Los curas nos bendicen antes de irnos a la cama tras una noche lenta como el caracol

Concurso/Crónicas
El Sheriff y su grupo volvieron a hacer gala de su gran capacidad interpretativa/Daniel Tello

Undécima función de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. A priori, el gran atractivo venía marcado por la presencia de la chirigota del Sheriff que cumplió las expectativas con su tipo de curas y beatas. También mostraron un buen nivel las chirigotas de Ismael Campos y la del Taka y El Falu. El resto navegó entre la discrección y la mediocridad, en una sesión que resultó a ratos aburrida.

 

21.10 HORAS

CORO: La pluma (Chiclana)

LETRA: Antonio García González y Antonio Meléndez Butrón

MÚSICA: Antonio García González y Nina Delgado Fernández

DIRECCIÓN: Antonio García González

FUERON EN 2012: Un mundo aparte

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 13º

FUERON EN 2011: 5 de marzo 

COMENTARIO: Mucho papel y tinta en este coro chiclanero del Alemania. En la cabeza figura un tintero sobre el que escriben los grandes del Carnaval y donde se plasma todo lo que es el Carnaval. Todos los componentes llevan impresas en su pecho palabras o frases típicas de nuestra fiesta grande. El primer tango, como no podía ser de otra forma, se lo dedican a la pluma de los grandes autores del tango de Cádiz. Hacen un completo recorrido desde los más antiguos hasta los más actuales. El segundo, una letra un poco dramática al sufrimiento que sufren las madres cuando los hijos van tomando su propio camino en la vida y palito final para todos aquellos hijos que luego no lo agradecen. Indirecta a los catalanes. Primer cuplé para la crisis. Está afectando al número y eso les beneficia a ellos como chiclaneros ya que todos son gaditanos y ellos son los primeros de la provincia. Por lo menos les quedará el gusto des haber ganado ese premio honorífico. En el segundo se refieren al interés del Papa Benedicto XVI en quitar las figuras del belén, "pues que quite a los reyes porque no hay un duro". Popurrí movidito para un coro que parece elevado sus prestaciones con respecto a 2012 aunque lo tendrá complicado para estar en la siguiente fase.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Ya estoy yo acostao (Cádiz)

LETRA: Ismael Campos Aragón

MÚSICA: Germán Moreno Pérez

DIRECCIÓN: Gustavo Cordones González

FUERON EN 2012: Los monologuistas Paramount Comedy

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 21º

FUERON EN 2011: Los que mantienen la línea 

COMENTARIO: Un montón de camas sobre el escenario. Este grupo de jóvenes chirigoteros no está por abandonar la cama. Preparados para sobar. Uno con la camiseta de Chambourcy. Que cosa más antigua. La música de los duendes coloraos vuelve a sonar en la presentación. Ya van una pocas este año. Es, sin duda, la melodía estrella para muchos grupos. Primer pasodoble a los andaluces que no son capaces de unirse y tener la misma fuerza que muestran los catalanes que por esa cohesión se hacen respetar en España. El segundo, en la línea de la última cuarteta del popurrí de ayer de la chirigota del Toté, un homenaje a la chirigota clásica y un alegato final de que es la modalidad reina porque representa la gracia de Cádiz. Así que para ellos eso de que comparsa manda nada de nada. En el primer cuplé, salpicado con buenos golpes, recuerdan sus tiempos de niños que les daba miedo que viniera el hombre del saco y ahora no me "la saco". El segundo a la Cumbre Iberoamericana y al gachó que se llevó bebiendo copas todo el día y la cogió buena. Uno de los múltiples polícías que velaban por la seguridad en Cádiz le dice que si vuelve a entrar en el bar lo revienta y él le pide que mejor se lo explique a su parienta. Estibillo simpaticón. Popurrí con cuartetas muy divertidas. Han mejorado el nivel de hace un año y se parece más a aquella chirigota que pasó el corte en 2011. Estarán en la pelea seguro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 6

 

COMPARSA: Los que te comen el coco (San Fernando)

LETRA: Luis Gómez Luca y Enrique Parodi Palacios

MÚSICA: Enrique Parodi Palacios y Luis Gómez Luca

DIRECCIÓN: Guillermo García Lebrero

FUERON EN 2012: No salieron

COMENTARIO: No tuvimos bastante anoche con los Pepitos Grillos de Úbeda y aparecen estos personajes casi de la misma guisa. Esperemos que no se repitan mucho. Presentación bienvenidesca. Un intento más bien. Primer pasodoble, con ramalazos bienvenidescos también, empieza hablando de la crisis y al final termina versando sobre la afrenta sufrida por el cuarteto de su tierra justo hace una semana sobre las tablas del Teatro. Si yo fuera del cuarteto no sé cómo me tomaría el homenaje. El segundo a la poca conciencia y corazón que demuestran los antidisturbios que se enfrentan a los que luchan por la libertad. La música no termina de enganchar y hay alguna que otra subidita que sobra. Cuplés simpaticones sobre todo el segundo al juego apalabrados. No piensan que el jurado los vaya a descalificar porque a sus señorías en el Congreso nadie los ha expulsado. Popurrí que va más allá. No terminaron de comernos el coco. Grupo joven que cumplió el expediente pero al que le queda mucho camino por recorrer. 

