El cuarteto, entre el reflote del Vaporcito y la escapada temporal de Robin

Carnaval/Concurso
El Vaporcito emerge

Si hay dos cuartetos que en los últimos años han protagonizado una lucha sana y competitiva en los primeros lugares del escalafón son sin duda el de Manolo Morera y Ángel Gago. Por circunstancias del destino, en 2014 no vamos a poder disfrutar de ese duelo sobre las tablas por segundo año consecutivo. Si en 2013 era el primero el que decidía descansar, el año próximo será el segundo el que se tomará un año sabático, aunque afortunadamente "amenaza" con volver. La modalidad más creativa, difícil e ingrata del Concurso siempre desgasta. Le ocurrió a Morera cuando venía de ganar todo lo ganable y le ha pasado a Gago cuando venía de encajar decepciones todo lo encajable. A los aficionados les toca resignarse.

Sin duda el certamen de coplas del venidero febrero cuenta con el atractivo de la presencia del cuarteto más laureado de los últimos tiempos. Mucho se venía especulando con el regreso de un grupo que marcará un antes y un después en la modalidad y al que siempre se le echa de menos. Como reconocía su autor, hace falta divertir a la gente, evadirla un poco de sus problemas, sacarla de su entorno natural de crisis y que mejor fórmula que con una parodia, dos cuplés y un tema libre. Una satisfacción para los aficionados que se han pasado casi todo un año reclamándolo. Tampoco faltará el ya conocido universalmente como cuarteto de los niños, la sorpresa agradable de la pasada edición. Evidentemente dejaron un listón muy alto y la reválida será difícil para un grupo que aportó el siempre necesario aire fresco que precisa el mundo de los dos palos. Regresan con ilusiones renovadas como 'Los Pepe Gym'. Otro que no faltará a su cita con las tablas será el conocido como grupo de Joselito, obra de Javi Aguilera y Ángel Piulestán. Vuelven con la sana intención de quitarse una espinita clavada del año pasado. Para ello han elegido un nombre que da que pensar en relación a lo sucedido en clasificatorias en 2013, 'Los que siempre se pasan de tiempo'. 

Quizás haya que referirse al hecho de que solo habrá seis grupos sobre las tablas lo que evidencia una crisis de cantidad. Va a ser la edición con menos grupos sobre las tablas. Las otras tres aportaciones deberán incrementar esa listón de calidad. Uno de ellos será el grupo gaditano de Manuel Pereira y Kiko Butrón (muy conocido por su faceta de cuentacuentos) lo que al menos es cierta garantía. También habrá que estar pendientes al grupo cordobés que David Reyes que el año pasado se quedó literalmente con las ganas de participar y que llegarán hasta el Falla con una ilusión enorme después del contratiempo. Cierra el elenco un grupo de Sanlúcar que al menos, como dato conocido, contará con la autoría de David Amaya.

Evidentemente, nos hemos referido en el inicio de este análisis al caso de Gago porque es el más llamativo. Pero no podemos olvidar que tampoco estarán en 2014 los cuartetos de Algeciras, por segundo año consecutivo, y el de Miguel Ángel Real, una de las sonadas ausencias en las semifinales del año pasado. Tampoco podemos dejar pasar por alto el cambio de reglamento. Parece que, por fin, la modalidad de los dos palos se va acercando a las demás. Esa quizá sea la mejor noticia de todas.