'Los cuatro reinos' y 'Los hombres de negro' muestran sus credenciales desde el inicio

Carnaval/Concurso
'Los cuatro reinos' de Nandi Migueles

Segundo sábado de coplas en el Gran Teatro Falla. Buen cartel con una cabeza de serie del pasado año, la comparsa de José Manuel Cardoso y Antonio Rivas 'Los hombres de negro'. Junto a ellos dos agrupaciones que por distintos motivos no alcanzaron esa condición en 2013. Por un lado, el coro de Nandi Migueles que no participó en el COAC y, por otro, la chirigota sevillana de Alvarado que se quedó a las puertas de semifinales. Las dos primeras mostraron sus credenciales para aspirar a lo máximo desde el inicio y la tercera mantuvo el nivel al que nos tiene acostumbrados. Del resto, solo destacar algunos detalles de las dos comparsas de la provincia de Málaga.

 

CORO: Los cuatro reinos (Cádiz)

LETRA: Fernando Migueles Santander

MÚSICA: Fernando Migueles Santander

DIRECCIÓN: Fernando Migueles Santander

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Tipo elegante de este coro que seguirá siendo por los siglos el de los niños pese a que sus integrantes no sean precisamente imberbes. No los veíamos hace dos años. Representan a los cuatro barrios de la ciudad sobre todo a los de intramuros. El despliegue vocal de la presentación con la melodía de 'Los miserables' ya deja claras sus intenciones. Hermosa primera letra homenaje al tango en el que quieren demostrar lo mucho que quieren a Cádiz. Hace un recorrido por todos los influjos de la música que han traído hasta el Concurso. Detalle cultural al canto. La falseta a la altura de la copla. Segundo tango con el doble sentido por bandera en el que arremeten contra la figura del Rey Juan Carlos. Le advierten que tenga cuidado porque puede ser que su corona no se la ponga ya nadie. Esto en otros tiempos... Pero después de la mañana vivida aquí parece que todo vale. Comparaciones con los ministros en el primer cuplé. Wert es el toro de Osborne y el de Eurovegas. En el segundo, el fiscal le preguntó esta mañana a la Infanta por qué está tan ocupada y Cristina le respondió porque hace la comida, la plancha y las camas. El popurrí es una auténtica delicia. Enorme el trabajo de autor y grupo. Por no hablar de la selección musical. Ojo que vienen fuertes y cuando despuntan de esa forma el primer día ya se sabe.... 

 

COMPARSA: Los hombres de negro (Cádiz)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas

MÚSICA: José Manuel Cardoso Romero

DIRECCIÓN: Agustín Correa Fernández

FUERON EN 2013: Los válidos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

CRÓNICA: Extraordinario homenaje a los tramoyistas. Presentación cantada con fuerza, no se podía esperar menos de un grupo como el que presentan. Bonita melodía. Vienen reivindicativos "el día que me dé por montar una comparsa se van a enterar más de cuatro lo que suenan mis gargantas". Nico introduce el primer pasodoble. Se cambian para interpretarlo. Primera letra de agradecimiento a todos los aficionados que les han permitido disfrutar de tantas buenas vivencias en el último año. Emotivo recuerdo a los padres y a las asociaciones porque gracias a ellos mereció la pena luchar por la causa. Guiño cómplice y cariñoso a Kike Remolino. El segundo pasodoble empieza con un tirito a los "traidores que le han visto al aficionado el dinero y la caja" aunque luego gira en un homenaje a Pedro Romero y Joaquín Quiñones, "maestros de la copla pero antes que nada dos grandes señores". El personal puesto en pie. La música quizás no enganche tanto como la del año anterior. Divertido primer cuplé comparando a sus dos últimos autores como Remolino y Antonio Rivas que "si los mezclas sale Pansequito". Segundo para la declaración de la Infanta que "sabe hacerse la tonta mejor que el padre y que la hermana". El estribillo viene al pelo "que de tonterías pa salir en el Carnaval", como decía El Libi. En el popurrí se acuerdan de Paco Alba y no falta algún dardo envenenado a los diarios. Bueno.... Muy bien interpretado. Se marchan para la tramoya pero volverán algunas noches más.