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 3

 

CHIRIGOTA: Los secretos (Cádiz)

LETRA: Juan Manuel Braza Benítez

MÚSICA: Juan Manuel Braza Benítez

DIRECCIÓN: Juan Carlos Moreno García

FUERON EN 2012: De tienda en tienda

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Semifinalista)

FUERON EN 2011: Cai Story

FUERON EN 2010: El escuadrón de los jartibles 

COMENTARIO: Se despejó una de las grandes incógnitas del presente certamen de coplas. Vienen de curas y beatas. Tipo divertídisimo con los coaches de La Voz. No les falta un detalle, incluido el escudo del Cádiz en la mitra del Sheriff. Nueva apuesta secular de este autor, que siempre suelen traerle buenos recuerdos. En el primer pasodoble, un figurante de lujo, Manolín Gálvez, al que perdonan siempre que vuelva el año que viene. Pasodoble de medida -ellos se mantienen fieles a la tradición- que tambíen aprovechan para reivindicar el valor de la chirigota clásica. Inconfudible estilo musical del autor. En el segundo aparece El Sheriff más reivindicativo y peleón. En este caso al que perdonan es al parado que no había robado en su vida pero que se vio obligado a hacerlo para que sus hijos no se muriesen de hombre. Decir que el grupo responde es un tópico porque es uno de los mejores y más conjuntados de la modalidad. Primer cuplé para la Familia Real y los presuntos males del Rey. Piensan que todo es mentira porque cuando se le pregunta algo "ahora caigo, ahora caigo". El segundo dedicado al jurado y a lo bien que vienen todas las chirigotas. De los secretos han dicho que están magnificos (con corte de manga incluido) El popurrí con buenos golpes aunque, un año más, vuelve a lucir mucho más la interpretación con momentos estelares del Lulu. Han mejorado con respecto a 2012.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 7 

 

COMPARSA: Las que dan el golpe (Cádiz)

LETRA: Juan Antonio García Ramírez y Juan Antonio Mateo Martín

MÚSICA: Juan Antonio Mateo Martín

DIRECCIÓN: Noelia Valdivia Sánchez

FUERON EN 2012: Las gobernantas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 29º 

COMENTARIO: El confesionario se transforma en un cuadrilátero y aparecen estas boxeadoras que vienen dispuestas a convertirse en aspirantes a todo. Tipo cuanto menos curioso el de estas jóvenes comparsistas. En el primer pasodoble se quejan del dinero que ha costado la Cumbre Iberoamericana y arremeten contra todos los gastos que ha generado y también contra las inversiones desequilibradas del Ayuntamiento. En una cuarteta hablan de un mago salvadoreño. A lo mejor no venía mucho a cuento. Pero con eso está dicho todo. En la segunda letra se callan las guitarras y las comparsistas cantan a capela y le pegan un repaso a Gallardón que "no sabe lo que es parir a un hijo". Pocas letras se han dedicado de momento a la famosa ley del ministro de Justicia. Escalofriante. En el primer cuplé le piden ayuda a Benedicto XVI y el Sumo Pontífice les manda al Sheriff (con cameo incluido del cura Braza Benítez). El segundo para el gachó que se tiró de la estratosfera. Alaban todas sus virtudes pero a ver como pronuncia su apellido Baumgartner un gangoso. Estribillo bastante cortito pero pegadizo. Popurrí brillante en algunas fases. Nueva comparsa que sube el nivel, aunque lo tendrán complicado para estar en la pelea.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4

 

CHIRIGOTA: Hombres bobo (Cádiz)

LETRA: Fernando Villegas Mejías

MÚSICA: Antonia Castro Longobardo y Fernando Villegas Mejías

DIRECCIÓN: José Miguel Blanca Alcántara

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Se abre el telón para la segunda parte de la función y aparecen un grupo de peñistas. Presentación con la música de la mítica comparsa portuense 'Israel'. Grandes bastinazos contra Ismael. Les ponen una inyección, se queda el teatro a oscuras y aparecen de hombres lobo, con musiquita de la comparsa de Villegas para que todo tenga más realismo. O por lo menos parece que lo tenga. El primer pasodoble bien lo podría firmar Juan Carlos Aragón. No por la calidad, sino por lo que cuesta entenderlo. En el segundo dicen que van a buscar al Petra a la gloria. Ejem. Los cuplés, sin comentarios a su postulante y al respeto a Cumbre, pero no a la Iberoamericana, sino al Cumbre de Gredos. En el primer estribillo omiten el bastinazo. No contentos en el segundo lo largan. Le pican los huevos. Una patada al buen gusto. En el popurrí al menos no se pasan de tiempo y acaban diciendo que ya "están en la calle". Al menos son consecuentes.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 1

