Los 'cuenterete', gloria bendita en otra noche con calidad a cuentagotas

Carnaval/Concurso
'Los cuenterete' causó una gran impresión

Quinta sesión de clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Bautizada como la del clasicismo contaba con la presencia de la comparsa de José Luis Bustelo y la de Antonio Busto, en lo que suponía además el regreso del autor con un grupo de Cádiz. Precisamente, estas dos agrupaciones marcaron diferencias en una noche con calidad a cuentagotas como las precedentes. 

 

CORO: Los del cuarto curso (Chiclana)

LETRA: Julián Delgado Carrero y Antonio García González

MÚSICA: Isabel Delgado Fernández y Antonio García González

DIRECCIÓN: Antonio García González

FUERON EN 2013: La pluma

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 11º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Tipo escolar para conmemorar el cuarto año consecutivo acudiendo al certamen de coplas del Falla. Aprovechan para salir ataviados con la camisas verdes que reivindican la defensa de la educación pública y el rechazo a los recortes. En su escuela solo hay una asignatura que no es otra que el Carnaval, "cuantas cosas aprendí de ti porque de tu fiesta un alumno soy". Dicen que vienen a aprender y a disfrutar del nuevo curso. Primer tango de presentación en el que vienen con la dignidad que vinieron sus mayores. Se dormían con un tanguillo de Carnaval que les cantaba su madre. Un tópico. En el segundo, la nostalgia que siente un joven estudiante que se tuvo que marchar a trabajar fuera el día de la Final del Falla. Al final se encuentra con muchos gaditanos y acaban sonando suspiros de Cai. Sentimentalismo al poder para un tango con tintes emotivos. Simpático cuplé sobre las ausencias de los grandes autores. Ellos como tienen fanáticos le piden al respetable que les grite ole, ole y el que no diga ole que se le seque la yerbabuena. Homenaje velado a María. Lo de los cuplés engarzados se quedó para los primeros días. El segundo sobre la salud del Rey, "para lo suyo lo mejor un buen buchito de 3 en 1". Algunos buenos golpes en la mitad de los cuplés. Estribillo compartido y jaleado. Popurrí entretenido en general para despedir su actuación. Con la alta competencia lo tendrán difícil.  

 

COMPARSA: Los cuenterete (Cádiz)

LETRA: José Luis Bustelo Sánchez

MÚSICA: José Luis Bustelo Sánchez

DIRECCIÓN: Rafael Mosquera Muñoz

FUERON EN 2013: Los peleles del XXI

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Semifinalista)

CRÓNICA: El ambiente aumenta una de las comparsas esperadas del Concurso. Extraordinaria escenografía. Desde el principio no esconden sus cartas. Una comparsa dispuesta a denunciar mentiras. La verdad es que han dicho muchas cosas en poco tiempo, comparsa con mensaje al menos en sus compases iniciales. Bonito homenaje a Joaquín Quiñones en el primer pasodoble. "Cádiz ya te echa de menos porque existe un novio menos pa la Tacita". Merecido de verdad para el autor que llevaba más comparecencias consecutivas en el Falla. Halagos para el homenajeado y para el homenajeador que deja una letra para el recuerdo. Segundo pasodoble con palito incluido para Juan Carlos. Más que palito, palazo. Al final acaban pidiéndole que no trate a la calle con perdón de las mujeres como una puta. Antes llega a utilizar la expresión ladrones sinvergüenzas. A buen entendedor pocas palabras bastan. Letra valiente donde las haya. Primer cuplé para el manita al que la mujer le pidió que le colocara una moldura y acabó poniéndole unos cuernos de envergadura. El segundo para el niño de Casillas y Carbonero que ya desde chico hace palomitas en la cuna. Al final en vez de al coco van a tener que llamar a Mourinho. Estribillo marca de la casa. En el estribillo no dejan titere con cabeza. Arremeten contra listillos, mentirosillos e incluso los maestro liendres de la prensa también nos llevamos lo nuestro. Recogemos el guante. Actuación destacada. Apuntan grandes maneras.