 

CHIRIGOTA: Los shunténticos shunguitos (Sevilla)

LETRA: José Antonio Alvarado Ramírez y Juan Miguel del Pino Morales

MÚSICA: José Antonio Alvarado Ramírez

DIRECCIÓN: Antonio Álvarez Cordero

FUERON EN 2013: Los que salieron huyendo por la que está cayendo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 9º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Grupo de macarras que acuden al programa 'Hermano mayor' de Cuatro para ver si consiguen rehabilitarse un poco. Don Pedro es el que tiene la misión de reconducirlos y de paso protagoniza la introducción de cada una de las letras del repertorio. Primer pasodoble de presentación en el que relatan algunas de sus andanzas como delincuentes. Bonito homenaje a la madre en la segunda parte de la copla y de paso golpe en la yugular a la madre de Asunta. Desde luego que no se pueden decir más cosas en menos tiempo. El segundo a Froilán que ahora en las discotecas acaba doblado igual que el padre y que tiene una cara que parece que está reflejada en un pomo. Al igual que el primero giro en la segunda parte para denunciar las miserias de los miembros de la Familia Real. Y claro los niños hacen lo que ven en casa. Grandes ovaciones, mucho público sevillano en el patio de butacas. Vuelven a hacer gala de su capacidad interpretativa y de los gags entre copla y copla. El primero para la madre que les da la vara a todas horas para que coma. Un día apareció en casa de la novia y cuando estaba en plena faena le pidió que se comiera eso que es lo que tiene vitaminas. El segundo para el día que la Chabelita que le dijo a su madre que estaba embarazada: "Mamá que tengo un retraso y le dijo la Pantoja anda como tu hermano". Vítores en el estribillo. Popurrí marca de la casa con buenos golpes. Al final piropo a Cádiz, su hermana mayor. Actuación destacada. Los problemas con el atrezzo le costaron algo caro ya que sufrieron una descalificación de tres puntos.  

 

COMPARSA: Habana Music Club (Pedrera-Sevilla)

LETRA: Alejandro Ariza Bruzón

MÚSICA: Alejandro Ariza Bruzón

DIRECCIÓN: Rafael Borga Pérez

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN ENEL COAC:-

CRÓNICA: Una puesta en escena de los más elegante. Presentación con sones cubanos como no podía ser de otra forma y homenaje a los clubes sociales del país centroamericano. Nombran a varias de las agrupaciones que han pasado por el Falla y se han acordado de Cuba. Aparecen unos figurantes que se marcan un baile. Ritmo desde luego traen. En el primer pasodoble evocan los tiempos gloriosos de Cádiz y lo comparan con los momentos actuales del paro y de una ciudad donde "manda una dictadora". Tiene gracia que vengan desde Pedrera a denunciarnos nuestras miserias. También es verdad que el autor es de Cádiz. El segundo para Andalucía con bandera en mano. Les piden al pueblo para que se levante y eche a los corruptos y ladrones de esta tierra. El grupo deja bastante que desear, todo hay que decirlo. Primer cuplé para un barbero que en vez de una barbería parecía que tenía un ¿canguro? En el segundo fueron a una pitonisa para saber cómo iban a quedar en el Falla y la bola les dijo que se iban a comer un.... ná, ná, ná, ná, ná, ná. Tampoco había que ser adivino. Por cierto el estribillo parece un remake de la presentación. El inicio del popurrí evoca a esos grandes herederos de la tradición coplera y casi a otros herederos. Uuuuffff. Repaso por varias agrupaciones pero de las de verdad. Si hoy no se ha muerto Fidel Castro no se muere nunca.   

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los rebañaos (La Línea de la Concepción)

LETRA: Francisco Galeote González y Pedro Salas Losada

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo y Ciro Urquía Martínez

DIRECCIÓN: Miguel Ángel García Hernández

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Por segunda vez este año aparecen unas duchas en el escenario y unos señores en bolas. De ahí lo de los rebañaos. Aprovechan en la presentación para darse un bañito. Primer pasodoble dedicado a los chirigoteros Love y Sheriff. Para ellos han sido sus maestros y es una pena que este año que se han decidido a venir no salgan ninguna de las dos grandes chirigotas. Segundo pasodoble denunciando la situación que se vive actualmente en el Peñón de Gibraltar. Se agradece después de la continua repetición de temas que aparezca un grupo que aborde otras historias. A ellos les coge cerca todo hay que decirlo. La música no engancha. Primer cuplé a los programas gastrónomicos. El hombre no entiende que la parienta viendo tantos programas después sea tan mala en la cocina, a ella tampoco le extraña que él vea tantas pelis pornos y luego sea tan malo en la cama. En el segundo comparan a la mujer con una serpiente del Nilo que se ha tragado un hipopótamo y dos cochinos. Regulín na más. Estribillo que tampoco incrementa las prestaciones. Tran otra legión de fieles. ¿Y quién no? Se lo pasan bien con ellos en el popurrí. Discretito con sifón. A bañarse a casa.  

