

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 54º (Clasificatorias)

CRÓNICA Comparsa de Juan Antonio Muñoz Hiniesta (con h) que no se distingue precisamente por grandes actuaciones en el Falla. Van un poco de ilusionistas, personajes de fantasía. Que no se pierda. En la presentación aparece un mago ¿será una premonición de que algo va a cambiar? De momento está bien cantada. Hay esperanza. En el primer pasodoble le cantan a la ilusión que supone ser padre. Ea, ea, ea, ea.... La gente no estaba para nanas. Segundo pasodoble, un cuento amargo de la doctrina Parot. Nueva letra de denuncia social que se está convirtiendo en un recurso bastante utilizado este año hasta el momento. Regular de afinación y ejecución. Decir lo contrario sería contarles un cuento. Los cuplés escatológicos sobre todo el segundo. Menos mal que no es cuento para niños porque no son horas. Ni para mayores.