 

CHIRIGOTA: Chirigota Virtual 2.0 Las sinceras (Cádiz)

LETRA: Manuel Jesús Leal Fornell y Jesús Virués Domínguez

MÚSICA: Manuel Sánchez Alba y Enrique García Rosado

DIRECCIÓN: Manuel Jesús Leal Fornell

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Noche de sinceridad. Después de que Bustelo dijera las cosas claras llegan estas sinceras virtuales. Dicen que con ellas ya se va a acabar el falserío en el Carnaval. Además de ser sinceras, llegan sin cera y sin depilar. Tipo descarado como pocos. El sobaco del Tony para verlo. Por cierto que alegría de publicidad porque llevan unas cuantas. Primer homenaje a Cádiz a su Carnaval. O eso parece. La música deja muy buenas sensaciones aunque la interpretación y el grupo dejan mucho que desear. El segundo a Aragón Becerra que convencíó al Falla y ahora a convencido a quince chuflas para no venir al Falla. Le dicen que no se preocupe que su repertorio en Cádiz no hace falta. De todas formas piensan que acabará volviendo. El primero para la hija de la Pantoja que se depila aquello saltando la valla de Melilla. El segundo cuplé para el hijo de Ortega Cano que le respondió a su padre cuando le preguntó por sus fechorías "Toma Lacasitos". No le encuentro la gracia, lo digo sin pelos en la lengua. Estribillo previsible en el que no se cortan un pelo. Popurrí salpicado por algún que otro borderío y chistes copiados del Twitter. Lo mejor para el final donde se nota la mano de Manuel Sánchez Alba. Ojalá vuelva algún día con un grupo de verdad. Sinceramente lo tienen complicado.   

 

COMPARSA: Gloria bendita (Cádiz)

LETRA: Antonio Busto Pavón

MÚSICA: Antonio Busto Pavón

DIRECCIÓN: Juan Manuel Rodríguez Vergara

FUERON EN 2013: El Gavilán (parte del grupo)

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 16º (Cuartofinalista)

CRÓINCA: Gaditanismo por los cuatros costados en una comparsa que rezuma clasicismo y veteranía sobre las tablas. En el forillo La Caleta y en el tipo multitud de detalles de la Tacita. Gran parecido con el de 'Suspiros de Cai' de 1992. Presentación en la que dejan claro su sello y su pasión por sus orígenes. En el primer pasodoble crítica a Juan Carlos Aragón y Los Carapapa que se van a perder los pasacalles, la emoción de cuando se escuche "En la ciudad de Cádiz" en el Teatro y los abrazos posteriores. Nuevas cuatro verdades a unos autores que quizás están consiguiendo el protagonismo que a lo mejor buscaban. No tan duro como el de Bustelo pero también tiene su aquel. El segundo es un homenaje a los abuelos que dieron su vida por una democracia que ahora se ha llenado de políticos corruptos. Muy bien escrito y con una música sencilla, quizás de otro tiempo. En los cuplés nueva demostración de clasicismo ya que prácticamente es más largo el estribillo que el propio cuplé. Comparsa de otros tiempos. Popurrí muy bien construido y en el que hacen un recorrido por las glorias benditas de los gaditanos entre ellas la Semana Santa. Buena interpretación de una afinada comparsa que deberá regresar en cuartos.

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Manolete y su cuadrilla (Cádiz)

LETRA: Javier Francisco Balber Pereira y Óscar Iglesias Navarro

MÚSICA: Óscar Iglesias Navarro y Jesús Romero Ariza

DIRECCIÓN: Manuel Castellón Pareja

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Manolete es un torero con mucho miedo que recibe a su enemigo a portagayola mientras suena el pasodoble que lleva su nombre. Picadores con bicicleta. Es una cuadrilla un poco gitana que viene con alegría desde el barrio de Santa María. Grupo que mezcla veteranía y juventud. Primer pasodoble dedicado a las lagunas de la justicia simbolizado en la condena a José Bretón. Se quejan de que la cárcel sirve para poco porque después acaban saliendo antes de cumplir la pena. El segundo versa sobre la posible jubilación del Rey. Aporta poco en cuanto a contenido. Música muy plana e interpretación un poco regulera. De momento ni vuelta al ruedo. Primer cuplé sobre los cigarrillos electrónicos, al final ellos terminan fumando en la pipa de su mujer. El segundo cuplé para el agarrao del apoderado que se lo gasta tó con el hijo de Ortega Cano. En el estribillo, el personal es de varios lugares de la provincia menos el toro que es de Jerez. Se veía venir. El público de momento se limita a las palmas. En el popurrí sacan la muleta sin mucho acierto. No terminan de transmitir al respetable. En algunos lances demuestran valor como cuando recurren a 'Alfileres de colores' de Poveda. Se libran de los tres avisos de milagro.  

