Cuenta atrás para el inicio del Concurso con el sorteo de las sesiones de preliminares con 129 agrupaciones

Carnaval/Concurso
Las coplas comenzarán a sonar en el coliseo gaditano dentro de 21 días

El sorteo del orden de las sesiones de preliminares se llevará a cabo este sábado en el Teatro de títeres de la Tía Norica. En esta ocasión y debido al poco aforo que presenta el recinto –en el Palacio de Congresos se celebra la presentación de la Vuelta a España- el Patronato del Carnaval limitará el acceso sólo a los representantes legales de las agrupaciones. Esta práctica se realizaba antiguamente cuando el sorteo se hacía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano, hasta que se empezó a hacer en el Palacio de Congresos, donde el aforo es mayor. 

Y es que esta fecha es el punto de partida para muchos que ya tendrán fecha fija para el estreno en el Concurso. Últimamente, no eran pocos los aficionados que se acercaban para compartir ratos de charla con componentes y autores, convirtiéndose, de esta forma, en casi un evento más del propio Concurso. A pesar de que, normalmente, la gente salía sabiendo el día que cantab –algunos con mejor suerte, otros con menos- muchos son los que se suelen preguntar cómo funciona en sí el sorteo.

En el mismo entran un total de 158 agrupaciones (tras las bajas de ocho agrupaciones) En concreto de adultos son 129 y las restantes 17 juveniles y 12 infantiles. Si no hay cambios de última hora, de las 129, 47 son chirigotas, 58 comparsas, 18 coros y seis cuartetos. Estos grupos deben encuadrase dentro de las 16 sesiones de ocho agrupaciones y nueve. Con las cinco bajas formalizadas en el Patronato, probablemente haya menos sesiones de nueve, de hecho puede que sea una o dos funciones. 

Se sabe que las cabezas de serie dependen del pase conseguido el año anterior, así como no pueden coincidir dos juntas de la misma modalidad, como que ésta actuará antes o después del descanso. 

Este año hay dieciséis sesiones. Los coros son los que abren la función, dándose en esta cita la cifra récord de 18, por tanto, dos coros actuarán el mismo día dos funciones distintas, presumiblemente, uno para abrir sesión y otro para volver tras el descanso. La cruz se produce en los cuartetos, con tan solo seis grupos. La pregunta que se hacen los aficionados e implicados es quién determina el lugar donde caen. 

La mano inocente de la diosa saca las bolas que determinan el orden de las cabezas de serie. El sistema informático empleado encasilla los cuartetos, dos de ellos (Los niños y el de Aguilera), las cabezas de serie tendrán lugar de privilegio. Por eso cuando aparece una nueva sesión hay veces que ya vienen colocados estos cuartetos, por descarte, lo mismo que ocurre con otras agrupaciones. 

Por lo demás, se van componiendo una a una las sesiones. Este año, tras las bajas de las chirigotas del Love y Sheriff, el cuarteto del Gago y las comparsas de Juan Carlos, Carapapas y Bienvenido, habrá menos cabezas de serie (sólo los Semifinalistas del año anterior). Esto hará que no haya sesiones “bombas” a priori, aunque hay que tener en cuenta los regresos y nuevos grupos de nivel que no son cabezas de serie. En total son siete chirigotas: 'Pepe Trola', 'Esto sí que es una chirigota', 'Los Amancio Hortera', 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar', 'Hoy no me puedo levantar' y 'Las Divinas de la muerte'; mismo número de comparsas, 'Los cuenterete', 'La comparsa perfecta', 'Los hombres de negro', 'La canción de Cádiz', 'Los gallitos', 'Los Hippytanos' y 'Los chicos del tejado'; en coros cinco: 'El Orfeón', 'La Boutique', 'Los trataratabuelos', 'Los dictadores' y 'El Circo del Sol', siendo en cuartetos dos, ‘Los que siempre se pasan de tiempo’ y ‘Los Pepegym’.

Una fecha que marca una cuenta atrás y que, para muchos, artesanos incluido, llega demasiado tarde. No obstante, a partir del sábado, definitivamente, empezará a oler a Carnaval, en este caso, en el Teatro de Títeres, cuando se podrá decir aquello de “Alea jacta est”.