 

COMPARSA: Pan de azúcar (Morón de la Frontera-Sevilla)

LETRA: Francisco Javier Copado Rodríguez

MÚSICA: Francisco Espejo Vázquez

DIRECCIÓN: Francisco Espejo Vázquez

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: La Escola do Samba hace acto de presencia en el Gran Teatro Falla. No tienen nada que ver con el desfile que trajo Carlinhos Brown. Pero nada, nada. Grandes aficionados de Morón en el Falla. La presentación suena regular nada más. En el primer pasodoble recuerdo al padre desaparecido de uno de los autores. Además confiesan que por fin han cumplido el sueño de cantar en estas tablas. Vaya sueño...  En la segunda letra homenaje a los payasos, más bien a Miliki. Tiene tela los grupos que están homenajeando a Miliki. Los cuplés da igual que los hubiesen cantado en brasileño o portugués. Popurrí para cumplir expediente. Mucha chavalería aplaudiendo en el patio de butacas, mucho público de base ovacionando. Público de base o de la base.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 2

 

CHIRIGOTA: Los de la tacita (Cádiz)

LETRA: Rafael Valero Castellón y José Manuel Martínez Sierra

MÚSICA: José Manuel Martínez Sierra y Rafael Valero Castellón

DIRECCIÓN: Daniel Gómez Herrera

FUERON EN 2012: No salieron 

COMENTARIO: Tipo muy divertido. Son de la Tacita, pero de la Tacita de caracoles. Presentación chirigotera, que ricos. El grito del gallinero estaba cantado. Ole, ole y ole y el que no diga ole no se come una taza de caracoles. Conseguido pasodoble de presentación con mucho doble sentido y grandes paralelismos. Se escaparon de Casa Tino y empezaron a recorrer Cádiz, se les cayó la baba y acabaron enamorados de la Tacita. Segunda letra al caracol mayor al que abandonan en una residencia y luego cuando vienen las necesidades se acuerdan del mayor que tiene una paguita. Entonces ya no importa cuidarlo, "que pena y que malo es el dinero que es el que al final vale para que te digan te quiero". Al igual que el primero, muy bien construido con una primera parte divertida y una segunda más crítico. Tintes clásicos. Primer cuplé para el morenito de la patera que antes de bajarse le pidió tres cigarros y el segundo a la señora mayor que se encontraron en el Holiday y al final les pidió que hicieran con ella lo que quisieran. La envolvieron y se la relagaron por Reyes a su hija como si fuera los monster high. En el estribillo cata el presidente que hoy se estaba salvando de milagro. "Rajoy saca los cuernos y ponte al sol". Popurrí con altibajos pero entretenido en general. Estarán en la pelea seguro.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 5

 

COMPARSA: Los reyes (Chiclana)

LETRA: Guillermo del Valle Bueno

MÚSICA: Tomás García Delgado

DIRECCIÓN: José Ramón Corbacho González

FUERON EN 2012: Sonrisas al sol

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 30º

FUERON EN 2011: La civilización 

COMENTARIO: El Teatro Falla se transforma en una selva o en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Nueva escenificación del Rey León tras la del segundo día de Concurso protagonizada por el coro de Luis Rivero. Bonita presentación. Pasodoble de vellitos de punta a Antonio García González 'El Alemania' que contempla en el escenario el homenaje de la comparsa de su hijo Tomy. Al final se funden en un abrazo. Ovación considerable de un respetable que aguantaba estoicamente pese a lo tardío de la hora y a la mediocridad de la función. Letra sentida a quien ha sido santo y seña de la fiesta en la década de los 80 del pasado siglo. El segundo es un repaso en condiciones a Rajoy y a todas sus medidas en diferentes ámbitos. Acaban diciéndole que tienen más educación que todos sus ministros. Fuerte y acompañado de una música fácil de digerir. El primer cuplé a la nueva cadera del Rey y a su encuentro con Marichalar. En el segundo, el yerno del Rey con quien se cruza es con el Papa Benedicto XVI. Popurrí cantado con mucha fuerza por un grupo que sigue en franca progresión pero que va a tener muy complicado luchar por el pase a cuartos.

PUNTUACIÓN DE LOS PROFESORES UNIVERSALES: 4