 

COMPARSA: Los jaguares (Algeciras)

LETRA: Juan Antonio Pozo Acuña 

MÚSICA: Juan Antonio Pozo Acuña y Guillermo Corbacho Roa

DIRECCIÓN: Antonio Moncada Ruiz

FUERON EN 2013: El patio de los canallas

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 37º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Se presentan con fuerza estos hechiceros que vienen a sumar a la proliferación de tipos que están apareciendo este año inspirados en las brujería. Estos más cercanos al continente africano. Mucho despliegue vocal en la presentación. Grandes hinchas en el patio de butacas. En el primer pasodoble arremeten contra los documentales que siempre muestran a la provincia de Cádiz como referente del consumo de drogas. Se lamentan de que no vengan a mostrar la cara solidaria de un rincón que pese a la lacra del paro siempre arrima el hombro en el momento en el que es necesario. Bonita música. En el segundo más problemática social. En este caso la niña que confunde el restaurante con un comedor social. Aprovechan para atizar a la clase política que se lo ha llevado todo mientras familias guardan una cola esperando que le den un plato de puchero. El primer cuplé a uno que se fue a tatuar el miembro con el nombre de su mujer. Menos mal que se llamaba Ana porque otro más grande no cabía. El segundo sobre las fotos picantonas del móvil que caen en manos del niño. El padre le explica que son las mujeres de los comparsistas que van a ver en los ensayos y el crío, como no podía ser de otra forma, le pide que si hay un hueco en la comparsa se lo guarde el año que viene. Grandes apalusos de un público cómplice. Nuevo despliegue vocal muy por encima del repertorio. Actuación aceptable en general.

 

CHIRIGOTA: El tipo está en el aire (Chipiona)

LETRA: Francisco Javier Fuentes Romero

MÚSICA: Francisco Javier Fuentes Romero

DIRECCIÓN: José Luis Gómez Pérez

FUERON EN 2013: Los que se jartan de choppe

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 18º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Tipo de lo más conseguido. De fakires. Por segundo año consecutivo consiguen una puesta en escena de lo más original. Presentación simpática y bien cantada. De nuevo cuentan con la complicidad del respetable. Mucho chipionero en el patio de butacas. Muy buena crítica social en el primer pasodoble que tambíén contiene sus dosis de humor. La temática, otra de las tónicas en este Concurso, el ataque al materialismo reinante en el mundo. Algo extravagante en su construcción aunque con algunas cuartetas muy brillante en el apartado musical. En el segundo hermoso recuerdo para Juan Manuel Braza 'El Sheriff' con un repaso por los nombres de todas sus agrupaciones en el Concurso y alabándole el gusto de que descanse para estar con sus hijas. Al final, después de la ojana, beso para el chirigotero con el deseo de que vuelva pronto. Ya le tocaba al bueno de Juanma una letra dedicada. Primer cuplé para la abuela marchosa que acabó en el hospital y el enfermero cubano al que le pedía caña para no escucharla terminó dándole.... una caña de chocolate. En el segundo quieren que si por la mala vida que llevan les da un yuyu que al final les escriba la chirigota. Estribillo interactuado con el personal chipionero embelesado. Vuelven a agradar en el popurrí con mejores melodías que golpes. Acertado final. Vuelven a contar para cuartos como en 2013.

 

COMPARSA: Los tartessos (Valverde del Camino-Huelva)

LETRA: Alfonso Seco Ruiza

MÚSICA: Juan José Sánchez Gálvez

DIRECCIÓN: Juan José Sánchez Gálvez

FUERON EN 2013: Los dueños de la plata

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 39º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Grandísima desbandada general. La comparsa de Valverde del Camino vuelve a encontrarse un Teatro vacío como hace un año. Otro caldero, ya van unos pocos este año. La civilización tartessa al poder para intentar despertar al personal. La escenografía no puede ser más completa. Primer pasodoble sobre los orígenes de la región andaluza. Recuerda a la unión de los tartessos y los fenicios en lo supuso el germen de nuestra comunidad autónoma. Sentido segundo pasodoble a las madres. Primera letra en esa dirección que se escucha este año. Cantado con una gran pasión aunque la música deje un poco que desear. Cachondeo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz que tiene entre los dientes un hueco por donde le cabe el ferry que va hasta Marruecos. Los móviles de nueva generación anteceden a un estribillo cortito. Que cada cual lo entienda como quiera. Algunos errores de afinación en el popurrí que aporta pocas cosas interesantes. El público tampoco sirve de termómetro entre otras cosas porque ya no quedaba nadie en el Teatro. Valverde es conocida por los votos. Yo voto porque no vuelven.