 

COMPARSA: Los malabares (Ronda-Málaga)

LETRA: Raúl Mateos González y Salvador Navarro Ramírez

MÚSICA: Raúl Mateos González

DIRECCIÓN: Raúl Mateos González

FUERON EN 2013: El viejo escaparate

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 22º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Comparsa rondeña fiel al Concurso que este año se sitúa en el aire. El tipo de malabarista bastante vistoso y colorista. Presentación cantada con gusto y fuerza. De momento no desentonan. Primer pasodoble de fuerte crítica al PP. Mientras crecen las listas del paro aumentan los regalos en la sede del partido. Se quejan del despilfarro en langostinos y otros excesos. Piensan que los políticos son la vergüenza del pueblo y los culpables de la actual situación de crisis que se vive en España. Segundo pasodoble dedicado al Santo Padre, el Papa Paco, el primero que se canta este año. Defienden su gestión al frente de la iglesia y confían en que no muera envenenado. Aprovechan para lanzar algún dardito a la Iglesia. Primer cuplé de cachondeo con la Familia Real que va a visitar los distintos programas televisivos. Urdangarín y la Infanta Cristina irán a 'Atrapa un millón' y el Rey Juan Carlos a 'Ahora caigo'. El segundo más flojito al Betadine. El estribillo muy clásico y pegadizo. Algunas cuartetas destacadas en el entretenido popurrí donde el grupo se luce en varios momentos. Actuación más que aceptable. Un año más mantiene el nivel al que acostumbran.    

 

CHIRIGOTA: Este año me retiro (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel Ríos Pérez y José Aráuz Olazábal

MÚSICA: Miguel Ángel Llull Segura

DIRECCIÓN: Miguel Ángel Llull Segura

FUERON EN 2013: La verdadera historia de Jesulín después de Belén

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 32º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Chirigoteros gaditanos ermitaños que vienen a retirarse espiritualmente en el escenario del Falla. No parecía el momento más adecuado tal y como estaba de ambientado el patio de butacas a esa hora. Primer pasodoble de presentación en el que piropean a Cádiz y rematado con un lamento por los jóvenes que tienen que emigrar debido a la falta de ofertas de trabajo en la Tacita. En el segundo rapapolvo a la Iglesia por su negativa a permitir el aborto. Sienten vergüenza y por eso su alma se la entregan a Satanás. Primer cuplé a Belén Esteban. Del pasado no conserva apenas nada salvo la nariz que se le ha quedado como a Poli Díaz. En el segundo sobre las nuevas leyes de seguridad ciudadana. Al final acaban amenazando al policía con pegarle con el nabo en la frente. Así, sin anestesia. Flojitos como el estribillo. Esto no remonta el vuelo. El popurrí tampoco aporta gran cosa. Tendrán tiempo para pensar qué hacen el año que viene.  

 

COMPARSA: Los musicantes (Marbella-Málaga)

LETRA: Miguel Ángel Vera Granado

MÚSICA: Miguel Ángel Vera Granado

DIRECCIÓN: Francisco Javier Moya López

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Músicos callejeros para cerrar esta novena función de clasificatorias. Traen unos aires clásicos y buenas voces. En el primer pasodoble las protagonistas son las manos. Comparan las de los políticos con las de los músicos. Evidentemente el político sale mal parado como no podía ser de otra forma. Melodía original y que no molesta a los oídos. En el segundo se toman la justicia por su mano con un terrorista. Original al menos son los enfoques mostrados por las dos letras de la comparsa marbellí. Hay que escucharlos varias veces para terminar de captarlos en su totalidad. En el primer cuplé cachondeo con el Rey Juan Carlos que ha cogido muchas enfermedades por comerse por la noche un yogurt caducado. Segundo sobre el famoso cigarrillo electrónico. Después de utilizarlo su mujer al volver a fumárselo notan que sabe a bacalao. Estribillo con mucho gusto. En el popurrí el grupo se exhibe en determinadas partes. Buena comparsa a la que se le echó de menos el año pasado. En el amplio pelotón de las escuchables.